El carving fue un error

El carving fue un error
Todo el mundo parece querer esquiar igual, y se está perdiendo el estilo personal.

¿Qué dirías si vieras a un motorista trazando curvas a gran velocidad por una pista de aterrizaje de un aeropuerto? Repitiendo giro tras giro de radio similar y símplemente en un vaivén de izquierda y derecha hipnótico. Seguro que no te diría gran cosa. Pensarías que está probando la moto para ver si está a punto. Nadie diría que está disfrutando o haciendo nada destacable

Pues eso es lo mismo que yo siento cuando veo un esquiador carveando por una pista ancha y despejada. De hecho me genera hasta cierto rechazo.

Carvear se siente muy bien, pero se ve feo

No voy a mentir y decir que yo no carveo. Cuando las pistas y la afluencia de esquiadores lo permite, reconozco que disfruto intentando hacer giros conducidos perfectos, de radio medio y grande. Sentir la fuerza centrípeta intentando sacarme de la trazada y contrarrestarla apretando bien los cantos y dibujando un semicírculo perfecto es muy divertida, diría que casi adictiva.

Pero es empezar a ver los típicos vídeos de redes sociales de esquiadores de nivel alto y ver que todos esquían exactamente igual. Se ponen a carvear y técnicamente son perfectos, con esas caderas que rozan la nieve, como demostrando que cuanto más angules, más molas.

Caída o carveo?
Está sentada? O haciendo un giro brutal?

Tema aparte son las fotografías, esas me acaban resultando cómicas directamente. Esas fotos de catálogo que parece que la gente está sentada, que no sé si quieren demostrar más su pericia esquiando o su flexibilidad de cadera. Aunque es cierto que permiten ver bien la marca de los esquís, punto para el carving.

Tema aparte es la competición. Ahí el objetivo es claro. Ser el más rápido, y si para ello necesitas angular al máximo los cantos, bienvenido sea, pero es que incluso viendo un gigante a día de hoy, se ve muchísimo más que conducción. Me encantan esas entradas a puertas derrapando totalmente de lado para luego enganchar los cantos y finalizar los giros. Pura técnica concentrada.

El problema de la seguridad

Pero volvamos a lo nuestro, al esquí recreacional, al de los mortales. El material moderno es una maravilla de la ingeniería, no lo niego. Pero ha democratizado la velocidad a un precio peligroso. Hoy en día, cualquiera con diez o quince días de esquí y una habilidad física media-alta, se pone a 70 u 80 kilómetros por hora esquiando sin dificultad. El esquí hace el trabajo sucio, entra solo en el giro y te escupe con aceleración. ¿El problema? Que la velocidad la tienes, pero la lectura de nieve, la anticipación y los recursos para frenar o esquivar cuando la pista se complica, no.

Dejando a un lado el tema de la seguridad, lo que menos me gusta es la estandarización del esquí. Se enseña carving y parece que todos los pasos previos se dan, como objetivo para llegar a ese paralelo conducido perfecto. No toda la culpa es de las escuelas, al final se amoldan a lo que demanda el alumno. Pero por el camino se pierde el enseñar a disfrutar unos baches, a hacer paradas milimétricas derrapando, a negociar terreno desigual a gran velocidad. Cosas que demuestran tanta pericia como un giro carveado.

La muerte del estilo

Y además el estilo se muere. Ya es imposible reconocer a los esquiadores por su forma de esquiar, todo el mundo hace los mismos gestos optimizados y esquían como robots. Y el resto los intenta imitar como puede. Yo reconocía a mi padre esquiando a kilómetros, no por la ropa, si no por su forma de bajar. Y eso es algo que creo que es triste que se pierda.

Por mi parte seguiré carveando cuando lleve esquís carving y tenga pista libre, pero disfrutaré también con unos giros cortos derrapados bajo el telesilla, luciéndome en una Hollywood Line, o dándole a los baches cuando pueda. Mientras tanto en redes seguiré más a gente que hace cosas distintas, como till_i_break_it con sus trucos mezcla de freestyle moderno y hotdog ballet.

Otro ejemplo de esquiadores únicos son los chicos de Real Skifi en finlandia quitándole los cantos a los esquís para poder hacer rails de madera por la ciudad o haciendo trucos con pesos para demostrar las Leyes de Newton de una forma original. Otro caso especial es el andorrano Noah Albaladejo jugándose los dedos aterrizando trucos en rails cogiendo el esquí. Un truco casi único, que nadie hace, y le sirvió para ganar la última Slvsh Cup de Grandvalira, una competición de freestyle.

Y aquí tenéis el vídeo sobre todo esta reflexión.

Sígueme en las redes sociales:
    

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/01/2026 11:50
    #1
    Madremia Edu, te ha picado el bicho del HOTDOG :lol2:

    Interesante la evolución irreverente de till_i_break_it :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2026 12:24
    #2
    #1 Jajajaja será que me llega una crisis de esas de nosecuantos años.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2026 12:34
    #3
    #2 si jaja
    a base de aprender te vas dando cuenta de cosas.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2026 13:10
    #4
    Excelente y original repor 110ski que promueve la reflexión sobre algunos de los dogmas del ski.

    Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2026 13:55
    #5
    :) :+: :+: :+:
    Muy de acuerdo con muchas de tus reflexiones. Carving + wedel + baches + todo tipo de nieves no tratadas + alternativo cuando te saca de apuros + saltado casi extremo en pendientes muy estrechas y radicales+ vuelta María + ¡cuña! para no comerte al de delante en las colas de remontes que tienen cuesta + etc. = ¡Esquí total!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2026 14:27
    #6
    Muy bueno , otro que le llegó la Mayentud!!! Gracias 110% esqui

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/01/2026 14:28
    #7
    Pero no solo el material en carving hace mejorar a esquiadores con 10/15 días de esquí. También esquiadores con esos días y se metene en fregaos off-piste por que llevan sus Kore 105 y luego no tienen técnica, ni conocimientos de nieve, avalanchas, etc ni nada, pero ese material ayuda a meterse donde antes solo se metían los que sabían esquiar bien, por que solo había esquís largos y estrechos.
    Son modas, antes también si no esquiabas en paralelo o no hacías bumps pues no sabías esquiar. y hoy poca gente hace paralelo y ya no hay pistas con bumps.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/01/2026 16:54
    #8
    A ver, los esquís carving a muchos nos ayudan a girar más fácil, pero muy poca gente "hace carving extremo" de ese de casi rozar el trasero en la nieve, para eso se necesitan pistas cuasi-vacías.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/01/2026 17:26
    #9
    Muy cierto en lo que dices;

    hoy en día todo el mundo quiere pistas o autopistas bien planchaditas cuando antes no era así, había pistas que se hacían bumps irremediablemente
    y, o las bajabas, o las bajabas :lol2: :lol2:

    Creo que se nota bastante el que ha aprendido con esquís rectos y largos, tiene más herramientas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/01/2026 17:44
    #10
    #7 tengo mis dudas, el carving facilita las cosas en pista para la propia técnica de carving. Sin haber hecho fuerapista en tu vida la gente se encuentra nieve que no ha visto en su vida (costra, venteada, polvo) y por mucho 105 que lleven no les va a resultar fácil. Creo que eso intimida, y la gente no va tan a lo loco como en pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/01/2026 18:10
    #11
    Cualquier estilo de esquí puede ser un acierto más que un error.
    Siempre que se ejecute con fluidez, buen ritmo y con el mínimo esfuerzo (sobre todo que no sufran rodillas, cadera... ; )

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/01/2026 19:47
    #12
    Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Y lo peor de todo es la velocidad a la que van muchos, sin ningún control, no capacidad de cambiar el giro, para no llevarse a alguien por delante.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    19/01/2026 20:02
    #13
    Si pero no y no pero si, me siento un privilegiado por haber aprendido a esquiar con un material que ayudaba poco y donde la agilidad del raider era básico. Mis hijas no han podido disfrutar de los esquis no carving y son capaces de poner la cadera en la nieve ,bajar una pista de baches y esquiar nieve virgen con esquis de SL a base de muchísimas horas y afición, las dos esquian bien y distinto en cualquier faceta e incluso carveando.
    Estando básicamente de acuerdo con tu reflexión pienso que el carving tiene estilo y desde mi punto de vista es diferenciable como lo era ver bajar baches a Grospiron manteniendo un estilo y radio parecido a sus competidores pero propio.
    Pero me resulta gracioso que te resulte monótono y poco estiloso bajar carveando y te guste el estilo del freestyle que es lo que a mi me resulta aburrido y monótono o el nuevo estilo del freeride que es bajar fundamentalmente rapidísimo con muchos rectos y mucho aire.
    Para gustos y modas se hicieron los colores...
    Y sigo conociendo desde muy lejos quien es el que está esquiando, ciertamente igual no tan claro como antes y sobre todo a uno de los contertulios que ha escrito en estos comentarios.
    Gracias por el artículo y por la reflexión.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/01/2026 20:28
    #14
    Buenas:

    Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que se ve en una estación un sábado cualquiera son novatos en su primer día... Que pocos hay que esquíen bien... Que hay tanta gente que ponerse a carvear como un loco es un lujo... Y que cada uno se divierta como le parezca... Que para eso vamos todos a esquiar,...

    La reflexión es oportuna, pero no por ello acertada. Cuando además tú mismo dices que si llevas el material de carvear seguirás carveando...

    Otro tema es el antidogma del dogma que acaba siendo un dogma... Sólo hay que pasarse por el hilo de Sierra Nevada para ver los mensajes del amante de lo que no sea el carving... Creo que cada uno tiene que hacer lo que le da la gana,... Y ya llegará cada uno a su destino... La mayoría de la gente con la que hablas en las sillas no esquía ni 10 días por temporada, con esa regularidad si no esquías desde pequeño o has tenido temporadas en las que te has atiborrado a esquiar mucho nivel no puedes tener.

    En mi caso intento aprender todo tipo de esquí, hago travesía y me hace falta esquiar lo que sea, así que intento aprenderlo todo... Teniendo en cuenta que el carving me encanta. Pero es mi caso y mis necesidades...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/01/2026 22:18
    #15
    Que laaaaargo se hace el ts del arroyo. Jejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/01/2026 22:50
    #16
    #13 Bueno, me gusta el estilo del freestyle de gente concreta, precisamente la competición no, me resulta super aburrida. Y en el freeride, lo que me gusta es que dentro de que se va muy rápido y se hacen saltos grandes, cada uno tiene su estilo bajando. Como baja un Kristofer Turdell, estirado, con las piernas junticas y absorbiendo cada bache es muy diferente de cómo baja por ejemplo Marcus Goguen que va como un croissant y más espatarrado. O gente fuera del circuito como Eric Hjorleifson, que parece que va haciendo descenso en vez de por powder.

    No sé, yo ahí veo bastante estilo personal todavía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/01/2026 22:51
    #17
    #15 me viene bien para dar la turra jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/01/2026 23:17
    #18
    No estoy de acuerdo con tu articulo aparte de que te contradices. Las pistas, el material y las estaciones han hecho el esqui mucho mas assequible a una gran parte de la poblacion. Para carvear perfectamente se requiere un tipo de pista y de nieve muy concreta y la pista solo para ti. Osea a las 9.00 despues de una nevada habiendo pasado las maquinas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    20/01/2026 07:28
    #19
    La mayoría de carveros de IG ganan dinero carveando, ya fueran ellos los iniciadores en la creación de su contenido o fueran contratados para ello.

    La estética carvera es muy visual y espectacular y más vista en directo.

    Venden su producto como Patrick Baetz vende en powder del Alberg.

    Diría que la mayoría de carveros de IG son capaces de hacer wedeln derrapado, son muy pros. Pero es que están trabajando para un público que busca eso.

    Cada creador de contenido busca su target.

    Particularmente mis IG de cabecera son

    Bibian Bruchez
    Massana y otros japos de moguls
    Glen plake
    Marcus caston
    La visera, los reyes del wedeln y de la estética.
    Y echo mucho de menos el ballet.
    Veo algo de tricks...tipo Creative ski o algo asi

    Por mi parte no sigo temas de raíles pero me parecen impresionantes .

    Para mí son todos grandes esquiadores, hasta los carveros.

    De ahí luego el esquiador turista que haga lo que quiera.... Prefiero que siga en pista y no me trille toda la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/01/2026 09:52
    #20
    Te haces mayor, el carving es un estilo más, te rallan tonterías. Yo cuando puedo carveo, si me encuentro una pista vacia. Pero me encanta practicar giros, fuera pista, giro de saltos... Tod@s tenemos una forma diferente de esquí, tod@s. Te haces mayor

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    20/01/2026 09:57
    #21
    #20 Jajaja gracias por recordarlo xDD Está claro que las reflexiones estas de silla son de señor mayor, pero yo no digo que no vaya a carvear en una pista despejada y apretar los cantos, solo pienso que hay cosas que nos ha traído el material que no son tan positivas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/01/2026 10:35
    #22
    Muy bueno 110. Ya era hora de que alguien lo diga. Estoy de acuerdo absolutamente contigo. Yo aprendí con esquís de cantos rectilíneos y es otro planeta.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    20/01/2026 12:06
    #23
    Al final te das cuenta que según el físico, el peso y el tipo de esquí que uno calza se genera un estilo de esquí en cada uno de nosotros. Cambiar de esquí en los pies y es cambiar el estilo. Cambias de nieve y de pendiente y cambias el estilo. Es que antes todos esquíabamos con esquis de 2 metros rectos como dos palos de escoba y con eso te metías a hacer fuera pista. Y había que salir de allí si o si. Ahora esa base se nota. Más si te dan unos esquis anchos. Interesante este tema.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/01/2026 13:50
    #24
    #23 la gran diferencia entre el esquí de antes y el carving de ahora es que si has aprendido a esquiar con lanzas puedes carvear facilmente como un pro pero si tus comienzos han sido con esquís carving te será imposible manejarte con esquís rectos. El carving sirve unicamente para pistas pisadas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/01/2026 15:09
    #25
    Hola! Yo cuando empecé a esquíar modo carving a muerte me gustaba, hasta que se me hizo monótono... Que hice entonces??? Pues a ratos carveo y a ratos esquio tal y como siento el terreno, jugando con la nieve, sin posición, olvidándome de la técnica, porque combinando ambas cosas me lo paso bien...

    Desde hace unos años creo que al esquíar te tienes que divertir, no pensar tanto en la técnica y en perfeccionarla.

    Creo que para aquellos que están empezando lo ideal sería aprender una base técnica, y a partir de ahí esquiar en función de sus sensaciones, desarrollando su propio estilo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #26
    Fecha comentario:
    20/01/2026 16:36
    #26
    "Ya es imposible reconocer a los esquiadores por su forma de esquiar, todo el mundo hace los mismos gestos optimizados y esquían como robots."

    Para bien o para mal, a los veteranos no nos pasa :lol2:

    Si aprendiste a esquiar en los años 70 con esquís de 2m, rectos, finos, con pies juntos, usando flexión-extensión-flexión, angulación, contrarrotación, etc, es casi imposible evitar del todo esos gestos técnicos

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/01/2026 16:46
    #27
    ua!!! estoy muy de acuerdo contigo... Solo ver un Miller de los 80 y darte cuenta del mega abanico de estilos que habian.... :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/01/2026 21:43
    #28
    #26 Está claro que esa generación tiene un estilo propio, ya te digo que el de mi padre era inconfundible, una mezcla de poco esfuerzo, velocidad y elegancia.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #29
    Fecha comentario:
    21/01/2026 09:37
    #29
    #28 poco esfuerzo, velocidad y elegancia

    pues para qué quieres más, no?

    las 2 primeras, las cumplo. sobre la tercera no debo opinar, pero me gustaría que eso pensara quien me vea

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/01/2026 10:17
    #30
    Muy de acuerdo Edu, versatilidad es una virtud que todo medio buen esquiador ha de tener... Yo no soy muy bueno, soy mayor y el físico no aguanta igual, pero tengo técnicas adaptadas a cada situación... Hace unos días, aun en diciembre, subí a Valdesquí, en la zona alta había una niebla del carajo de la vela, y un poco de bañeras, pequeñitas pero que no se veían... Primera parte de la bajada en wedeln clásico, despacito para no tener sorpresas y amortiguar bien los baches; cuando se despeja la niebla conducción amplia, y en la última parte que había mucha gente, giro corto conducido... Uno que iba detrás de mi me dice, pense que eras un "viejo de la vieja escuela", pero que gusto da ver bajar a un veterano mezclando tres estilos en la misma bajada... Iba con tablas de patín 84, no las más adecuadas para pista, no permiten el cambio rápido, pero eso no impide hacer las cosas con técnica (al fin y al cabo aprendí a bajar con unas lanzas de 2 metros en los años 70) y si controlas eso no hay material que te impida bajar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/01/2026 12:23
    #31
    NIKELADO-CLAVADO
    Creo que de lo mas acertado en tiempo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/01/2026 13:10
    #32
    Claro, los esquís de freeride no han evolucionado... 90 de patín para arriba, rocker, flotavilidad extrema, curvas de gigante y de super... En fin, la llorada del día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    21/01/2026 20:21
    #33
    Buenas reflexiones. Solo un apunte más.
    Llevo en esto del esquí más de 50 años. He hecho carreras y visto de todo. Paralelos extremos, monoesquís, bicicletas de nieve, botas soft, piernas juntas, separadas, angulaciones, y un largo catálogo de modas, manías y técnicas. Pero la palabra clave es RECURSOS. Para esquiar bien, disfrutar con seguridad y correr sin hacer locuras tener los recursos técnicos necesarios es la fundamental. El material de nueva generación ayuda mucho, pero sin hay que saber tus límites y los recursos de los que dispones para poder disfrutar, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    24/01/2026 16:09
    #34
    Curvas siempre hacia abajo por favor :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/01/2026 17:29
    #35
    Muy buenas, entiendo tu reflexión y que añores tiempos en los que muchos aprendimos con aquellos bichos de 2,10 m en paralelo con giro corto, estilo limpio y elegante, pero que en mi humilde opinión, claro, el carving es una evolución, a mi me encanta, no llevado al extremo como en las fotos, un carveo a medio gas en pista ancha y a velocidad me parece bonito y agresivo.

    Mi nivel es normal, bajo todo y me gusta la velocidad en pistas anchas rojas con poca gente e intento carvear, o bajo con giro corto, depende.

    Como decía un compañero para gustos se hicieron los colores y todos los estilos tienen su espacio. No veremos muchos esquiadores carveando a ese nivel, porque requiere mucha técnica y horas.

    Al final y entendiendo perfectamente tu exposición cada uno tiene sus sentimientos y ve desde su perspectiva, siempre respetable, la idea que seguramente le ha guiado durante su vida de esquiador.

    Enhorabuena por el artículo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: