Como vimos en artículos anteriores, a principios del siglo XX el esquí era relativamente popular en toda Europa, pero poca gente conocía de su existencia en España. Durante la primera década tenemos registros de algunos primeros esquiadores en distintas zonas pero probablemente uno de los nombres más influyentes sea el del Noruego Birger Sörensen.
Sörensen, nacido en Oslo, fue una de las primeras personas en esquiar en España. Llegó a la península en el año 1900 para trabajar como supervisor de unas explotaciones madereras familiares cerca de lo que hoy es el puerto de Cotos en la Sierra de Guadarrama. En seguida se dio cuenta de que las condiciones en invierno permitían esquiar igual que en su país de origen y se construyó unos esquís. Un noruego esquiando en la sierra destacaba bastante y no tardó en atraer la atención de otros lugareños interesados en el deporte.
El noruego decidió instruir en el deporte e incluso, se dice, que construir él mismo los esquís a los locales, entre los que estaba Manuel González Amezúa y otros entusiastas de la Sierra de Guadarrama. El número de aficionados fue aumentando y en 1908, González Amezúa fundó el Club Alpino Español, con sede en el Puerto de Navacerrada.
Casi al mismo tiempo, existen datos de que en 1905 los vecinos de Sallent de Gállego también estaban empezando a esquiar. Usando primero esquís traídos de Francia por un cura local y luego construidos allí mismo.
Apenas unos años después en La Molina, situada en la zona de la Cerdaña, también se empezó a popularizar el esquí. Pero el gran boom del deporte blanco en esta zona comenzó en 1923 cuando se inauguró el tren que llevaba esquiadores directamente desde Barcelona.
Llegada la década de 1930 había ya entusiastas del esquí en prácticamente todos los sistemas montañosos de España, pero todavía no existían estaciones con remontes. En 1934 se crea la Federación Española de Esquí, que de aquella todavía ni era Real, ni era de Alpino. En ese mismo año se inauguraba el primer telesquí del mundo en Davos (Suiza).
Tras la guerra civil, hubo que esperar hasta 1943 para que se instalara el primer telesquí, en la zona de Font Canaleta en La Molina en lo que se podría considerar ya la primera estación de esquí como lo entendemos hoy día. Solo 4 años después, en 1947, instalaron el primer telesilla, Turo de la Perdiu que era monoplaza y de diseño suizo.
A partir de los años 50 y 60 empiezan a aparecer estaciones por todas las sistemas montañosos de España:
- En la Cordillera Cantábrica Pajares se inaugura en 1954.
- En el 1955, en el Sistema Central abre Navacerrada, con un primer telesilla aunque hay datos de un telesquí anterior de 1945.
- En el Sistema Penibético obviamente solo hay una estación, pero Sierra Nevada lleva abierta desde 1964.
- En el Sistema Ibérico Valdezcaray se inauguró en 1976.
Como curiosidad la estación de más reciente creación es Fuentes de Invierno, en Asturias, que se inauguró en 2007 y a día de hoy sigue funcionando casi sin cambios desde su apertura.
He estado intentando encontrar el dato de cual es el remonte más antiguo que sigue en funcionamiento en España y es complicado. Aquí no tenemos un registro centralizado y público como existe en Francia para consultar datos sobre los remontes. Aunque Tritu de RMEEE me ha intentado echar una mano, es dificil precisar. Los responsables de marketing de las estaciones no es un dato que les interese mucho responder por email y probablemente contactar con los remonteros de cada estación haciendo un censo sería la única manera de llegar al dato. A lo mejor entre todos los lectores de Nevasport alguien es capaz de conseguir la fecha de instalación del remonte más antiguo de España en funcionamiento. ¿Os animáis a colaborar?
Como siempre, os dejo todo esto en vídeo que resulta mucho más ameno: