Grandvalira apuesta por el freeride y la seguridad en montaña

Grandvalira apuesta por el freeride y la seguridad en montaña
Grandvalira, junto con Black Diamond, ha presentado este año nuevas zonas controladas para el esquí freeride y touring para que todo el mundo pueda hacer fuera pista de forma más segura.

Supongo que todos habéis visto ya el magnífico artículo de Ferrán sobre el Snow Safety Camp organizado en Grandvalira por Black Diamond. Como opino que se puede dar de todo menos "la turra", creo que es innecesario repetirlo todo y os dejo con el vídeo que lo ilustra y unas reflexiones extra que no entran en el vídeo.

Estos camps están bien, pero me dejan con ganas de más. Tengo la agenda ultra apretada últimamente, pero si me pusieran deberes antes de ir, los haría gustosamente. Por ejemplo estudiar en detalle como evolucionan las capas del manto nivoso o como reconocer las zonas peligrosas. De esta manera, al llegar y ver una explicación de los guías in situ, se afianzan los conocimientos en segundos.

Busqueda fina con el ARVA

Las zonas de freeride y freetouring son una excelente idea para la gente que empieza en el esquí de montaña. No sólo por falta de conocimientos, a veces también la vergüenza a ser el peor equipado de la montaña tira para atrás. Al final hay gente con fijaciones de touring que no las usa nunca porque no tiene conocimientos para ir sólo y en estación rara vez hay motivación suficiente para foquear hasta una pala. Como un rocódromo para la escalada, algo donde poder entrenar y probar sin miedo, de forma segura y sencilla.

Ni frenos ni nada, a pelo!

Las fijaciones "low tech" o "de pinchos" me han sorprendido totalmente. Nunca había esquiado con ellas y en la segunda bajada ya me había olvidado por completo de que las llevaba. Esquié fuerte y cómodo, y eso que llevaba esquís de 104. Ahora me arrepiento un poco de haberme pillado las Shift.

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2020 09:49
    #1
    Espectacular vídeo Edu!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/02/2020 09:30
    #2
    Las fijaciones de pinchos han evolucionado mucho, por ejemplo tienes ahora las ATK FR14, que te habrían venido de cine... ;)

    Muy bueno el video :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2020 09:38
    #3
    Cuanta gente de nevasport estuvo en ese Camp? :oh!: :lol2:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/02/2020 09:41
    #4
    #2 A mi me han traído los reyes unas Dynafit Rotation ST 10 pegadas a unos esquisiles de monte nuevos (Dynafit Speedfit 84) y con unas Scarpa Maestrale RS en pista hay cero diferencia con cualquier "all mountain" de alpino que puedas comprar hoy en día. Y con menos de la mitad de peso.

    Este nuevo tipo de material de montaña son, definitivamente, los esquises "totales" que permiten hacerlo todo: esquiar en pista, acercarte a una pala próxima a la estación o pasarte todo el día de foqueo por el monte. Una barbaridad.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/02/2020 09:41
    #5
    #3 Pregunta mejor quiénes no fuimos y terminas antes :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/02/2020 10:00
    #6
    #4 Bueno, este material tan ligero no te da el mismo aplomo en pista que unos pisteros específicos, pero teniendo claro lo que llevas bajo los pieses, estoy contigo, se puede hacer de todo muy dignamente.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/02/2020 10:15
    #7
    #2 Gracias! Ya te digo que a la segunda bajada ni me acordaba de lo que llevaba en los pies y eso que las condiciones no eran nada fáciles. Tuvimos de todo (menos polvo).

    Luego surgieron las dudas de si bloquearlas o no bloquearlas para bajar y había de todo. Los guías eran más de desbloqueadas, los profes (más friraiders) eran de llevarlas bloquadas. Vamos, que no saqué nada en claro. Las llevé bloqueadas solo un punto, igual que los profesores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2020 10:18
    #8
    #4 de verdad que tenía una sensación de ligereza increíble con un esquí de 104. Es que lo giros por salto eran súper fáciles (no es que fueran totalmente necesarios, pero había que practicar, que para eso teníamos expertos con nosotros). Al día siguiente cambié a mis Blueberry y me costaban el doble. :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2020 11:17
    #9
    #7 Hasta ahora nunca las he tenido que bloquear en una bajada, y me ha tocado bajar por sitios chunguetes, bien por pendiente, por estado de la nieve o por ambas cosas a la vez. Creo que estas fijaciones tienen suficiente sujección y seguridad para no tener que bloquearlas casi nunca en bajada, estoy con los guías, y ellos son mucho más montañeros que los profes...luego ya sabemos, para gustos, colores.

    Creo que sólo las bloquearía en un sitio donde esté terminantemente prohibido perder un esquí, y dudo que me vaya a meter por algún andurrial de estos, al menos de forma consciente. Prefiero jugarme un esquí a una rodilla.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/02/2020 13:09
    #10
    #9 la razón que me dieron ellos es que saltaban igual, que en algunas caídas que habían tenido les habían saltado llevandolas en el primer punto de bloqueo, pero que les daba más seguridad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2020 16:24
    #11
    #10 En este caso es lo mismo, como bien dices es más una cuestión de seguridad y confianza de cada esquiador, que también hace mucho. Dependerá de cada tipo de fijación poder hacer esto o no.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/02/2020 16:45
    #12
    A mi no me dan la misma seguridad... Será también porqué el primer día que probé unas lowtech no las bloqueé y en la primera bajada con una pendiente muy muy fuerte me saltaron al segundo giro, lo qual me hizo bajar unos 15 metros ladera abajo con el peligro que esto comporta. Seguro que las hay que funcionan, pero de momento prefiero la seguridad de las shift aunque suponga llevar mas peso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/02/2020 08:07
    #13
    #6 Los speedfit son lo más parecido a un esquí de pista que fabrica ahora mismo dynafit para el monte, de hecho los venden como una opción ideal para la gente que sube y baja por pistas (parece que es algo que se está poniendo de moda fuera de aquí, tema fitness y de velocidad). Tienen construcción con sidewall igual que uno pistero y el carbono aporta la rigidez que le falta por el menor peso (ojo que tampoco son ultraligeros)

    Mis fijaciones, las rotation, se comportan y desbloquean prácticamente igual que una de alpino gracias a la rotación en la puntera. Solo tienen tres posiciones: abierta, subir (bloqueada para evitar la rotación) y bajar (cerrada sin bloqueo). Como bien dice pierre, salvo que vaya a tirarme por un pendienton de 50° locos o más y encima helado, un corredor o alguna demencia así, jamas las bloquearía para bajar, no es necesario. Si vas a esquiar fuerte con ellas subes el din como en cualquier fija de alpino y listos. Obviamente si te dedicas al fwt necesitarás fijas de pinchos aún más recias, pero las mias con un din de 10 me sobran (las llevo en un 6 y aún está por ver que me salten donde no deben)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/02/2020 08:34
    #14
    #13 La verdad es que el hecho de no tener un estandar hace que haya tanta información de diversas fuentes que es imposible aclararse. Todo el mundo tiene su experiencia personal y es difícil inferir datos reales de eso.
    Luego tenemos las fijaciones de alpino de toda la vida que se sabe de sobra que son la causa indirecta de rotura de LCA en muchas caídas y todos tan contentos :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/02/2020 11:45
    #15
    #14 En realidad la causa de las roturas suele ser un mal ajuste/mal uso de las fijaciones, no tanto la fijación en sí.

    Hay mucho flipado que se cree heredero directo de Alberto tomba y las lleva al 8-9 o más pesando entre 70-80 kilos y siendo un esquiador “dominguero” que de vez en cuando “aprieta” y poco más.

    Y luego aparte el pánico que tienen algunos a que salten, cuando si saltan es porque tienen que hacerlo: algo estas haciendo mal y si no saltan al carajo la rodilla o algo peor. Mejor un revolcón y más prudencia que creer que una fijación apretada de más va a suplir tus carencias como esquiador y te va a permitir jugar a ser germineitor.

    Conste que no lo digo por nadie que haya opinado sobre el tema en este post, pero son cosas que se ven mucho, a diario en realidad :za!ar:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/02/2020 13:04
    #16
    #15 las caídas hacia atrás, en las que se engancha el canto interior del esquí con todo el peso sobre el talón está estudiado que tienen relación directa con las roturas de LCA. Da igual que lleves el DIN bien ajustado, la liberación por la puntera condena al LCA en favor de salvar otras cosas. Hay alternativas, pero no triunfan porque por no cumplen el estándar y la gente no se acaba de fiar de ellas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/02/2020 21:06
    #17
    Hola,
    En el video de grandvalira llevabas la camara 360 en la mochila, como la sujetas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/02/2020 16:58
    #18
    #12 Yo he bajado con unas Vipec Evo sin bloquear, soy pesado(demasiado) por pista mucho más fuerte de lo que bajaría fuera de pista y no me han saltado, y van reguladas para mi peso. Sí saltaron cuando me dio por hacer el gilipollas en un cajón(por listo :lol2: )

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/02/2020 18:35
    #19
    No tengo dudas de que con unas tipo Vipec, unas ion12, kingpin, le puedes meter caña que eso no salta. A lo que yo me referia más es a las low tech pensadas para subir, como las que se ven en el video. Eso me da 0 confianza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/02/2020 18:40
    #20
    #19 de esas no puedo opinar :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/02/2020 18:49
    #21
    #19 Las del vídeo a mi me saltaron en un buen galletón que me pegué :lol2: :lol2: :lol2:

    Llevaba el Din a 80 cómo llevo las de alpino y me saltaron cuando debieron

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/02/2020 08:37
    #22
    #21 Si es que seguro que tenéis razón.. Supongo que con la primera experiencia que tuve ya me hizo perder toda confianza en este tipo de fijaciones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x