Corren nuevos tiempos para la firma de Annecy. La marca está volviendo a sus raíces, recuperando más autonomía dentro del grupo industrial al que pertenece. Prueba de ello es el protagonismo que está tomando el Annecy Design Center (el centro de diseño que la marca tiene en la localidad francesa del que hicimos un reportaje a principios de invierno), en cuanto a desarrollo de nuevos productos.
En el caso de las botas, se ha constituido el Blue Circle Development Team, un grupo de especialistas y bootfitters encargados de revitalizar el liderazgo de Salomon en el calzado de esquí. Las S/Pro Alpha son su primera creación.
Botas
Una de las novedades más destacables de la firma de Annecy para 2023 es la gama S/Pro Alpha, en el segmento de las botas deportivas, con horma de 98 mm.

Bajo el slogan “Al rendimiento no debería afectarle la forma de tus pies”, se ha revisado profundamente la carcasa, utilizando un plástico más delgado en el empeine que facilita el calzado/descalzado. También se ha reubicado el segundo gancho, más atrás y a 45º, de manera que fija mejor el pie y al mismo tiempo reduce la presión sobre el empeine. Se ha modificado el volumen en esta parte de la bota, añadiendo además una lengüeta personalizable.

La gama S/Pro Alpha se compone de 5 modelos para hombre y 4 para mujer, con durezas que van desde 130 a 100 en los primeros y de 110 a 80 en las segundas.

También hay novedades en la familia Shift de freeride, que se amplía con más modelos, y aparece una nueva gama de skimo, las Summit, con un diseño de carcasa muy ligero y sujeción del empeine mediante sistema BOA. El objetivo: no sólo hacer botas ligeras (entre 1.050 y 1.200 gr), sino con un buen rendimiento esquiando.

Esquís
No menos interesantes son las novedades en la gama de esquís. La línea S/Race derivada de la competición se renueva por completo, tras un largo proceso de desarrollo durante las últimas tres temporadas en estrecha colaboración con los atletas de Copa del Mundo de la marca.

Todos los esquís de este segmento son nuevos, con una gráfica que conmemora el 75 aniversario de Salomon y la incorporación de la tecnología Blade, desarrollada, al igual que las botas Alpha, junto con sus corredores durante los últimos inviernos. Consiste en unas extensiones de Titanal integradas en una base de polímero, justo por delante y por detrás de la fijación, que mejoran la flexión del esquí y la conducción.

Son un total de ocho modelos (incluidos los Prime sólo para competición), donde destacan el race carver GS Pro y el SL Pro de slalom como modelos más prestacionales para uso en pista. Todos ellos con construcción sándwich, núcleo de madera y una o dos láminas de metal en su interior.
También hay novedades en la gama QST de all mountain/freeride, que se amplía con tres modelos específicos para mujer.

Por último, Salomon apuesta fuerte por el skimo en su faceta más esquiable, no sólo de rendimiento. Además de las mencionadas botas Summit aparece una gama completamente nueva de esquís. Son los MTN, hasta siete modelos -dos de ellos específicos para mujer- con anchuras entre 96 y 80 mm de patín y pesos entre 1.390 y 980 gr.

Nueva fijación Strive
Para finalizar, nos parece relevante la aparición de una nueva fijación, la Strive, teniendo en cuenta que las novedades no son habituales en este segmento.

Con un diseño inspirado en la exitosa Shift híbrida de skimo/alpino, uno de sus principales argumentos es su bajo centro de gravedad, que gracias a su altura de sólo 20 mm nos acerca al esquí para mejorar las sensaciones.
Estará disponible en dos durezas de muelle: 5-14 y 7-16 DIN.