Teoría de la suela (II). Trabajos de reparación y mantenimiento

Teoría de la suela (II). Trabajos de reparación y mantenimiento
Con el uso, la suela de los esquís se deteriora y es necesario llevar a cabo un mantenimiento. Con el conocido cófix para pequeños desperfectos o mediante aplicación del parche para averías más serias.
Sin título

En este segundo capítulo sobre la teoría de la suela, vamos a repasar los dos tipos de intervenciones que podemos realizar cuando se deteriora. Por un lado tenemos la aplicación del clásico cófix, cuando se trata de averías menores, y también del parche; en este caso se trata de un trabajo más difícil, que requiere experiencia y conocimientos.

Reparaciones mediante aplicación de cófix

Cuando el desperfecto no es muy grave (rayadas o agujeros provocados por piedras u otros objetos), la reparación se lleva a cabo rellenando la zona con polietileno fundido (el conocido cófix). Será importante que respetemos las propiedades de a) el material de relleno y b) la zona en la que tengamos que intervenir.

Tenéis un artículo práctico de cómo hacerlo aquí.

Un apunte MUY IMPORTANTE en cuanto a su aplicación: no hay que fundir el cófix mediante combustión con llama. La ignición del cofix (recordemos que es polietileno extruido), deteriora casi por completo sus propiedades de elasticidad y deslizamiento y su resistencia a la fricción, además de su capacidad de adherencia en la zona que estamos rellenando. Reparando de esta forma, el cófix que aplicamos suele quedarse rígido, se quiebra y se despega tras unas cuantas bajadas.

Si aplicamos el cófix mediante combusión con llama, pierde sus propiedades.

Hay que aplicar el cófix fundiéndolo mediante cualquier método que produzca suficiente calor, pero que no produzca llama. De forma básica podemos usar un soldador de estaño (con 60W proporciona la temperatura necesaria para fundir correctamente el polietileno). Una mejor opción es un soplete que calienta una pletina metálica, con la que es más fácil fundir el cofix y aplicarlo sobre la suela.

De forma profesional se utiliza un aplicador de pistola, con diferentes anchuras de boquilla disponibles, que permiten cubrir diferentes superficies. Son herramientas de extrusión, alimentadas -manual o automáticamente- por barras o bobinas de cófix que funden el material a medida que lo distribuímos por las zonas a reparar.

De forma profesional el cófix se aplica con una pistola.

En grandes talleres, esta operación se realiza de manera totalmente automatizada, con máquinas inyectoras. El principio de trabajo es el mismo, aunque a escala "industrial": son máquinas que cubren toda la anchura de la suela de un esquí, de los dos esquís a la vez e incluso de una tabla de snowboard. El polietileno de reparación se dispone en bobinas de hilo de diferentes diámetros y la máquina permite incluso cambiar automáticamente de cófix negro a transparente.

En grandes talleres, el cófix se aplica con máquinas inyectoras automáticas.

Otra consideración importante: si el daño ha dejado al descubierto alguna zona metálica del esquí, como la inserción del canto o las láminas bajo el núcleo, hay que hacer un trabajo previo a la aplicación del cófix. Por su composición hidrocarbúrica, el polietileno no se adhiere al metal y debemos aplicar primero un material denominado metal-grip, que hace de nexo entre el cofix y las partes metálicas. Es básicamente una mezcla de resina y cofix. También se aplica por fusión, pero no es un material de reparación o relleno y habrá que cubrirlo igualmente con cófix, ya que no tiene las propiedades físicas del polietileno.

Reparaciones mediante parche o troquel

En averías de dimensiones mayores, consecuencia de daños y golpes de gran importancia, la reparación mediante el relleno con cófix no es efectiva y se hace necesario insertar un parche. Se trata de reemplazar una zona de suela dañada por otra nueva. Es un trabajo que requiere manos expertas; en mi opinión es la reparación más complicada de realizar y la que requiere más tiempo de trabajo.

Con el parche se reemplaza una zona de suela dañada por otra nueva.

En este caso sí que podemos utilizar una pieza de polietileno sinterizado (con mejores cualidades de deslizamiento), en lugar del extruido con el que se fabrican las barras de cófix. Pero hay que ser muy fino para que quede bien la reparación.
¿Por qué?
Porque hay que sanear muy bien la zona a reparar, para que la adhesión sea perfecta y el parche asiente bien; porque la pieza a insertar debe tener las dimensiones exactas para que quede perfectamente integrada e impedir filtraciones de agua; porque son necesarios sistemas de presión y hay que utilizar resinas específicas, con propiedades flexibles, que resistan las flexiones de la suela al esquiar; y licuadas, para que no queden espacios de aire.
Además, todo el proceso necesita un tiempo de curación.

La inserción de un parche es complicada de realizar y requiere tiempo de trabajo.

Cada vez menos talleres aceptan realizar este tipo de trabajos, pues son poco rentables y difíciles de garantizar. Aunque pueden convertirse en el factor determinante para seguir utilizando el esquí o, directamente, tirarlo al contenedor.

Hay especialistas capaces de realizar verdaderas obras de arte, donde cuesta mucho distinguir la zona reparada del resto de la suela. En muchas ocasiones el cliente no es consciente del trabajo y tiempo dedicado a este tipo de reparaciones.

Desbaste del sobrante y pulido de la reparación

En cualquier reparación, sea con aplicación de cófix o mediante aplicación de parche, es necesario eliminar el sobrante de material en la zona dañada, para que quede lo más nivelada posible con respecto al resto de la suela y que su textura sea lo menos rugosa posible.

Herramientas de acabado
Lima devastadora, rasqueta metálica, lija fina y fibra tipo Scotch.

Esta operación puede hacerse de forma manual, una vez el cófix ha solidificado y cristalizado (a ser posible mediante enfriamiento lento), utilizando herramientas de corte como una lima devastadora o una rasqueta metálica, y finalizando el proceso con lijas finas y Scotch Brite, para el pulido.

En talleres profesionales se uilizan máquinas específicas. En el tercer y último capítulo de esta serie dedicada a conceptos teóricos de la suela, hablaremos de este tipo de máquinas y qué tipos de trabajos se pueden hacer con ellas.

Sin título

 

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2023 10:12
    #1
    interesante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2023 14:45
    #2
    Un placer y un lujo poder leer estos artículos con este nivel de conocimiento, chapó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2023 09:57
    #3
    Muchas gracias por tus conocimientos Miguel!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2023 10:54
    #4
    Muy interesante el articulo. Tengo unos esquis que me han intentado reparar varias veces con cofix. El trozo a reparar llega a tocar al canto y es de 1cm largo por 5 cm largo...la reparacion me salta continuamente. ¿Me podriais indicar algun taller que haga bien los parches en la Vall de Boi o Vall d'Aran? Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2023 21:46
    #5
    Tenia una pregunta sobre las suelas. No haber encerado una suela durante por ejemplo 10 años, tiene consecuencias irremediables sobre la tabla o el ski? O volviendola a encerar vuelve a tener todas sus propiedades?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2023 21:51
    #6
    #5 que buena pregunta 👍
    Todo ese tiempo sin encerar la suela si que tiene efectos negativos. El principal es la oxidación del polietileno por falta de lubricacion, por lo demás es muy probable que haya perdido gran parte de sus propiedades físicas.
    Lamentablemente eso no se puede recuperar con un encerado, seguramente será necesario desvastar una capa superficial y ver que aparece

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/01/2023 22:25
    #7
    #6 gracias por contestar!

    Sobre lo que has comentado, vas a la tienda para que enceren la tabla y te comentan que hay dos tipos de servicio, el "suave" y el "profundo" (me comentaron que en el profundo iban más a fondo con el tratamiento). Con el profundo, refieren a lo mismo que tú con lo de devastar? O esto de devastar es algo poco común, o sea un tratamiento en sí, aparte?

    Gracias!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2023 22:40
    #8
    El desvastado suele ser un tratamiento a parte o incluido en los trabajos de la suela. En muchos talleres, antes de aplicar el cofix, suelen desvastar algo de suela para mejorar la adhesión del polietileno y para analizar las dimensiones de las zonas dañadas.
    En cuanto al encerado creo que la diferencia entre "suave" y "profundo" se refiere a otro tipo de operación pero necesitaría más información para poder diferenciar los dos tipos de encerado. 😊

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/01/2023 00:00
    #9
    gracias Miguel! :+: :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/01/2023 11:55
    #10
    Interesante, algo asi le pasa a mi esqui que ya no me queda suela!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/01/2023 21:44
    #11
    Gracias Miguel por tus artículos que son de mucha utilidad para los que nos gusta el mundillo.

    Qué tal funcionan las pistolas de aplicador de Cofix que has mostrado? Buscando he visto son de Vola. Yo hago las reparaciones de mis esquís con soldador y me voy apañando pero me gustaría probar la opción de la pistola para un mejor acabado/reparación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/01/2023 08:37
    #12
    #11 a mi me gustan bastante las pistolas de cofix, en el mercado hay de varias marcas y tipos. Como cualquier máquina o herramienta hay que cogerle el punto pero se puede aplicar el cofix con bastante precisión y en un estado de fusión más que óptimo.
    Quizás el principal conveniente para un uso más "casero" es encontrar las barras de polietileno del diámetro apropiado y en cantidades reducidas. Estoy seguro que se pueden conseguir pero como son herramientas más pensadas para taller los proveedores ofrecen bolsas de 1 kilo de barras de 11mm de diámetro o bobinas de hilo de cofix.
    Por lo demás son herramientas bastante útiles y si aprendemos a aplicar el cofix y a dosificar la cantidad de material de reparación que utilizamos veremos que el trabajo posterior de desvaste y pulido es mucho más fácil y rápido 👍

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/01/2023 17:03
    #13
    #12 Yo compré una de esas pistolas (de la marca Skimender, o algo así) y ahí la tengo muerta de asco, porque en cuanto intento rascar el sobrante de cofix (con la rasqueta o con la lima devastadora) se despega y me lo acabo llevando todo detrás.

    He llegado a dejarlo sin rascar de un día para otro, para asegurarme de que no me estaba precipitando al hacerlo y se despega igualmente.

    Me pasa tanto con el cofix transparente como con el negro.

    El dinero peor empleado de todo el que he gastado en herramientas.

    Ahí está en una caja guardada la pistolita y las 2 bolsas de barras de cofix, que efectivamente, como mencionas en el artículo, son de un kilo cada una.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/01/2023 19:20
    #14
    #13 esa situación cuando el cofix nonse adhiere bien suele darse cuando cuando hay un problema de temperatura, básicamente cuando el cofix no ha fundido lo suficiente.
    Voy a investigar sobre esa pistola e intentaré decirte algo 👍

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/01/2023 19:22
    #15
    #13 SantiagoRB, es la RP 105?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2023 19:47
    #16
    #15 Si Miguel, esa es.

    He probado también a calentar previamente la suela con una pistola de calor, o a pasar una plancha que ya no uso sobre la reparación y se despega igualmente.

    Me falta probar a comprar barras de cofix de otro sitio, por descartar que sea defecto del cofix, pero me parece muy extraño que estuviesen defectuosas ambas bolsas, la del negro y la del transparente.

    Creo que la mejor opción será tirarla a la basura y así me olvido ya del tema :lol2: :lol2:

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: