Freeride World Tour y Qualifier, ¿Cómo se llega a la élite del Freeride?

Freeride World Tour y Qualifier, ¿Cómo se llega a la élite del Freeride?
Probablement el FWT sea de las competiciones que más ha crecido en los últimos 5 años. Mueve atletas por todo el mundo y nos enseña que el freeride competitivo no solo es emocionante si no que tiene tirón mediático.

El Freeride World Tour se creó en 2008 para dar respuesta a la creciente demanda de competiciones de freeride. Existían muchas pruebas, de mayor y menor prestigio pero no había un circuito internacional que las unificara.

El formato ha variado poco desde su inicio. Se disputan varias pruebas en distintas localizaciones del mundo, normalmente 4 en las que los participantes van sumando puntos en una clasificación general. El año pasado hubo competiciones en Japón, Austria, Canadá y Andorra.

Los mejores de cada una de las categorías se clasifican con esos puntos para la prueba final que siempre se disputa en Verbier (Suiza). Los puntos de todas las pruebas tienenigual validez, por lo que se puede dar el caso de que un competidor ya haya ganado en la general antes de que se dispute la última prueba.

Existe categoría de esquí y de snowboard, femenina y masculina. La modalidad de snowboard suele tener menos participantes, a pesar de que originalmente y antes de existir el freeride world tour, la prueba de Verbier que llevaba el nombre de Extreme Verbier era solo para snowboarders.

Se puede llegar a participar en las pruebas del freeride world tour por distintas vías:

  1. Estando arriba en la clasificación general del año anterior, los que consiguen llegar a la prueba final de Verbier se clasifican automáticamente para participar el año siguiente en el FWT. Este es el caso de Aymar Navarro el año pasado.

  2. Siendo invitado como wildcard. Para completar los participantes, se dan invitaciones a corredores de cierto renombre, que hayan vuelto de lesiones o en general la organización quiera que estén en el tour por motivos de marketing. Un buen ejemplo de ello es Tanner Hall que participó por primera vez el año pasado y consiguió llegar a estar clasificado para la final de Verbier, aunque luego no pudiera correr.


    Tanner Hall en Hakuba

    También hay wildcards locales, que la organización de cada evento puede dar a corredores locales. Era el caso de Aymar en 2016, el que le invitaron a la prueba de Arcalis en Andorra. Es curioso porque optan a ganar y llevarse el premio de esa prueba pero se ignora su posición en los puntos para la general porque pueden alterar la clasificación del tour.

  3. Clasificandose desde el Freeride World Qualifier, es otro circuito con más pruebas y un poco más complejo. En este caso hay muchos más eventos repartidos por el mundo, en total hay 74 pruebas, incluso algunas durante el invierno austral en sudamérica y Nueva Zelanda. 


En el FWQ hay pruebas de mayor y menor valor. Las de 2 y 3 estrellas como podéis imaginar dan menos puntos que las de 4 estrellas. El ranking tiene en cuenta sólo los 3 mejores resultados de un competidor en su último año, por lo que ganando 3 pruebas de 4 estrellas en un mismo año, te aseguras practicamente clasificarte para el FWT del año siguiente.

De esta manera, asistir a muchas pruebas no te garantiza subir en el ranking global. Aunque sí que tendrás más oportunidades de mejorar tus resultados que alguien que solo vaya a 3 pruebas en total a lo largo del año. En general el nivel del Freeride World Qualifier es también bastante alto.

Imágenes de la Jam Extreme en Arcalis

En localizaciones como Verbier o Arcalis, además de la prueba grande (FWT) hay pruebas del FWQ, por ejemplo en Andorra se corre también la Jam Extreme con dos eventos, uno de 3 estrellas y otro de 2 para que participe gente de menos nivel.

Paralelo a estos circuitos existe también el Freeride Junior Tour, en el que corren los menores de 18 años, también con un nivel muy alto. El principal problema de los competidores es que cuando cumplen la mayoría de edad, tienen que entrar en el FWQ que complica bastante las cosas ya que el número de participantes es mucho más alto y la competencia es feroz. A menudo, los mejores corredores son invitados como Wild Card para las pruebas del Freeride World Tour.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: