¿El fin del esquí? El cambio climático y su impacto en la industria de la nieve

¿El fin del esquí? El cambio climático y su impacto en la industria de la nieve
Mejor disfrutemos del esquí mientras podamos porque en el futuro ya no habrá nieve y no hay nada que hacer... O quizás sí.

Este artículo esá patrocinado por Skiset.

Hoy os traigo un vídeo que llevaba queriendo hacer no sé ni cuanto tiempo. Nunca encontraba el enfoque adecuado pero creo que ya iba siendo hora de "abandonar" la enésima revisión del guión y decidirme a subirlo. Os aconsejo que lo veáis con la mente abierta, y respetando a las personas, las ideas siempre se pueden discutir.

Es un vídeo un poco largo, no voy a reescribirlo entero pero voy a intentar hacer hincapié en algunos conceptos importantes.

La Tierra no tiene una temperatura estable, ha cambiado a lo largo de su historia, pero nunca había cambiado de forma tan rápida. Obviamente los datos pre 1800 son datos que se observan a partir de medidas indirectas, pero desde que tenemos registros la tendencia es clara. El planeta se está calentando mucho más rápidamente que en el pasado y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos y tratar de mitigar los daños.

Es difícil darse cuenta de que la temperatura media sube porque una de las consecuencias del cambio climático es que está aumentando la variabilidad en las temperaturas. No solo la media de temperaturas sube, si no que los episodios extremos cada vez son más habituales. Por eso estamos viviendo tantas olas de calor, y otras tantas de frío

Ante este panorama es importante ser positivo, estamos a tiempo de evitar que la temperatura global suba de manera descontrolada y se den escenarios de subidas de 4ºC o 5ºC para finales de siglo. Con la política es mejor no meterse, pero las empresas y la industria sí que tienen capacidad de cambiar, y lo hacen a menudo si la demanda de sus consumidores cambia. Para bien o para mal, las empresas buscan ganar dinero, y si se acaba la nieve, se les acaba el negocio.

Si estáis interesados en concer empresas comprometidas con la causa, podéis echar un ojo a la lista de colaboradores de la organización Protect Our Winters. Todas estas empresas donan parte del sueldo de sus CEOs y colaboran para concienciar y realizar acciones que reduzcan el impacto climático de las estaciones, de competiciones y de cualquier tipo de actividad en la montaña invernal.

Además de escoger con la cartera, podemos realizar acciones concretas que si todos adaptaramos tendrían un impacto real. Reducir la huella de carbono de una persona a la mitad no aporta mucho, pero la de todos los Europeos un 80% sí que se notaría, teniendo en cuenta que los países occidentales tienen los datos más altos de emisiones de CO2 per cápita.

No se trata de hacer todo perfecto. No todos podemos permitirnos un Tesla, pero no por ello cuando subimos a la montaña vamos tirando basura. Todo suma.

Hay cosas sencillas como compartir coche para subir a la montaña que podemos realizar todos. Pocas estaciones apuestan por el transporte público de verdad. Un ejemplo que me encanta compartir es el de Valdesquí. Debido a sus limitaciones en espacio del parking, han buscado facilitar al máximo el uso del autobús. Según sus datos, han conseguido que el 40% de sus clientes suban dejando el coche en casa.

También podemos apostar por el esquí de travesía. Obviamente no quiero cerrar las estaciones. Estoy seguro de que muchos de los que se dedican exclusivamente al Skimo y no pisan las pistas, han aprendido en estaciones. Si todo el mundo que esquía tuviera que aprender en montaña salvaje la barrera de entrada sería enorme. Pero este tipo de esquí tiene un impacto mucho menor.

El skimo además fomenta el esquí de proximidad y con menos viajes. Yo todavía tengo pendiente mil líneas en la Sierra de Guadarrama o visitar Gredos, y ya voy cambiando el chip intentando viajar menos al Pirineo.

Y por último os dejo una reflexión: todos somos influencers. El botón de compartir tiene mucha más importancia de la que imagináis y si creéis que estos puntos de vista son interesantes, os agradecería que se lo enviaráis a vuestros amigos y conocidos.

Si queréis discutir algún dato adelante. Os aconsejo que os veáis el vídeo entero, os paréis a respirar 10 segundos y sobre todo no escribáis nada que no le diríais a la cara a una persona que tuvierais delante.

Y ahora sí, que se abra la jaula de las fieras, y a pelearse en los comentarios.

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:

  • Nieve natural vs nieve artificial. ¿Hay diferencia? Publicado el 22/11/2021

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2023 11:02
    #1
    Visto el vídeo y leída la publicación, aunque breve, me resulta muy interesante tus reflexiones sobre la forma que tenemos la población de aportar nuestro granito de arena.

    Cierto es que 12 minutos dan para poco, pero nunca viene de más recordarnos que a pesar de que es poco lo que podemos hacer, todo cuenta.

    Gracias Edu por la reflexión!!! Y vamos a proteger nuestros inviernos ;)

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2023 11:55
    #2
    Gracias Edu, el calentamiento es innegable, pero creo que hay motivos para tener esperanza, hay que ver si de aquí a 2050 como quiere la UE hemos reducido las emisiones contaminantes. Hay que cuidar lo que tenemos, saludos!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2023 12:04
    #3
    Viva el cambio climático.
    Todas estás políticas van a matar Europa y nuestra industria.
    Pronto nos tocará elegir a los europeos si queremos ser ecológicos o pobres.
    Solo que cuando lleguemos a ese punto, toda nuestra industria estará en otros continentes. Nosotros seremos más pobres y esos terceros países seguirán contaminando más y más.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2023 12:29
    #4
    Cambio climático....bonita frase para que nos prohíban conducir y la flexibilidad que ofrece el coche particular.Como sabéis el vehículo eléctrico es mucho más contaminante que el d combustión interna.Tanto su fabricación,como el hecho de tener enorme baterías supercontaminantes,sin olvidar que la electricidad se obtiene de quemar Carbón,Gas o Nuclear y menos medida de hidroeléctrica o eólica.Asi mismo el posterior reciclaje de esas baterías será bonito....sobre todo para Ghana o Bangladesh que serán los futuros receptores.....en fin
    Con respecto al esquí.....pues realmente tan sencillo como elevar un poco las cotas y buscar mejores orientación.Sigo flipando como la Tuca betren nadie se atreve a darle caña y en cambio se gastan dinero público en hacer esquí en Cantanesa....lo que es no tener ni p.idea.Es cierto que hace años parecía ( lógicamente hubo años penosos de nieve)que cuestiones como orientación o altitud eran menos importantes y ahora pues habrá que pensar muy muy bien donde proyectar nuevas pistas.
    Pero esto poco importa mientras que dejen unir estaciones y nos cobren 100€ por un triste forfet.Suerte que en Francia aún se puede esquiar por 30€

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/03/2023 12:39
    #5
    #1 En otras versiones del guión había más chapa científica, pero al final pensé en la gente que realmente le interesa el tema y no tanto en los papagayos que te vienen a soltar el discurso y lo intenté dejar un poco más ameno. Total, a esos les da igual los argumentos y los datos así que mejor ignorarlos.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/03/2023 12:54
    #6
    #2 Hay motivos para ser optimista, casi toda la evidencia apunta a que los escenarios de "apocalipsis climático" para 2100 de subidas de 4-8ºC que hace 10 años parecían bastante probables ahora casi están descartados sin cambios significativos en las legislaciones.
    A día de hoy, las renovables como la eólica y solar son 3 y 10 veces más baratas respectivamente que hace 10 años, por lo que muchos países en vías de desarrollo ya no ven el carbón/gas como la opción barata. Hasta en países como China o India el consumo de carbón ha dejado de crecer.
    Estamos bastante mejor que hace una decada, creo que hay que insistir en la narrativa positiva y sacar pecho de las cosas que se hacen bien.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/03/2023 13:21
    #7
    110ski, la que has liao!! te vas a condenar a las llamas del infierno por provocador, y ahí sí que vas a saber lo que es el apocalipsis climático... ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/03/2023 13:45
    #8
    #7 Por suerte llevo ya tiempo en esto y llevo bien los comentarios negativos. A la gente le encanta venir a soltar su movida y todavía no he visto ni un comentario con un mísero enlace que citar como fuente. :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/03/2023 14:04
    #9
    También suspender los viajecitos a Japón puede ser una buena idea...lo que hay que leer...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

  • #10
    Fecha comentario:
    07/03/2023 14:54
    #10
    Hola Edu,
    Gran seguidor tuyo desde tiempos inmemorables. Gracias por esta reflexión, me ha gustado mucho lo de "votar con la cartera". Puede que ahí tengamos más a mano los cambios necesarios.

    Me gustaría hacerte una pregunta como esquiador, y amante de la naturaleza que te considero: ¿que te parece el macro-proyecto de unión de Astun-Formigal?

    Sin ganas de polémica, simplemente me interesa muchísimo la opinión de una persona como tu a la que admiro.

    Yo por mi parte, he empezado "votarles con mi cartera", y no por mi van a abondar ese esperpento... pero un desierto está lleno de granitos de arena.

    A seguir así Edu!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    07/03/2023 19:15
    #11
    Gracias Edu. Muy buen repor, breve y conciso, muy divulgativo. ¡Salud!

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/03/2023 20:49
    #12
    #6

    Disculpa un detalle, China sigue incrementando su consumo de carbón en los 10 últimos años a una media de entre el 4 y el 6 %.
    En este último 2022 se han concedido casi 200 nuevas explotaciones, tienen carbón para más de 50 años.

    En cuanto al petróleo que exportaba lleva 3 años almacenando sin tan siquiera refinar. Tienen para 15 años con la explotación actual. Según los expertos.

    Siendo junto a EEUU, los causantes del 82 % de las emisiones..... LRP.

    Mantienen el compromiso de emisiones y reducción.

    Que están haciendo.... aparte de obligar a la OPEP a extraer más....?

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/03/2023 21:39
    #13
    Lo único 100% seguro es que la Ciencia te demuestra lo que le pidas.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2023 08:19
    #14
    #12 De dónde sacas los datos?

    Este gráfico está hecho con el análisis estadístico de consumo de energía mundial publicado por BP en 2021.

    Puedes echarle un ojo aquí: https://ourworldindata.org/grapher/coal-consumption-by-country-terawatt-hours-twh?tab=chart&time=1975..latest&country=IND~USA~Europe~CHN~RUS~GBR

    Como ves, salvo en 2021, en el que obviamente ha habido un repunte por la invasión de Ucrania creo que se ve que la tendencia era o estable o incluso de descenso. El carbón sigue resultando más caro que la combinación de renovables/nuclear.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2023 08:30
    #15
    #10 Me meto en un charco enorme y me pides que salte a la piscina jajaja.
    Uff es un tema sobre el que tendría que reflexionar, he oído mucho ruido y no conozco el objetivo real del proyecto y como lo quieren desarrollar.
    Por un lado y como usuario no le veo sentido solo a una unión para sumar kms sin plantear nuevas pistas.
    Por otro lado no soy un hipócrita. Soy usuario de estaciones de esquí y creo que unas pilonas en la montaña no destrozan todos los Pirineos como algunos tremendistas quieren hacer ver. Entiendo que la Canal Roya es muy importante para la gente, pero oigo argumentos un poco más emocionales que racionales. Que llevan yendo toda la vida etc.
    Y no puedo evitar pensar que es tan importante para tanta gente porque tiene buenos accesos y una carretera al lado. Si fuera un valle alejado donde quisieran montar yo que sé, una mina a cielo abierto que altera mucho más el ecosistema, le importaría a tanta gente?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2023 09:45
    #16
    #14

    Conste que también es cierto, que han aumentado el consumo en energias limpias (eolicas principalmente )

    Fuente:worldenergytrade.com



    :+: ;)

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2023 10:08
    #17
    El principal problema es que, hoy en día, los que estamos preocupados por este tema representamos un % de emisiones ridículo en el total del mundo. Y nos empeñamos en apretar a nuestras industrias, que acaban yendo a lugares donde no hay control y el resultado es aún peor. Solo hace falta ver que, a pesar de que hace muchos años que se aplican políticas en este sentido (vamos con coches mucho más limpios que hace años, hay leyes de emisiones que hacen que sea imposible ver una fábrica quemando fuel pesado,...), no se ha mejorado nada a nivel mundial. Porque mejorar bastante de muy poco, es poco. O nos ponemos a mirar globalmente o no hay nada que hacer. Quizás, bueno, seguro, estamos en manos de gente muy poco preparada que hace políticas a lo loco, con muy poco criterio técnico, por aquello de que el papel lo aguanta todo.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2023 11:01
    #18
    Interesante reflexión.

    Gracias

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2023 11:01
    #19
    #16 es un poco difícil de ver, pero creo que los gráficos se parecen bastante. El tuyo va mucho más atrás en elt iempo pero al ser un gráfico apilado es casi imposible ver si la tendencia sube o baja en realidad para esos dos países. Más bien vale para saber la tendencia global y el porcentaje que ocupa cada uno en esa tendencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/03/2023 12:30
    #20
    #19

    Conste que no es ir en contra de lo que dices.
    China particularmente no se sabe muy bien a nivel energético que esta haciendo.
    Disminuir sus exportaciones de petroleo y acumularlo, abrir mas minas de carbón (que tienen reservas con lo que hay en explotacion para 50 años ....)

    Por otra parte el pasado mes de Noviembre cientificos de la U.Minnesota y otras con J BIOL CHEM ISSN, consiguieron reducir la emision de C02 hasta en un 70 % (aprox. en función del tipo de carbón).

    Por poner un ejemplo. Conste que soy de de los que pienso que todo grano hace granero. Pero hay una cosa cierta para mi :

    Han cerrado unas 12 estaciones de esquí en los ultimas época. FGC gestiona 5 todas deficitarias, pero .... generan un impacto en sus zonas superior a los 242 M. , (2020), del resto muchas deficitarias.
    Si quitamos 2-3 .
    El problema de temperaturas al alza ..... eso para mi es indudable, baste decir que en la actualidad tenemos dos estaciones para mi , Invierno y Verano.
    Estaciones con una cota baja de 1500 -1700, para mi van a sufrir y mucho en pocos años.

    Recientemente aquí en Nevasport incluyeron una entrevista del desarrollo sostenible y el modelo vertical. Con la que estoy al 100 % de acuerdo.

    Y tienes razón en que unas pilonas no destrozan todo el pirineo, lo destrozamos mas las personas.

    El problema es cuando tendremos el suficiente sentido común para no tener que llegar con el coche al lago que esta a 1700 m. , cuando aprenderemos (sin necesidad de prohibiciones) que en la bolsa de los bocatas y las cervezas también puedes poner el papel, y las latas vacías y tirarlo donde corresponde, etc.... ).

    Aquí al menos en Catalunya, pasa así , por ejemplo en las estaciones de esquí nórdico que se accede a la misma en coche en Verano. Cosa que no veo por ejemplo en el pirineo aragonés o francés.

    Buenas huellas para lo que queda.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/03/2023 11:04
    #21
    Perfectamente expuesto.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/03/2023 19:39
    #22
    Dios mio que fatalismo y alarmismo. La Tierra tiene sus ciclos y aunque el hombre sea un cerdo y contamine, en 150 años nadie se carga un planeta que tiene millones de años, con miles y miles de cambios y ciclos. Hace 2000 años hacía más calor que ahora y no había hielo en muchos glaciares. Habrá nieve, tranquilos. Hace 30 años ya decían que en el 2020 no habría esquí.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/03/2023 19:46
    #23
    #22 Michael Crichton…

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/03/2023 20:54
    #24
    La nieve es una reserva natural de agua. Es como tener enormes pantanos en las montañas aguantando agua durante el invierno para ir decargándola durante la primavera.

    Se toma muy a la ligera este tema y se incide mucho más en que no habrá nieve para esquiar, y nadie se para a pensar que si realmente no hay nieve, el verdadero problema no es ese, sino que deberíamos construir centenares o miles de pantanos para poder almacenar todo ese agua que vendría contínuamente de las montañas.

    Si las temperaturas subiesen al mismo ritmo que este año, no solo no esquiaríamos en menos de cinco años, sino que la hambruna nos llegaria al mismo tiempo.

    Así que si realmente todos los que critican el esquí y dicen que no hay nieve tienen esa preocupación ,deberían empezar a luchar por la construcción de reservas de agua artificiales. Porque la montaña ya no nos la guardará durante el invierno. Porque llover seguirá lloviendo. Aquí o allá, pero el agua no desaparece (seguimos bebiendo y usando el mismo agua que los antiguos romanos y egipcios).

    Así que la pregunta sería ¿Cómo sustituimos la reserva natural de agua que es la nieve posada en las montañas?

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/03/2023 21:10
    #25
    #22

    Quien lo decía.....?, porque yo llevo 50 esquiando.... y lo único que constato es que hay menos nieve, y para eso no hace falta ser científico.


    Mira los estudios de paleteologos y reologos. Ya que las glaciaciones afectan de forma concreta a seres vivos antes de la misma.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/03/2023 21:18
    #26
    #22 #23 Soys el mismo?
    Eso de postear en los mismos sitios juntitos…

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #27
    Fecha comentario:
    10/03/2023 07:43
    #27
    #26 No creo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/03/2023 07:46
    #28
    #4 Coincido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #29
    Fecha comentario:
    11/03/2023 09:30
    #29
    #24

    Muy bien explicado

    Y no sólo por las reservas de agua, la nieve es importantes para las plantas y su correcta floración y ausencia de plagas

    El esquí es una minucia, sin nieve estamos bien jodidos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/03/2023 12:08
    #30
    Ánimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #31
    Fecha comentario:
    12/03/2023 11:57
    #31
    Estoy 1000% de acuerdo con que se puede conseguir más con tu cartera que con tu tiempo para ser mejor para el medio ambiente. Yo tengo esa mentalidad desde hace años.
    Comprar poco y bueno en vez de mucho y barato, mirar donde se produce la ropa que compramos y usarla hasta el final de su vida útil, mantener el material y la ropa en buen estado para alargar su vida y no renovarla continuamente y todo ese tipo de acciones relacionadas con el consumismo tienen un valor tracción que hace que la industria mejore. Si una marca que produce en EU y productos con materiales reciclables o reciclados lo peta, no tardarán en seguirle las demás y hacer que toda la industria mejore en esa dirección.
    Es cierto que con la ropa de calle es más fácil que con la de montaña porque no le pedimos tanto a nivel prestaciones, tengo mochilas hechas de plástico sacado o con airbags de coches reciclados que no me llevaría a hacer esquí de travesía ni loco, por ejemplo. Con ropa de montaña puedo nombrar cosas como la pluma reciclada de Rab o prendas de Ternua que se hacen con fibras obtenidas a partir de antiguas redes de pesca.
    Finalmente añadir que mucho cuidado con POW que se tragan mucho Green Washing. Destrozar el medioambiente produciendo en China y contaminando muchísimo para luego plantar un puñado de árboles y hacer cuatro proyectos no es ser ecológico. Lo ecológico es cuando tu sistema productivo es verde de cabo a rabo. Ejemplo de esto K2, marca de Seattle con el dudoso honor de producir el 100% de su material en china y que colabora con POW, lo que no tiene mucho sentido...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/03/2023 14:19
    #32
    #31 Lo de plantar árboles para compensar la huella de carbono es algo que no acabo de entender y controlar si es puro greenwashing o si de verdad tiene utilidad y hay estudios que verifican su utilidad. Lo de K2 de llevarse la producción a China pues sí, es bastante sin sentido, pero es que también en 2017 la compró una firma de inversión y aunque el CEO quiera tirar para un lado, los que ponen la pasta le exigirán unos números que no podría mantener con las fábricas en eeuu. Es un tema bastante complejo y yo sólo conozco la superficie de eso.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    12/04/2023 17:31
    #33
    Excelentemente currado y moderado vídeo artículo que promueve la reflexión sin imposición... pues para debatir, no hace falta discutir como un amargado hater...

    Posiblemente nunca llegaremos a un acuerdo de si realmente estamos sufriendo un cambio climático por la mala interferencia humana o por un ciclo natural...

    Lo único cierto, es que en los últimos años ¡ay menos nieve y esto nos afecta a todos! Así que "ajo y agua"...


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/04/2023 08:05
    #34
    #33 Lo de menos nieve por suerte lo hemos "dominado" poco a poco con la producción de nieve y ya no hay temporadas desastrosas como antes y creo que eso nos sesga un poco la visión.

    De todas formas yo siempre prefiero dejar que la gente saque sus conclusiones.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: