Equipando el skiroom (IV). Herramientas para el encerado

Equipando el skiroom (IV). Herramientas para el encerado
Tras haber detallado los útiles para equipar nuestra zona de trabajo y las herramientas para intervenir en la suela y los cantos, solo nos queda revisar qué necesitamos para encerar los esquís.

La última etapa en la preparación de los esquís es el encerado. Tras dejar impecables la suela y los cantos, el paso final es proporcionar el mejor deslizamiento. Una ciencia que en la alta competición se eleva al rango de arte y que, en el día a día del usuario, aporta muchas ventajas en cuanto al comportamiento, la protección y la duración del esquí.
A continuación repasamos la lista de utensilios que necesitaremos para el proceso completo de encerado:

Productos de limpieza de la suela

La composición de los productos para limpiar la suela ha evolucionado, pasando de ser disolventes de tipo desengrasante a “diluyentes” de origen hidrocarbúrico (igual que la suela y las ceras) que, además de limpiar, cumplen funciones de lubricación de la suela.

Limpieza suela esquis
Diferentes productos para limpiar la suela de los esquís.

Ceras

En el universo de las ceras nos encontramos con un abanico de productos muy amplio. Entraremos en el detalle en futuros artículos que dediquemos al encerado, de momento sólo vamos a establecer un punto de partida teniendo en cuenta dos parámetros: la composición y el formato de aplicación.

La composición y aditivos del producto determinan para qué condiciones de nieve (temperatura, tipo de cristal …) y atmosféricas (temperatura del aire, humedad relativa, meteorología…) está indicado.

Ceras para esquiar
Las marcas clasifican las ceras generalmente por colores.

Generalmente, las ceras se clasifican con las gamas de colores que cada marca establece para sus productos y en escalado ascendente, desde ceras de base hasta las de máximo deslizamiento.
Aunque la mayoría de fabricantes se mueven en la misma escala de colores, no tienen por qué coincidir. Es decir, la cera roja de una marca puede estar indicada para condiciones totalmente diferentes que la del mismo color de otra marca.

En segundo lugar tenemos el formato del producto, que determina los diferentes tipos de aplicación. Encontraremos cera sólida, en polvo, líquida, en pasta o gel

Formatos de cera
Diferentes formatos de cera: sólida, en spray, con aplicador, líquida, en pasta...

En casos muy concretos, el formato es también indicativo del tipo de producto en cuanto a su composición, pero esto ocurre generalmente en aplicaciones para alta competición o modalidades concretas de disciplinas diferentes al esquí alpino.

Plancha

Otra herramienta que seguro todos conocemos. Cada vez los fabricantes nos ofrecen más variedad y tipos, diferenciados principalmente por sus componentes electrónicos y por el grosor de la placa metálica. Estos dos elementos establecen grandes e importantes diferencias entre modelos, que no solo se ven reflejadas en el precio, también en la calidad del trabajo y en la buena conservación del esquí.

Planchas esquís
La electrónica y el grosor de la placa metálica marcan las diferencias en la calidad de las planchas.

Rasquetas

Son las herramientas con las que extraemos el sobrante de cera de la superficie de la suela. Las principales diferencias están en su grosor (de 3 a 6 mm dependiendo del fabricante) y en el material de fabricación (metacrilato, policarbonato y otros plásticos).

Raquetas esquís
Rasquetas para eliminar el sobrante de cera.


Para conseguir un rascado eficiente de la suela es preceptivo mantener bien afilada la rasqueta, algo que conseguimos con el correspondiente afilador de rasquetas. Una herramienta que aconsejo utilizar con frecuencia para mantener las rasquetas a punto. Los hay manuales y mecánicos (muy eficientes, pero caros).

Afiladores de rasquetas
Afiladores de rasquetas, manual y mecánico.

Cepillos

Los cepillos son al encerado lo que las limas de diamante al trabajo de cantos. Desde mi punto de vista, el cepillado es un trabajo crucial dentro del proceso de encerado, es el paso final. Los cepillos son los encargados de extraer el máximo sobrante posible de cera y proporcionar un acabado pulido de la suela.
Lo quiero acotar a dos características, para no complicar mucho este apartado -ya lo complicaremos en su momento-.

Tipos de cepillo
Los tres tipos de cepillo: rectangulares pequeños, ovales grandes y cilíndricos (para usar con una taladradora).

Formato/tamaño:
Tenemos tres tipos: rectangulares pequeños, ovales grandes y cilíndricos (para usar con una taladradora).
Material:
Cerdas metálicas, cerdas sintéticas y cerdas de fibra natural; cada uno de estos materiales en diferentes grosores, longitudes y durezas.

Material cepillos encerado esquis
Según su uso, las cerdas de los cepillos son metálicas, sintéticas o de fibra natural.

Cada uno de los cepillos, teniendo en cuenta el material del que están hechas las cerdas, tiene un uso concreto y no siempre relacionado con el encerado. En el caso de los cepillos cilíndricos, la velocidad de rotación debe ser la adecuada y puede cambiar en base al tipo de cepillo.

Seguro que me olvido de alguna herramienta, pero creo que, con todo lo explicado en este artículo y en los tres anteriores, hay bastante para empezar a escribir la carta a los Reyes Magos.
En próximos capítulos hablaremos con detalle de todas y cada una de las herramientas que hemos mencionado y su aplicación práctica e idónea.

Ha sido un invierno intenso en el skiroom. Muchas gracias y ¡hasta el próximo artículo!

Sin título

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/04/2022 17:16
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2022 10:13
    #2
    Dios como agua de mayo esperando esta parte !!! Luego pregunto cosillas. Brutal!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2022 11:06
    #3
    #2 dispara cuando quieras 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/04/2022 17:07
    #4
    Hola Miguel, me alegra que sigas contándonos estos temas desde tu punto de vista profesional :+: , con la cera, plancha (casera :diable: ) y las rasquetas creo que me apaño bien, pero tengo un cepillo "mixto" con cerdas de metal y sintéticas, hasta la mitad de un tipo, la otra mitad del otro y nunca supe muy bien como usarlo, lo paso eso si, solo de delante hacia atras, pero me da a mi que pasar los 2 tipos de cerda a la vez no debe ser lo suyo :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/04/2022 17:18
    #5
    #4 ese tipo de cepillo prácticamente ya no existe. En principio se trataba de tener dos cepillos en uno y por la anchura de cada una de las partes estaba más enfocado al esquí de fondo o a esquis de alpino muy antiguos que eran muy estrechos.
    En cuanto al uso de cepillos con dos tipos de puas diferentes no es extraño.
    Sobre todo los cepillos ovales, encontrarás muchos con un tipo de material principal y otro diferente en el borde.
    En concreto el que tienes no está pensado para cepillar con los dos tipos de material a la vez 👍

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/04/2022 17:30
    #6
    #5

    Muchas gracias, me lo temía :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/04/2022 11:25
    #7
    Buenas Miguel,

    A ver, por pasos. A la hora de encerar:

    1) Limpiar con disolvente la suela.
    2) Aplicar la cera. Yo la suelo aplicar haciendo una pasada rápida pastilla con la suela de la plancha y luego la aplico a la suela, así no la derrito del todo.
    3) Eliminar restos de cera. Aquí es dónde tengo mis dudas. Se puede eliminar con la fricción de la nieve? La eliminamos con la rasqueta? con un rodillo+taladro? Y lo que se pregunta la mayoría de la gente supongo, ¿cuál es la cantidad adecuada de cera para aplicar en la suela?

    Otra cosa te quería preguntar, ¿cómo podemos saber a qué ángulo está el canto de un esquí sin llevarlo a un taller para que nos lo digan? ¿Existe alguna herramienta? Lo pregunto porque, a ver no se si es posible, pero cuando llevamos esquís al taller y les hacen cantos, a qué se refieren exactamente, los afilan sólamente o les dan el ángulo? En pocas palabras, ¿el ángulo del esquí se puede ir desgastando? ¿O solamente con afilar es suficiente? Por eso pregunto lo de afilar sólamente el canto, si el ángulo está impecable, ¿para qué vamos a dar ángulo, no? Me podrías decir una buena herramienta afiladora?

    Gracias por todo. Si se me ocurren más cosas luego lo pongo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/04/2022 20:52
    #8
    #7 Vamos a ello
    En efecto el proceso de encerado implica las tres fases. Limpieza ( que no tiene por qué ser siempre con el diluyente), aplicacion ( veremos muchos tipos en siguientes artículos) y extraer sobrante ( rascar y cepillar)
    Lo ideal es que la cera penetre en la suela, si no eliminamos el sobrante de la superficie corremos el riesgo de perder la cantidad de cera que ha penetrado.
    Es muy complicado determinar la cantidad de cera que la suela puede retener, depende de la calidad de la suela, el método de aplicación, el formato del producto,...
    Lo máximo que yo he podido medir es 18 gramos en un esqui de Descenso, que es una burrada teniendo en cuenta el área y el grosor de la suela, pero siguiendo procesos más complicados y que llevan mucho tiempo de trabajo.
    En cuanto a medir el ángulo del canto se puede hacer de forma sencilla y con bastante precisión utilizando la escuadra o guía para la lima y una barra rectificada que las marcas suelen llamar True Bar o Prisma Edge Bar.
    Afilar y modificar el ángulo son dos trabajos diferentes. Con el uso perdemos el filo pero no el ángulo.
    Los talleres suelen trabajar con un ángulo standard para el lateral y el tuning a no ser que el cliente pida un ángulo concreto.
    En principio hablaremos de cambio de ángulo y afilado con lima y acabado con limas de diamante, más adelante hablaremos de maquinas y de afilados con limas especiales.
    El contenido de tus preguntas está previsto detallar en los siguientes artículos :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/04/2022 21:31
    #9
    #7 Para saber el canto, marca el canto con un rotulador ( una zona pequeña) y comienza desde el
    ángulo 89, aplica poca presión , si ves que sigue la tinta, cambia de Angulo hasta que desaparezca la tinta de forma homogénea, y tendrás tu Angulo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/04/2022 17:28
    #10
    siempre me habian dicho que salvo que quisiera una primera bajada de competicion, no valia la pena rascar la cera. Es mas, en tebarray me entregan los esquis sin rascar. No estais de acuerdo con esto? quien me lo decia habia competido muchos años.

    por cierto, espero como agua de mayo las explicacion de cantos, y si fuera posible una clase practica alguna vez pagaria con gusto. Hay tiendas que me gusta como afilan, pero por comodidad a veces los dejo a aramon, en formigal, y por mucho que les pido cantos como cuchillos, tengo que llevarlos a casa a repasar yo con 89º porque no me agarran nada. Eso si, cuando me los hace tebarray para "amigos", entonces si hago curvas conducidas a fuego en el hielo. quiero aprender a hacer eso, aunque me lleve 1 hora, afilar a cuchillo. Por cierto, hace 15 dias me corte medio dedo con un canto afilado en tebarray (ahora me rio, pero buen susto, ya no toco esquis sin guantes o cinta), en cambio los de aramon podria pasarles la lengua sin peligro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/04/2022 18:46
    #11
    #10 tanto Arnando como Laureano de Tebarray son grandes profesionales y saben muy bien lo que hacen, estoy seguro que hay alguna razón para entregarlos sin rascar.
    No es mi intención entrar en alta competición, pero si un técnico usa hasta 7 cepillos diferentes después de rascar seguro que también hay una razón
    ;)
    Cuando entremos en materia de encerado y fricción tendremos la ocasión de charlar con Carlos Muñiz, Ingeniero Industrial de profesión, TD3 de Alpino y apasionado de la nivologia.
    Nos hablará de fricción seca y fricción humeda y seguro que entramos en cortocircuito :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/04/2022 22:28
    #12
    Desde mi humilde opinión es perfectamente compatible usar 17 cepillos en competición con no usar ninguno en esquí aficionado. El de competición lo prepara todo para una bajada, incluso los cantos le vale con q duren una bajada. En esquí aficionado necesitamos q la cera y los cantos nos duren unos días. Esa era la teoría para no rascar ni cepillar, primero ahorrarnos el trabajo, segundo que dure más. Pero lo digo desde el sentido común, me encantaría oir vuestra opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/04/2022 10:27
    #13
    #12 Insisto que no es mi intención hablar de competición, como bien dices son necesidades y circunstancias totalmente diferentes.
    Intentaré expresarlo de otra forma.
    Cualquier factor que aumente la fricción acelera la pérdida de la cera en la suela. La cera sin rascar es uno de esos factores, los cristales de nieve se "clavan" en la parafina y básicamente funden la cera.
    Otro factor importante es que la estructura (dibujo en la suela) queda tapada y no puede realizar su función, que entre otras está la de reducir la fricción :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/04/2022 10:50
    #14
    en resumen, que un esqui sin rascar a la tercera bajada te parece que esta peor que un esqui cepillado a la tercera bajada? Y lo mismo diriamos al de 3 dias de esqui, el esqui cepillado podria estar mejor a los 3 dias que el otro? nuestra teoria era que al tener mas cera, el esqui sin rascar podria durar mas, pero tiene sentido lo que comentas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/04/2022 12:17
    #15
    #14 básicamente así es
    Soy consciente que todo esto suena contradictorio e incluso poco coherente pero confío que cuando tratemos el tema en profundidad pueda entenderse con más claridad ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/04/2022 18:38
    #16
    Disculpad que me desvie del tema pero, puede ser que los cantos de un esquí agarren más que los de otros? Estamos hablando de unos Hero FIS SL Vs Stockli Laser SC. Los del Stockli es como si llevaras neumáticos de invierno en un coche y los Hero como si llevaras neumáticos de verano, y eso que en ambos el ángulo y el tuning es el mismo. Me pregunto si la calidad de los cantos varía de un fabricante a otro...

    Slaludos, esperamos con ansia el siguiente artículo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/04/2022 20:06
    #17
    #16 en mi opinión, sin ninguna duda, la respuesta es si.
    No es solo una cuestión de cantos, el comportamiento del esquí a nivel mecánico (rigidez de torsión, rigidez de flexión, respuesta elastica,...) tiene muchísima influencia en el agarre
    Que buena pregunta :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/04/2022 23:07
    #18
    Un esquí de radio 30 siempre tendrá más agarre que uno de radio 12. No me parece una cuestión de calidad de cantos, si no de geometría y construcción

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/04/2022 11:11
    #19
    #18

    Tanto el Hero FIS SL como el Laser SC tienen unos radios de giro similares, +/- 2m. No se de dónde salen esos 30m 😅.

    En todo caso, se confirma mi teoría, los Stockli valen lo que valen por alguna razón (la geometría, la flexibilidad, la torsión, los CANTOS, y si encima los montamos con una Vist ya alucinamos). Mira que he probado esquis durante 30 años, pero me quedo con los Stockli.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: