La guía definitiva para esquiadores durante el confinamiento

La guía definitiva para esquiadores durante el confinamiento
Si estáis aburridos y necesitáis descubrir canales nuevos, películas de esquí impresionantes o algún juego para distraeros os traigo mi lista de pasatiempos para la cuarentena.

Seguro que habéis visto otras recopilaciones de cosas gratis para hacer durante el confinamiento. Pues bien, os traigo una lista definitiva (y completamente subjetiva) de lo mejor que podéis encontraros por internet para pasar el rato y no olvidaros tan pronto del esquí, así que empezamos.

Si os aburre leer 17 cosas podéis ir al final que está todo en un vídeo más detallado.

1. Id corriendo a ver el vídeo de Philipp Klein de Freeride en Casa en 4k si no lo habéis visto todavía. Bueno y si lo habéis visto pues volvéis a verlo, que es cortito y le dáis a suscribiros a su canal, que además de esa genialidad de stop motion tiene vídeos muy buenos haciendo esquí de montaña en distintos sitios y todos están editados con mucho mimo y mucha calidad.

El sólo ha revitalizado el genero del stopmotion. Echadle un ojo a #inspiredbyphilippklein

2. Siguiendo con las recomendaciones de Youtube vamos con algunos canales de los que en cuanto suben vídeo nuevo me los veo corriendo y el primero sería Stomp It Tutorials. Es un canal en el que tienen muchísimos consejos y tutoriales de esquí, principalmente de freestyle y freeride aunque también tiene algunos ejercicios de carving y para pisteo. También tienen otros vídeos más entretenidos sobre los camps que organizan y como va la gente progresando en ellos.

Tutorial de Freestyle para hacer 2out en cajones.

3. Otro canal que debería ser obligatorio seguir es el de Abe Kislevitz, sobre todo si tenéis una GoPro. Abe es parte del equipo de GoPro pero sus vídeos no son nada corporativos, prueba a veces también otras cámaras, estabilizadores etc. Y tiene buenos tutoriales y consejos sobre como grabar vídeos impactantes y de mucha calidad en la nieve, porque también el mismo es esquiador. Así que si queréis mejorar grabando ahí tenéis material de sobra.

Abe enseñando detalles de la nueva GoPro MAX

4. Un canal que tiene poco tiempo pero es de uno de mis esquiadores favoritos es el de Jacob Wester. Jacob es un esquiador sueco que antes se dedicaba al freestyle y era bastante bueno. Llegó a ganar una medalla en Big Air en los X Games de 2009 y sobre todo era esquiador habitual en los films de Matchstick Productions en una de sus mejores épocas. Me encantaba su estilo y hace un par de años sacó el canal con vídeos bastante bien editados y en el que explica como pasó un poco de ser rata de park a esquiador/alpinista de estos que buscan líneas hipercomplicadas, rappels etc.

Jacob sigue teniendo un estilo finísimo, aunque ahora lo use para el freeride

Muchos de los canales son en inglés, pero en Youtube podéis poner subtítulos autogenerados (pulsando la tecla "C") y se entiende bastante bien, incluso se puede activar traducción automática de esos subtítulos así que no tenéis excusa.

5. Siguiendo con el freeride, otro canal que os puede interesar sería el de Hedvig Wessel, esquiadora del Freeride World Tour, que tuve la suerte de poder entrevistar e incluso ver como graban los episodios de su web serie, que tiene también una calidad y una edición profesional. Aunque si rebuscáis en el canal tiene otros vídeos más caseros de antes, tipo vlog que resultan bastante interesantes.

Hedvig en uno de sus vídeos, aprendiendos sobre avalanchas y seguridad en montaña

6. Más Freeride pero esta vez más orientado casi al alpinismo, el canal de Cody Townsend con su proyecto The Fifty. En el que pretende esquiar los 50 picos más icónicos de norteamérica y que lleva ya 25. No sólo son vídeos interesantes porque el nivel de esquí es alto si no porque enseña también un poco como son las aproximaciones, la parte menos bonita de la montaña y en general tienen bastante sentido del humor.

Cody en una de sus ascensiones

7. Os guste o no el freestyle, Real Skifi hacen unos vídeos de esquí urbano bastante diferentes.  No todos los trucos son parecidos, hacen cosas bastante sorprendentes como soltarse esquís a mitad, tampoco son todo barandillas, usan de todo para hacer trucos y en general tienen un nivel de creatividad y de esquí por supuesto que os sorprenderá seguro. Además son vídeos cortitos que enganchan.

¿Aquí falta un trozo?

Pasamos al apartado de películas:

8. Una de mis favoritas de siempre, CLAIM. Es una película que me marcó, la habré visto cientos de veces y seguro que me habéis oído hablar de ella. Es una peli de esquí, y como tal no es que tenga un argumento, pero tiene una premisa que me encanta. Al principio de la peli habla un poco del rollo que tiene la gente de los deportes extremos, en el que parecer emocionado por hacer algo difícil y espectacular parece que te quita puntos. Como si así demostraradas que eso lo haces a diario y eres mejor por ello. Pues bueno, aquí desde el principio dicen que el esquí es para divertirse y que si haces algo impresionante hay que celebrarlo, y además cada uno a su nivel, el que plancha su primer backflip como el que plancha su primer doble cork 12. Ah, y sobra decir que mi parte favorita, a parte de la intro, es la de Jacob Wester.

Este segmento de Jacob en CLAIM fue el que me enamoró de su estilo

9. Otra peli de Matchstick, mucho más reciente pero que me encanta sobre todo por sus 3 primeros segmentos es Drop Everything. Empieza con Markus Eder (rider del FWT), Mark Abma, otro freerider super clásico y Cody Townsend, el del project 50. Ya os digo nivel altísimo, edición no demasiado seria, sin querer hacerlo superprofundo, siempre con algo de humor y música bastante buena.

Mark Abma en la tierra de las gominolas y las nubes de algodón

10. Otra peli un poco diferente, pero algo más friki es la peli de GNAR. GNAR es una especie de juego que se juega en la estación californiana de Squaw Valley en la que practicamente todas las líneas están etiquetadas con cierta puntuación. Además existen modificadores que te dan más puntos pero no, no solo se trata de hacer saltos o trucos en el aire. Son cosas como hacer líneas hablando por teléfono con tu madre, o bajar en pelotas, o incluso categorías diarias como preguntar a extraños que si te queda bien la marca de moreno en las gafas o incluso anuales como tener un pase anual con una foto ridícula. Vamos, un montón de esquiadores de mucho nivel, haciendo un poco el ridículo y explicando como surgió este juego.

Cody Townsend en pelotas, no hago zoom, imagináoslo

11. Precisamente en la estación de Squaw Valley es donde Shane McConkey ganó fama mundial convirtiéndose en uno de los esquiadores más influyentes. El documental McConkey es un resumen de su vida, sus orígenes y su ascenso al trono del freeride prácticamente inventándose los esquís con rocker y más tarde siendo uno de los pioneros del salto base con wingsuit y esquís.

Practicamente los primeros esquís de freeride (en realidad eran esquís acuáticos)

12. Otra mucho más reciente y que simplemente está editada con un nivel impresionante, que es difícil que no te enganche para mi es The Collective. Tiene freeride, tiene freestyle y tiene urban, y de hecho el segmento de esquí urbano tienes unos trucos de Alex Hall que te dejan con la boca abierta. Eso sí, al final del vídeo tenéis las tomas falsas de todas las caídas y váis a flipar, porque el urban no es fácil.

Unos cuantos juegos:

13. Si sóis de los que véis clarísima como tendría que hacerse la ampliación de vuestra estación, entonces Snowtopia es para vosotros. Es un juego en el que tienes que construir una estación de esquí e ir creciendo poco a poco haciendo pistas y remontes. Está en un estado de Alpha gratuita, por lo que el juego no está completo, pero podéis perfectamente construir distintos tipos de remontes, ir consiguiendo esquiadores y pudiendo hacer más pistas poco a poco. Tienes que mantener a tus esquiadores contentos, sin hacer colas muy largas y con variedad en las pistas. Ya os digo que está en un estado muy básico, pero funciona y es perfecto para pasar un buen rato.

"Esta percha se cambia por una silla y allí se pone una desembragable, que te lo digo yo, que sé de estas cosas"

14. Si os levantáis poco del sofá y preferís juego de movil Grand Mountain Adventure probablemente es de lo más currado que hay a día de hoy. Manejas un esquiador y los controles son bastante sencillos, izquierda y derecha y varias montañas para esquiar por donde queráis. A medida que vas haciendo retos, vas desbloqueando remontes nuevos y puedes acceder a sitios nuevos. Bastante entretenido para esos momentos cortos en los que solo tienes 3 minutos para hacer una bajadilla. Hay versión para Android y para iPhone por lo que no tenéis excusa. 

Controles simples, bajadas rápidas, y sin micropagos molestando todo el rato.

15. Aquí voy a colar uno de mis juegos favoritos y que aunque a día de hoy no es gratis creo que merece la pena pagar por el: Steep. Para PC es realmente barato, cuesta solo 7.50 en la tienda de ubisoft, para consolas algo más creo). De todas formas, lo que os podéis llegar a divertir con este juego ni os lo imagináis. Este es un juego de mundo abierto en el que tenéis varias zonas enormes de montaña para explorar. Y cuando digo enormes, es enormes, si quisierais recorrerla andando os tirarías varias horas. Por toda la montaña hay retos de esquí, de wingsuit, de parapente, de salto base. En general puedes ir de reto en reto intentando mejorar tus tiempos y puntuaciones y consiguiendo nueva equipación pero muchas veces, lo más divertido es simplemente bajar por donde te apetece, sacar trucos chulos y sobre todo jugar con el modo repetición y cámara para capturar los momentos más guays.

Me voy tuneando el personaje acorde con mi ropa de cada temporada, lo reconozco

Pero bueno, no todo iba a ser diversión, pelis y juegos, aquí también os voy a poner deberes.

16. Si sóis alguno de los que me preguntáis por cómo iniciarse en el freeride, dónde hacer cursos o como aprender cosas básicas de nivología, aludes y seguridad en montaña os dejo estos cursos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la FEDME. Han decidido poner como gratuitos sus cursos de formación online durante el confinamiento y hay un par de ellos que seguro que os pueden interesar: los de Nivometeorología y de Aludes y Gestión del Peligro. Tienen varias unidades, duran 6 horas cada uno y son una buena forma de entretenerse y aprender. Solo tenéis que registraros y matricularos en el curso.

Juro que no he escogido esta captura por ningún motivo, es una más del curso.

17. Y para los que sabéis inglés no acaba aquí la cosa, sacad el workbook y al lío. Una de las últimas campañas sobre seguridad en montaña es la de Know Before You Go del centro de avalanchas de Utah, en la que han participado deportistas de la talla de Mikaela Shiffrin y Travis Rice. Tienen también varios cursos en los que cubren varios elementos que consideran básicos. Aquí también tenéis que registraros y el curso tiene un formato clásico de diapositivas, con preguntas al final y todo.

Y esto viene a ser mi lista de cosas interesantes que hacer durante el confinamiento relacionadas con el esquí, amén de repasarme diariamente los foros de nevasport y leerme todos los comentarios viejos con sugerencias para ir preparando más vídeos. ¿Qué pelis, canales o juegos me he dejado? Acordaros de compartir enlaces para enriquecer la lista.

Y como siempre os dejo el vídeo que ilustra mejor todo esto

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/04/2020 22:38
    #1
    Gracias!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/04/2020 12:05
    #2
    Meerci!!
    (me ha encantado la frase: "Esta percha se cambia por una silla y allí se pone una desembragable, que te lo digo yo, que sé de estas cosas" :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: )

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2020 12:35
    #3
    Guaje.... Otra fenomenal es la peli "Days of my youth": Donde sale el ínclito Cody Towsend...Pedazo rider ahora inmiscuido en el reto a las 50 mejores lineas de norteamerica. Mil gracias por el reportaje que, como siempre, prestóme.

    :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/04/2020 12:52
    #4
    #2 Basado en hechos reales 100% :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/04/2020 12:53
    #5
    #3 Otra que me gustó mucho, no la puse porque ya me pasaba con las de Matchstick pero sí, es una pasada. Gracias por añadirla!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #6
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:02
    #6
    Buena guia :+:
    Gracias por mostrarnosla
    Yo conocia alguna y si CLAIM fue durante mucho tiempo una de mis favoritas pero antes de ella fueron y seran las de Candide Thovex
    La saga Rastafaride ya no solo por el esqui sino tambien por su musica
    Gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:38
    #7
    #6 me faltó poner Few Words de Candide que me parece super interesante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/04/2020 00:02
    #8
    muy buena! Me las se todas esas :)

    Yo os añado una de mis favoritas de siempre, menos famosa que otras, un poco mas amateur en los recursos... pero imprescindible;

    Un chalet dans les alps

    No es tan facil de conseguir como las mas populares que estais poniendo, yo lo hice hace años y me costó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/04/2020 08:46
    #9
    #8 La idea era poner pelis y cosas gratis, pero bueno, me la apunto por si acaso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/04/2020 18:39
    #10
    gracias, únicamente no consigo activar la traduccion automatica de los subtitulos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/04/2020 09:42
    #11
    #10 Tienes que darle a CC y luego en la ruedita elegir idioma y poner Autotranslated, ahí te deja seleccionar idioma. No sé si en movil funciona, pero en pc a mi me sale.




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/04/2020 12:42
    #12
    Mil gracias por facilitarnos disponer de tantos recursos para soportar la frustración del abrupto final de temporada seguido de encierro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/04/2020 17:22
    #13
    Muchas gracias!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: