Equipando el skiroom (III). Herramientas para el trabajo sobre los cantos

Equipando el skiroom (III). Herramientas para el trabajo sobre los cantos
Seguimos equipando nuestro skiroom. Tras organizar la zona de trabajo y repasar las herramientas para la suela, vamos a ver lo que necesitamos para mantener a punto los cantos.
Sin título

En los artículos anteriores hemos preparado nuestro skiroom y las herramientas para la suela. Toca ahora ponerse con los cantos.
En esta ocasión, la lista de la compra es bastante más extensa. Vamos a hacer un repaso amplio a la mayoría de herramientas, para que después cada uno pueda decidir las que más le convienen.

Herramientas para preparar el canto

Si el canto está muy oxidado, endurecido por el exceso de fricción con la nieve o tiene golpes y rebabas grandes, conviene eliminar estos desperfectos para facilitar el trabajo de las limas y así no estropearlas y ahorrar esfuerzos.
La opción barata son las piedras cerámicas de grano medio y las de óxido de aluminio; la opción cara son las limas de diamante de grano grueso (100 o 200).

Piedras y diamantes gruesos
Piedras (cerámica de grano medio y de óxido de aluminio) y limas de diamante de grano grueso.

Las piedras que he mencionado se han utilizado durante mucho tiempo como herramientas de pulido y acabado del canto. En mi opinión es un concepto obsoleto; expondré mis argumentos en próximos artículos, cuando entremos en la parte práctica.

Guías o clips de tuning: son el soporte que utilizaremos para trabajar sobre el canto de la base. La oferta es bastante amplia, los podemos encontrar de plástico o metal y de ángulo fijo o variable. La mayoría pueden utilizarse con herramientas de corte y también con herramientas de acabado.

Herramientas tuning
El canto de la base se trabaja con las herramientas de tuning.

Excavador de fenol: en mi opinión, otra herramienta indispensable. Es la encargada de extraer el material de la pared lateral del esquí (plástico ABS, fenol, lámina metálica…), “despejando” el camino para que las herramientas de corte trabajen correctamente en el canto lateral. De este modo podremos definir el ángulo con precisión y afilar con comodidad.

Excavadores de fenol
Diferentes excavadores de fenol.

Es una de esas herramientas que impone respeto y que requiere de bastante práctica. Está provista de una cuchilla de titanio o carburo de tungsteno (este tipo de cuchillas se usan en fresadoras industriales para trabajos sobre metal, son extremadamente duras) y, como su nombre indica, es una verdadera excavadora.
Hay excavadores de plástico, aluminio o acero, con uno o tres tipos de ajuste y con cuchillas de diferentes formas y tamaños.

Escuadras o guías para el canto lateral: es el soporte para trabajar la pared lateral del canto. Al igual que el del tuning, se pueden encontrar en plástico o metal, de ángulo fijo o variable y también pueden usarse con limas de corte y herramientas de acabado.

Angulos para canto lateral
Las escuadras y guías sirven para trabajar la pared lateral del canto. De ángulo fijo o variable, con sistema de sujeción de la herramienta...

Limas de corte: en este caso tengo que extenderme un poco más en la clasificación, porque la oferta es inmensa y creo bastante necesario conocer las principales diferencias. Elegir correctamente el tipo de lima es importante.

La clasificación básica es relativa al número de dientes por centímetro: el corte grueso varía entre 10 y 13 dientes, el corte medio entre 14 y 17 y el corte fino entre 18 y 20 dientes.
Menor número de dientes significa mucho desbaste de material y más rugosidad en la pared del canto. Mayor número de dientes es igual a poco desbaste, pero muy poca rugosidad en el acabado.

Limas
Las limas se clasifican, en primer lugar, por el número de dientes que tienen por centímetro.

Al número de dientes vamos a sumarle la anchura y longitud de la lima, el material con el que están fabricadas (hierro, acero, tungsteno…) y, por último, la cantidad de “cromado” (alto, medio o sin cromar).
La dureza del material influye en la vida útil de la lima y en el poder de corte; la cantidad de cromado influye en el poder abrasivo de la lima y la necesidad de más o menos cuidados. Las limas sin cromar son más propensas a oxidarse, tienen más poder abrasivo y se calientan más fácilmente por la fricción con el canto.

Es un buen momento para hacer un descanso en la lectura, echarle un vistazo al catálogo de cualquier marca de herramientas de esquí, ver que ofrecen y si detallan estos parámetros.

Herramientas de acabado

En el trabajo de cantos utilizamos términos como “rebaba” o “rugosidad”. Todas las herramientas de corte, sean manuales o mecánicas, producen algún tipo de rugosidad sobre las paredes del canto y una mayor o menor rebaba en el filo. Para reducir estos dos efectos y finalizar el trabajo, necesitamos herramientas de pulido.

Diamantes de acabado
Diamantes de diferentes granulometrías.

Aquí es donde entran en juego las limas de diamante en sus diferentes granulometrías, las piedras cerámicas de grano muy fino y, en casos concretos, la famosa goma abrasiva. Con respecto a esta última, yo no soy muy partidario, salvo casos excepcionales y con un propósito muy concreto. Pero estoy seguro que todos los skiman tenemos una y probablemente sea lo primero que veremos en los expositores de las tiendas, ¡porque en la tradición popular, parece que sirve absolutamente para todo!

Gomas abrasivas.
Gomas abrasivas.

Ya solo nos quedan las herramientas para el encerado, que repasaremos en el próximo capítulo. ¡Y ya tendremos nuestro skiroom equipado para empezar a trabajar!

¡Saludos desde Pekín, a punto de empezar la fiesta Olímpica!

Sin título

 

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    27/01/2022 12:11
    #3
    #2 hola Anger, esa va a ser la línea a seguir de este blog. Cuando conozcamos las herramientas empezaremos con su uso y aplicación.
    Así creemos será más fácil entender para que sirve cada una de ellas y todos podremos saber cuál nos hace falta en función de nuestras necesidades 👍

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    27/01/2022 10:28
    #1
    Gracias Miguel!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/01/2022 11:57
    #2
    me encanta esto que estas haciendo. llevo 2 o 3 años haciendo cantos y la verdad es que me encantaria aprender. La pena es que nadie me ha enseñado. Llevo los esquis a maquina de vez en cuanto, y entre medias les meto mano yo. solo uso una escuadra a 88º con lima primero y diamante de 400 despues. no toco el tuning porque no tengo herramienta. agradecería muchísimo si además de mencionar la herramienta, nos ayudaras a aprender un poco. por ejemplo, suelo pasar la lima siempre de delante a atras, pero tengo dudas de si la lima tiene posicion o no. En cambio el diamante lo paso en todos los sentidos, como frotando en lugar de pasadas limpias de delante a atras como hago con la lima. repito, nadie me ha enseñado, lo que si puedo decir es que a veces me gusta más mi afilado que el de la tienda, pero otras veces tengo dudas, sobre todo con los esquis de slalom, que no consigo que muerdan.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/01/2022 14:40
    #8
    #7 acabas de exponer el kit de la cuestión en cuanto a matar el canto.
    Esto se pone emocionante 🙌

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/01/2022 16:06
    #9
    te seguire con atencion entonces jeje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2022 12:25
    #4
    Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/01/2022 21:51
    #20
    #18 yo durante mucho tiempo tenia la misma sensación. Pero un dia viendo un video de un skiman andorrano, no recuerdo ahora el nombre. Explicaba una de las cosas que hacemos mal, es la del exceso de cera, explicaba como reducir la cera aplicada simplemente cambiando el método tradicional de cera-plancha y goteo. simplemente untaba el taco de cera caliente aplicando una capa muy fina, para después expandirla con la plancha. Lo cierto es que, es sorprendente lo que se ahorra en cera y por consecuente lo que ahorras en el acto de quitar cera. Mas o menos la mitad de tiempo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    29/12/2022 12:46
    #30
    Gracias Miguel. Buscaré a ver si lo encuentro y si lo hago os comento y estais informados.
    Un saludo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    31/01/2022 12:47
    #19
    #18 una rasqueta decente tiene unos 13 cm de ancho, pueden suceder dos cosas, como bien dices que el esquí no esté plano y queden zonas donde la rasqueta no llegue o que la rasqueta tampoco tenga el borde totalmente recto y pase exactamente lo mismo.
    Apretar en exceso con la rasqueta puede dejar marcas en la suela, no es mala opción tener un cepillo rotativo de nylon duro o de tampico (fribra natural) para completar el rascado y repasar esas zonas donde la rasqueta no llega.
    En cuanto al trabajo con la lima, si todo está bien, no es necesario hacer presión. Hablaremos de ello pero las limas cortan por calor no por presión.
    La presión excesiva daña la lima y afecta de forma negativa a la calidad del corte
    Estas on fire 👍

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/01/2022 12:50
    #5
    Menudo peligro la goma "mágica" :lol2: se come el acero como si fuera mantequilla, solo la uso para matar el canto en espátulas y colas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2022 12:51
    #6
    #5 es una buena opción 😜

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/01/2022 14:39
    #7
    muchas gracias, que bueno saber que vas a profundizar, me tendras muy atento. Olvidaba que tambien tengo la goma, alguna vez mato un poco el canto en espatula, pero ultimamente no lo hago, es mi percepcion o giro conducido incluso va mejor si matar nada de canto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/01/2022 21:21
    #10
    Otro que se apunta al carro.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/01/2022 20:28
    #11
    Después de hacer cantos, la goma abrasiva la llevo siempre conmigo en la primera bajada. En esa primera bajada efectúo varias paradas para ir dejando sobre todo la espátula como estoy acostumbrado a percibirla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/01/2022 13:58
    #12
    Mucho se habla de las Limas y poco del mandil :lol2: :lol2:
    Yo también tengo la famosa goma,pero la uso muy poco y sin presionar. Aún no hago cantos. La uso si tengo una gran rebaba.
    Hasta ahora los llevo a taller para hacer los cantos.
    Por si a alguien le sirve de ayuda,pillé en una famosa pag china un juego de Limas de diamante,más económicas que las oficiales. Aún no las he usado.

    Pásalo bien por Pekín!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/01/2022 14:01
    #13
    #12 el mandil aparece en el primer artículo ;)
    Aquí se fabrican muchísimas herramientas de marcas famosas, sobre todo las de material plástico 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • red
    red
    #14
    Fecha comentario:
    29/01/2022 20:28
    #14
    Qué gran artículo! No viene al caso pero, ¿existe alguna otra manera de quitar la cera que no sea con la rasqueta? He visto unos rodillos.... Pregunto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    31/01/2022 03:28
    #15
    #14 personalmente no conozco otro sistema que no sea la rasqueta para el encerado en el banco de trabajo. En algunos talleres he visto maquinas de cepillos rotativos de gran tamaño con puas duras que se pueden utilizar para sustituir la rasqueta pero no me han parecido muy efectivos.
    Creo que los rodillos a los que te refieres son los cepillos rotativos para acoplar a un taladro, hay de muchos tipos y para diferentes trabajos, no solo para el cepillado de la suela.
    Algunas enceradoras de tamaño compacto aplican la cera fundida mediante un rodillo de silicona o metálico y en el mismo proceso, con otro accesorio, se extrae parte del sobrante en la superficie de la suela cuando la cera está todavía caliente pero siempre queda algo que después hay que rascar o cepillar de forma enérgica :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/01/2022 10:01
    #16
    seguiremos aprendiendo con tu sabiduria :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/01/2022 10:01
    #17
    Esperando otro blog, las herramientas ya las tengo a punto :+:
    Los esquís también :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/01/2022 12:39
    #18
    #15
    Correcto, es el cepillo rotatorio que se acopla a un taladro. Preguntaba lo del cepillo rotatorio porque a veces me cuesta sacar la cera con la rasqueta, da la sensación que la suela del esquí no está plana del todo (pero sí que lo está). No se si me explico, a ver, si pasamos rasqueta de espátula a cola, la rasqueta no arranca la cera de toda la anchura del esquí. Claro que he llegado a pensar que la rasqueta no está bien, pero por lo poco que la uso, dudo que la rasqueta no esté al 100%. Seguiré probando.

    Muchas gracias!

    PD: una pregunta, cuando afilamos cantos y/o hacemos el tuning, hay que "apretar" el angulador/afilador? o es sólamente apretar ligeramente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/02/2022 10:09
    #21
    #20 en efecto hay muchos sistemas de trabajo en cuanto al encerado, hablaremos mucho de ellos y cual serían los resultados óptimos 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #22
    Fecha comentario:
    01/02/2022 10:34
    #22
    Otro que espera con interes el proximo articulo
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/03/2022 12:18
    #23
    #19 Correcto, gracias por la aclaración. Sí, estoy on fire, me apasiona el tema ski-man. Es como el luthier de los esquíes :diable:

    Saludos

    PD: va a caer el rodillo, junto con taladro sin cable (que a su vez es destornillador).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/03/2022 12:19
    #24
    Ah otra cosa, ¿por qué a veces, después de una jornada de esquí, no sale del todo la cera de la suela? A veces quedan restos (muy poco), ¿es normal?

    Uso cera universal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/03/2022 09:49
    #25
    #24 te refieres a la cera sin rascar?
    No es lo habitual porque la fricción con la nieve suele quitar los restos de cera en superficie e incluso la cera que haya penetrado en la suela.
    Aunque puede darse el caso si esquiamos en nieves poco agresivas o si nuestra forma de esquiar es suave sin ejercer mucha presión sobre el esquí.
    En que zonas quedan esos restos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/03/2022 11:02
    #26
    #25 Buenas, la verdad es que ultimamente he estado esquiando en modo Flanders que dirían, normal que no se vaya del todo. Cera en el primer tercio del esquí. La próxima más cañera, a ver si se va del todo. Y sí, nieves poco agresivas. En el peor de los casos, ¿qué pasa si la cera penetra en la suela?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/03/2022 13:56
    #27
    #26 la condición ideal sería que la cera penetrara en la suela y no se quede en la superficie.
    Exceso de cera en superficie provoca que los cristales de nieve se "claven" en la cera y aumente la fricción por que podría darse el caso que esa misma fricción funda la cera aplicada y la perdamos por el camino.
    Es un tema muy interesante y para entender un poco más los efectos de la fricción dedicaremos un artículo entero 🙈

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/12/2022 20:49
    #28
    Hola, muy interesantes los comentarios.
    He empezado a repasar mis esquis y necesito saber donde comprar la excavadora de felón para extraer algo de plástico y hacer bien los cantos. Muchas gracias y seguimos avanzando. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    29/12/2022 07:06
    #29
    #28 no sabría decirte donde se puede encontrar un excavador de "felón" pero estoy seguro que en tiendas especializadas en material de esquí, sobre todo en estas fechas, no será difícil hacerte con un excavador de fenol ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    29/12/2022 17:37
    #31
    Hola de nuevo. Ya he encontrado la herramienta. Se llama devastador lateral y está en Viladomat con 120€ de Vola y en Tradeinn de Toko 100€ aprox. Ahora falta encontrarlo más barato porque me parece una exageración para el resto de precios de las herramientas. Estamos en contacto. Gracias y un saludo.
    Javi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    29/12/2022 17:51
    #32
    #31 no puedo negar que es una herramienta cara, sobre todo las de buena calidad pero seguramente te dure toda la vida si no se te pierde o la sustraen 😁

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: