Cuando empecé a preparar el vídeo sobre el material de iniciación al skimo, estuve investigando todas las opciones para poder hacer esquí de travesía o ski touring. Una de las soluciones que encontré fueron los Daymakers. Estos adaptadores están pensados para convertir cualquier esquí con fijación de alpino normal en un esquí que permita subir foqueando por cualquier sitio.
Os dejo el review en vídeo completo y os sigo contando.
Daymakers hace dos tipos de adaptadores. Los clásicos, para cualquier tipo de botas, y los Tekadapters, pensados para botas de ski touring con inserts. Los primeros son más robustos y más pesados, pero su diseño es bastante más complejo e interesante.

Los Daymakers clásicos no son los primeros adaptadores que existen de este tipo, ya en los 90 existían los Alpine Trekkers, cuyo sobrenombre era Day Wreckers (Arruina Días), por su dudosa fiabilidad. Basándose en ese diseño original, Giray Dadali y Chris Trunek, crearon los nuevos adaptadores y los bautizaron Daymakers, haciendo un juego de palabras, que podría traducirse como Salva Días o Hace Días.

Pero bueno, suficiente con la historia. ¿Por qué el diseño de los Daymakers es mucho mejor? Debido a su nuevo sistema de pivote, basado en 4 barras. Las fijaciones de marco y los adaptadores viejos tenían el problema no solo de elevar la bota, si no que al combinarse con botas de alpino, que apenas permiten movilidad del tobillo resultaban muy incómodos. Además, el punto de pivote estaba por delante de la bota, lo cual exige fuerza no solo para caminar, si no para levantar la bota.

Estos adaptadores permiten que la puntera de la bota se mueva hacia abajo y hacia atrás en el adaptador y exigen menos energía en cada paso, además de dar una sensación de caminar bastante natural (para llevar botas de esquí claro). Yo he foqueado en el pasado con botas sin modo caminar y con fijación de marco y os puedo decir que la sensación con los Daymakers es increíblemente más cómoda. En cuanto inclinas un poco la bota, la rotación del pie parece que va sola y te ayudan en cada paso, es como andar en una elípitica.
Además, la barra que va hasta la parte trasera del adaptador traslada energía a toda la zona del patín, por lo que cuando empujas con el pie, no estás poniendo toda la fuerza en el punto de pivote, si no que se reparte por más superficie. Yo notaba como cuando me ponía de frente a la pendiente, seguía teniendo un agarre mucho mejor del que tendría con mis shift.

El principal inconveniente de los Daymakers es el peso. Cada adaptador pesa alrededor de 700g. Si lo pones en contexto de las fijaciones de marco no es tanto. En mi caso, sumado a las fijaciones Marker Griffon sumaban unos 1.25Kg en cada pie, lo cual es casi lo mismo que mis antiguas Marker Baron de 1.3Kg cada una.
Está claro que en este aspecto no pueden rivalizar con una fijación de pinchos, pero creo que son una gran solución para aquellos que ya tienen su esquí de nieve polvo, con sus fijaciones normales, y que quieren hacer alguna excursión por el backcountry de vez en cuando. Está claro que las fijaciones híbridas tipo Shift son una buena solución, pero son más caras que las normales, y no todo el mundo se fía de fijaciones con partes móviles.

También pude probar los Tekadapters, una versión muchísimo más ligera de los Daymakers, pensado para botas de Ski Touring. Estos apenas pesan 350g cada uno, y son mucho más sencillos de regular para cualquier medida de fijaciones. A día de hoy, las botas de Ski Touring son bastante comunes y no tienen nada que envidiar en prestaciones a otras botas duras pisteras.
En este caso no hay sistema de 4 barras, pero el punto de pivote ya no está tan adelantado, por lo que las sensaciones son casi las mismas que he tenido subiendo con mis fijaciones híbridas. Pero siempre con la ventaja de no tener que alterar tu esquí favorito.

Sinceramente, estoy más contento con ellos de lo que me pensaba. Creo que para cualquier esquí en el que piense montar una shift, a día de hoy me plantearía si no merece más la pena el tekadapter y listo. Quizás esté un poco sugestionado por toda esa gente que habla de aperturas prematuras de las fijaciones híbridas (cosa que nunca he experimentado) o caídas complicadas con las fijaciones de pines que no sueltan el esquí.
Creo que si ya tienes un esquí de powder o all mountain a tu gusto, y símplemente te pica un poco la curiosidad de poder foquear hasta alguna pala un poco alejada, o hacer alguna excursión sencilla son una gran solución. Todos sabemos que los días de nieve polvo, a las 11 ya está todo trillado, con los Daymakers puedes rascar alguna bajada extra sin mucho esfuerzo.