La última bajada de Aymar Navarro en el FWT de Baqueira

La última bajada de Aymar Navarro en el FWT de Baqueira
Aymar Navarro se retira del Freeride World Tour tras una bajada fiel a su estilo en Baqueira que nos emocionó a todos.

Este año pude volver a comentar la prueba de Baqueira del Freeride World Tour desde los estudios de RTVE Torrespaña para Teledeporte y RTVE Play y sabía que iba a ser especial. El evento fue todo un éxito, buen tiempo, condiciones de nieve más que decentes, un gran resultado de 2 de los 3 españoles y hasta 5000 personas (según la organización) viéndo la prueba en directo y animando. Es difícil que pudiera salir mejor.

Aymar Navarro ya había adelantado grandes proyectos para este año que no podía revelar. pero sí que adelantó que dificilmente acabaría el tour, aunque se clasificase para las pruebas finales.

Lo que no imaginábamos es que Baqueira iba a ser su última prueba. Quise grabar mi reacción narrando la bajada de Aymar (y la de Abel y Eli, pero se me olvidó darle a grabar) para tener el recuerdo para siempre. Os dejo el vídeo para que lo veáis y luego os cuento mis sensaciones.

En RTVE Play podéis ver (casi) toda la prueba con la narración en Español.

Pasada la euforia de ver a Aymar planchar su linea soñada en Baqueira, delante de su gente, la sensación es de satisfacción casi total, una especie de orgullo ajeno por todo lo que ha conseguido y significa para el esquí y para el freeride. Ha puesto Baqueira en el mapa del esquí mundial.

Pero sobre todo ha motivado a una generación entera a competir en la modalidad que es para mí la pura esencia del esquí. Una montaña sin tocar, una bajada y demostrar tus habilidades para dominarla. No sólo ha hecho que aparezcan escuelas especializadas en freeride, nos ha demostrado, en repetidas ocasiones, que no hay un estilo correcto, que se puede llegar al podio siendo fiel a un estilo propio.

Obviamente Aymar no ha salido de la nada, en Cota Zero hablamos con Thor Sanabria, que nos explicó como fue el caldo de cultivo de las competiciones de Freeride del Pirineo en la década pasada. Pero Aymar llevó eso al siguiente nivel, colocó su línea de Verbier en 2021 en todos los telediarios (tristemente la de 2022 también). Ha conseguido traer el tour a Baqueira y atraer la atención de la televisión pública como para retransmitir una prueba en directo.

Se cierra una etapa y hay que pensar en lo que viene. Abel Moga ya ha demostrado que puede superar al maestro. Le hemos visto subir al podio y mantenerse de forma constante en el top 10. No me extrañaría verle en el futuro disputando el primer puesto de la general. Pero lo que más me gusta es que ha "heredado" la capacidad de ver la montaña diferente que tiene Aymar, de ver algo distinto al resto y sorprender aún saliendo con el penúltimo dorsal.

Espero que hayáis disfrutado de esta prueba tanto como yo. El Jueves 2 de febrero, a las 20:00, haremos un nuevo programa de Cota Zero analizando las mejores bajadas y hablaremos de las puntuaciones y el evento.

Sígueme en las redes sociales:
    

 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2023 11:37
    #1
    El FWT tiene un formato que cada vez me gusta menos.
    Ya no vemos esquiar de forma elegante y fluida. Vemos correr muy, muy rápido en busca del salto más grande (aunque la montaña este llena de tiburones) y realizando muchas piruetas forzadas que rompen ese ritmo de la bajada.

    Creo que sigo disfrutando más viendo un concurso de ochos en una pala llena de polvo, que todos esos descensos descontrolados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/01/2023 11:55
    #2
    #1 Yo creo que precisamente, si miras los ganadores de Baqueira son los que han hecho descensos rápidos y fluídos en todo momento. Añadiendo la dificultad de saltos (con trucos en esquí masculino) pero sin que se interrumpa para nada el ritmo de la bajada.

    No digo que no haya muchos riders centrados en buscar los trucos, pero precisamente los que han ganado son los que han hecho bajadas de las que verías en pelis de esquí de freeride. Fluidas, en zonas expuestas y con saltos bien integrados que no quitan velocidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:40
    #3
    muy grande edu!! tenía pendiente ver este video!!!! ENORME

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2023 12:31
    #4
    Hola, gracias por el video, pero recomendaría dejar la bajada de Aymar en grande y las reacciones en pequeño... Se ve demasiado chico sobretodo desde un celular

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2023 13:46
    #5
    #4 Tienes el enlace para ver la bajada en la descripción del vídeo y aquí mismo. Este era más bien para que la gente viera como lo viví yo, la otra parte del casteo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: