Frío extremo y skimo por la Sierra de Guadarrama

Frío extremo y skimo por la Sierra de Guadarrama
Haciendo esquí de travesía por la Sierra de Guadarrama el 2 de enero de 2021. Un día en el que en Navacerrada tuvieron que atender por hipotermia a varias personas yo estuve esquiando para estrenar el año nuevo, buscando powder por el bosque y en las pistas todavía sin pisar, el freeride me sigue tirando.

Quería estrenar bien el año, quería hacerlo esquiando y poniéndome un poco a prueba. La estación del Puerto de Navacerrada iba a abrir, pero las dudas sobre si el aparcamiento podía utilizarse o no por los residentes en Madrid me hicieron decidirme por el skimo por los alrededores de Valdesquí. Habían anunciado que abría el parking y allí que me iba a ir de cabeza.

Madrugar un montón tiene sus inconvenientes, la quitanieves me avisó de que el parking todavía no estaba limpio, pero que en Cotos había sitio. Decidí parar allí para luego subir hasta arriba, iluso de mí. 10 cm de nieve en el asfalto y la cantidad de coches colapsaron el parking (sobre todo su entrada) a las 8 de la mañana y me hicieron imposible salir. Así que tocaba decidir: Peñalara o Valdesquí.

Tuve que descongelar el cartel del medio. ¿Un presagio de lo que me esperaba?

Me decidí por la segunda opción. Empecé subiendo poco a poco, disfrutando del paisaje del bosque y parando a grabar de vez en cuando. Hacía frío pero sin viento la sensación era muy agradable. Pocas veces he visto estos bosques tan bonitos y tan calmados.

Había que esquivar alguna rama para pasar.

Seguí subiendo y a medida que la vegetación disminuía, el viento aumentaba. Seguía siendo bastante soportable, el ejercicio constante de ir subiendo y la ropa adecuada funcionan de perlas contra el frío. Los problemas venían cuando había que grabar. Las baterías, a pesar de llevarlas en la capa interior, duraban minutos. Y los mini botones de la cámara o del grabador de audio eran un sufrimiento ya que tenía que quitarme los guantes unos segundos.

Pasé la Peña del Águila casi sin ver el remonte. Tras bordear el remonte del Noruego un atisbo de claridad me permitió llegar a ver la cafetería de Valdesquí y lo que imagino que era el remonte de Valdemartín. La motivación fue en aumento y decidí subir hasta el Alto de Las Guarramillas, me sentía fuerte.

Ahí detrás estaba el remonte del Noruego, lo juro.

Lo sí que era fuerte era el viento cerca de la cumbre. Me costaba mantenerme de pie. La mochila daba bandazos para los lados y tenía que llevar los esquís separados un metro para estar estable. Decidí abortar sin llegar a ver el edificio de la cumbre y pasé un momento durillo del que he aprendido algunas cosas. No me gusta llevar el casco puesto para subir, las mochilas que tengo permiten llevarlo enganchado en el exterior cómodamente. Lo que nunca había sufrido era ponerme el casco congelado.

Me quité el gorro, que era como un cartón y me intenté colocar el casco. Imposible. O el casco había mermado, o mi cabeza agrandado. No solo estaba muy frío, si no que parecía dos tallas menos. Pensé que a lo mejor la rosca se había girado para un menor tamaño, y estuve un minuto, que se me hizo muy largo, intentando abrir el casco al máximo. Al final, me dí cuenta de que el problema es que toda la parte mullida y blandita era como una piedra. Así que me lo apreté como pude, me puse la máscara y quité las focas con mucho cuidado de que no saliera ninguna volando. Las metí sin ningún cuidado dentro del anorak, puse las fijaciones en modo bajar y me fui para la pista Estadio corriendo.

Recolocandome un poco todo tras salir pitando de la cima.

Solo 20 metros menos de altura pero unas condiciones mucho más favorables me permitieron parar, recolocarme un poco todo el material e incluso sacar la cámara. Últimamente uso la Insta360 One R, que tiene dos lentes para grabar en 360º, pues en 2 minutos que tarde en quitarme y ponerme la mochila una de las lentes se me congeló. Nunca me había pasado, otra cosa que sé que no tengo que hacer en el futuro.

La bajada fue un poco complicada, poca visibilidad, montoneras de nieve por el viento y zonas donde asomaban las piedras de la pista. Al final, me acerqué a uno de los paravientos y pude hacer algunos giros decentes y disfrutar de la nieve polvo y de mi primera esquiada en montaña desde Marzo. Llegué hasta la base de Valdesquí muy contento y pensando que me tocaba la última parte dura. Subir hasta la Peña del Águila para volver a Cotos.

Valdesquí está para abrir en cualquier momento.

En menos de 15 minutos estaba arriba, ya solo quedaba disfrutar del bosque hasta Cotos. Y vaya si lo disfruté, no tiene mucha pendiente, pero la nieve estaba suelta, la visibilidad era buena y no se rascaba en ningún giro. Ideal para acabar un gran día.

La guinda del pastel, polvo en el bosque.

En resumen: un día que en cualquier otra temporada hubiera sido horrible y de condiciones durísimas me dejó con una sonrisa en la cara y satisfacción de una actividad muy divertida.

Os dejo el vídeo como siempre:

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2021 16:32
    #8
    #5 Se te ven en la cara el frío Edu.
    En esas cumbres cuando le da por hacer frío este es como una radiografía.... que atraviesa las partes blandas y se queda en los huesos. Esos días es un frío extraño que no sabría definir, te llenas de escarcha por todas partes.
    Me acuerdo de llegar a la cima de Peñalara blanco de un lado y con un trozo de hielo en el bastón de unos 2 cm de grosor... justo del lado malo... se formó en el rato del cresteo entre Dos Hermanas y Peñalara. La gran loma que une las cumbres era un maldito campo de cristales de hielo alargados que seguían la estela del viento... cómo crujían bajo los crampones. Al bajar hice cubitos pero del otro lado xD
    Así que me hago una día del frío que pasaste. :frown:

    Ese frío como el de mi tierra (León) no es y como el del Pirineo tampoco. Tiene denominación de origen propia. :lol2:
    Ni mejor ni peor, en todos los sitios en frío duele, pero este de una manera muy suya y particular. En Madrid/Segovia sí que sabe hacer frío... el que lo dude que pruebe... que no es cosa de un día o de dos :lol2:

    La atmósfera del vídeo es increíble. Sin duda es "uno de esos días" :+: de los que se recuerdan como algo especial. Y a pesar del frío valen la pena vivirlos :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2021 13:22
    #7
    Con qué poco nos conformamos cuando venimos de tanta penalidad :lol2:
    Yo para subir, si pienso ponerme el casco para bajar, llevo un gorro fino de los de correr o esquí de fondo, y luego me pongo el casco encima, así evito ponerme el casco helado en la cabeza sudada...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2021 13:00
    #3
    Nosotros nos quedamos en Navacarreda gracias a que informaste por redes que el parking de Cotos estaba completo. No había visto el bosque tan bonito en mi vida y vaya nieve :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2021 17:28
    #9
    Una de mis peores ventiscas fue en Valdesquí... fue hace 30 años y aún me acuerdo... Guadarrama engaña y mucho! :)
    Vaya fotos chulas, se nota el frío con solo verlas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2021 17:47
    #10
    #9 me too, no se si hace 30 o 25, pero desde luego hace mucho y lo recuerdo como si fuera ayer... bajar la bola por una pista de marmol una vez, y no volver a intentar ni subir

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2021 18:00
    #11
    Buen y frío estreno de temporada Edu!!
    Como dices y Jairo también, en otra temporada hubiera sido un calvario, pero seguro que te supo a gloria ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/01/2021 22:08
    #12
    Por mil motivos, ejemplo perfecto de dia para quedarse en casa... entiendo las ganas y la motivación, y sé que la zona no tienen ninguna dificultad, pero lo mínimo en esas condiciones es no ir solo... el más mínimo percance y está vendido.

    Te honra la sinceridad al mostrar todo tal cual, sin mentiras. Aprender, mejorar y seguir disfrutando!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    06/01/2021 21:55
    #21
    Gracias por el repor! Anduve el mismo dia cramponeando por Arroyo Frio-Seco, y no me atreví a llegar a la cima, en cuanto vi que el viento me zarandeaba y recordé tánta tragedia en Arroyo Frio me di la vuelta y al bosque.
    Enhorabuena por ese gozo en el bosque. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2021 13:17
    #5
    #1 Yo había pasado frío por viento, pero nunca había visto temperaturas tan bajas de base la verdad. Las cejas pegadas al gorro dan fe de que se pega sí xD

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2021 11:16
    #1
    Guadarrama es un sitio donde se pasa mucho frío, doy fe :lol2:
    Creo que no he visto cencelladas tan brutales como las de esa sierra. Y no solo en objetos estáticos... se te pega a la ropa y al material de manera increíble.

    Está chulísimo, gracias por compartirlo :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2021 13:16
    #4
    #3 Me alegra haber sido de ayuda :D Sí, la verdad es que el bosque estaba como poquitas veces he visto

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2021 11:26
    #2
    Que buen reportaje, es cierto que se puede pasar mucho frío en la sierra madrileña. Yo estrené la temporada de travesía el 9 de diciembre y también fue una dura subida por el frío y el viento.

    Gracias por hacernos partícipes.

    Salu2.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2021 13:18
    #6
    #2 Yo lo de Diciembre no lo llegué a catar y me quedé con las ganas, de esta no pasaba jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/01/2021 22:53
    #13
    Lo que viene siendo un día normal en la Sierra :lol2: ;)

    Día de los que curten. Enhorabuena por el estreno, que sean muchos días este invierno!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:18
    #14
    Gracias, Edu. Como siempre, muy bien filmado, editado y explicado! Muy ameno y muy interesante.
    Como colocas la camara ???...casi parece un dron que te vaya siguiendo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:19
    #15
    Gracias, Edu. Como siempre, muy bien filmado, editado y explicado! Muy ameno y muy interesante.
    Como colocas la camara ???...casi parece un dron que te vaya siguiendo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:42
    #16
    #14 Es un accesorio como un cinturón en el que enganchas el palo selfie y no tienes que preocuparte de sujetar la cámara. Es un poco incómodo con la mochila, tengo que ponerla un poco de lado, pero sin ella es la leche el efecto que se consigue.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:45
    #17
    #7 Ese fue el primer intento, meter el casco encima del gorro pero no había manera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:47
    #18
    #8 Pues sí, me acordaré de este día bastante tiempo, no solo por tenerlo documentado si no por las sensaciones tan guays del bosque y tan heavy metal de la cima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:47
    #19
    #17 Porque llevas un gorro "normal", tienes que hacerte con uno fino, lo agradecerás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:51
    #20
    #12 Hombre realmente a parte del frío, para el que iba bien equipado, en el único sitio que había peligro real era en la cima, y aborté misión en seguida. Está claro que no es lo ideal solo, pero un percance mínimo lo hubiera podido solucionar probablemente. Estaba a nada de las pistas, había bastante gente con la que me crucé durante la subida y bajada y realmente no hice nada fuera de mi nivel.
    De todas formas estoy de acuerdo en que era un día para quedarse en casa. En cualquier otra situación hubiera sido un día de perros para subir y bastante malo para la bajada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/01/2021 00:02
    #22
    Guadarrama style :lol2:
    Es lo que tiene "la sierra", como está al lado de Madrid y no son los Pirineos, pues luego hay muchos sustos. Como comenta el compañero de Arroyo Frío, hay sitios que son puntos negros en los que raro es el año que no hay accidentes.
    Con darse una vuelta y ver los pinos achaparrados y retorcidos en ciertas zonas se puede uno imaginar las que caen.
    Así que cuidado y a disfrutar sin venirse arriba, que hay más días que panes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    08/01/2021 08:39
    #23
    #22 Como no se ven picos escarpados es fácil olvidarte de que las cimas están a 2200m y el tiempo se pone serio arriba sí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/01/2021 13:27
    #24
    #9 Leyendo tu comentario y el de Lu_k me ha venido a la memoria el que es, sin duda alguna, el día que más frío he pasado en una estación de esquí. Sé que fue "en la sierra de Madrid", pero no recuerdo exactamente en qué estación. Recuerdo estar sentado en un remonte en mitad de la niebla y que el remonte se paró. Mucho rato. Llegó un momento que empecé a mirar para abajo pensando que tampoco estaba tan alto sobre la nieve, porque el frío empezaba a ser inaguantable. Debió ser la temporada 90-91 o la siguiente. Igual estamos los 3 recordando el mismo día. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/01/2021 13:38
    #25
    #24 el mío concretamente fue un 25 de diciembre del año 91 o 92 más o menos, tendría yo 11 o 12 años...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: