Esquí y Covid ¿Esquiaremos esta temporada?

Esquí y Covid ¿Esquiaremos esta temporada?
El coronavirus truncó la temporada pasada de esquí y este año estamos con más ganas de nieve que nunca. En este artículo repasamos las principales medidas que van a tomar las estaciones de esquí españolas, el protocolo ATUDEM que van a seguir y os doy mi opinión sobre lo que creo que pasará.

Empiezo este artículo pidiéndote que te relajes, pienses, y antes de lanzarte furiosamente a escribir tu comentario, te imagines que todo lo que vas a leer lo estuvieramos hablando tranquilamente delante de un café en un bar. Si lo que vas a escribir no es algo que dirías a la cara de una persona a la que tienes cierto aprecio o al menos respeto, mejor te lo ahorras.

Hace unos días ATUDEM publicó su guía de buenas prácticas en las estaciones de esquí para la prevención del COVID-19. Las medidas no son muy claras y parecen más bien unas líneas generales para dejar margen a las estaciones a tomar decisiones más concretas.

Al principio habla un poco del compromiso que adquieren y las ventajas del esquí como deporte. Los beneficios del deporte en general para la salud no los discute nadie y en concreto el esquí es un deporte en el que de normal vamos bastante protegidos: llevamos guantes, máscara, incluso normalmente llevas la cara tapada y el uso de una mascarilla no supondría un gran problema en entornos fríos. Además se desarrolla al aire libre, las distancias en general son mucho más grandes que en otros deportes, todo juega a favor del esquí.

El problema, para mí, es que las medidas que han anunciado sobre los remontes creo que son bastante limitadas y poco restrictivas. De hecho hay una sección que me ha enervado especialmente.

Extracto de la guía de ATUDEM para prevención del COVID

Cualquiera que haya esquiado al menos una vez en su vida sabe que esto no es así. Podría entender esta afirmación si dijeran que se van a hacer colas individuales. Ahí sí que normalmente respetas la distancia con los esquís del de delante. Otro problema que le encuentro a la guía es el siguiente: "Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte, aunque será de uso obligatorio la mascarilla". Pues bien, igual que no tiene sentido estar hombro con hombro en una cola, para mi no tiene ni pies ni cabeza estar hombro con hombro en una silla durante 10 minutos o lo que dure la silla, por mucho que estemos en movimiento.

Por un lado creo que debería reducirse la capacidad de las sillas y telecabinas. Sí, la gente va apretada en el metro, bus y tren a trabajar, pero no lo hacen por gusto, si no por obligación. Además si con más de diez mil casos diagnosticados diarios, el mejor argumento que se puede dar para no limitar la capacidad de los telesillas es que ya vamos apretados en otras situaciones apaga y vámonos, hay un fuego ardiendo y estamos echando más leña.

Creo que la única manera de organizar bien las colas en los remontes es hacer colas individuales donde obviamente no se puede adelantar y se obliga a respetar la distancia. Las sillas tienen que estar organizadas y el orden establecido desde el momento en el que estás en la cola. Si ya sabes con quien te toca ir y detrás de quien, no va a haber aglomeración, porque sabes perfectamente en qué orden te va a tocar. Para que se entienda un poco, en la pescadería nadie se agolpa, ni necesita estar delante para que le atiendan, si sabes cuando te va a tocar no necesitas colarte, ni meter hombro para llegar antes.

Si las colas se organizan desde el inicio, desaparece la necesidad de adelantar.

Si se forman las colas de siempre a las que estamos acostumbrados la gente va a sacar fotos, va a grabar vídeos y los va a colgar. Y la imagen de las de las estaciones va a quedar a la altura de los chiringuitos de playa que veíamos por el verano saltándose todas las normas y poniendo en riesgo a todo el mundo. Supongo que esto es lo último que quieren las estaciones.

También veo bastante razonable la limitación de forfaits diarios vendidos. Si se hubiera propuesto desde un principio creo que hubiera sido un buen estímulo para los más asiduos para comprar el de temporada, garantizándote así la posibilidad de esquiar cualquier día sin necesidad de reservar o comprar anticipadamente. Se podría empezar casi en exclusiva con apertura para los que tienen el forfait de temporada, calibrando después y viendo en base a la ocupación cuantos forfaits podrían vender sin que se creen aglomeraciones y problemas en las colas.

Evitar situaciones así está en manos de las estaciones

En general la mayoría de estaciones han adoptado las medidas mínimas que ha sugerido ATUDEM y visitando sus webs apenas se pueden ver medidas extra que vayan a tomar. Creo que las estaciones están ante una oportunidad de invertir en su imagen a largo plazo que no están sabiendo ver. Muchos esquiadores tienen dudas, y no saben si esquiarán esta temporada. Si una estación te garantiza al 99% que van a ser seguros, que van a controlar cada cola, reducir el aforo de remontes, limitar la venta de forfaits diarios, a mi me apetecería ir a esa estación por encima del resto.

Mi predicción es que al final las estaciones van a abrir como siempre, y el primer día que coincida bastante nieve, buen tiempo y fin de semana las estaciones van a reventar. Entonces veremos fotos y vídeos colgados por todos lados, y quien sabe si nos cerrarán las estaciones como ya ha pasado en Italia. Yo si voy a una estación y veo que todas las colas son como las de siempre, tumultos de gente sin ningún orden hasta llegar al embarque, y en las sillas me hacen compartir espacio con gente que no conozco, o bien me pondré los esquís de travesía o me volveré por donde he venido y me quede sin esquiar.

Os dejo el vídeo, con mucho más detalle, sobre todo acerca de las medidas concretas que está tomando cada estación.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/11/2020 16:14
    #1
    El párrafo que reproduces del documento de Atudem, demuestra que el grupo de “expertos” no ha pisado una estación de ski en su vida y lo que es peor no se ha preocupado lo más mínimo en enterarse.

    Que la distancia de los esquís permite mantener la distancia entre personas sería verdad siempre que no estés en una especie de melé donde: el de detrás tuyo asoma las puntas de sus esquís por entre tus piernas, A tu lado izquierdo tienes a otro tipo subido a tu chepa, porque está ansioso por ganarte la vez en la silla y a tu lado derecho tienes a otro tipo clavándote el codo en el riñón, porque a él también le están empujando por su derecha. Y eso en el supuesto que aros en la cola de una silla o una percha. Las colas de los telecabina son incluso peor. Vamos, el día a día que todos hemos vivido en las colas de cualquier estación de ski de este santo país.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2020 10:25
    #2
    Engeneral muy de acuerdo con tu vision. Como aportacion personal creo que iliminar parte de los cristales en los telecabinas para aumentar la aireacion no estaria mal. SALUDOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2020 11:12
    #3
    #2 Lo que pasa es que eliminarlos del todo supongo que sería un problema en caso de nevadas, si se te llenan de nieve se convierten en neveras aereas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2020 15:14
    #4
    Va a ser difícil, pero si todo el mundo fuese un poco cívico, no tendría porqué haber problemas...hay que concienciar desde las estaciones a la gente para que sepan comportarse, ya que no es sólo que nos arriesguemos al cierre, sino que estaremos jugando con el pan de muchas familias que ya vienen tocadas de la temporada anterior.
    Vamos a ser un poco empaticos, por favor!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2020 16:45
    #5
    #4 De acuerdo contigo, lo difícil es ser cívico o tener empatía. Por otra parte, ser cívico lo podemos ser, creo yo, gran parte de los que esquiamos o amamos la nieve, que por norma general ya lo somos, no así la otra gran parte y lo vemos cada temporada, en todos los aspectos, gente corriendo a lo loco, atropellos en las colas, etc..., si se regulara a esa gran parte incívica, iríamos de perlas y respetaríamos las normas, al menos eso creo yo. Y por otro lado como dices y no por eso no estoy de acuerdo con Edu, hay que ser empáticos, pero con seguridad. Espero y deseo que podamos esquiar, pero como él, si veo que la cosa se va de madre, esquíes al hombro y ya vendrán tiempos mejores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/11/2020 21:28
    #6
    Pues donde más problema veo, es en la ocupación de los apartamentos de alquiler donde por ejemplo en Sierra Nevada, se hacinan literalmente y sin control comandos de energúmenos cuyas actividades y comportamiento no van a acompañar mucho con la situación, sin tener en cuenta los locales de ocio nocturno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2020 17:27
    #7
    Absolutamente de acuerdo con lo que planteas. Va a pasar exactamente lo que dices, y al día siguiente todas las estaciones cerradas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2020 20:11
    #8
    #6 pero ese problema se da en Sierra Nevada y en cualquier ciudad a día de hoy.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2020 20:11
    #9
    #7 Yo espero equivocarme por el bien de todos, pero según pasan los días cada vez lo veo más claro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/11/2020 09:18
    #10
    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas en el video !! :+: :+:

    Lo de las colas será casi imposible controlar y es lo que hará más daño de cara al exterior cuando efectivamente se vean imágenes en hora punta todo lleno de gente sin respetar nada !

    Creo que intentarán abrir, pero esas imágenes que se verán en momentos puntuales de sitios puntuales van a obligar a cerrar !! :frown:

    A ver !!

    PD: Increíble lo de ATUDEM sobre comentar que la distancia se hará de manera natural en las colas por nuestro material :za!ar: !! Venga, hombre !!! :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/11/2020 13:00
    #11
    #10 parece mentira que todas las estaciones hayan colaborado y nadie levantara la mano para decir que eso no tiene sentido...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/11/2020 13:06
    #12
    #11 Encima con esa afirmación nos tratan de tontos :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: