En el anterior programa de Cota Zero, Uri nos presentó la sección de Motor y Nieve y nos explicó entre otras cosas, que Yamaha fabricó material de esquí desde la década de los 60 hasta los 90. A raíz de su sección, una seguidora del programa, que trabaja en Yamaha, me pasó un artículo suyo sobre la historia de la marca, en la que puntualizaba que Yamaha fue una empresa productora de instrumentos musicales, mucho antes que de motos.
Pero es que además me explicó que Yamaha no solo hizo esquís o botas, si no que había sido la fundadora de una estación de esquí, en Japón obviamente. Aquí os dejo la sección para que alucinéis con la conexión que encontramos entre Yamaha, Martí Rafel (el invitado de ese programa) y la estación de Masella.
Pues así es, resulta que Kiroro fue fundada pora Yamaha Music en 1991. Lo que no me imaginaba es que también descubriría que el oro olímpico de Slalom en Albertville en 1992 se lo llevó el noruego Finn Christian Jagge con unos esquís Yamaha.
Como la curiosidad me puede, no me podía quedar en la superficie así que decidí seguir indagando en otras colaboraciones entre el mundo de la música y el esquí.
En 2011, los británicos Iron Maiden sacaron su esquís K2, con su icónica mascota Eddie en un par de modelos.
Metallica no podía ser menos y en 2015 sacaron un par de modelos Metallica Master of Puppets de la mano de la marca Armada.
En 2023, la banda de rock de California The Grateful Dead diseñó con K2 unos esquís, modelo Wayback pero además un par de splitboards. Pero es que en 2020 ya habían colaborado con Mammoth Mountain para hacer este espectacular vídeo de noche, con su canción Fire On The Mountain.
Y ya por último, un par de colaboraciones que no sabemos si son reales. Henrik Harlaut con sus esquís Armada con el logo de Wu Tang Clan, banda de rap de Nueva York. Probablemente sea solo una pegatina, pero en numerosas celebraciones suele hacer el logo de WTC con las manos y recita su famosa frase: Wu Tang is for the childen!
Y David Bowie, que aunque sabemos que era muy aficionado al esquí, no está muy claro si es la inspiración de este esquí Armada AR6 de 2006.
Y para acabar, una colaboración que no existió, pero que en mi cabeza podría haber sido. Hace unos años Kustom creó un concurso de arte vertical, para que diseñadores crearan sus esquís favoritos. Yo decidí diseñar unos esquís de Muse, con la portada del disco The Resistance que aunque nunca llegaron a fabricarse, a mí me hubiera gustado tener.