Cómo guardar el material de esquí al final de temporada

Cómo guardar el material de esquí al final de temporada
Hay que lavar la ropa de esquí, proteger los cantos del óxido y secar bien las botas, pero hay muchos pequeños consejos que seguro que no conocíais.

Esquís

De cara al verano lo primero que tenemos que tener en cuenta es dónde vais a guardar vuestros esquís. Si tenéis un sótano, trastero, buhardilla o cualquier otro sitio de guardar cosas (almacenar trastos), donde sospecheis que pueda haber la más mínima humedad este paso es crucial. Hay que proteger los cantos de la corrosión, que si os acordáis, ya os expliqué en un artículo anterior por qué se oxidan los cantos y cómo podemos arreglarlo.

La idea es darles un encerado básico que no vamos a rascar, e intentaremos que haya cera de sobra para que cubra los cantos. Como cualquier otro encerado, lo primero es limpiar bien las suelas, y para ello lo mejor es el limpiador específico de suelas de esquí. Extended el material por toda la suela y dejad que actúe unos minutos. Se tenéis varios esquís para preparar, lo ideal es ir rotando.

Lineas de suciedad en el papel. Hay que seguir hasta que casi no salga nada.

Para limpiar la suciedad usaremos una rasqueta de plástico y papel de cocina. Haciendo varias pasadas veremos como va quedando suciedad en el papel hasta que esté completamente limpia.

Truco: si rascáis directamente los cantos con la cera sólida, os aseguraréis de que quedan bien cubiertos.

Una vez tenemos la suela limpia, toca encerar. Para hacerlo podéis usar una cera universal, recordad que las ceras tienen distintas durezas en función de la temperatura de la nieve sobre la que vais a esquiar, o sea que en este caso; como no vais a esquiar, mejor usar una universal que suelen ser más baratas. No solo estamos hidratando la suela, si no que además la estamos protegiendo y vamos a evitar que se acumule polvo en la suela del esquí

Si los dejáis en el armario, nada de apretarlos para que entren más. Podríais deformarlos.

Si sois de guardar los esquís en vuestra habitación o en un armario dentro de casa, podéis optar por llevarlos a una tienda para que os los preparen: que os hagan la suela, os la planifiquen, la enceren bien y os hagan los cantos. De esta manera los tendréis perfectos para el primer día de nieve. Eso sí, a la hora de guardarlos intentad dejarlos en vertical, sin peso apoyado encima y sin que estén deformados. Si los tenéis que dejar en horizontal es mejor que los dejéis separados para que el peso de uno no esté sobre el otro.

Fijaciones

Alrededor de las fijaciones hay mucha mitología y hay varias corrientes de opinión. Algunas marcas, como Marker, recomiendan bajar el DIN al mínimo. Otras marcas no dan recomendaciones oficiales. Y en general la opinión de los skimans profesionales es que para esquiadores turistas, que no llevan el DIN al límite de su fijación no suele ser necesario bajarlas.

Las fijaciones que van montadas en un carril tienen menos problemas con los tornillos.

Yo comparto esta última opinión pero por un motivo distinto. Es súper habitual olvidarse de volver a subir el DIN el primer día de esquí. Esto se traduce en una apertura prematura, que suele implicar una caída en la primera bajada del primer día de temporada y eso es comprar billetes de lotería para una lesión. Respecto a dejarlas cerradas o abiertas, dejadlas abiertas, el muelle de la pretensión está con menos tensión cuando no tiene una bota, por lo que si las cerráis sin bota, el muelle ni se inmuta, pero va a ocupar más espacio en el armario.

Las fijaciones también es importante limpiarlas, podéis usar un cepillo de dientes viejo para llegar a todos los recovecos y si tenéis grasa para fijaciones, aplicadla con el mismo cepillo. Por último estaría bien que repasarais los tornillos que notéis que están un poco sueltos de la fijación, las vibraciones cuando esquiamos toda una temporada pueden ir aflojándolos poco a poco, pero no os paséis al apretar, porque podéis llegar a dañar el núcleo del esquí.

Las fijaciones de travesía hacia arriba, en posición bloqueada mucho mejor.

Si tenéis fijaciones de travesía, la posición correcta para almacenarlos es cerrada, es decir, como si tuvieras la bota puesta. En este caso, los muelles están en una posición más relajada en esta posición

Botas

Igual que con los tornillos de las fijaciones, podéis revisar los de las botas, pero los más importante, obviamente está por dentro. Sacad los botines, sacad las plantillas, y sacad las alzas que suelen ir debajo que es fácil que se quede ahí humedad. Dejad que seque todo bien, un día por ejemplo y luego simplemente volved a meterlo todo y acordaos de dejar siempre cerrados los ganchos. Esto es muy importante, el plástico si no se deforma y luego probablemente tengáis problemas con las botas.

Algunos botines son lavables, podéis aprovechar a pasarlos por la lavadora.

Un buen truco para secar las botas es el papel de periódico, no solo para esta hibernación, si no para secarlas de un día para otro de esquí. Un par de hojas viejas, hechas una bola y bien adentro absorberán gran parte de la humedad y podéis secar mejor las botas.

Ropa de esquí

La ropa de esquí se lava. Lo voy a decir otra vez. La ropa de esquí hay que lavarla y no se estropea. Es más hace falta lavarla de vez en cuando para evitar que las membranas exteriores se bloqueen de suciedad y no nos permitan transpirar bien. Recordad que las membranas funcionan como un colador, si bloqueamos por completo los agujeros, se pierden las propiedades.

Para lavar la ropa de esquí hay detergentes específicos, yo uso uno de la marca Nikwax que tiene un par de productos muy interesantes. El Tech Wash es un detergente que mantiene la impermeabilidad, que es el que suelo usar con prendas más sucias o al final de temporada.

Acordáos de ese billete de 10€ para emergencias del bolsillo interior. Luego no quiero quejas.

Con prendas más viejas que quizás no estén sucias, pero están perdiendo la impermeabilidad podéis usar el TX-Direct Wash in, esto no lava la suciedad tanto, si no que está enfocado a reimpermeabilizar. Si tenéis un anorak viejo, que notáis que cala en seguida probad a darle un lavado con este producto que suele funcionar bastante bien.

Para lavarla, seguid los consejos de la etiqueta de la ropa, pero ya os adelantó que los puntos básicos que tienen casi todas las prendas en común y que debéis seguir son:

  • Agua fría. 30ºC o menos.
  • No usar suavizante ni lejía.
  • Limpiar bien los restos de lavados anteriores, con un lavado en vacío si es necesario.
  • Detergentes específicos para la ropa de esquí o neutros.
  • Lavar del revés, como cualquier otra prenda delicada.
  • No secar en secadora.

Con esto tenéis garantizado que no os váis a cargar vuestra chaqueta. Eso sí, recordad vaciar los bolsillos antes, si no queréis perder esos 10€ olvidados que teníais para emergencias.

Estos trocitos de papel espero que no fueran dinero...

Material de seguridad

Si tenéis una mochila antiavalancha, lo mejor es que consultéis el manual para ver si tiene algún modo de hibernación. Las mochilas con disparadores o con sistemas electricos suelen tener algún modo de almacenaje que es interesante seguir para que el próximo invierno estén listas para funcionar con seguridad.

Para el ARVA mi consejo es que le saquéis las pilas, y las dejéis en la funda o pegadas a el. No sólo evitáis el posible calentamiento de las baterías que podría dañar el dispositivo si no que además probablemente os acordéis el primer día de invierno que lo vayáis a coger de cambiarlas por unas nuevas. Si aún así os olvidáis, al menos tendréis unas pilas que probablemente conserven carga para sacaros del paso el primer día.

Bastones

Si tenéis bastones extensibles, dejadlos sin cerrar. De esta manera no presionáis el material y los distintos tramos no estarán forzados, por lo que alargaréis la vida útil del material.

Como siempre, os dejo todo esto en vídeo para que lo veáis mejor ilustrado:

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • JAO
    JAO
    #1
    Fecha comentario:
    21/04/2020 13:14
    #1
    Buenos consejos Edu y ahora se agradecen doblemente al tener mas tiempo en casa para hacerlo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/04/2020 18:00
    #2
    Grande Edu. Muchas gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/04/2020 21:53
    #3
    Haber si lo he entendido bien.
    - Acaba la temporada los llevo a un skiman y me los deja listos. Perdona...?
    - Din, son multid las marcas que indican que se han de aflojar al mínimo y es pura lógica, no dejan de ser muelles y rodamientos......... es como dejar el coche que no vas a coger con la batería colocada......, no creo haga falta ser ingeniero para saber que dado su uso mejor mantengan sus propiedades. Hasta dentro de 7 meses. Veo que usas lo típico de skiman, Toko, etc c.....
    Hay una cera específica para hibernar los.

    Y una grasa específica para las fijaciones. Es cuestión de spray de aire comprimido con boquilla para limpieza a fondo y el spray en grasa que la cubre del todo. Al volver la temporada trapo con agua + bsc y listo.

    Los esquís deformados.... Por guardar varios, como se ven en tu foto digamos con uno o dos más......??

    Cuántos esquiadores crees que disponen de 2-3 pares de esquí de cada 100............ Me lo dices.

    :oh!:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/04/2020 11:32
    #4
    #3 Si guardas los esquís en tu habitación/armario/sitio sin humedad no vas a tener mucho problema, por eso digo que llevarlos a un taller y que te los dejen listos está bien.
    Cuando dices "multitud de marcas indican que hay que aflojarlas" me podrías poner los enlaces, porque he buscado algunas marcas habituales (look, tyrolia, marker) y no encuentro recomendaciones directas en su web para hacerlo, solo en la de Marker. A eso me refiero.
    Efectivamente, la cera para hibernar existe, yo recomiendo una universal porque suele ser la más barata y vale exactamente igual.
    Ah, y lo último... Cuantas familias conoces en la que esquíen los 3 o 4 miembros de la familia y tienen fácilmente 5 pares de esquís? No es la primera vez que veo a la gente empujar los esquís dentro de los guardaesquís en hoteles a lo burro para poder cerrar la puerta.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/04/2020 11:32
    #5
    Muchas gracias. Seguimos atentos al blog :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/04/2020 14:00
    #6
    Qué les ha pasado a los Blueberry? Se ven... en proceso de delaminación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/04/2020 14:47
    #7
    #6 Na, es efecto de la luz que da un poco en el lateral, de todas formas lo que parecen burbujas es en la capa cosmética que está por encima que no quedó muy bien puesta desde el principio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/04/2020 16:09
    #8
    Gracias por los consejos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/04/2020 18:18
    #9
    #7 Ya me jodería pagar >1200 euros por unos esquís para que la lámina cosmética quede como un protector de pantalla mal puesto :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/04/2020 19:08
    #10
    #9 estos fueron de los primeros y fueron un poco prototipo, los siguientes fueron quedando bastante mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/04/2020 13:11
    #11
    Como siempre, útiles consejos para los que estamos aprendiendo. Y esto también hay que tenerlo en cuenta en el aprendizaje.

    Gracias.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/04/2020 17:28
    #12
    genial como siempre
    respecto a los detergentes, entiendo que no son para uso frecuente, no? Alguna recomendación para esas manchas d grasa que algún tele-arrastre te deja en la zona de atrás ?
    respecto a la cera, la habitación dnd lo haces, necesita ventilación durante y después de encerarlos?? Nunca me he atrevido a hacerlo en casa por vagancia e ignorancia, claro.
    muchas gracias, me haces mas ameno el confinamiento con tus vídeos y tus directos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/04/2020 18:43
    #13
    Puedes frotar con el mismo producto la mancha directamente un poco antes de meterlo a la lavadora y suele ser suficiente. A mi me ha funcionado.
    La cera realmente si no tiene fluorocarbonos no tiene ningún problema, como mucho el olor. Si es una con FC y tampoco vas a estar un día entero encerando 30 esquís encerrado tampoco te preocupes mucho, con una ventana abierta vas bien. Además ten en cuenta que si la cera humea, te estás pasando de temperatura con la plancha.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x