Pasar las pruebas del TD1 de esquí alpino

Pasar las pruebas del TD1 de esquí alpino
Si quieres ser profesor de Esquí, el primer paso es superar las pruebas de acceso para poder matricularte como técnico deportivo. En este vídeo te explico como se realizan y te doy unos cuantos consejos para que la puedas pasar. Tanto si le tienes miedo a las bajadas libres como al gigante aquí tienes unos cuantos tips para poder conseguirlo.

En un artículo anterior os expliqué como es la formación de un profesor de esquí en España.  Hoy os traigo unos consejos básicos sobre las pruebas de acceso por si estáis barajando presentaros y queréis tenerlo un poco más fácil.

Las pruebas de acceso se componen de dos partes: unas bajadas libres técnicas y un slalom gigante. Para ser aptos tenéis que superar ambas partes por separado.

Bajadas Libres

Los evaluadores quieren ver buena técnica y control en los esquiadores. No necesariamente velocidad. Hay que demostrar ese control con algunos cambios de ritmo entre virajes de distinto radio y en general con adaptación al terreno. Se sobreentiende que aunque no sea perfecto, hay que tener un nivel de viraje conducido bueno, si sólo podéis hacer paralelo elemental, o sea derrapado, es difícil que paséis el corte.

La pista para las bajadas libres no es necesario que sea muy complicada, simplemente que permita ver la técnica

Lo más importante para esta parte es planificar bien la bajada. Hacer un cambio de ritmo de giros de radio largo a corto es difícil porque hay que controlar mucho la velocidad. Sin embargo empezar con 3 virajes de radio medio, antes de tener demasiada velocidad cambiar a corto, y finalmente acabar con giros más largos es una buena idea. Se trata también de demostrar que sóis capaces de buscar una buena estrategia de bajada adaptada a la pista.

Slalom Gigante

En el gigante tendréis dos oportunidades, se realizan dos mangas, con dos trazados diferentes si se puede y para ser apto es necesario simplemente parar el cronómetro antes de un tiempo establecido. Ese tiempo lo fija un abridor que tiene que tener puntos FIS, es decir es alguien que compite. A su tiempo se le aplica un coeficiente que depende de sus puntos FIS, es decir de lo bueno que sea. Cuanto mejor sea, más tiempo se sumará a su bajada para que haya margen.

Si batís el tiempo en la primera manga, no tenéis que hacer la segunda. Pasar palos es muy distinto a bajar de forma libre por una pista y una gran cantidad de participantes en las pruebas puede compliar las cosas si se forman surcos cerca de las puertas, aparece hielo etc.

Anticipar las curvas es crucial. No podéis esperar a iniciar un giro a haber pasado la puerta, idealmente cuando pasáis el palo deberíais haber pasado ya la línea de máxima pendiente y estar casi enfocados hacia la siguiente puerta. Un buen consejo para lograr esto de forma inconsciente es ir mirando una o dos puertas por delante de la que estáis.


Es altamente recomendable llevar unos esquís pisteros, un buen esquí de SL o un racecarver os va a facilitar los giros y el agarre bastante. Además si luego entráis al TD1 os va a venir bien para trabajar la técnica e incluso quizás os lo pongan como requisito obligatorio dependiendo de la escuela.

Un esquí SL de calle facilita mucho las cosas en el gigante

Un último consejo: el final no es la última puerta, el final es la línea de meta, que normalmente estará marcado en la nieve con un spray y tendrá a los lados unas células fotosensibles que son las que paran el crono. No frenéis hasta que no paséis ese punto, que cada segundo cuenta.

Como siempre, os dejo esto en vídeo mucho más en detalle:

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:

  • Me ha tocado la lotería del esquí! Publicado el 01/03/2021

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2021 13:46
    #1
    Buen report Edu, yo matizaría que en diferentes convocatorias de pruebas de acceso pueden pedir diferentes tipos de bajadas libres, por ejemplo, he visto casos en que se ha solicitado una bajada entera de curvas de radio corto.

    Por otra parte, querría quitarle el miedo a los aspirantes en lo que se refiere al slalom gigante. Si tienes buen nivel de esquí, aún no habiendo competido nunca, pasarás el corte ya que los márgenes de tiempos son muy altos.

    El objetivo de las pruebas, en general, es demostrar que tienes suficiente nivel de esquí como para poder asimilar el contenido del curso de TD1.

    ¿Nos hacemos un cota zero para hablar de ello? :) ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2021 15:09
    #2
    Y luego está cuando el abridor que pone el tiempo de la bajada se pica porque alguien que quiere sacarse la prueba hace mejor tiempo que el (otro corredor) y en la segunda manga va picando palos como un cabron. Y esto se a visto más de una vez.

    Y porque no habláis del tema de no aprobar a más del 70% de los aspirantes sin importar las pruebas? Hay una gran mafia en la federación catalana con este tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2021 17:46
    #3
    Muchas GRACIAS porque estoy justo mirando el tema!!! buen artículo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/02/2021 19:25
    #4
    #1 Estaría bien uno centrado en la formación solo la verdad, que nos dejamos muchas cosas en el tintero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2021 19:28
    #5
    #2 Yo sí que he visto a alguno que le pidieran que apretase en la segunda porque en la primera había ido muy relajado. Y al revés, darle mucha caña en la primera manga y le pidieron que aflojase un poco porque si no no pasaba ni el tato.
    Creo que la norma de que tenga puntos FIS y haya un coeficiente es una tontería. Uno de los formadores o evaluadores debería bajar de forma que él considere suficiente y marcar el tiempo a su criterio con el margen que crea conveniente. En el fondo, es su criterio también para las bajadas libres así que ya total se puede hacer para todo.

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2021 14:46
    #6
    Consulta;
    como formas esos angulos casi rectos en las salidas de las puertas (1ª dibujo).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/02/2021 17:45
    #7
    #2 En Cataluña lo desconozco, pero en otros sitios he visto cada a ESPERPENTO superando estas pruebas... es un business, y como en todo business, las condiciones se adaptan a lo que haga falta para que las cifras salgan...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2021 07:11
    #8
    #7 es lo que iba a decir, es un negocio......
    Yo he visto varias pruebas y mucha de la gente que pasó estaba más bien para recibir clases que para aspirar darlas....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: