Viajar a Japón y encontrarse sol y todo trillado. Japow parte 1

Viajar a Japón y encontrarse sol y todo trillado. Japow parte 1
Primera parte del viaje a Japón: 25 horas de viaje para llegar y encontrar todo trillado y sol en Madarao Tangram.

Está claro que cuando uno se plantea ir a Japón lo hace pensando en toneladas de nieve polvo. Las fechas eran las idóneas, la zona es la que más precipitaciones recibe de todo Honshu (isla principal de Japón) pero cuando llegas y ves que el primer día hay solazo pues la realidad te da un poco en la cara. De todas formas, acabamos pillando polvo, e hicimos una bajada muy especial por el backcountry de la estación, pero bueno, mejor os dejo el vídeo y lo comprobáis vosotros mismos.

Ya tenemos bastante interiorizado que la vida de Instagram no es la vida real de la gente, que son sus mejores momentos. Sin embargo, con destinos de viaje parece que tendemos a idealizar las condiciones. Pensamos que Japón es nieve 24/7, que los Alpes nunca tienen temporales y visibilidad nula, o en Dolomitas nadie pilla nieve dura como el marmol. Lo que pasa es que eso no se publica. No conozco a nadie que haya estado en Japón 10 días y no haya tenido algún día de sol. Y claro, si llegas al día siguiente del paquetón, queda bastante poco.

Powder en Madarao
Las zonas de freeride tienen bastante bosque pero es navegable

Pero bueno, no me puedo quejar mucho porque en realidad sí que encontramos polvo, y supo a gloria después de un día divertido de estación. Madarao Tangram es en realidad la unión de dos estaciones entre las prefecturas de Nigata y Nagano. Tiene bastantes pistas y mucha zona acotada de freeride con cuerdas para delimitar pero suyas entradas no tienen un check de ARVA. Como en casi todo Japón, esquiar fuera de estas zonas está prohíbido y los patrols controlan y advierten, aunque sin hacer demasiado énfasis.

Mapa de pistas de Madarao Tangram
Todas las zonas verdes son áreas de freeride controladas

En general, toda la estación está cubierta por bosque bastante denso, y hay que encontrar bien los huecos para disfrutar de las mejores bajadas. A nivel de remontes combinan algunas sillas de 4 desembragables en las zonas bajas, que reparten a la gente por las sillas superiores que son biplazas e incluso una monoplaza. Por supuesto, olvidáos de reposapiés en casi todos los remontes. 

Madarao
Aunque no las pisamos mucho, las pistas estaban de cine.

También hay posibilidad de hacer esquí nocturno en las pistas principales de ambos sectores de la estación. Para comer hay muchos restaurantes en pistas, en el Hotel Tangram hay un buffet algo carillo pero en el restaurante principal de Madarao, Heidi, podéis comer por menos de 1000 yens (7€) un buen Ramen o un Udon. Me sorprendió lo caro que era el café (¥400).

 

Excursión en Madarao
Cogerse un guía para una pequeña excursión de backcountry fue la mejor decisión.

En próximas entregas veréis que visitamos estaciones más grandes, y otras más pequeñas. Madarao Tangram es un buen término medio, poco turista y muchas posibilidades para esquiar powder (pista: volvimos una semana después). Se ha extendido el concepto de que al japonés no le gusta la nieve polvo, y es cierto que hay muchas familias en fin de semana que no se salen de las pistas. Pero un buen día de paquete vimos a muchos locals y nos encontramos con ellos en las colas antes de que abrieran.

Backcountry de Madarao
La última bajada, por el patio de atrás de Madarao nos supo a gloria.

Espero que os haya gustado y si queréis ver la segunda parte, aquí la tienes: Nozawa Onsen.

Sígueme en las redes sociales:
    

 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2023 18:05
    #1
    Es lo que tiene cuando fallas totalmente en la elección de destino si buscas powder.
    Japón no es sinónimo de powder, y muchos turistas que vais a la isla sur lo habeis comprobado.
    Eso sí, es mucho más barato que dónde está el poder seco. 🤣🤣✊🏾✊🏾

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2023 02:46
    #2
    Joer, una lástima porque yo he estado allí 12 días (finales de Enero/principios de Febrero) y había polvo a reventar. Y muy, muy poca gente (después de haber probado esto, no vuelvo a Niseko ni de coña, y eso que yo era muy fan, pero se les ha ido de las manos).

    A nosotros nos pilló la madre de todas las ventiscas el primer día, y apenas paró de caer durante el resto del viaje. Lo que cuentas ya es mala suerte, pero entiendo por lo que comentas en el report que pillásteis cacho más tarde!

    Y esto no es nada comparado con el año pasado. Yo no puede ir pero por lo que parece la zona estaba hasta arriba de nieve. Si habéis estado en Nozawa, hay una señal de tráfico arriba en la verde que lleva al pipe. Normalmente está a unos metros sobre el suelo y ves mucha gente haciéndose fotos debajo (debajo a unos 2/3m). En el 2022 la gente se hacía fotos tocando la señal, a la misma altura.

    Por cierto, en Heidi el café es caro pero la modalidad Suntory compensa 😁




    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2023 08:08
    #3
    #2 Vimos la señal y sí, estaba para tocar con el bastón, nos comentó Jorge que el año pasado se tocaba con la mano. Pero sí, a partir del tercer día pillamos bien, pero bueno, era una forma de reflexión de que a veces vamos a viajes de esquí cortos y se puede tener mala suerte con el tiempo. No nieva 30 días de 15 de enero a 15 de febrero sin parar, hay días entre medias que sale el sol y no pasa nada por decirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2023 08:14
    #4
    #2 arbor, por error te he votado negativo cuando pretendía lo contrario 🙏 disculpa

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2023 08:55
    #5
    #3 Sisí, te he entendido perfectamente, y se aprecia la honestidad. Ha sido un poco de rabia comparando vuestro primer día con el mío (es otra historia, y larga pero acabé necesitando rescate en el resort abandonado que está junto a Madarao, fue mucha nieve y mucho caos de dios muy de repente, se montó muy gorda en toda la región).

    Qué tal La Colina por cierto? Lo compraron unos españoles, me han chivado unas gentes aquí en Singapore.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2023 09:48
    #6
    #5 Pues genial, en uno de los vídeos hago review de los apartamentos pero estuvimos bastante cómodos en general. Desayunar en casa y salir por la puerta a la furgo y que te lleven cada día a la mejor estación según las condiciones era un lujo.
    El primer día fuimos a Madarao por cercanía (habiamos dormido poco, había que ajustar esquís etc), pero luego acertaron con las otras estaciones bastante. Además nos acompañaban por la estación para enseñarnos las mejores zonas así que perfecto.
    100% recomendado para novatos en la zona.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/02/2023 14:31
    #7
    Gracias y esperando el resto de episodios

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/02/2023 15:22
    #8
    Cuando he visto el video lo que me ha sorprendido es que no hubiese nieve hasta la cadera :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/02/2023 15:40
    #9
    #8 Eso llegó después

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/02/2023 22:33
    #10
    #9

    Ya vi los minivideos que pusiste

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #11
    Fecha comentario:
    22/02/2023 17:26
    #11
    Que recuerdos, madapow, la foto de mi avatar fue un día en ese "backside" que se escapa del plano de pistas. La verdad es que era la rueda de la rata. 2 sillas, después la silla jamonera y venga a tirar diagonales a la llegada a la izquierda para volver por el creek. Así un día entero. Hasta recuerdo volver a casa (Tangram), por el backside y mirando la app FATMAP. Para no pasarnos de "tirada".

    Como dice arbor #2 , nada que ver con las hordas de Niseko.

    He de reconocer que tuvimos mucha suerte esa semana (fuimos en fechas parecidas a la tuya). De hecho en Seki Onsen perdí un esquí del paquetón que había. También fuimos por Hakuba y aunque pillamos powder en Happo One, otro rollo. Más masificado (Cortina horrible de gente trillando y colas). Me sigo quedando con la zona de Myoko.

    Esta temporada, periodo de transición recuperando la rodilla de una operación de cruzado, pero la siguiente toca volver, y quizás explorar zonas fuera del "radar" como Fukushima o la prefactura que hay más al norte en Honshu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/02/2023 01:31
    #12
    #11 Yo Me quedé con ganas de probar Myoko, pero mayor excusa para volver a la zona. :)
    A propósito del "lo que nadie cuenta" original de 110Ski, creo que estaría bien tener un report honesto de lo que ha sido Niseko este año, sobre todo en Navidades y Año Nuevo Chino, porque lo que me han contado amigos que han ido ha sido una barbaridad. Las hordas por un lado y la falta de staff por otro.

    Conozco una familia que era su primer viaje a la nieve, querían hacer snowboard pero tuvieron que coger clases de ski porque no había más clases disponibles hasta 2 meses después. Otros tuvieron que comerse colas de 1 hora en la góndola de Hirafu. Otros no pisaron un restaurante y decidieron cocinar en casa todos los días porque conseguir mesa era imposible. Y todo esto con China todavía cerrada.

    La nieve cojonuda claro. Eso es lo que se ve en el Instagram. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/02/2023 08:00
    #13
    #11 Yo estaba todo el rato diciéndole a Jorge de la Colina que tenía que llevarnos a Seki Onsen y Lotte Arai sí o sí porque me acordaba siempre de lo que contabas tú de esas dos. La verdad es que fue un acierto total y nos llevó los días buenos, me quedo con la espinita de no haber pillado pow a saco en Nozawa Onsen, pero mereció la pena porque es una estación molona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/02/2023 08:08
    #14
    #12 Yo tengo claro que si quisiera repetir Japón sería en esta zona, o quizás Hokkaido pero huyendo de Niseko. Creo que la única cola que hicimos fue de 5 minutos en Madarao en las sillas de abajo. Se mezcló que era sábado, que había powder y era algún tipo de festividad de ir en familia. En Yamaboku estuvimos prácticamente solos todo el día en la estación, daba un poco de vergüenza los remonteros que salían de la caseta solo para barrernos la nieve de las sillas y saludar.

    Yo no recuerdo muchas colas en Niseko, pero el único día que abrieron la Gate de arriba del todo recuerdo a la gente subir corriendo con esquís al hombro y ponerselos a toda prisa para pillar los primeros. Pura ansia, parecía la guerra. Por supuesto ni pensamos en hacer una segunda bajada por ahí ya.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: