A estas alturas creo que todo el mundo sabe que estamos teniendo una temporada record de nieve en el Sistema Central. Todos hemos visto las sillas enterradas y las paredes de 5 metros de nieve. Pues con estas condiciones el domingo pasado estuve en Valdesquí, en el famoso test abierto al público que realiza la tienda Patrick Sport para que podamos probar novedades del año que viene. En mi caso probé 4 esquís, todos de tipo All Mountain, algunos modelos nuevos y otros renovados. Os dejo el vídeo para que veais la experiencia completa y luego os cuento un poco más.
Atomic Bent 100
Un esquí que tenía muchas ganas de probar porque la gente lo usa no solo para pista y powder si no también para freestyle, y pude entender por qué. Son increíblemente ligeros para estar hablando de un patín 100, los podía mover con extrema facilidad a pesar de haber muchísima nieve suelta.

Daban ganas de saltar e ir botando con ellos todo el rato. Incluso algún 180 en unos saltitos por pista hice. No noté en ningún momento que fueran blandos y cuando no había visibilidad, atravesé más de una montonera a ciegas y sin que me desequilibrara apenas. Me quedo con ganas de pasar con ellos por el park, 9/10.
Black Crows Mirus Cor
El esquí que todo el mundo quería que probase. Francamente, van muy bien en polvo profundo. Tienen solo 86 de patín pero un perfil casi plano y rocker en colas y espátulasm, lo que hace que floten mucho más de lo que uno esperaría de un esquí con estas cotas. No sé si la cola de pez hace algo realmente, pero mi sensación fue de llevar un esquí all mountain total.

Solo pude hacer 4 o 5 giros por pista y tuve buena respuesta, entraba en curva muy fácil y aunque no parecían super reactivos, sí que permitían cerrar el giro sin esfuerzo. Me quedo con ganas de probarlos un dia de nieve marmol del Sistema Central a ver si tienen buen agarre y son duros a torsión, 9/10
Head Kore 88 Ti
Los que más me gustaron del test. ¿Esquí con doble titanal así de ligero? ¿Cómo puede ser? Me tocó probarlo con las condiciones más exigentes, mucha nieve ya reventada y 0 de visibilidad. Decidí hacer bajadas aprovechando los bordes de los telesquís y paravientos. Mucho giro corto, exigente y sobre todo muchos imprevistos y giros rápidos que tenía que sacarme de la manga, tirando de ambos esquís para sacarlos de la nieve y poder cambiar de dirección a tiempo. La respuesta fue excelente.

Cuando las condiciones son extremadamente difíciles, tener un esquí ligero te permite tener mucho más control y arreglar problemas por "fuerza bruta". Me veo perfectamente en una canal estrecha con ellos teniendo que hacer giros por salto. Además no tuve ninguna sensación de que se encarrilaran por la nieve polvo. Los dos esquís querían ir juntitos y al mismo sitio, un comportamiento muy fácil para alguien que busca iniciarse en el freeride poco a poco. Apenas pasé por la pista, pero probablemente si buscas carvear con ellos quizás no sean los que más destacan, 10/10.
Blizzard Anomaly 94
Los más freeriders del día. Esquí más ancho y más pesado. A estos les notaba una flotabilidad mayor pero me exigían más velocidad para exprimirlos. La cantidad de nieve y la falta de visibilidad me complicaron sacarle rendimiento en las bajadas que hice en palas abiertas. Creo que encajan con mi forma de esquiar cuando quiero ir rápido en nieve polvo, pero si te gusta hacer cuantos más giros mejor, quizás no sea tu esquí.

El comportamiento en zonas más estrechas y cerca de los paravientos no fue el mejor de lo que probé ese día. Me pesaban bastante, y quizás tenía las piernas un poco cansadas, pero no los movía tan fácilmente como los otros modelos. Tenía que separarme un poco más de los obstáculos para dejarme margen de error, 8/10.
Rossignol Arcade 84
En realidad estos son los esquís que llevo usando toda esta temporada. Su comportamiento en pista es excelente, me encantan y van de lujo. En nieve polvo, es otra historia. Son esquís casi sin rocker y con una espátula ancha, que tiende un poco a engancharse y a querer irse cada uno por su carril.

En cuanto cambié de mentalidad y me puse a esquiar con los pies juntitos les saqué buen partido. Giritos cortos y con ritmo son donde mejor se mueven. Un disfrute que además combiné con la mejor visibilidad del día así que no me puedo quejar. Si buscas un all mountain más tirando a pistero, probablemente los Arcade 84 sean tu mejor opción, 8/10.
El mejor día en meses
Además de volver a saludar a viejos amigos y conocer gente nueva, este domingo fue mi primer día de esquí en más de un mes. Por motivos personales no he tenido tiempo ni ganas de esquiar. He tenido miedo de que se hubiera apagado esa chispa que me hacía disfrutar del esquí y "auto obligarme" a acudir al Test de Patrick en estas condiciones tan buenas fue una gran decisión.
No solo he recuperado las ganas de esquiar (y de madrugar), si no también de editar y de contar con vídeos y fotos lo que me gusta. Pronto subiré la review del material de esta temporada: esquís, casco, gafas, cámaras... De hecho estuve grabando ayer en Valdesquí y volví a disfrutar de otros 50cm de nieve polvo. Me queda mucho por esquiar y por editar esta temporada.