Prueba: kit de seguridad Mammut Barryvox S Package

Prueba: kit de seguridad Mammut Barryvox S Package
Mammut Barryvox S Package
Cuando salimos fuera de pista siempre hay que llevar el kit de seguridad: DVA, pala y sonda. El Barryvox S Package es un conjunto fiable y, sobre todo, rápido y efectivo.

Salir fuera del terreno controlado sin el equipamiento adecuado ni el conocimiento necesario es jugar a la ruleta rusa. No vamos a incidir en ello, todo esquiador responsable debe ser consciente de los riesgos de la montaña, estar informado del índice de avalanchas y conocer el manejo de los elementos de rescate en caso de que ocurra un incidente.

Cuando se produce una avalancha el tiempo es, literalmente, vital. Tener las herramientas adecuadas marca la diferencia entre la salvación y la tragedia. El Barryvox S Package no es el kit más ligero de Mammut (uno de los fabricantes de material de seguridad más reconocidos), pero sí el más eficiente en términos de rendimiento, gracias al DVA Barryvox S, el tope de la gama, la sólida pala Alugator Ride SE y la sonda Probe 240.

Mammut Barryvox S Package
Mammut Barryvox S Package.

Características

DVA Barryvox S
El mejor DVA (detector de víctimas de avalancha) de Mammut es, probablemente, uno de los más avanzados del mercado. Es un dispositivo combinado analógico/digital de tres antenas (más preciso), con un amplio ancho de banda en modo recepción y una búsqueda efectiva de hasta 70 metros, que puede llegar a los 100 m por su función analógica. Tiene un diseño compacto y sólido, resistente a los impactos, y todo en él está pensado para la seguridad y la eficiencia. Los botones son grandes y se pueden utilizar con los guantes puestos. Por su parte, una vez conectado, los cambios de modo emisor a receptor y para pararlo están bloqueados, es necesario pulsar un segundo botón.

Mammut Barryvox S
DVA Mammut Barryvox S.

La configuración y funciones del menú son sencillas, se navega con los botones laterales y se confirma con el botón naranja frontal. El software admite actualizaciones y tiene funciones muy interesantes, como el paso automático de modo búsqueda a emisor si estamos inmóviles durante cuatro minutos (en el caso de que, buscando a una víctima, una segunda avalancha nos atrapase). No entraremos en detalles porque en el manual que se adjunta está muy bien explicado (y en español).

Se sujeta con un arnés y se fija a un soporte, con la pantalla orientada hacia nuestro cuerpo para protegerlo. Una goma elástica lo une al soporte, una medida de precaución para no perderlo cuando lo sacamos para buscar víctimas en un rescate.

Sonda Probe 240
Está formada por seis elementos de aluminio de 40 cm (los dos de los extremos de color negro, para identificarlos rápidamente en el momento de abrirla), marcados de 5 en 5 cm y con la medida 150 cm destacada en naranja. En el módulo superior se acopla la pieza que tensa y fija la sonda. La punta tiene forma de gota, cónica, para ser más eficiente en el sondeo.

Mammut Probe 240.
Sonda Mammut Probe 240.

Pala Alugator
La Ride SE es una versión exclusiva de la Alugator Ride 3.0, sólo disponible en este pack. Es una pala sólida, en la que se ha priorizado su eficacia. Es de aluminio endurecido con acabado anodizado y consta de tres piezas: la hoja y los dos segmentos del mango telescópico, rematados con una compacta empuñadura.
Desmontada ocupa 45 cm y completamente abierta y montada llega a 87 cm, mientras que con el mango recogido se queda en 64 cm.

Mammut Alugator Ride SE
Pala Mammut Alugator Ride SE.

Test

El Barryvox S es muy compacto. Todo está pensado en beneficio de la eficiencia, incluso la colocación en el soporte del arnés, con la pantalla hacia dentro para protegerla de impactos. Podemos llevarlo también en un bolsillo del pantalón, pero siempre sujeto con la goma elástica de seguridad (al cinturón o una hebilla, por ejemplo). Yo prefiero el arnés, sin duda.

Barryvox S arnes
El arnés lleva un soporte para fijar el Barryvox S.
Barryvox S botones
Los botones se pueden accionar con los guantes.

Como hemos comentado, el botón de puesta en marcha/enviar/recibir tiene un seguro que evita que se apague o cambie a modo búsqueda de manera accidental.
La primera vez hay que configurar el idioma. También puedes registrarlo y obtener una extensión de garantía de 2 a 5 años, además de acceder a diversas opciones de personalización, configuración y actualizaciones de software.
Cuando lo conectamos, la primera acción que aparece es la del chequeo de los otros DVA del grupo, que podemos activar con el botón frontal.

En modo de búsqueda, los gráficos de la pantalla animada nos ayudan a ser más eficientes en el rastreo. En cuanto recibe la señal de otro DVA, un tono nos avisa y nos indica la distancia y la dirección a seguir. Cuando estamos a menos de 10 m el tono se acelera, hasta que nos encontramos a menos de 3 m, con un nuevo cambio de sonido. En ese momento, las indicaciones y los cambios en la señal acústica nos ayudan a “pensar poco”, siguiendo la flecha de la pantalla hasta que nos marca el punto donde debemos empezar a sondear.

Una vez el Barryvox S nos ha indicado el punto exacto, es el momento de utilizar la sonda Probe 240. Lo más destacable es la rapidez con la que se monta. El sistema es intuitivo: la abrimos, tiramos del cable y se fija automáticamente. Su diseño nos roba el menor tiempo posible para ponernos a sondear enseguida hasta encontrar la víctima. En ese momento la marcaremos como “encontrada” con el botón naranja del DVA, que nos dirigirá a la búsqueda de la siguiente.
El protocolo del Barryvox S es realmente eficiente.

Mammut Probe 240 tensor
Detalle del tensor de la Probe 240.
Mammut Probe 240 montaje
La Probe 240 se monta muy deprisa.

Con 750 gr de peso, la Alugator Ride SE no es la pala que utilizará un corredor de skimo… pero en el momento de retirar nieve para desenterrar a una víctima agradeceremos su rendimiento. Como la sonda, se monta muy deprisa. El borde de la hoja está afilado -aunque no corta- y el agarre del mango nos permite palear con decisión. Es muy rígida, tanto la hoja como el mango, se clava bien en nieve dura y es capaz de evacuar mucho volumen en cada palada.

Alugator Ride detalle hoja
El filo de la hoja de la Alugator ayuda a clavarla en la nieve.
Alugator Ride empuñadura
La empuñadura T-Grip se sujeta muy bien con los guantes.

Bajo la enorme tensión de un rescate, la eficacia del Barryvox S Package, tanto del DVA como de la sonda y la pala, no tiene precio.
Y es que, como reza el slogan de Mammut, when time is your enemy, fast is your friend.

MAMMUT BARRYVOX S PACKAGE

FICHA TÉCNICA

DVA Barryvox S

  • Analógico/digital, 3 antenas
  • Rango 70 m (digital)/100 m (analógico)
  • Pantalla retroiluminada
  • Función de chequeo de grupo
  • Marcado de múltiples víctimas
  • Cambio automático de búsqueda a emisor
  • Duración pilas: 300 h (en modo emisión)
  • Software actualizable
  • Garantía 2 años (ampliable a 5)
    Peso: 207 gr (326 gr con el arnés)
    Dimensiones: 115 x 27 x 67 mm

Pala Alugator Ride SE

  • Hoja y mango de aluminio endurecido y anodizado
  • Mango telescópico, 2 secciones
  • Empuñadura T-Grip
    Peso: 751 gr
    Dimensiones: 45 cm (desmontada) / 87 cm (montada) / 64 cm (mango recogido)

Sonda Probe 240

  • Seis elementos de aluminio
  • Marcado cada 5 cm
  • Diámetro: 11 mm
    Peso: 238 gr.
    Dimensiones: 45 cm (plegada) / 240 cm (abierta)

Precio: 470 €
Más información: mammut.com

A favor

  • Manejo simple
  • Eficiencia
  • Ahorro de tiempo

En contra

  • Peso (la pala)

Distribuye:
BM Sportech
Tel: 876-269 100

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2022 17:13
    #1
    Enorme el equipo y estoy muy contento con su hermano anterior, que fue el que me compré yo!!! totalmente recomendables!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: