Así me han hecho mis botas de esquí personalizadas

Así me han hecho mis botas de esquí personalizadas
Lo reconozco: soy un maniático de las botas. Mi obsesión es convertirlas en un molde perfecto de mis pies. A continuación os explico cómo es mi personalización.

Con la colaboración de Víctor Salinas, propietario y bootfitter de Sasco Esports.
Fotos: Luis Scotto

“Unas buenas botas te harán mejor esquiador”. La frase no es mía, la leí hace muchos años en una revista americana.
Recuerdo mis primeras botas ‘buenas’. Unas Koflach de cuatro ganchos. Preciosas, potentes… pero me hacían daño. En ese momento no era capaz de entender que el problema no eran las botas, sino que el ajuste con mi anatomía distaba mucho de ser el idóneo. Mis esquiadas tuvieron un punto amargo hasta que descubrí que recortar la espuma del botín no era pecado y que el plástico de la carcasa se podía deformar.

Cuando cayeron en mis manos -en mis pies- unos primeros botines de inyección, el concepto “precisión” tomó un nuevo significado. Desde entonces (hablo de 1991) he personalizado todas mis botas y sólo me preocupo de disfrutar de cada bajada y cada viraje, sin dolor y sintiendo cómo el intercambio de información con la nieve es directo e inmediato.

En las mejores manos

Lo primero para conseguir el mejor resultado es ponernos en manos de un especialista, un profesional que sepa identificar el tipo de bota que necesitamos y trabajarla hasta conseguir una óptima adaptación. En nuestro país hay muy buenos bootfitters. En mi caso, hace años que mis botas sólo las toca Víctor Salinas, de Sasco Esports.

Víctor Salinas, mi bootfitter desde hace años.

Víctor tiene mucha experiencia y formación, además de conocimientos de mecánica que le permiten encontrar la mejor solución para cada caso, por complejo que sea. Tras haberme personalizado unas cuantas botas, conoce mis pies (y mis manías…) mejor que yo.

Los ingredientes

Como busco, ante todo, precisión y tengo un pie muy estrecho -lo explico más adelante- utilizo desde hace tiempo carcasas de competición; pero con un índice de dureza medio, de 110. No soy un esquiador potente y para esquiar a diario no necesito más. Además, las botas de taller son especialmente rígidas, de manera que se trata de un 110 bastante firme.

Peero…

Hace ya algunos inviernos que me he enganchado a pasar palos y competir en masters, así que, para aguantar mejor la intensidad de las carreras, este año me he decidido a subir a 130. Son las nuevas Salomon S/Race², con una horma de sólo 92 mm. Si Marco Odermatt las usa para ganar la Copa del Mundo, no deben ir mal del todo…
El toque racing se lo daremos con los lifters, unas alzas que nos dan un extra de altura (en mi caso 3 mm, aunque las hay de 5 mm). Un accesorio habitual en competición, para evitar que la bota roce con la nieve en inclinaciones pronunciadas y mejorar la conducción.

Botas de esquí
1- Carcasa Salomon S/Race² | 2- Botín de inyección Sidas PU Race | 3- Plantilla Sidas Custom Pro | 4- Calcetines Sportlast | 5- Lifters de 3 mm | 6- Caminadores Sidas

En cuanto al botín, es, probablemente, el elemento más exclusivo de mis botas. Desde que probé los de inyección no utilizo otros. ¿El motivo? Incluso con carcasas de muy poco volumen necesito relleno adicional. Recordar a los que no los conozcan que estos botines vienen huecos, sin acolchado, y se rellenan mediante la inyección de espuma de poliuretano, con las botas calzadas. De esta manera se obtiene un molde exacto de nuestros pies.
Sí, son costosos y el proceso de inyección es complicado. Pero si te los hace un buen especialista, el resultado es excepcional. Posiblemente los pies más normales no notarán tanta diferencia respecto de un botín standard, pero en mi caso el cambio es abismal.

Por último, tenemos la plantilla. Evidentemente es personalizada, una Sidas Custom que se complementa a la perfección con el botín. Su forma replicará fielmente la planta de mis pies, proporcionando un excelente apoyo y un reparto de presiones uniforme.

Paso 1: análisis del pie

El primer paso es analizar nuestros pies. El medidor confirma que calzo un 43, que equivale a un 27,5 del sistema mondopoint (en centímetros) con el que se miden las botas. Clavado en el pie derecho, mientras que el izquierdo mide un poco más -siempre hay una ligera diferencia-.
En cuanto a la forma, tengo un pie con muy poco volumen, de empeine bajo y estrecho, muy estrecho: tan solo 93 mm en el izquierdo y 94 mm en el derecho. Esto confirma que necesito hormas muy ajustadas.

Medidor de pies
Medición de la talla y la anchura.

La siguiente comprobación la hacemos con la plataforma de presiones, con la que Víctor constata que apoyo un poco más sobre el pie derecho. Nada que haya que tener en cuenta para el trabajo de personalización.
En cambio mis maléolos son bastante prominentes, sobre todo el interior del pie izquierdo; habrá que asegurar suficiente espacio en esta zona.

Pltaforma de presiones
Con la plataforma de presiones se analiza la pisada.

Paso 2: la plantilla

Tras la verificación de los pies, el proceso empieza por las plantillas. Se calientan en una máquina de vacío, que las reblandece y a la vez fusiona las diferentes láminas que las componen.

Termoformado plantillas esquí
Las plantillas se calientan en una maquina de vacío, mientras marcamos nuestra huella en un molde.

Mientras tanto, imprimimos la huella de nuestros pies en unos moldes. Cuando las plantillas están blandas se colocan en dichos moldes y sobre ellas ponemos nuestros pies para que, al enfriarse, recuperen su rigidez inicial copiando exactamente nuestra planta.

Termoformado plantillas esquí
Se colocan entre el molde y los pies para que copien nuestra morfología.

Una vez les hemos dado forma, el bootfitter las recortará, añadirá una cuña en el talón para darles estabilidad y las mecanizará para que encajen a la perfección dentro de la bota.

Personalización plantillas esquí
Una vez moldeada, el bootfitter recorta la plantilla a medida y la estabiliza con una cuña en el talón.
Personalización plantillas esquí
Sólo falta el mecanizado final, que le da el acabado definitivo.

Paso 3: comprobación del pie en la carcasa

El siguiente paso es confirmar que hay espacio suficiente para el botín entre el pie y la carcasa y no es necesario deformarla en ningún punto.

Comprobación carcasa bota de esquí
Comprobación de que hay espacio suficiente entre el pie y la carcasa.

Con un utillaje específico, se abre por completo, se colocan una plantilla de grosor, más la personalizada (para situar el pie a la altura a la que quedará con el botín) y se comprueba tanto la longitud como el espacio alrededor del pie.

Paso 4: trabajos en la carcasa

En mi caso no es necesario hacer retoques en la carcasa, pero sí que colocamos los lifters anteriormente mencionados. No es un accesorio recomendable para esquí normal, son delicados y patinan como el jabón al caminar (lo que obliga a utilizar siempre caminadores), pero dan a las botas un aspecto pro que, en la zona de salida de una carrera, fulmina la moral de tus adversarios…

Lifters botas de esquí
Antes de colocar los lifters, Víctor rectifica la suela de la bota.

Víctor es un perfeccionista: como las suelas no salen de fábrica perfectamente planas, primero las rectifica con una banda de lija. A continuación, atornilla los lifters (fijaros que ha cambiado los que yo le traje, negros, por unos blancos, a juego con los logos de la bota. ¡La estética es importante!). Luego mecaniza las punteras y taloneras, para compensar los milímetros extra de los lifters y recuperar el grosor DIN compatible con las fijaciones.

Lifters botas de esquí
Una vez montados hay que fresar puntera y talonera, para recuperar las medidas DIN. La plantilla interior se fija con un tornillo.

Por último, comprueba que el canting está a cero (lo llevo neutro) y fija la base interior de la bota con un tornillo.

Lo dicho: nada que envidiar a Odermatt.

Paso 5: el inyectado del botín

Ya estamos listos para el último y definitivo paso.
Por un lado, hay que preparar la bota. Víctor introduce la plantilla en el botín y este en la carcasa, asegurándose que los tubos por los que pasará el poliuretano “respiran” correctamente. Por otro lado, se prepara el pie con espumas de grosor, para ganar espacio en las zonas críticas. En mi caso, sólo los maléolos.
Y las calzamos con la ayuda del bootfitter, que vuelve a comprobar que los tubos no quedan obstruídos.

Inyección botas de esquí
El montaje de la bota es muy importante. En los puntos conflictivos del pie se gana espacio colocando espumas.

Llega la hora de la verdad. Se ajustan los ganchos en posición abierta y Víctor inicia un proceso que no permite correcciones. Vierte el catalizador en el bote del poliuretano y, cronómetro en mano, agita la mezcla antes de enroscarlo a los tubos. En cuanto se produce la reacción, el líquido entra rápidamente en el botín, envolviendo el pie hasta que lo vemos aparecer por los tubos de salida.

Inyección botas de esquí
Toda esta 'tubería' es por donde circula el poliuretano líquido, que se solidificará rápidamente copiando la forma de los pies.

En apenas unos instantes el líquido se convierte en espuma, mientras el bootfitter cierra los ganchos y regula la entrada de material, en función de la información que le doy. En esta fase, el entendimiento entre ambos es clave. Hay que aguantar unos minutos la presión, hasta que el poliuretano solidifica; Víctor retira los tubos y poco después ya nos podemos descalzar.
Sólo queda extraer el botín para evaluar el resultado; óptimo una vez más.

Mis botas son ahora un molde milimétrico de mis pies, con las que podré transmitir las órdenes a los esquís de manera instantánea. Ya no tengo excusas, si fallo algún viraje, ¡la culpa será sólo mía!

Artículos relacionados:


42 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2022 10:06
    #1
    bota perfecta :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2022 10:39
    #2
    Tuve el placer de ir a Sasco la semana pasada y Victor me pareció un profesional de pies a cabeza. Un tipo muy humilde que en ningún buscó venderme la bota más cara sino la que más me convenía.

    100% recomendable.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2022 11:38
    #3
    Muy buenos la gente de Sasco. Lo confirmo :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2022 11:50
    #4
    Ante todo gracias por el artículo, muy bueno. Pero creo entender al principio que te dolían las botas, eres la primera persona que le pasa eso pues lo que duelen son los pies, por culpa de las botas, pero recuerda, lo que duelen y algunas veces mucho, son los pies, je, je,je.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/11/2022 12:13
    #5
    Desde hace mas de 40 años, he tenido muchas marcas, pero eso, marcas en los pies porque literalmente, algunas, no las aguanto.
    Me he pasado semanas enteras esquiando, que recuerdo en una ocasión, después de una semana de esquí, me dejaron dolorido los tobillos. A los 5 días, volví al ataque otra semana mas y eran unas LANGE X08, con las que compitió Alberto Tomba en el año 1996 en SN. Resultado, pues los tobillos, con sangre, jamás en mi vida me había sucedido ni me ha vuelto a suceder.
    Tengo Salomon y Lange y estoy en busca del arca perdida, mas bien, de la bota cómoda. Recuerdo sobre el año 1992, tuve unas Nordica, que creo que son las únicas que me molestaron menos, pero para dar con unas que pases una jornada de esquí, sin acordarte de tus pies, ni me acuerdo. Cada vez que esperas en el remonte y subes, las botas desabrochadas. Giro media vuelta el micrométrico, le doy mas, un poco menos, dolor igualmente. Recuerdo cuando salieron las famosas botas que les inyectaban foam para amoldarlas a tus pies, ni aun así.
    Gracias Curro por este comentario, que está muy bien y sabemos donde al menos, probar a dejar de sufrir.
    En Avilés, hay una tienda especializada para zapatillas de running y demás, y son de lo mejor que puedes encontrar, pues te miden y te hacen la plantilla a medida y te aconsejan la mejor zapatilla, la tienda BIKILA, muy buena.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    30/11/2022 13:18
    #6
    Yo en el 93 o 94 compre unas koflach naranjas de cierres verdes. Las llegué a odiar. Yo creo que estaban mal fabricadas porque otro chico las sufría del tobillo igual que yo

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #7
    Fecha comentario:
    30/11/2022 14:52
    #7
    Buen repor Curro :+:
    Creo que casi soy igual de maniático que tu con las botas pero, desde luego, compensa invertir tiempo y dinero para dejarlas perfectas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/11/2022 15:21
    #8
    Este artículo me viene genial, pues tengo que cambiar de botas. Ahora entiendo porqué no voy muy fino esquiando, serán las botas. Me pondré en manos de un bootfitter y asunto arreglado. Gracias sr Bultó.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/11/2022 15:35
    #9
    Desde luego las botas son el elemento clave de un equipo de ski, es fundamental tener un ajuste lo mas cercano a la perfección, todo el tiempo que se invierta en ello será bien recompensado :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/11/2022 17:25
    #10
    Gran artículo. Esas botas son cosa seria! Y Víctor trabaja finísimo!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/11/2022 17:52
    #11
    Gran articulo, sobretodo para los que como tú, sufrimos de pies raros y complicados, desde luego, hay que acabar en un bootfitter siempre, a no ser que empieces, no te quieras gastar la pasta etc..., que eso nos ha pasado a todos, gran amigo Victor, y me odia, jaja, porque no paro de mandarle gente, pero en BCN, y no menosprecio a ninguna competencia de él, en estos momentos no hay nadie como él, en cuanto a tratar los pies y botas en el esquí, antes de caer en sus manos, pasé por varias y comprando botas, que al final tuve que vender y algunas todavía tengo a la venta. Ahora voy con unas DRS 140 Dalbello, deformadas por él, con plantilla y como no, con lifters verdes a juego, saludos y buenas huellas.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/11/2022 18:34
    #12
    Muy buen artículo Curro!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/11/2022 21:30
    #13
    Yo soy otro de los que se pone en manos de Víctor para las botas, gracias a él ahora llevo la talla que me corresponde y no me duelen los pies. Ahora solo me falta esquiar bien pero ya no depende de las botas :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/12/2022 08:37
    #14
    Otra cuestión es cuando tú pie necesita una plantilla ortopédica, que corrija por ejemplo el undimientoa del arco metatarsal (común en deportistas y usuarias de tacones), en ese caso la plantilla termo conformada no servirá, teniendo que usar otra hecha por un ortopeda y que quizá no tenga buenas prestaciones térmicas, amén del ajuste óptimo al botín. Todo un tema.
    Buen reportaje, muchas gracias.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/12/2022 13:19
    #15
    #2 #3 #10 #11 #13
    Veo que no soy el único que se pone en manos de Víctor :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/12/2022 13:23
    #16
    #4 River! :lol2: :lol2: :lol2:
    Corregido! Quedo a la espera de tu visto bueno...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/12/2022 13:31
    #17
    #5 DEX, por lo que comentas parece que también tienes problemas con los tobillos. En este caso la solución probablemente es deformar el plástico de la carcasa en esos puntos.
    Para las botas de esquí, el arca perdida sí que existe... la encontrarás de la mano de un buen bootfitter. Seguro que en Asturias o en la zona de influencia de tu estación de esquí habitual hay algún buen especialista.
    Pero no te resignes a tener molestias, es posible la convivencia entre precisión y comodidad!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/12/2022 13:39
    #18
    #6 Las mías eran anteriores, grises si no me falla la memoria. Koflach era una gran marca, tuvieron mucho éxito en su época pero quizá sí que eran un poco exigentes de horma. Y la personalización no era como ahora. Como curiosidad, la compró Atomic y la utilizó como base para desarrollar su línea de botas. Teniendo en cuenta que es una de las marcas líderes en la actualidad, no lo hicieron mal del todo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/12/2022 13:40
    #19
    #7 JAO, como comentaste el año pasado en otro artículo, ¡puedes esquiar con cualquier esquí, pero no con cualquier bota!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    01/12/2022 14:55
    #20
    #11 General, lo de los lifters a juego es básico! :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/12/2022 17:49
    #21
    #6 Pues las antiguas Koflach se convirtieron en Atomic de la noche a la mañana. Detrás de muchas marcas de botas con nombre de esquí, había antes una verdadera marca de botas. Una sola marca es más fácil de anunciar.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/12/2022 02:05
    #22
    #17 Gracias Curro, será cuestión de ir a ver a Víctor cuando vaya a ver a la familia que tengo en Cataluña.
    Lo cierto es que desde que tengo uso de razón, siempre he llevado calzado cómodo en casa de mis padres y después, cuando te independizas, jamás escatimamos en comodidad en los pies.
    Posiblemente, pues esa comodidad en el calzado de calle y la rigidez en las botas, pues tal vez, me pasan factura.
    Puede ser que al haber competido en varios deportes, sigo practicando muchos y la verdad, siempre tuve mucha fortaleza y quizás, la transmito al pie, no se.
    No obstante, gracias Curro y ya te saludaré cuando te vea por BB.
    Saludos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/12/2022 11:29
    #23
    gracias Curro excelente reportaje informe técnico¡¡¡

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/12/2022 11:37
    #24
    #22 DEX, ¡no dejes de interceptarme si coincidimos en pistas! Me encantará intercambiar impresiones con un esquiador que, deduzco, lleva muchas bajadas en sus piernas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/12/2022 21:17
    #25
    #6 Pues yo tube unas botas dela misma marca, en mi caso eran negras con cierres de color lila, estaban en nivel por debajo de las que tu comentas, las mejores botas o al menos las más cómodas o que mejor se adaptaron a mis pies con diferencia, era capz de aguantar largas y intensas jornadas de esquí sin enterarme.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/12/2022 21:36
    #26
    Curro un gran artículo, muy muy bien explicado todo el proceso.

    Este año he cambiado de botas, espero haber acertado, es bueno saber que a parte de la personalización inicial de ofrecen las diferentes marcas hay alternativas para acabar de adaptarlas a neustros pies.



    Gracias :+: :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/12/2022 16:19
    #27
    Botines SIDAS... los verdaderos y genuinos. Los únicos de verdad que tienen salida del "Foam" por los ganchos delanteros.

    Hay otros de otras marcas, que no son botines a medida de verdad, y que te los venden como tal.

    Y pocas tiendas hay en España como SASCO ESPORT que los hacen.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/12/2022 12:23
    #28
    Muy buen artículo Curro! Clarísimo y bien escrito, como siempre.
    La semana que viene, pasaré yo por el boot fitter en Alpes para adaptar las botas nuevas y hacer nuevas plantillas Sidas.
    A ver si esquiamos pronto!!
    Y a La Grave, cuándo venís a hacer visita?
    Ya tenemos club español entre el grandísimo guía Nacho Garrido, mis caracolas, las dos Cristinas, Javi superskibum currante e Iraitz que vuelve a casa de vez en cuando cuando no está guiando por el resto del mundo!
    Nos encantan las visitas!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IB
    IB
    #29
    Fecha comentario:
    05/12/2022 13:03
    #29
    SX91 E. Nunca antes y nunca después nada volvió a ser igual (Vaaale, admito Raichle Flexón/ Fulltilt como animal de compañía)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • IB
    IB
    #30
    Fecha comentario:
    05/12/2022 13:05
    #30
    #25 ¿Raichle Flexon?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:50
    #31
    Excelente repor Curro, muy bien currado y didáctico... Gracias :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:54
    #32
    Yo también pertenezco al club de los que han padecido molestias con las botas, hasta que salieron las Fischer vacuun moldeables (voy por las segundas)...

    Desde entonces parece que hay otras del mismo estilo, así que me gustaría saber vuestras opiniones.

    Saludos :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/12/2022 21:52
    #33
    #32 Yo casi me paso al snow por el dolor de pies :crying:
    Hay una feria el finde que viene, Nevaria y ojearé un poco y preguntaré a un amigo profesional del esquí.
    Por cierto, ya que es gratuita, estáis todos invitados el día 17-18 de éste mes en Moreda, Asturias :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/12/2022 09:51
    #34
    #33 Genial amigo DEX, pena que de momento Asturias me pilla lejos...

    De todas formas, ya nos cuentas si hay novedades en cuanto a botas... :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/12/2022 10:24
    #35
    #34 Cuenta con ello.
    Mi amigo, director de escuela de esquí, camina sin desabrochar la bota hasta en la cafetería. Utiliza una marca que desconocía, ROXA, y por lo visto, van muy bien.
    Contaré como ha ido la feria la semana que viene.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    10/12/2022 20:13
    #36
    #20 of course, y basico, llevar los cacharros para las suelas, protector sidas, por cierto, a veer si algún día coincidimos , tenemos muchisimos amigos en común, de momento te mando recuerdos de algún Calzado, y no es Cristobal, jajaja. Ah, y por no decirte, allá por los 78-80, andaba por algún circuito de Cross, con algún Oriol (familia tuya), Elias, Arcarons etc...XDDDD,.Saludos campeón.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/12/2022 10:34
    #37
    #36 General, ¡me encantará coincidir y comentar acerca de todos esos amigos que tenemos en común! Me parece que hay muchos galones en tus hombros…

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    12/12/2022 18:36
    #38
    #30 No se si te refeires al modelo en conreto, no lo recuerdo. Recuerdo que eran totalmente negras, con algo de volor verde y cierres lila. No veía botas como esas en ninguna parte.

    Lo cuerioso es que mi cuñado, que no va mucho a esquiar, las heredó ya hace muchos años y no quiere otras botas, cualquier día se le desmontan a trozos, pues anda que no tienen años.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    12/12/2022 18:54
    #39

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    12/12/2022 19:25
    #40
    #30 Al final las he encontrado, se trataba de las Koflach 585, he intentado ponerlo todo en la misma intervención anterior pero debo ser muy torpe :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    14/12/2022 01:28
    #41
    Gracias por el artículo Curro :+:
    Pero una preguntilla que me ha surgido.
    Si todo este esfuerzo es para conseguir que las botas se adaten milimétricamente al pie...
    ¿No sería mejor hacer todos estos procesos sobre tu pie con el calcetín puesto?
    ¿O sí que llevas los calcetines habituales para esquiar puestos?

    :hein?: :hein?:

    Gracias por adelantado por la respuesta.

    Saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    14/12/2022 17:27
    #42
    #41 Hola Lawrence,
    El uso o no del calcetín para la personalización no afecta a la forma que debe tener el interior de la bota para adaptarse al pie, pero sí al volumen, sobre todo si son gruesos. Las mediciones se suelen hacer sin calcetines para detectar mejor las particularidades de los pies. Otra cosa es el proceso de inyección del botín: yo lo hago sin calcetines, porque priorizo la precisión y en consecuencia busco el mínimo volumen. Pero si quieres un poco más de confort es aconsejable ponérselos. En todo caso, siempre se utilizan unas bolsas de plástico (en la última foto del artículo se pueden apreciar que sobresalen de la bota), porque durante el moldeado a veces la espuma llega a traspasar, enganchándose al calcetín, o peor, a la piel.
    ¡Un saludo!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: