Astún y Candanchú: 100Km de pistas muy cerca de casa

Astún y Candanchú: 100Km de pistas muy cerca de casa
Una visita rápida a las estaciones de esquí aragonesas que suman más de 100Km. Muy cerca del centro de la península y preparadas para todos los niveles.

Segundo finde seguido subiendo a los Pirineos. Está la cosa imposible en el Sistema Central así que toca meter los bártulos al coche y tirar kilómetros. Esta vez el destino era Astún y Candanchú. Estaciones hermanas, en un entorno privilegiado y que siguen luchando por destacar entre las estaciones de tamaño medio.

La orientación Norte de la mayoría de pistas hace que sigan con buena nieve

El sábado tocó Astún, una estación que tenía muchas ganas de visitar ya que había estado en ella de pequeño y tenía vagos recuerdos. Lo primero que me llamó la atención es que es una de esas estaciones sin pérdida. En las que abajo, es abajo, no hay forma de perderse. Todo confluye en el mismo fondo de valle y eso viene muy bien para familias y grupos.

Intentando meter canto con 100 de patín, hay que angular un pelín más

Estuve probando los Majesty Rogue, unos esquís más tirando a freeride/freestyle que pisteros, pero me sorprendí de lo bien que se defendían en pista. De hecho estuve probando el Carv y subí bastantes niveles en distintos ejercicios.

Visitando las tripas de un telesilla desembragable

Tuve la oportunidad de ver como funciona un telesilla desembragable por dentro, tanto la cabina donde se encuentra el cerebro del telesilla como la sala de máquinas, donde está el músculo que mueve todo el remonte. Me impactó lo limpio y ordenado que estaba a todo. Incluso un minitaller que tenían para arreglos sencillos. 

Dándole (de lado) a una pirámide del park.

Me gustó especialmente el park de la estación, con saltos y módulos de dificultad variada, para todos los públicos. Pero sobre todo con un personal del park muy involucrado con mantener la seguridad. Practicamente paraban a casi todos los esquiadores para explicarles las normas básicas y funcionamiento del park.

Candanchú al fondo

En resumen. Un sábado muy entretenido, en el que aprendí cosas nuevas y (re)descubrí una estación que me encantó. Mucha variedad de pista, y mucha posibilidad de fuera pista. Una pena no haberlo pillado con nieve reciente.

Para el domingo tocaba Candanchú, una estación que el año pasado me había dejado encantado con sus pistas de más dificultad y lo divertido de sus fuera pistas muy sencillos de controlar desde las sillas.

La Tuca, mi zona favorita de Candanchú

Me quedé con ganas (otra vez) de asomarme al tubo de la Zapatilla, pero esa noche había llovido y helado, y sinceramente no me apetecía meterme en un tubo de Bobsleigh simplemente por el hecho de hacer una bajada mítica. Ya tendré más ocasiones.

Saltando en cualquier sitio y disfrutando con los Rogue

En resumen, un finde con buenas e intensas bajadas y nieve mucho mejor de lo que me esperaba. Lo cierto es que estas dos estaciones, si consiguieran unirse serían competencia directa para cualquier gran estación del Pirineo. 100Km de pistas, con zonas de freeride impresionantes y sobre todo, muy cerca del centro de la península, con número de esquiadores potenciales enorme, esperando a tener otro gran dominio a tiro de fin de semana.

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2020 20:13
    #9
    #5 fui invitado por la estación, no lo oculto, pero en ningún momento me obligan a escribir cosas buenas o malas. Que tú no estés de acuerdo con algo no hace que no sea objetivo. Para mi, que desde cualquier pista puedas llegar al mismo origen tiene ventajas como que hace imposible perderse, está claro que hace embudo, pero eso también pasa con muchas zonas bajas de otras estaciones.

    Que cuando yo estuve, la nieve fuera pista estuviera dura y poco divertida no me impide ver que hay muchísima variedad y posibilidades para hacer fuera pistas.

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/02/2020 10:30
    #13
    Mucha mala baba y mucho rencor se ve siempre en los foros, pero en lo que atañe a las estaciones pequeñas parece que la acidez es aún mayor. Curioso.

    No he visto el vídeo, he visto otros de Edu y, personalmente (muy personalmente), este estilo de comunicación "happy happy" estilo influencer que tan de moda está, se me atraganta. Será que soy de naturaleza rancio-amargado-cabrona, o igual es que me jode ver a un fulano tolputodía en la nieve mientras yo trabajo (es decir, que volvemos a lo del rancio-amargado). Eso si, técnicamente están currados y son agradables de ver.

    Dicho esto, creo que está en su derecho de ser positivo hasta donde le de la gana, igual que otros lo están para hacer todo lo contrario. Si le invitan, como si le pagan o le regalan un Ferrari, me da igual. Es su pu-blog y nadie más que él elige su línea de comunicación.

    Y me parece más que lógico que no entre a hacer sangre cuando, ni es su estilo, ni le han tratado mal y además le han invitado.

    La estación, no me cabe duda, es plenamente consciente de las críticas de los usuarios y de los defectos y carencias que se le achacan. No creo que ningún afectado deje de recordárselo todos los días. A partir de ahí su preocupación es, debe ser, atraer esquiadores. Y si con este tipo de acciones promocionales (invitando personajes con capacidad de difusión e influencia) lo consiguen sin mentir ni engañar a nadie a mi me parece fenomenal (y no, no hacer alarde de tus defectos no es mentir, hay mil vías de información para conocer lo malo).

    #4 En Barcelona tenéis la suerte de tener estaciones magníficas a hora y media, y El Valle de Arán a unas tres horas. Los de Madrid solamente tenemos cerca tres estaciones muy pequeñas y generalmente con poca nieve, así que cualquier alternativa supone al menos 4 horas de viaje, y tanto Candastún como Pantigal-Formigosa son lo que menos lejos cae con más de 30km esquiables. Aunque al que viva por el sureste de Madrid probablemente le caiga más cerca SN simplemente por ahorrarse el ir desde la A4-A5 hasta la A2, que es una tirada. Así que si, para el mesetario centralista Candastún está "al lao" de casa. Manque nos joda.

    Hala, ya he cagao agusto esta mañana :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/02/2020 17:51
    #21
    #13 Entiendo que el estilo happy y de contar solo lo bueno es un poco cargante, pero bueno, yo es que en general me lo paso bien en la nieve con poco, y al final es lo que intento reflejar en los vídeo blogs.

    Las reviews y críticas negativas y destructivas en general tienen mucho más tirón, probablemente tuviera más suscriptores si me dedicara a criticar cada cosa que veo o pruebo. Pero al final esto es un hobby, y no me apetece gastar mi tiempo en hacer un vídeo para hablar mal de algo. De todas formas, con algunas cosas que he probado sí que me ha entrado el dilema de si no debería "usar mi poder" para avisar a la gente de que no compren eso. La cosa es que normalmente prefiero explicar a la marca de turno los problemas que le veo, y como mejorarlo etc.

    Al final yo con esto no me gano la vida, pero si puedo contribuir a que otra gente viva de la nieve pues bienvenido sea.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2020 15:14
    #2
    Aclarar antes de nada que no he visto el vídeo. Quizá luego, con más tiempo y ganas...
    He leído el texto y bueno, se agradece la óptica positiva, el enfoque optimista o como quieras llamarlo, pero, no hay nada mejorable en esas dos estaciones :hein?: Muy, pero que muy entre líneas creo que tiene que leer alguien que no conoce las estaciones en cuestión para intuir algún punto mejorable.
    Supongo que entiendes que para eso ya están los foros específicos, donde los usuarios "paganini" de a pié cuentan la realidad, como no, cada uno la suya.
    Sería bastante inocente por mi parte pensar que un artículo de este tipo se pudiera criticara abiertamente (aunque sea de manera totalmente constructiva) diferentes aspectos de una estación, de una marca, o de quien salga "retratado" en el mismo.
    Pero igualmente creo que esa falta de espíritu crítico, resta credibilidad a la información que pudiera aportar.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2020 18:29
    #6
    #1 es una cámara 360, la Insta360 One R. Voy grabando casi todo con un palo selfie y la cámara borra el palo. Al final sí que va una persona delante de mí con la cámara en el hombro apoyada y yo detrás

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/02/2020 09:53
    #11
    Me parece un gran vídeo y por lo tanto un gran reportaje. Para los que no sabemos tanto como yo, vamos aprendiendo de tus comentarios y consejos. El hecho de compartir tu saber hacer y esquiar con los demás me parece genial.
    Si por otro lado te invitan a una estación, creo que sobradamente te lo has ganado y el mismo que invita ha de saber que se expone a los comentarios y opiniones. Esto es saludable porque es desde fuera desde donde se ven los errores y mejoras, es decir escuchando a la gente y al que sabe.
    Menos mal que has dicho como grababas y con qué porque me he vuelto loco pensando como lo hacías.

    Muchas gracias

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/02/2020 11:43
    #28
    Es solo mi opinión pero creo que Edu es un optimista empedernido, pero muy fiable también.
    No he esquiado nunca en Astún y Candanchú, pero sí que conozco Ordino-Arcalís, Pal-Arinsal, Grand Tourmalet, Grandvalira, Peyragudes y Ax-3-Domaines. De estas estaciones ha hecho unas reviews en su canal de YouTube. A mi juicio lo que él dice de estas seis estaciones es bastante acertado y se corresponde a la apreciación que yo tengo de ellas (aunque algunas de esas subjetiva y emocionalmente no me gusten).

    Su estilo positivo quizás le hace más centrarse en lo bueno que en lo malo. Ello no significa que en ocasiones no haga mención a los aspectos "menos buenos". Lo que ocurre, según lo veo yo, es que su discurso tiene tanta carga de positivismo que atempera las críticas . Siendo más sutiles, cuesta más darse cuenta de ellas.

    No creo que lo haga con mala intención. Yo le he visto en directos de YouTube y creo que él es así y es su actitud ante la vida. Tal vez sea algo de agredecer, algo de optimismo y una sonrisa ¿no?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/02/2020 16:36
    #26
    Diversidad de opiniones veo, pero como dices Edu, lo bueno y lo malo de opinar, es eso, saludos y sigue así, en cuanto a ver las tripas de la silla, me encanta, ya sabes que yo soy fan de montañas rusas y cuando me enseñan el interior o cuadro de mandos de alguna, también flipo.
    Por cierto, no puedo opinar mucho de esas estaciones, pues como dices tú, yo estuvé alla por los 80, compitiendo y luego en la EMM, trabajando para ellos y poco más, pero es bueno que alguien comenté, al menos aprendemos, saludos campeón.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/02/2020 18:38
    #23
    #21 "yo es que en general me lo paso bien en la nieve con poco"
    a mi me pasa lo mismo...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/02/2020 10:32
    #14
    Te vi ese sábado en Astún, estuve a punto de pegarte un bocinazo desde la silla, pero tampoco era plan de dar la nota :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2020 15:49
    #3
    Me alegro de que disfrutases de Candastún!
    Otra vez que vengas, escríbeme si quieres y esquiamos un rato juntos!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2020 11:48
    #16
    Bienvenido a Astún Candanchu Edu, un paraiso del esquí y de la montaña con unas posibilidades casi infinitas pero con unos usuarios que seguimos mirando el valle con lupa, cansados y rencorosos por la competencia desleal del propio gobierno de aragón hacia el valle del Aragón. Además de esa sensación de inferioridad respecto a las "grandes estaciones del Pirineo".

    Un video y post al estilo al que nos tienes habituados. te animamos a seguir viniendo por el valle para mostrarlo a tus seguidores.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:51
    #7
    #2 estoy de acuerdo en que no sé nada de la estación, he estado 1 día y en ese tiempo pues puedo reflejar y grabar una impresión inicial y superficial. Para los análisis necesito algo más de tiempo y si que intento comentar lo bueno y lo malo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2020 13:28
    #17
    #13

    Ambas estaciones, son muy buenas con nieve, mejor que muchas con bastantes mas kilometros. Para mi.
    El unico pero antiguedad algunos remontes. Que por otra parte me da igual, que un 4 plazas, turbo, con asientos calefactados.

    Tobazo, truchas, Raca,etc.... fue, es y sera. Y Jaca a 30 Km. mas o menos.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/02/2020 09:39
    #10
    #7 No pongo en cuestión lo que sepas o no de la estación. Lo que digo es que has estado 1 día y has visto lo que has visto, pero en el artículo parece que solo has visto lo bueno. Supongo que algo no tan bueno habrás visto, aunque también puede ser que no.

    Entiendo que tampoco se trata de incomodar al anfitrión, pero es que, en mi opinión, de esta manera, el artículo pierde como elemento de comunicación y gana como elemento de propaganda.

    Qué quieres que te diga, que es triste que a mi edad siga siendo un inocente idealista? :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/02/2020 20:46
    #24
    #21 Ya te digo que, en lo referente al estilo, probablemente es más cosa mía que tuya. También va por días, si he esquiado recientemente todo me parece mejor, pero como llevo un mes de secano pues todo me da por el cacas. Soy un cascarrabias.

    Haz lo que te salga del tomate, disfruta y si encima sacas un FF gratis o algo de material para probar, pues ole tus bebos. Y al que no le guste, al tuiter a volcar la bilis, que ahí no se va a notar :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/02/2020 10:00
    #25
    Pues yo te agradezco tus videos, Edu. Me divierten y me enseñan. A mí lo único que no me gusta de Astún es la confluencia en un solo punto. He estado en Enero y para mí es un paso atrás en mis futuras elecciones pisteras.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/02/2020 17:40
    #19
    #10 Hombre, pues te podría decir que no recuerdo nada especialmente mal, que la nieve estaba dura y había mucha gente. Pero sé cuanto hace que no nieva y que un finde es un finde. Quejarme por eso sería absurdo. No suelo hablar de comida ni del alojamiento casi nunca, pero mira, como crítica te puedo decir que apenas hay cosas vegetarianas para comer (ni en estas estaciones ni en la mayoría). Acabo comiendo patatas fritas casi siempre.

    De todas formas entiendo la crítica, pero es que el artículo no pretende ser un elemento de comunicación, no soy periodista y no quiero contar el estado de la estación. Simplemente cuento algunas partes de un finde que he estado por allí esquiando y me lo he pasado bien. Siempre hay un tono subjetivo en mis vídeos, incluso en los análisis y reviews en los que intento ser objetivo del todo siempre son en base a mi experiencia.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/02/2020 17:42
    #20
    #12 Hasta bien pasado Guadalajara no suelo ni encender la música/podcasts así que sí, una hora y pico es un momento xD
    Vivir en Madrid un tiempo te cambia la percepción de las distancias.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/02/2020 17:55
    #22
    #15 Creo que el debate es muy sano, si estuvieramos todos de acuerdo esto no tendría sentido. Por ejemplo con lo que me habéis preguntando he podido explicar un poco más mis puntos de vista.

    Aportar info extra siempre está bien. Muchas veces hay más miga en los comentarios que en los vídeos/artículos iniciales.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/02/2020 20:05
    #8
    #4 el blog está escrito desde una perspectiva personal, yo vivo en Madrid y te puedo decir que normalmente siempre que voy al Pirineo, salvo a Formigal pues voy con calma, pensando en llegar a Zaragoza para la primera parada y luego coger fuerzas y ganas para la 2ª parte. En este caso, cuando llevaba poco en el coche, vi que me quedaban menos de 3 horas para llegar a Jaca en seguida y me llevé un alegrón.

    Tranquilo que sé de sobra lo que son los esquís de freeride y freestyle. Lo que quería decir es que los de freeride son en general más juguetones que otras marcas, con zonas más blandas para hacer butters, doble espátula, fijación más centrada etc. Y sí, los de 100 de patín se movían superfácil con todo tipo de nieve. Me lo pasé como un enano con ellos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/02/2020 21:19
    #29
    @110%Ski tienes más paciencia que un santo

    Qué de gentuza comentando, puaf!

    Cuando no se habla de su estación y se habla bien de otra les sale todo el veneno que llevan

    Gentuzaaaaaaaaaaa

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2020 14:50
    #1
    Decir que tecnologicamente soy un poco zote, tanto en éste video como en alguno anterior parece que te está grabando un dron pero entiendo que al estar grabado en estación entiendo que no es así te va grabando otra persona? Como lo haces por que te veo que ya no vas con el palo de la gopro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2020 16:29
    #4
    No muy de acuerdo con esa apreciacion, como en algunas de otras estaciones que has visitado.

    "Muy cerca de casa" .......... que vives en Jaca o Huesca....?, porque desde BNA .... 4 h. largas no te ls saca nadie.

    Una consulta esquis tirando "freeride/freestyle" crees que tienen algo que ver una y otra disciplina, y los esquis para una y otra...?
    Ivan bien los 100 mm. verdad ....?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2020 16:52
    #5
    Lo siento pero parece que te han pagado por escribir este reportaje o eres de la estación y quieres que no se anulen reservas por falta de nieve. No estoy de acuerdo con varios puntos que no te hacen para nada objetivo. Precisamente el que confluyan todos los esquiadores por el mismo camino en Astún, no es para destacar. Es un peligro para los niños y te saltan por encima de las cabezas. Dices que hay mucha variedad de fuera de pista y tienes razón pero precisamente ahora está muy que muy limitado por la falta de nieve y lo de la variedad de pistas... se pueden contar con los dedos de una mano puesto que stadium y demás están cerradas al público por el entrenamiento de clubes... Se te ve el plumero y la foto viendo la silla desembragable lo dice todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/02/2020 10:21
    #12
    Ah! y otra cosa. Según maps, Madrid-Jaca, 4h. 40min.
    No sé de dónde sales exactamente en Madrid, pero hablas de que cuando llevabas poco tiempo, te quedaban 3 horas. Según maps, 1h. y 40 minutos llevabas. Mucho o poco tiempo... es muy relativo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2020 10:57
    #15
    #13 "Mucha mala baba y mucho rencor...

    ... Será que soy de naturaleza rancio-amargado-cabrona..."

    Y te preguntas: ese del espejo soy yo?

    :lol2:

    Respecto a todo lo demás, creo que Edu es totalmente consciente de lo que expongo en mis comentarios. Totalmente libre de hacer con su blog lo que le salga del mismísimo (más al dueño del chiringuito que a él). Precisamente por ello , lo abre a comentarios, y que me corrija si me equivoco, pero agradece cualquiera de ellos, sea el que sea, dentro de los limites del respeto.

    Si fuera como tú y mis comentarios fruto de la envidia (que por otra parte, esquiar en Candastún un finde y más en el estado que está actualmente, personalmente me genera más bien poca) lo menos estúpido por mi parte sería callarme. Si sigo aquí, y este es mi tercer o cuarto comentario, es porque creo que se puede aportar algo. Aunque solo sea un +1 en el contador de entradas al blog y comentarios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/02/2020 17:23
    #18
    #3 tu esquias??? :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/02/2020 18:43
    #27
    #25 claro, yo no digo que sea la panacea eso, digamos que le busco lo bueno sin más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: