Equipando el skiroom (II). Herramientas para trabajos en la suela

Equipando el skiroom (II). Herramientas para trabajos en la suela
En la primera entrega de esta serie repasábamos lo necesario para organizar la zona de trabajo. A continuación, vamos a ver las herramientas para hacer reparaciones básicas en la suela.
Sin título

Ahora que ya tenemos organizada nuestra zona de trabajo, vamos a equiparla con las heramientas necesarias. La reparación y cuidado de la suela es, probablemente, la operación que menos veces vamos a realizar. Mi recomendación es que, cuando la base de vuestros esquís necesite un repaso, acudáis a un taller de confianza, donde tendrán maquinaria capaz de conseguir un acabado excelente. Las máquinas de control numérico con piedra rectificadora dibujan el famoso estructurado en la suela, que mejora significativamente sus condiciones de deslizamiento.

Pero para reparaciones menores, como pequeños agujeros o rayadas provocados por alguna piedra, podemos apañarnos y solucionar el problema nosotros mismos. Por si acaso y si alguien se anima a hacerlo, vamos a hablar un poco de las herramientas necesarias.

Material de relleno

Es el cofix de toda la vida (polietileno extruido) que podemos encontrar en diferentes formatos, colores y calidades.
En el caso de que tengamos que rellenar zonas profundas, donde aparezca el metal de interior del esquí, será necesario utilizar algún tipo de nexo ya que el polietileno no tiene la propiedad de adherirse al metal. Suele usarse un producto denominado “Metal Grip”, que no es tan fácil de encontrar como el cofix.

Cofix
Barras de cofix.

Soldador de estaño

De una potencia de 60-80W. Yo no soy partidario de usar llama para fundir el cofix. No es lo mismo fundir que quemar. La mayoría de proveedores nos indican que usemos un mechero u otro tipo de llama para rellenar la zona a reponer, pero cuando quemamos el polietileno se pierden sus propiedades de elasticidad y resistencia a la fricción. Por eso las reparaciones con mechero no suelen durar mucho, aunque si no tenemos otra cosa, siempre será esto mejor que nada.

Soldador de estaño
Sodador de estaño.

Herramientas de desbaste y pulido

Una vez rellenado el “tajo”, deberemos extraer el sobrante de material y pulir la zona lo mejor posible.
Para eliminar el exceso de cofix, las herramientas más usadas son la rasqueta metálica y la lima desbastadora. Esta última da bastante “respeto”, porque es agresiva y hay que practicar para cogerle el tacto; pero realiza cortes relativamente limpios en el sobrante de cofix. En realidad, es una de esas herramientas que tienen infinidad de usos.

Rasqueta metálica
Rasqueta metálica.
Lima desbastadora
Lima desbastadora.

Podemos usar un cutter para quitar lo más grueso y seguir después con herramientas más enfocadas al pulido.

Después del desbaste, la zona reparada suele quedar rugosa y sobresaliendo del nivel de la suela. En este caso, para igualar nos ayudaremos de lijas de grano fino (grano 400 o mayor), estropajos tipo Scotch Brite fino y cepillos de púas metálicas. Básicamente todos son abrasivos y se usan en muchísimos sectores industriales, por lo que son económicos y muy fáciles de encontrar.

Lija de grano fino
Lija de grano fino.
Estropajo Scotch Brite
Estropajo Scotch Brite.

Con estas herramientas podremos resolver pequeñas -o no tan pequeñas- averías en las suelas de nuestros esquís. En la siguente entrega hablaremos de las herramientas para trabajar sobre los cantos.

¡Nos vemos en el skiroom!

Sin título

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    15/12/2021 17:12
    #4
    Kickass, tal cual lo dices es perfecto.
    Se puede limpiar la zona con el mismo limpiador de cera pero lo más importante es que esté bien seca. El limpiador puede dejar algún residuo de aceite.
    Cuando el polietileno esté fundido también es bueno aplicar presión para sacar burbujas de aire que desde fuera no se ven.
    En realidad la mayoría de bolsas de plástico son de Polietileno Extruido 😉

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/12/2021 17:00
    #3
    Me da un poco de vergüeza añadir algo en este blog, pero bueno, es solo ampliar un poco la info en base a como lo hago yo. El agujero, normalmente alargado lo ensancho un poco con un formón de carpintero, debasto la zona con un cepillo metálico para que salgan "pelillos" de forma que el cofix fundido se adhiera mejor, rellenamos y luego el pulido como comenta Miguel :)

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/12/2021 13:58
    #7
    #6 Muy buena pregunta
    En competi se repara poco porque el material de relleno es muy diferente al material de la suela. Aunque los dos son polietileno, su calidad y propiedades son de una diferencia abismal. En todo caso, si hubiera que hacerlo, sería necesario rectificar la suela (planeidad) y estructura sin duda.
    Las maquinas a las que te refieres sin extrusoras básicamente y detrás de la placa que inyecta el cofix hay otra placa que lo distribuye pero si queda sobrante que después hay que extraer. Están provistas de sensores ópticos o mecánicos para determinar la longitud del esquí y trabajar en ese área o bien desde su programa informático podemos seleccionar que zonas queremos inyectar de cofix 👍

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/12/2021 21:07
    #5
    El polietileno fundido se adhiere mejor en superficies rugosas pero si la rugosidad es excesiva se producen las burbujas.
    En caso de tener que hacer reparaciones sobre zonas metálicas (inserción del canto, lamina metálica debajo de la sule) es necesario utilizar algún componente de unión porque el polietileno no tiene la propiedad de adherirse a los metales

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #2
    Fecha comentario:
    15/12/2021 14:49
    #2
    Consejos sencillos pero muy útiles en caso de urgencia :+: :+: :+:
    Recuerdo hace muchos años en una estación no tenia material y para "tapar" un boquete, cogí una bolsa de plástico, la retorcí bien y queme la punta dejando caer las gotas en el agujero de la suela hasta taparlo. Luego corte e iguale (mas o menos) con una navaja y a seguir esquiando :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/12/2021 13:46
    #6
    En competi,cuando se repara un surco,se hace un estructurado de la suela?
    Y otra cuestión: me ha parecido ver que las máquinas que reparan el material dan una capa a todo el ski y luego retiran el sobrante. Esto es así? Y si es así,como sabe la máquina hasta donde quitar?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/12/2021 23:04
    #8
    Gracias por estos consejos, la técnica del mechero era muy socorrida en los comienzos pero desde que descubrí el estañador duele menos cuando alguna piedra abraza los esquís.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/12/2021 16:40
    #10
    #9 utilizar estropajo en húmedo es una buena solución, igual que lijas finas al agua.
    Las maquinas de banda de lija de los talleres trabajan con agua y un lubricante. Evita que la suela se caliente con la fricción y el trabajo de pulido tiene un acabado más lustroso 👍

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    15/12/2021 14:36
    #1
    A mi me enseñaron quemando el cofix con mechero,y dejar gotear .
    Como dices,quemando pierde propiedades.
    Una pregunta: cuando lo estás aplicando,presionas para que quede apretado?
    Y otra pregunta: el agujero lo limpias antes quitando material con una cuchilla,por ejemplo,para sanear,o simplemente con algo de alcohol o similar?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/12/2021 13:07
    #9
    Una consulta . Yo cuando ya quiero dejarlo fino el arreglo de la suela , utilizo el estropajo bastante mojado y la verdad me queda bastante bien. que te parece ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/01/2022 12:25
    #11
    Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: