Visitamos el centro de diseño de Salomon

Visitamos el centro de diseño de Salomon
A finales del noviembre Salomon nos invitó a visitar, junto a un selecto grupo de tiendas españolas, el Annecy Design Center, el centro de I+D y competición de la firma francesa.

Salomon nació en 1947, en el corazón de los Alpes franceses. En su pequeño taller de la bella localidad de Annecy, François Salomon producía cantos de esquís con la ayuda de su mujer y su hijo.
Casi 75 años más tarde la firma gala se ha convertido en una multinacional líder en el mercado de deportes outdoor, con un rango muy diverso de productos de trail running, montaña y, por supuesto esquí y nieve.

Lo que no ha cambiado es su identidad, firmemente arraigada en su lugar de origen. En la actualidad, el modesto taller familiar se ha convertido en un complejo de 33.500 m2 que da trabajo a más de 750 empleados.

Instalaciones Salomon ADC
El ADC ocupa 33.500 m2 y tiene 750 empleados.

En el ADC

El Annecy Design Center es el centro neurálgico de Salomon, el lugar donde se idean, desarrollan y ponen a punto los nuevos productos de la marca, desde calzado de running hasta cascos y por supuesto, esquís y botas. Un cuartel general en el que diseñadores e ingenieros, en estrecha colaboración con técnicos especializados y deportistas, exprimen su materia gris. También es el lugar en el que se prepara el material de competición para los atletas de la marca.

Taller esquís ADC Salomon
En el ADC se fabrican los esquís de competición de Salomon.
Salomon esquís descenso
Vaya colección de esquís de descenso...

Obviamente, nuestra atención se focalizó en todo lo relacionado con el material de invierno, en especial las botas; desde su irrupción en el mercado con la mítica SX 90 de entrada posterior en 1979, Salomon ha dedicado muchos recursos a la investigación, desarrollando soluciones técnicas con las que mejorar sus botas de esquí. Un trabajo que ha dado como resultado el liderazgo en el mercado durante años.

El programa incluía un recorrido por la planta de producción, un clinic sobre las botas de la marca, su tecnología y sus posibilidades de personalización y una última y muy especial sesión en el departamento de competición, a cargo de un bootfitter de Copa del Mundo.

Grupo Salomon con Joe
Joe Pallatin, Advance Project Manager de botas alpinas (a la derecha), fue nuestro guía en la visita a la planta de producción.

Tres años y un millón de euros

Pascal “Joe” Pallatin, Advance Project Manager de botas alpinas, es nuestro guía en la visita a las instalaciones. Mientras paseamos entre maquinaria diversa, estanterías repletas de piezas, bobinas de fibras, núcleos de madera y carros repletos de esquís de descenso, Joe nos explica que para el desarrollo de una nueva bota se necesitan tres años y una inversión de un millón de euros. Sólo los moldes para inyectar las carcasas ya cuestan 40.000 euros por talla. Están fabricados en aluminio, lo que permite una mejor manipulación que otros materiales. A nuestro alrededor, técnicos con bata blanca trabajan en algunos de estos moldes, haciendo pequeñas correcciones en los prototipos. Se fabrican unas 200 unidades preserie, con las que se efectuarán múltiples pruebas previas a la comercialización, tanto de laboratorio como sobre el terreno.

Molde inyección carcasas
Sólo el molde para inyectar la carcasa cuesta 40.000 €... cada talla.
Carcasas
Carcasas recién salidas de la máquina de inyección.

Especialmente interesante es el departamento de control de calidad, una verdadera “sala de torturas” donde las botas se someten a todo tipo de ensayos para evaluar la resistencia de los materiales y diseños. Entre otras máquinas, nos llamó la atención una que somete a la bota a miles de flexiones en un ambiente de -20ºC.
En otro departamento se confeccionan los botines interiores, que toman forma gracias a manos expertas de operarias cualificadas, capaces de efectuar las modificaciones que sean necesarias a lo largo del desarrollo del producto.

Cosiendo botines
El departamento de confección de botines.
Moldes caña botas
Más moldes, en este caso de la caña de la bota.

Los prototipos se dan a probar a pisters y esquiadores en estaciones de la región -estamos en la Alta Saboya-, que los utilizarán exhaustivamente durante todo el invierno, aportando su feedback y comentarios para introducir mejoras.
Una vez el producto queda definitivamente validado se envía a las plantas de producción de la marca, para su fabricación en serie y comercialización.

Clinic de bootfitting

La segunda parte de nuestra visita fue especialmente interesante para el grupo de tiendas al que acompañábamos, compuesto por los mejores especialistas de la marca en España. Una charla-formación en la que Paul-Eric “Polo” Chamay, Alpine Boot Product Line Manager (el “capo” de la división de botas, para que nos entendamos) detalló todas las posibilidades de personalización de Salomon. Desde las distintas gamas de la colección hasta la importancia del análisis inicial del pie del cliente, para elegir la bota que más le conviene. Son muchos los parámetros a tener en cuenta y la personalización es cada vez más importante a la hora de conseguir comodidad y precisión.

Polo Chamay
Polo Chamay, responsable de botas de Salomon, durante su charla-formación.
Accesorios personalización
Las posibilidades de personalización de las botas actuales cada vez es mayor.

Polo nos habló de las diferentes hormas que se están imponiendo en el mercado, de las posibilidades de adaptación por termoformado tanto de la carcasa como del botín y de los diversos mecanismos de regulación y ajuste, como el canting.
No hay que olvidar que las botas son el elemento más importante del equipo y deben acomodarse perfectamente a la morfología de nuestros pies. Por eso es tan necesario ponerse en manos de un experto a la hora de elegir.

En el taller de competición (continuará…)

La última pieza de nuestra visita al ADC fue una auténtica master class a cargo de Jules Mills, uno de los bootfitters de competición más reputados del mundo. Baste decir que trabaja con estrellas como Marco Odermatt o Marta Bassino. Mills nos explicó cómo se prepara una bota de Copa del Mundo y multitud de anécdotas de corredores actuales y de épocas pasadas, como Bode Miller o Lasse Kjus.

¡Os lo explicaremos con detalle en la próxima entrega!

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/12/2021 10:30
    #1
    Me encantan los reportajes donde se muestra cómo se hacen las cosas. Generalmente los fabricantes son bastante reservados en este aspecto.

    Gran report Curro :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/12/2021 19:25
    #2
    #1 Pepe, fue una visita muy interesante. En unos días la próxima entrega: una master class con un bootfitter de Copa del Mundo. A los que son un poco 'frikis' del material (como yo...) les gustará, curiosidades y anécdotas del material de alta competición.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/12/2021 19:33
    #3
    Ese molde de aluminio me recuerda la famosa tortura llamada "La bota malaya" :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2021 10:00
    #4
    interesante repor :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #5
    Fecha comentario:
    08/12/2021 18:54
    #5
    Que lujo de visita!!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/12/2021 10:39
    #6
    Muy interesante!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/12/2021 10:58
    #7
    #3 Bueno... ¡algo de bota malaya sí que tienen las botas de esquí! :lol2:
    Sobre todo las de competición. En la segunda entrega explicaremos cómo es una bota de Copa del Mundo. ¡Eso sí que es un cepo!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2021 23:17
    #8
    no se donde ponerlo, no me ha llegado a casa la revista catalogo, si alguien me puede decir que puedo hacer o a quien tengo que mandar mensaje por favor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/12/2021 09:49
    #9
    #8 Hola Powell. Pásanos por favor un email a info@factoriadenieve.com con los datos con los que solicitaste el Catálogo, para que podamos comprobarlo.
    Saludos.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/12/2021 11:46
    #10
    #9 mail mandado, muchas gracias Curro Bultó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:30
    #11
    que bueno thank!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: