Alp 2500: La guerra fría entre Masella y La Molina que acabas pagando tú

Alp 2500: La guerra fría entre Masella y La Molina que acabas pagando tú
Un dominio y 2 estaciones, una pública y otra privada, es un cóctel explosivo en el que los que salen perdiendo, suelen ser los clientes.

La Molina y Masella son dos estaciones de esquí tamaño medio (grande para cualquier esquiador de la zona Centro) de 71 y 74Km respectivamente. Ambas tienen su cota máxima en la Tosa d'Alp a 2500m y el dominio conjunto se denomina Alp2500, que con sus 145Km de pistas pasa a ser un destino enorme que podríar rivalizar perfectamente con otros clásicos del Pirineo como Formigal, Baqueira o Grandvalira.

Además, el valle de la Cerdanya es uno de esos paisajes únicos que no ves habitualmente en Pirineos. La amplitud del valle separando dos hileras de montaña te hace sentir en una trinchera natural con pueblos auténticos, en los que se respira ambiente de esquí

¿Alp2500 no está en los Alpes?

Empecemos por el nombre: Alp 2500. Por mucho que la cota alta sea la Tosa d'Alp y el pueblo se llame Alp, bautizar el dominio así es, cuanto menos, confuso para el que viene de fuera. Es una de estas cosas de marketing que cualquiera señalaría como primer problema, pero para alguien local puede pasar desapercibido. Y no, si alguien tiene alguna duda, Alp2500 no tiene nada que ver con Los Alpes.

Esta primera decisión ya te da una pista de que aquí las cosas se miran con un prisma particular.

Pista Barcelona de La Molina
Pista Barcelona de La Molina

En Andorra y Aragón lo tienen más claro

La Molina y Masella parece que nunca han superado su particular "Guerra Fría". En teoría de juegos existe el Dilema del Prisionero: si ambos colaboran, todos ganan; si uno traiciona al otro buscando su beneficio propio, al final ambos acaban perdiendo. Pues bien, aquí parece que han elegido la segunda opción.

Mirad a Grandvalira, curiosamente se fundó después de Alp2500, en 2003. Todos sabemos que hay tensiones internas fuertes entre los sectores de Pas - Grau Roig y Soldeu - El Tarter, pero entendieron hace mucho que la unión les coloca como uno de los grandes dominios del mundo. Separarse sería un suicidio comercial.

Volando por La Molina
Volando por La Molina

En el Pirineo Aragonés tenemos a Astún y Candanchú con su 100K, que normalmente colaboran para promocionar el dominio entero, a pesar de no estar unidos más que por un autobús y un forfait común, al menos a fecha de 2026. Veremos si la unión por telecabina mejora sus números.

Cuando me pidieron colaborar con ellos y les planteé el reto de conocer ambas estaciones en un finde y esquiar 100Km entre las dos, les pareció una idea genial.

En Alp2500 nunca he tenido sensación de que quieran promocionar el dominio unido.

Una anécdota que ilustra el problema

Para que veáis el nivel de absurdo: en una colaboración pasada con una de las dos estaciones (no diré cuál), me pidieron explícitamente que no sacara en el vídeo la pista "Dos Estaciones".

Se trata de una pista que sale de la Tosa y que es, precisamente, una zona compartida. Una de las pistas con mejores vistas y mejor nieve querían que no saliese. Es como si quisieran borrar la existencia de la otra del mapa. Nivel de madurez: preescolar.

División de estaciones
A la izquierda Masella, a la derecha La Molina

El "impuesto" de los 9 euros

Y claro, esta falta de sintonía la acaba pagando el de siempre: el cliente. En nuestra última mini kedada, compramos forfaits de Alp 2500 en La Pía (Masella), incluso para el esquí nocturno. Estuvimos disfrutando sin colas de las primeras bajadas, buena nieve, día soleado, todo perfecto, o eso creíamos. Al cruzar a La Molina e ir a hacer la primera subida: los tornos no se abren.

Un poco rebotados nos acercamos a atención al cliente de La Molina y resulta que no nos habían dado el forfait para Alp2500, solo el de Masella. Es un error humano, puede pasar, y todos nos equivocamos alguna vez. Nosotros tampoco nos dimos cuenta, pagamos 3 forfaits juntos, con nocturno, 2 con seguro, 1 sin él... Sin conocer el precio habitual y con las ganas de esquiar pues no nos paramos a analizar el ticket de compra.

Pero claro, cuando uno ya se enfada es cuando la respuesta de atención al cliente es tirar balones fuera. "Es un error de Masella, búscate la vida. Si queréis podéis comprar el forfait completo de La Molina". Claro, te quedas un poco a cuadros. Puedo entender que no puedan "añadir" el suplemento a la tarjeta, o darme una tarjeta nueva, pero es que ni siquiera tienen una opción de volver con un bus por carretera

Tras perder una hora de esquí, nos enviaron a las oficinas, la única solución que nos dieron para volver a Masella fue pagar un forfait de retorno de 9 euros para el telecabina. Y claro, tras hacer 600Km sólo para un fin de semana, tampoco te vas a amargar el día entero por algo así, ni perder tiempo extra reclamando, al final acabas pagando el extra y te olvidas.

El esquí lo arregla todo

Es fácil olvidarse de todo cuando ambas estaciones han tenido una de sus mejores temporadas. Prácticamente todo abierto y una calidad excepcional de nieve desde primera hora hasta la noche. Porque sí, no iba a ir hasta Masella y privarme del esquí nocturno. Hay que reconocer que la iluminación de pistas es de las mejores que he podido probar, con luz potente que incluso con una máscara de Categoría 1 (para niebla) permite ver perfectamente.

Es difícil describir la sensación de esquiar esa nieve recién pisada de primera hora de la tarde. Sí, todos hemos esquiado unas ruffles perfectas, pero a esta hora es diferente. Es una alfombra lisa, pero más blandita y con más agarre, lo que la hace más lenta y permite esquiar de forma diferente, más agresiva. Tenéis que probarlo.

Esquí nocturno en Masella
Esquí nocturno en Masella

En Masella iluminan 13 pistas que suman hasta 10Km de pistas, por lo que la sensación de poder alternar itinerarios y hacer un par de horas de esquí extra antes de cenar es una pasada. Además, al estar la zona de Après-Ski en el Pla hace que cuando llegas a coger la silla siempre escuches la música y te vengas un poco arriba para la siguiente bajada. Aunque no seas nada fiestero, como me pasa a mí.

Por parte de La Molina, creo que lo más destacable es lo bien que pisan y preparan la nieve. Pudimos disfrutar de la pista Barcelona, la negra más larga de España con más de 4Km de longitud y 850m de desnivel. La típica pista larga que no se acaba nunca y que va alternando muros exigentes con zonas más asequibles pero con un trazado que altera poco la montaña y está llena de giros y curvas que la hacen muy disfrutona.

Al final, te vas de la Cerdanya con una sensación agridulce. Por un lado, te llevas el subidón de haber pisteado a fuego y de haber disfrutado de un nocturno que es, posiblemente, el mejor del Pirineo. Por otro, te vas con el regusto amargo de saber que has perdido unas horas de esquí, simplemente porque dos empresas que comparten montaña no se hablan.

Alp 2500 me recuerda a esos matrimonios de las sitcom, que no se soportan pero viven bajo el mismo techo por los hijos (nosotros, los esquiadores).

Sígueme en las redes sociales:
    

 

Artículos relacionados:


53 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2026 09:32
    #1
    Tengo la tarjeta de La Molina, y recargar el forfait para Alp2500 es fácil, lamento que tuvierais ese inconveniente. Porque además, Alp2500 tiene el forfait de día a 55 €, (58 si compras en taquillas) frente a los 69 de GV o los 71,50 de BB.
    Con nieve (como este año), Alp2500 es un pedazo de estación, con 6 remontes desembragables, pistas de todo tipo, y con varios itinerarios para bajar casi 1.000m de desnivel.
    Nunca he tenido esa sensación de "enemistad" entre estaciones que comentas y que no pongo en duda.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2026 10:06
    #2
    #1 La verdad es que el problemilla con el forfait es la típica cosa que frustra mucho en el momento, pero se olvida rápido. sobre todo si esquias el resto del finde con taaanta nieve y tan buena calidad.

    Por eso el artículo, porque reflexionando en cómo publicitan las estaciones, son lo antítesis de la "Kilometritis" que ves en otras. En vez de anunciarse como un dominio de 150Km, con su boardercross y pipe de nivel top en La Molina o su esquí nocturno van cada una por su lado vendiendo cosas muy distintas.

    No dudo que les haya funcionado bien estos años, pero desde fuera, es difícil de entender.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2026 11:28
    #3
    Nunca se han entendido y creo que nunca se van a entender :frown:

    Supongo que el principal problema es que una es privada y la otra pública y aquí ya hay diferencia de intereses;
    incluso hay en "algo" que no recuerdo si era la carrera de final de temporada o invitaciones, no recuerdo qué fue que si habías comprado el ff de temporada en Masella podías acceder pero si era comprado en La Molina no; demencial.

    Y creo que Dues Estacions una parte tiene que pisarla La Molina y otra Masella y hemos visto auténticos despropositos.

    Ojalá un dia se entiendan y nosotros los usuarios podamos disfrutarla.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/04/2026 11:33
    #4
    #3 Pero a ver.... si no se entendieran, no habría forfait conjunto, no?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/04/2026 11:38
    #5
    Puede provocar frustración, pero si uno compra el producto de una estación, lo normal es que solo pueda esquiar en esa estación.
    Lo mismo pasa en tignes y Val d´Isère o en todas las de los 3V (todo depende del forfait comprado).
    además, es que esquiando por la famosa pista de dues estación, existen unos carteles bien grandes que indican que solo se puede bajar con el forfait de cada estación o con el común.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:12
    #6
    La semana pasada veía la extensión del dominio desde la Pia... en temporadas como esta poca competencia tiene en la Península, por paisaje, pistas largas y extensión. Es muy brutal lo que hay allí. Allá ellos con su torpeza. En Andorra lo tienen bien clarinete, y como bien dicen el el repor, Soldeu también se odia con Pas-Grau pero saben lo que tienen que hacer. También a veces tengo la sensación de que se empequeñecen por el uso sube-baja que se hace desde Barcelona, obviando lo impresionante que es ir de Coms de Das a Alabaus y los pistazos y paisajes que hay de por medio y el valor que tiene eso para el turista de más días.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:39
    #7
    #5 A mí lo que me sorprende es no ver casi un solo cartel de Alp2500 que te lo explique cuando estás en las taquillas. Yo creo que si no sabes nada, llegas a la Tosa y te quedas de piedra al ver que hay toda otra estación conectada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:42
    #8
    Lo de Alp 2500 no es porque quieran confundir. Es que el pueblo donde están las dos estaciones se llama así, Alp. De todas maneras ese nombre de Alp 2500 lo cambiaron hace años ya por el de La Molina + Masella. A mí me gustaba más el de Alp 2500, pero para vender el dominio fuera, es mejor comercialmente.

    Por otra parte, creo que ambas estaciones colaboran mucho. Los tornos son de la misma empresa precisamente para que puedan ser los forfaits manos libres compatibles.

    Cuando hacen eventos, suelen ser conjuntos, como el último de los 40 Anys de Temps de Neu. En las presentaciones de FGC también va Masella, cuando no están las otras dos privadas (Port del Comte y Baqueira).

    Hay que tener en cuenta que La Molina es de gestión pública y cada paso que da debe ser medido, auditado y publicado en un portal de transparencia, lo que hace que todo tarde más y sean menos flexibles. Masella no tiene que rendir cuentas a nadie. Cuando quiere hacer algo, lo hace rápido (si se le deja). Por tanto es lógico que vayan a dos velocidades y que en algunas cosas no vayan coordinados.

    Esa agilidad que tiene Masella al ser privada, la aprovechan muy bien. Son largos, rápidos, y tratan de llevarse el gato al agua en cuanto pueden. Pero es lo lógico en las empresas. Y al final, tienen que cuadrar números porque no tienen una Generalitat detrás que les respaldarán en caso de pérdidas.

    Pero en general ambas estaciones se entienden muy bien y el pase de La Molina + Masella es el que se promociona en mercados internacionales. El esquiador local, que suele ser de sube y baja, prefiere el de una u otra estación: es más barato y es el esquí que le da para 1 día.


    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:42
    #9
    #6 Desde Madrid lleva el mismo tiempo llegar a Andorra que a Puigcerda, pero claro, si comparas Grandvalira con una estación de 70Km, pues sale ganando Andorra para la mayoría de gente. Sin embargo si lo comparas con una estación de 150Km, con un valle mucho más amigable y menos masificado, creo que ganarían mucho público.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:44
    #10


    El mapa conjunto es La Molina + Masella, y debajo en pequeño dejaron Alp2500 porque es como se conoció durante muchos años, pero acabará desapareciendo. De hecho también el Telecabina Alp 2500 cambió a Cadi+Moixeró.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:57
    #11
    #10 Pues a eso me refiero con que está muy mal publicitado, yo ni sabía que Alp2500 ya no era el nombre oficial. De todas formas, ese mapa, en las taquillas no lo encontré, solo el de Masella, tampoco en las pistas vi en ningún sitio un mapa como tal con las dos estaciones.

    Es un poco la confirmación de lo que cuento en el post, tú, como local o al menos persona cercana sabes todo esto. Para la mayoría de esquiadores de fuera es algo desconocido totalmente.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #12
    Fecha comentario:
    08/04/2026 14:28
    #12
    #9 Exacto, soy de Madrid, y elijo la Cerdanya, pero también te digo que aún hay gente local de allí que se sorprende cuando ve que gente como yo les elige a ellos en lugar de quedarme en otros lugares del Pirineo, veo cierto complejo de inferioridad, cuando Puigcerdá es la capital del ski safafi patrio sin contestación alguna.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/04/2026 16:03
    #13
    #7 Si vas a La Molina, te van a preguntar si quieres el forfait de la Molina o el conjunto.
    Si vas a Masella no, a no ser que el cliente lo pida. Y esa es una realidad, la empresa privada prefiere ganarse el valor total del forfait que tener de dividirlo, esa es la triste realidad.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/04/2026 16:10
    #14
    #11 Mal publicitado está, porque para el mercado nacional no lo contemplan. Por ejemplo, mientras Grandvalira da mucha importancia en informar del estado de sus conexiones (sobre todo a principio de temporada), de cuando se abren las de La Molina y Masella no te enteras. Un día miras el parte y están abiertas.,

    Entre ambas estaciones de esquí venden unos 500.000 días de esquí al año. Sin embargo el pase Alp 2500 se queda en unos 50.000 en las temporadas normales. Las de 2024 y 2025 con inviernos con pocas nevadas y conexiones abiertas justitas, se quedaron en poco más de 24.000.

    No es un producto que interese para mercado nacional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/04/2026 16:49
    #15
    El nombre de Alp 2500 sale por que el municipio de ambas es Alp. La Molina no es un municipio. Yo que estoy en la Cerdanya creo que Gran Valira y sobretodo B&B están por encima de Alp 2.500
    Para que no te pase lo del ff, has de guardar el recibo que te dan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    08/04/2026 17:19
    #16
    Esquio mucho en Masella y siempre preguntan si quieres ff de la estación o de Alp 2500, es más no veo por ningún lado la falta de colaboración en lo que respecta a las Catalanes que solemos esquiar allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/04/2026 18:00
    #17
    Si venden 500.000 días de esquí sumando las 2 estaciones y solo 50.000, un 10% en Alp2500, esta mal publicitado, por que la experiencia de esquiar de todo el dominio es mucho mejor que una sola estación. Cuando hay mucha nieve es bestial, y cuando ha y poca que suele pasar, puedes variar el recorrido buscando las partes altas y variar mas de pistas.
    Aparte de los días de mucha afluencia, por las particularidades de cada estación, es conveniente moverse por la mañana en un lado y por la tarde a otro.
    Sacrifican la experiencia al cliente, y ese plus de màs de precio haciéndose la competencia entre ellos.
    Simplemente si vendieran el doble de forfaits conjuntos 50.000 a + 4€ mas serian 200.000 € a repartir.
    Un cartel en la taquilla bien grande que dijera, QUIERES EL DOBLE DE KM POR 4,00 €, ya me dirías que pasaria. No les interesa y punto.
    Sin duda el motor del mundo no es el amor, es la envidia!

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    08/04/2026 18:09
    #18
    #14 entre ambas venden mínimo 700.000 y está temporada ha debido de ser bastante más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/04/2026 18:18
    #19
    #18 Tienes razón. 400.000 ya vende solo La Molina, y Masella debe hacer otro tanto más, puede que 500.000. Si, me he equivocado. Vamos, pues aún más diferencia con Alp 2500.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/04/2026 18:36
    #20
    #17 El mero hecho de que muy poca gente de zona centro sepa que existe un dominio así de grande y con buenos remontes a la misma distancia que Andorra creo que es o bien una decisión cuestionable o un fracaso de marketing.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/04/2026 19:11
    #21
    #8 Pues Iván me acabo de enterar que ya no es Alp2500 :lol2: :lol2:

    tod@s, absolutamente tod@s los de allí siempre decimos Alp2500 cuando hablamos del ff;

    y también estoy un poco en contra de lo que dices de que no se publicita cuando abren la conexión; sí que lo hacen!!! La Molina lo hace por que precisamente el telecabina es de ellos y no es publicidad de Alp2500 pero si que anuncian la obertura del telecabina y ya puedes suponer que la conexión también (si se ponen de acuerdo en pisar Dues Estacions :diable: )

    La Molina tiene más interés en abrir por que también tienen el Niu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/04/2026 19:17
    #22
    #5 Eso es.

    Aquí en Francia es muy común en los Alpes que te vendan forfaits distintos para diferentes subconjuntos de dominios. Si no tienes el forfait más grande tienes que andar con ojo.

    Personalmente, veo muy bien que puedas escoger entre una y otra o las dos.

    El finde las vi de lejos y tenían bastante nieve. A ver si un día cuadra y esquío allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/04/2026 19:34
    #23
    En la Web de Masella en información publicada el 1-3-2026 citan claramente ALP 2500
    Así que desearía que citases el documento publicado por ellos donde indica que se cambia el nombre del dominio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    08/04/2026 19:39
    #24
    #20 Es principalmente por que casi siempre hay más nieve en Grand Valira o en B&B o en pirineo Aragones.
    Desgraciadamente en La Cerdanya acostumbramos a ir justitos de nieve. Si no fuese por la nieve producida poco se podría esquiar en Alp 2500.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    08/04/2026 19:47
    #25
    #24 si la cosa es que puede tener más o menos nieve y mejores condiciones. Pero a mí lo que me parece grave es que mucha gente de la zona centro desconoce por completo su existencia. Gente que no tiene problema en pegarse la kilometrada a Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/04/2026 20:01
    #26
    Yo creo más que es por coste/beneficio. He esquiado con un grupo de amigos y amigas, una parte de la zona de Madrid y el resto de la zona de BCN/Girona, y siempre ha sido muy difícil hacerlos venir hacia esta zona. Solo han querido venir algún año que, después de una buena levantada, solo había buena nieve en el Oriental ("por el interés te quiero Andrés" ) :lol2: y siempre que coincidiera con algún puente o vacaciones de Navidad. Les ha encantado, pero para un finde suelto en condiciones normales es casi imposible.

    A mí, cuando me dicen de ir a Picos , veo 7 o 8 horas de viaje y tengo a 6 horas los Alpes (Écrins) :za!ar: . Ellos tienen mucho más cerca el Pirineo de Huesca, y Andorra siempre tiene el atractivo de tener muchas estaciones concentradas y el plan de mirar algo de material por la tarde o ir a Caldea.

    Este año mi mujer, que decidió aprender a esquiar hace cuatro años, me dijo un día en La Molina: "¿Por qué hemos estado yendo a los Alpes estos años si teníamos esto aquí?". :za!ar:

    Son estaciones espectaculares, cada una con su identidad propia, muy distintas y tan cercanas a la vez. Hay pocos sitios donde puedas hacer esos desniveles seguidos por pistas tan variadas. Más que los kilómetros totales, lo importante es poder hacer esos desniveles y con remontes que te dejan en el punto más alto en pocos minutos.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/04/2026 21:30
    #27
    Lo que no tiene sentido es vender un forfait conjunto y si hace mal tiempo cierran la conexión y no hay forma de llegar de una a otra. Compras un forfait para las dos estaciones y solo puedes esquiar en una de ellas a no ser que cojas el coche propio para desplazarte.
    Grandvalira te pone un bus gratis cuando están las conexiones cerradas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #28
    Fecha comentario:
    08/04/2026 23:14
    #28
    #26 solo una cosa: era atractivo de tener muchas estaciones concentradas es mayor en la Cerdanya que en Andorra. Y además como tienen diferentes microclimas es ideal para esquiar todos los días. Por ejemplo pasó una pasada con temporales del viento del norte que hicieron cerrar casi todo el Pirineo, en Masella no se cerró ni un día.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #29
    Fecha comentario:
    08/04/2026 23:15
    #29
    #24 decir que la Cerdanya va justita de nieve entiendo que lo dices porque estás excluyendo toda la parte de las Neiges. Si no no tendría sentido que dijeras eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AMG
    AMG
    #30
    Fecha comentario:
    09/04/2026 08:28
    #30
    Demasiado frecuente ver el error en el forfait compartido comprado en Masella...

    He tenido cierre de la conexion y la Molina me llevo en coche a Masella y su personal muy amable.
    Soy de Madrid y conoci las dos estaciones tras la huega del año pasado en Sierra Nevada gracias al club Amistad...y se ha convertido en mi estación favorita a pesar de las 7 horas, por su gente sus pistas y sus km!
    Me da la sensacion de que se compran pocos forfaits compartidos y realmente hacerse Barcelona entera o poder coger telecabina y seguir hasta Masella es genial!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    09/04/2026 09:39
    #31
    #25 Hoy en día no es difícil averiguarlo, nunca he esquiado en Astún ni en Candanchú, pero sé que están cerca y que comparten forfait, nunca he esquiado en la cordillera cantábrica, pero sé que Fuentes de Invierno y San Isidro están muy juntas aunque no compartan forfait.
    Si te interesa el tema y miras webs como opensnowmap o openskimap es muy evidente.
    Cierto es que por ejemplo, en Infonieve.es, cuando publicas un parte de nieve, no puedes elegir Alp2500 o LaMolina+Masella, pero no creo que eso sea responsabilidad de las estaciones.
    Creo que Zermatt y Cervinia, por poner un ejemplo, tampoco hacen una política comercial común.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/04/2026 10:56
    #32
    Coincido con el autor que hay una falta de entendimiento entre ambas estaciones, o la sensación es que de cada una va a la suya. Tampoco han sabido vender la estación como una unidad y eso les quita esquiadores de España pero ojo también de Francia, que si supieran bien lo que hay irían a probar. A mi modo de ver lo más importante ahora es mejorar la conexión y tenerla siempre abierta, con falta de nieve y con viento y vender un forfait único. Podrían vender un 10% más de forfaits.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    09/04/2026 11:57
    #33
    #31 Yo no nos considero a los que visitamos Nevasport esquiadores "típicos". Yo creo que la mitad de los que están registrados ha visitado lo menos 30 estaciones por todo el mundo. Cada vez que charlaba en las kedadas con la gente, flipaba de los sitios en los que me contaban que habían esquiado.

    Yo en la oficina conozco a un 3 personas que esquían, y Alp2500 o La Molina + Masella ni sabían que existía. Ahora sí, porque a raíz del vídeo de la Barcelona ha salido el tema y les he contado algo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/04/2026 12:05
    #34
    #33 Ya, pero esas 3 personas de la oficina, saben que puedes esquiar en Zermatt y en Cervinia con un solo forfait?? O "las mismas personas" de una oficina de Turín lo saben?? Es que publicitarse cuesta dinero, tampoco se ven anuncios de Masella, por ejemplo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/04/2026 13:17
    #35
    Como se sabrá, La Molina, fué de los primeros dominios esquiables de España ( si no el 1º...), por aquellos años (sobre 1940....), la empresa RIGÁT, puso en marcha, algunos remontes y 2 pisanieves, a medida que pasaban los años, se fundó TEPSA (Telesquis Pirenaicos S.A.), fué la familia ALABAU, quienes llevaron adelante mas remontes (Familia ADSERÁ, tambien tubo su pequeña participación en TEPSA), en ese momento TEPSA, puso en marcha, los telesillas de la Estacion, Standart, ROC BLANC, COSTA RASA, PISTA LLARGA y TORRENT NEGRE (Rigat), CANALETES...., a todo esto RIGÁT, puso en marcha el 1er Telecabina (conocido por el "telehuevo", solo cabian 2 pasajeros....), hasta el PUIG D'ALP, para seguir después, hasta la TOSSA d'ALP a la cota 2537, donde se construyó el refugio NIU de L'AGUILA (recientemente remozado), mientras TEPSA, montó los 3 ultimos remontes, EL SITJAR, que conectaba con el ROC BLANC y abrió las dos pistas mas alejadas ALABAU I y II....

    A todo esto , en los primeros 1965, apareció MASELLA y ahí empezaron las disputas, TEPSA, queria entrar a formar parte de esta estación y el Ayuntamiento de Alp, le dijo que "nones", que ya tenia bastante dominio en LA MOLINA, MASELLA pasó 1º a manos del ayuntamiento y después de un consorcio privado...

    Cuando falleció el fundador de TEPSA ( JOAN ALABAU, en 1971), LA MOLINA quedó huerfana, descabezada y aparecio años mas tarde FGC, actual gestor....

    Algún dato más: JOAN ADSERÁ, cogió las maletas y montó BOÌ TAULL, CARLES (su hermano), aparte de seguir con el HOTEL, montó un restaurante en COLL SISÉ, junto al telesilla de COSTA RASA, que por cierto, la Empresa RIGÁT, aparte del HOTEL RIGÁT, tambien llevaba, el Restaurante de COSTA RASA y a la desaparición de esta familia, TEPSA se hizo cargo, durante unos años , no como restaurante, simplemente como cafeteria y el H. RIGAT, paso a llamarse SUPERMOLINA...

    Así que esta es la "historia", más o menos de ALP 2500......

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    09/04/2026 13:43
    #36
    #29 A mi edad por mucho que esquie bastantes horas y bastantes dias busco unas ciertas comodidades.
    Porte-Pymorens estación muy pequeña y solo con un TSD.
    Font Romeu es para familias con niños pequeños. Pistas con muy poco desnivel.
    Les Angles demasiados telearrastres y solo 1 o 2 TSD.
    El resto muy muy pequeñas.
    Para tu información hace 40 / 50 años si que esquiava en Fr. Ahora Masella, Grand Valira y B&B aparte de las escapadas que puedo hacer a los Alpes.
    Sin despreciar nada este es mi punto de vista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    09/04/2026 13:44
    #37
    #34 Entiendo tu punto, quizás no conozcan que están unidas, pero las conocen. Creo que Cervinia y Zermatt por separado tienen músculo suficiente para precisamente estar en el radar de cualquier esquiador como posible viaje incluso fuera de sus fronteras.

    A mí sólo me resulta sorprendente que siendo un dominio muy potente de 150Km, sea tan desconocido fuera de Cataluña.

    Como anécdota, me encontré con un seguidor en Masella que me dijo que la había conocido gracias a uno de mis vídeos, que nunca se había planteado ir y que le encantaba. Y me sentí un poco orgulloso la verdad :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    09/04/2026 18:01
    #38
    Si hubieras esquiado solo en la molina en los años 70/80, la situación todavía era mas caótica. te hubiera dado para escribir catorce paginas. Un dominio, dos empresas con derechos a explotación. Tepsa y Nueva Molina. Unos remontes validos con un forfait, y otros con otros, y ni siquiera tenían conexiones lógicas. Lo que ahora es Estadi Comella y la Tosa de Alp con NMSA y Alabaus, Roc Blanc y parte de torrente con TEPSA.
    Lastima que no nos viéramos ahí... te hubiera enseñado unos fuera pista en la Molina que aun estarías flipando.... Es mi estación desde chinorri....
    abrz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    10/04/2026 00:13
    #39
    #5 el tema es q en este caso pedimos el forfait de 2 estaciones + noche en Masella... Puede como hubo error? Obvio. Q la solución sea... Ah! es q el forfait lo has sacado en Masella y yo no te puedo hacer nada salvo que si quieras, compres el forfait de Molina (a precio completo) y que tras más de 40 minutos alguien de las oficinas, no de taquillas... finalmente te diga bueno.. hay un pase de 9 euros para subir y podéis ir a reclamar allí...

    Obviamente la unión como tal no existe. Un forfait conjunto si pero sistemas y maneras de hacer totalmente distintas... Q enganchamos a las dos personas con menos conocimiento de causa de un lado y del otro? Tb... Q alguien las oficinas, fue ágil pq estoy seguro, no es la primera q les pasa? Totalmente.

    Puede haber forfait separado, conjunto o lo q sea, pero que si existe una unión comercial via un forfait y ves q hay buena fe... No te sepan dar solución?

    Por cierto, el empleado de Masella como respuesta al final del día (tras la perdida de horas obvio q fuimos a usar el forfait solo Masella todo lo q se podía) respondió "Ah! no me di cuenta". Ole tu. :lol2: :lol2: :lol2:

    En fin anécdotas que quedan ahí pq lo pasas en grande, pero q son detalles a pulir...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    10/04/2026 00:37
    #40
    #25
    Para mi la pregunta es si realmente hace falta atraer más esquiadores. Masella está saturado, concentra el mayor número de clubes de esquí en Catalunya por metro cuadrado. Junto con los esquiadores de forfait de temporada (que son una barbaridad) no les hace ninguna falta publicitarse más, sería un tiro al pie, no cabe más gente.

    En la Illa Diagonal, centro comercial de Barcelona, se anuncian cada año con un puesto. Anuncios en TV3 con los programas fijos que ya han mencionado (Temps de neu). Y de ahí sacan al esquiador ocasional de proximidad. Molina tira más de los anuncios del grupo FGC en sus trenes y de forma ocasional también en TV3. De nuevo esquiador de proximidad.

    La Molina es pública y Masella es privada. Son competencia, Masella trabaja para sus esquiadores fieles de temporada y los clubes, orientación norte gastos bajos con buena gestión. La preferida para los puristas. Molina trabaja para que las cuentas públicas cuadren a final de temporada, es una estación orientación sur muy jodida por gastos de innivación, nieva poco y pica el sol. Por eso la gestiona FGC es compleja y hay años que simplemente, las cuentan no salen. Como vas a unir dos estaciones con necesidades diferentes? Sería muy mala idea contagiar a Masella de las carencias y retos que tiene Molina, y viceversa.

    Ambas funcionan bien por separado. El que mucho abarca poco aprieta.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    13/04/2026 09:45
    #41
    Vosotros creeis que si Grandvalira, se comercializara como antes Pas de Casa Grau Roig+Soldeu el Tarter tendria el mismo exito comercial.
    Si se comercializa bajo una marca, se puede atraer muchos mas esquiadores de semana entera, y distribuir mejor la gente. Para la rentabilidad es clave el esqui entre semana.
    La saturacion se arregla facil. Limite de ff vendidos por dia.
    No tiene sentido que sean competencia, la competencia son las Neiges y Grandvalira.
    Estas estacinones o mejoran y se van renovando adaptandose a abrirse en cotas altas, con nuevas instalaciones y un plan bien definido se quedaran atras, como esta pasando ahora.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    13/04/2026 14:03
    #42
    Cerdanya 2500, M&M, MoliMass, SuperTossa (y se nos van a Tossa de Mar...)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    13/04/2026 14:53
    #43
    #41

    Algunos creéis que la gente busca el número de KM totales para elegir estación, las estaciones de esquí medianas y pequeñas tienen su público también. Grandvalira vale +70€ de forfait. Cambre d'Ase es una estación de 10, el forfait ronda los 40€ y es la más pequeña de las neiges. Necesita más KM? PARA NADA.

    El año pasado Molina vendió 279.859 forfaits, este año 401.283. Eso es un incremento aprox del +40%. Para ser tan poco competitiva supuestamente, no les ha ido nada mal con los números.

    "La saturacion se arregla facil. Limite de ff vendidos por dia."
    Se arregla fácil, con un carajillo en la mano supongo. A diferencia de otros países donde la afluencia de esquí es semanal porque son viajes largos. En Pirineos hay mucho esquí ocasional de fin de semana. Nunca verás limitaciones de día porque sería hundirte económicamente, muchas estaciones sacrifican días de mierda, literalmente, para ser rentables. Los sábados y domingos no se va a limitar jamás la venta de forfaits, ahí es donde se factura. Aquí puedes meter la que quieras: BB, Masella, Molina, Font-Romeu, Les Angles... hay días que literalmente haces +1h de cola de remonte y eso no va a cambiar. Es un modelo de negocio complicado no existe la palabra "fácil".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #44
    Fecha comentario:
    14/04/2026 00:27
    #44
    #36 pero nevar nieva otra cosa que tú no vayas :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    14/04/2026 08:49
    #45
    #43 Yo sí miro los Km totales de una estación para decidir si merece la pena ir un par de días o cinco. No es el único factor, pero desde luego que lo considero.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    14/04/2026 10:07
    #46
    #43
    Esta lleno de esquiadores de fin de semana porque la distancia a Barcelona es de 2 h. Este negocio ya lo tienen, con esto se conforman, pero planteamiento es sencillo, si se unen y se difunde bien comercialmente, se puede aumentar el atractivo entre semana.
    Esto seria modificar el modelo de negocio, que es de lo que se trata. Que sean rentables, ganen mas dinero y lo puedan invertir en mejoras para el usuario.

    Y hay que ver la inversion en mejoras reales de los ultimos 5 años. Los remontes se paran cada poco, pistas sin acondicionar algunos dias, y hasta hay polyclin en el acceso a pistas.
    La comparacion con las Neiges salta a la vista.

    Estas estaciones no estan evolucionando.
    Todo por disputas publico-privadas.

    Yo estuve este invierno huyendo de la masificacion en cambre d'aze un finde punta, y si es fantastica, pero irias una semana entera. Cada estacion es para lo que es.

    Todas las estaciones que estan una al lado de otra en el pirineo que yo conozca se han fusionado comercialmente. Formigal, Candanchu, Font Romeu, hasta Cambre d'Aze con Sant Pierre a otra escala.
    Decirme unas estaciones de este tamaño contiguas que no hayan hecho este proceso el los pirineos.

    Aqui siempre tenemos que ser diferentes.

    +1 Cerdanya 2500

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    14/04/2026 11:06
    #47
    #46

    “Con esto se conforman” me parece una simplificación bastante grande. No todo modelo que no busca crecer sin parar es malo o está “estancado”.

    Creo que aquí se está pasando por alto algo clave: La Molina no juega en la misma liga empresarial que Masella. Forma parte de FGC, que tiene una estrategia global muy clara con todas sus estaciones, y ahí la integración comercial ya existe y es bastante potente.

    El Flexipass de FGC, por ejemplo, te permite esquiar en todas las estaciones del grupo en condiciones muy competitivas. A partir de cierto número de días, prácticamente estás esquiando gratis en el resto de estaciones. Eso, para los que esquiamos desde Barcelona, es un valor enorme: puedes combinar Cerdanya con escapadas a Espot, Port Ainé o Boí Taüll sin cambiar de sistema ni gastarme un euro más.

    Entonces la pregunta sería: ¿qué gana realmente FGC uniéndose con Masella, cuando su estrategia actual ya es fidelizar al esquiador dentro de su propio ecosistema?

    No es tanto un tema de “no querer evolucionar”, sino de que son dos empresas con modelos, objetivos y lógica de negocio distintos. Y eso cambia completamente la ecuación.

    FGC no es solo estación de esquí, es territorio, dar vida a los pueblos que en verano necesitan más actividad y intentar dinamizar la economía. Masella es un grupo privado muy rentable donde solo quiere sacar dinero en invierno. No tienen el mismo objetivo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    14/04/2026 20:28
    #48
    CERDANYA 2500, 2 estacions, magia pura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    15/04/2026 22:08
    #49
    Alp es un topónimo del pueblo de la Cerdanya en donde están ubicadas las dos estaciones. Absurdo Alp 2500? Diría que totalmente acertado.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    16/04/2026 09:48
    #50
    #42 :lol2: :lol2: :lol2: Conozco a unos que con la llegada de los GPS, quisieron ir a Andorra (el país) y aparecieron en Andorra (Teruel) preguntando por las estaciones de esquí... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    16/04/2026 15:56
    #51
    #50 Utilizo muy poco el GPS. Soy de mapa de papel y de memorizar… :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    16/04/2026 16:14
    #52
    #49 Nadie dice que sea absurdo, tiene todo el sentido para la gente local, pero es confuso para el de fuera. Es como si te digo que Cantabriski está en el Sistema Central en vez de la Cordillera Cantábrica

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    16/04/2026 20:46
    #53
    La Molina mira de reojo a Masella,la estacion privada que cuida más a los clientes en frente a la pública...y por supuesto mejores pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: