El core, tu cinturón de seguridad

El core, tu cinturón de seguridad
NO sólo los abdominales juegan un papel fundamental en la estabilidad del esquiador. ¡Vamos a descubrir “el poder que llevas dentro”!
Sin título

Queridos “Pro-esquiadores”: a petición de alguno de vosotros, vamos a tratar un asunto que es motivo de debate desde hace tiempo: la importancia de tener una cintura fuerte y sólida, no sólo los abdominales.

A nivel funcional, el cuerpo se compone de diferentes sistemas. Las partes “sólidas” (los huesos) configuran la estructura que nos proporciona el sustento, mientas que las partes “blandas” hacen y permiten que estos huesos se articulen y se muevan. Habitualmente centramos el trabajo de preparación física en los grandes grupos musculares y nos olvidamos de todo este conjunto de músculos secundarios que nos dan estabilidad. Una buena puesta a punto de estos sistemas hará que nuestro gesto motriz sea más estable, preciso y armónico, ayudándonos a mejorar nuestro esquí y a evitar lesiones.

Más allá del abdominal

Tener una buena tableta queda estupendo con el bañador en la playa, pero no te garantiza que toda tu estructura ósea sea estable para el esquí. Necesitamos un trabajo de fortalecimiento y coordinación interna de nuestra musculatura estabilizadora, para realmente poder aprovechar todo ese potencial que llevamos dentro.

Esquí Pro-Raul Capdevila
El entrenamiento funcional nos permite replicar en nuestra preparación física situaciones similares a las que nos enfrentamos en la nieve.
Esquiador: Raül Capdevila. Foto: Esquí Pro/Jesús Andrés Fernández

Core, centro, musculatura profunda, coordinación intermuscular, propiocepción, entrenamiento funcional…. multitud de vocablos y conceptos que me gustaría poder simplificar un poquito; todos diferentes, pero en parte, con un objetivo común.

Centrémonos en el último de ellos: el principio del entrenamiento funcional consiste en integrar, en distintos movimientos y de forma coordinada, el trabajo de varios grupos musculares. En nuestro caso, nos permite replicar en nuestra preparación física situaciones similares a las que nos enfrentamos en la nieve, simulando las diferentes tensiones que afectan a nuestro cuerpo cuando esquiamos.

Si analizamos una curva de GS, el trabajo tiende a focalizarse únicamente en la musculatura que interviene directamente en la extensión de la pierna. Pero hay muchas otras fuerzas que afectan a nuestra estabilidad; es esencial el trabajo de la musculatura abdominal, el control postural de las extremidades inferiores y toda la musculatura que afecta a la cadera. Dicho de manera sencilla: estar muy fuerte de cuádriceps no nos garantiza una buena solidez del cuerpo mientras esquiamos. También hay que tener en cuenta la musculatura que hace que no se nos abra la pierna en una curva, la que evita que las fuerzas de torsión no generen rotaciones en nuestro esquí, etc.

Esquí Pro-Brugues Grau
Unos cuádriceps fuertes no garantizan una buena solidez del cuerpo mientras esquiamos. Es esencial la musculatura abdominal, la de la cadera y el control postural de las extremidades inferiores.
Esquiadora: Brugués Grau. Foto: Esquí Pro/Txema Trull

Con todo lo dicho, vamos a trabajar no solamente los abdominales, sino toda la cintura. A partir de la clásica “plancha”, os propongo algunos ejercicios complementarios con los que mejoraremos el control global del cuerpo. Una mini-rutina de 15 minutos al día, con la que conseguiremos una mejora significativa de forma fácil.

ABDOMINAL

Por supuesto no nos vamos a olvidar del abdominal de toda la vida. Elevaciones controladas, manteniendo la zona cervical en posición relajada, subiendo a unos 45º aproximadamente y notando cómo las costillas se acercan al ombligo.

Esquí Pro-abdominal
Abdominal-inicio.
Esquí Pro-abdominales
Abdominal-fin.

ELEVACIONES DE PIERNAS

Con este ejercicio trabajamos la zona inferior del abdomen, sin hacer balanceo de las piernas para evitar el “arqueo” de la zona lumbar. Buscaremos hacer una elevación vertical de las piernas y retener suavemente en la bajada.

Esquí Pro-elevaciones de piernas
Elevaciones de piernas-inicio.
Equí Pro-elevaciones de piernas
Elevaciones de piernas-fin.

PUENTE DE GLÚTEO (elevaciones de cadera)

Es un ejercicio muy eficaz para fortalecer el glúteo y la zona lumbar, un grupo muscular muy importante para el esquiador. No solo la parte anterior es importante… así compensamos y complementamos el trabajo de la cintura.

Esquí Pro-puente de gluteo
Puente de glúteo-inicio.
Esquí Pro-puente de glúteo
Puente de glúteo-fin.

Variación con estiramiento de pierna

El puente de glúteo con una pierna nos ayuda a trabajar la resistencia del cuerpo en los movimientos de torsión.

Esquí Pro-puente de gluteo
Puente de glúteo con estiramiento de pierna-inicio.
Esquí Pro-puente de gluteo
Puente de glúteo con estiramiento de pierna-fin.

PLANCHA

Con la plancha fortalecemos el ‘core’, activando la musculatura de la espalda y del abdomen de forma conjunta.

Hay que mantener la mirada ligeramente al frente, las caderas no deben estar más bajas que los hombros, y hacer fuerza con el ombligo hacia dentro, para que la espalda no se arquee hacia abajo.

Esquí Pro-plancha
Plancha.
Esquí Pro-plancha
Plancha-posiciones incorrectas.

PLANCHA LATERAL

Este ejercicio fortalece la musculatura lateral. Trabajamos la conexión muscular de nuestro cuerpo con las fuerzas que afectan a nivel lateral.
No debemos olvidar que, cuando esquiamos, nuestro cuerpo sufre una infinidad de fuerzas, que varían en función de radio de giro, la velocidad, la inclinación y la angulación. Mejoraremos la estabilidad del cuerpo y controlaremos todas estas fuerzas.

Esquí Pro-plancha lateral
Plancha lateral.
Equí Pro-plancha lateral
Plancha lateral con brazo y pierna superiores levantados (más exigente).

Podemos ejecutar una variante no tan exigente, con las rodillas dobladas. De este modo reduciremos la carga en rodillas y zona lumbar.

Plancha lateral específica

Por último, os proponemos una variante de la plancha lateral un poco más específica para el esquí.
Con este ejercicio simulamos el gesto de la angulación durante la conducción de un viraje. Si movemos la pierna inferior adelante y atrás, reforzaremos todavía más el efecto de este ejercicio.

Esquí Pro-plancha lateral especifica
Plancha lateral específica para el esquí.
Esquí Pro-plancha lateral especifica
Variaciones con la pierna inferior atrás/adelante.

PROPUESTA DE RUTINA

Os proponemos una rutina básica, en función de si vuestra condición física es de iniciación, media o alta. Con unos 15 minutos tres veces por semana, complementando tus tareas de fuerza, tienes más que suficiente para empezar.
Evidentemente, cada uno de estos ejercicios se debe ejecutar de forma correcta; es indispensable poner mucha atención en su realización.

En todo caso, recordar que la actividad física debe estar supervisada por un profesional y adaptada de manera individual, ya que en caso de no ser así podría llegar a ser contraproducente.

Iniciación

  • Abdominal superior: 3 series x 15 repeticiones
  • Elevaciones de piernas: 3 series x 10 repeticiones
  • Puente de glúteo: 3 series x 15 repeticiones
  • Plancha frontal: 3 series x 15”
  • Plancha lateral: 3 series x 15” (por cada lado. Rodillas dobladas)

Medio

  • Abdominal superior: 3 series x 25 repeticiones
  • Elevaciones de piernas: 3 series x 15 repeticiones
  • Puente de glúteo: 3 series x 25 repeticiones
  • Plancha frontal: 3 series x 30”
  • Plancha lateral: 3 series x 15” (por cada lado. Piernas estiradas)

Avanzado

  • Abdominal superior: 3 series x 25 repeticiones
  • Elevaciones de piernas: 3 series x 20 repeticiones
  • Puente de glúteo (con dos piernas): 3 series x 25 repeticiones
  • Puente de glúteo (con una pierna): 3 series x 15 repeticiones
  • Plancha frontal: 3 series x 30”
  • Plancha lateral: 3 series x 20” (por cada lado. Piernas estiradas)
  • Plancha lateral (apoyo un pie y una mano): 3 series x 15” (por cada lado)
Sin título

 

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2023 11:24
    #1
    Muchas gracias. Me viene fenomenal en estos momentos la rutina que propones: tengo 56 años y una vida que se debate entre lo activo y lo sedentario, por exigencias laborales. Bien es cierto que tuve una época de esplendor en trailrunning, haciendo ultras de 60 y 100 km pero aquello ya pasó. Vengo de una semana de snowboard y por primera vez me he preguntado cuántos años más podré seguir: he ido en una forma física lamentable en relación a tiempos pasados, pero es que la edad empieza a pesar de forma alarmante, lo notamos todos los de la grupeta. Efectivamente el Core lo tengo abandonado. A pesar de hacer MTB regularmente, como caminar, paso muchísimas horas sentado frente a la pantalla y esta vez en las pistas lo he notado más que nunca. Hasta para atarme las fijaciones es un drama. Ya no es la barriga, que nunca tuve y ahora sí, son las lumbares y es todo en general. Deplorable. Me prometo liarme con tu propuesta, a ver qué consigo.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2023 11:48
    #2
    #1 Te he puesto un positivo y me daban ganas de darte un negativo, pero te explico.
    Yo he competido en 5 deportes, CINCO, y llevo toda la vida practicando varios y a día de hoy, sigo.
    Si has corrido distancias de 60-100 km, échale valor, busca tiempo y ya te digo que no es un impedimento, has sido y serás un number one.
    Yo, he cumplido éste mes, 55 años y mi hermano, uno de ellos, entrena conmigo 5 días a la semana en el gym y tiene 62. He ido a clases después de salir del gym de 22.00 a 23.00 en artes marciales con espada y palos.
    Te digo esto porque, por ejemplo, en el gym, en banca para pecho, meto 120 kg mas el peso de los brazos de la máquina, por lo que la edad, está en la mente y puedes decirle chao en el cuerpo.
    Mira, 7 días tiene la semana, SIETE, y cada día, 24 horas, pues búscate 1 hora al día mínimo y encontrarás esa forma física.
    Puedo decir con orgullo que a día de hoy, a parte de otros deportes, incluido de contacto, MMA, en el gym, muevo mas de 100.000 kg semanales y eso, te mantiene en forma física y mental.
    Hace un tiempo, en una estación de EEUU, se encontraron Arnold y Clint Eastwood, de aquella, uno 74 años y Clint, 87 y los dos esquiando.
    Venga chicos, los que podéis, seguir y a los que os falta tiempo, buscar un hueco que el cuerpo lo va a agradecer.
    Los consejos de RAUL, buenos, a mí, se me quedan cortos porque mi rutina diaria, es mas dura.
    Buena temporada a todos.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2023 13:35
    #3
    Las rutinas de trabajo funcional són un gran “upgrade” para nuestro esquí. Ya hace bastantes años que lo hago especificamente para preparar la temporada, y no perder ciertos feedbacks musculares a nivel interno.
    Buen articulo, si un esquiador de cierto nivel descubre este tipo de trabajos, su forma de esquíar cambia inmediatamente.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2023 16:36
    #4
    #3 Lógicamente, la fuerza y resistencia, es un valor añadido.
    Lo que indicas en los ejercicios, los de equilibrio, son fundamentales y proporcionan gran estabilidad.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2023 17:30
    #5
    para esta temporada voy tarde para la siguiente te haré caso :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2023 18:10
    #6
    Para complementar el trabajo habitual de fuerza y cardio, procuro no dejar el yoga ni el chi-kung. Casualmente los maestros que he tenido en ambas disciplinas han dado mucha importancia al core (en yoga es esencial un buen trabajo del psoas, también para el equilibrio mental).
    Y la edad... bueno, también creí que pasados los 55 esto se iba acabando, y qué va. Si mantienes una higiene mental que te vaya liberando de creencias e influencias que te limitan y pones un poco de empeño y cuidado el cuerpo responde.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/01/2023 23:39
    #7
    #6 El chi-kung, muy recomendable.
    Mantener en equilibrio cuerpo y mente, es esencial y a mi, me lo proporciona, pero, ahora no lo practico.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2023 11:39
    #8
    #5 No vas tarde, vas que ya es bastante.
    Venga, ejercicio y esquí acorde a tu forma física y en progresión.
    Buenas bajadas a todos y ser felices.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/01/2023 18:37
    #9
    #2 Muchas gracias!. Sí, me he mentalizado y he empezado a levantarme antes y meter bici estática y rutina. Mi tiempo libre depende por completo de objetivos profesionales imprevisibles, las más de las veces. Vamos, que viajo a la nieve con un portátil y un router 4G... De cualquier modo, esa imprevisibilidad alterna picos y valles, y descuida que los valles los aprovecharé mucho más. Ayer sin ir más lejos, 2 horas de esquí de fondo, que lo tengo a 20 minutos de casa.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2023 12:01
    #10
    #9 Ves, el que quiere, puede, así que sigue y me alegro que te vuelvas a activar.
    No hay que rendirse nunca, ánimo y ya sabes el dicho, el que tuvo, retuvo.
    ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/02/2023 15:53
    #11
    #1 Como comenta DEX la edad está en la mente, esto aparte de tener lesiones o demás, a mis 62 años como su hermano hago todos los días tandas de flexiones de pecho, tríceps y también en barra colgándome para también ejercitar, sigo pegándole al padel fuerte y en el esquí que es mi grandísima pasión, aguanto 5 o 6 horas diarias tranquilamente, esquío entre semana como buen jubileta, así no paro y no aguanto colas. No pienses con la edad, piensa que eres muy capaz, que lo eres seguro. Hace 7 años pasé una enfermedad muy dura y perdí 30 kg en la operación que me realizaron, me costó 2 años recuperarme y aquí estoy dándolo todo……

    En cuanto al entrenamiento propuesto por Raül en el artículo me parece muy interesante y adecuado para este deporte, lo presenta de una manera fácil y concisa, unos ejercicios muy completos para fortalecer los músculos que más sufren esquiando. :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:19
    #12
    #1 Me gusta poder ver que encamina a la gente a retomar rutinas abandonadas. Como comentamos en el articulo, los inicios deven ser con mucha prudencia. Piensa que cualquier duda, aquí estamos para poder ayudar y encaminar. La clave es ser constante y meticuloso.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:24
    #13
    #2 Dex, primero de todo valorar tus aportaciones, un claro ejemplo de que el físico es un condicionante indispensable. Muchos quisiéramos estar a tu nivel y nos sirve de referencia.
    Realmente cuesta intentar transmitir información a un lenguaje sencillo y básico, sin caer en el error de quitar valor al trabajo bien hecho.
    La clave de un buen preparado es adaptar las cargas de trabajo a las necesidades del sujeto. Las rutinas que propongo, quieren ser básicas pero a la vez completas. Seguiré tomando de referencia tus comentarios, ya que creo que son muy positivos de caras a afrontar este proyecto, que veo que poco a poco va siendo un proyecto de todos.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:26
    #14
    #3 Intentar utilizar el sentido común, mezclado con la experiencia y la formación, te encamina a desarrollar tareas que dan sentido a un trabajo global y completo. Voto por un artículo de entreno funcional, anotado!

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:29
    #15
    #5 nanoski, nunca es tarde para empezar, si estas esquiando, te recomiendo que no dejes que pasen mas días olvidando este trabajo. Aquí estamos para dar consejos.

    +1 que te anima a que arranquemos ya.....!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:37
    #16
    #6 erico, gracias por la aportación. Integrar todo tipo de modalidades y practicas de actividad físico-deportivas es básico.

    Por desconocimiento, muchos pueden decir que el chi-kung no sirve para nada. Personalmente creo que la consciencia de nuestro cuerpo es básico para el desarrollo de nuestro cuerpo en el medio, alguno de vosotros os habéis parado a pensar en cómo respiramos mientras esquiamos? Si bien en la natación es essencial la coordinación brazos piernas; que si respiro cada dos o cada tres.

    Esquiando hemos pensado en que cuando hago la acción del apoyo de la curva, es cuando debemos exhalar, i en el momento del cambio es cuando debemos inhalar....?

    Estamos entrando en el mundo apasionante de la respiración,

    Anoto articulo nuevo: Como respiro cuando hago ejercicios en el gym?

    Lo veis?

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:41
    #17
    #9 muchos como tú en las clases de www.dotsgym.com, es un pequeño proyecto en el que hago sesiones de entrenamiento dirigidas virtualmente, y que el 90% de los usuarios son esquiadores.
    Combinamos las sesiones en directo con los diferidos. Puede ser otra herramienta. No dejemos pasar más tiempo.
    Sí tienes fuerza de voluntad y un objetivo claro siempre encontraras un ratito.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:43
    #18
    #11 intento ser fácil y conciso, pero a su vez serio y correcto. Hace poco que escribo, pero me ayudan todos vuestros comentarios. Seguiré con esta linea.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/02/2023 00:06
    #19
    #13 Raül, son buenos los consejos, aun mejores, cuando como ves, hay personas mas activas y otras, mas sedentarias.
    No obstante, después de los deportes de competición, llevar toda mi vida practicando y aquí seguimos, aquí tienes un aliado para lo que necesites y precises.
    Yo, lamentablemente, tengo empresas y no me gusta salir en ningún medio, que tampoco soy Amancio Ortega lógicamente, pero soy muy discreto. He patrocinado varios eventos deportivos y chico, te doy la enhorabuena porque tu tiempo, el que has empleado, ha servido y sirve para muchas personas.
    Por último, para aquellas personas, que por el motivo o razón que sea, lo están pasando mal, hablar con amigos y familiares y también, aquí estoy para aportar, si es posible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: