¿Por qué hay Copa del Mundo y Mundiales?

¿Por qué hay Copa del Mundo y Mundiales?
¿Por qué hay Mundiales de Esquí y también Copa del Mundo? en este artículo tienes la respuesta y además podrás entender de una vez por todas como funciona la fórmula para calcular los puntos FIS. Por si te apetece competir en copa del mundo.

En un artículo anterior aprendimos que la Federación Internacional de Ski, la FIS, se creó en el año 1924 y es la responsable de organizar la mayoría de eventos y competiciones internacionales. Los primeros Juegos Olímpicos de invierno se celebraron ese mismo año en Chamonix pero desde entonces han surgido otras competiciones paralelas.

A partir de 1931, se empezaron a celebrar los mundiales de esquí Alpino cada año. La segunda guerra mundial provocó un parón en 1940 y no se retomó la competición hasta 1948 en St Moritz Suiza. A partir de entonces se decidió que serían cada 2 años, y cuando coincidiera con JJOO de Invierno se combinarían ambas competiciones, considerándose equivalentes.

A partir de 1982 se cambió el calendario y se decidió que los mundiales se celebrarían cada dos años, pero en años impares, para no coincidir con los Juegos Olímpicos. La única excepción desde entonces fue de Sierra Nevada en el 96, que tendrían que haber sido en el 95, pero se tuvieron que aplazar por falta de nieve.

Durante la década de los 60 el esquí estaba en auge en Europa y Norteamérica. El director del diario francés L’Equipe le pidió a uno de sus colaboradores Serge Lang que se inventara algo para que sus lectores pudieran entender y seguir un poco mejor las competiciones de esquí alpino.

Serge Lang

Serge se reunió en 1965 con altos cargos de algunas federaciones como la francesa y la americana y llegaron a la conclusión de que lo ideal sería crear una especie de tour mundial, o Copa del Mundo que llevase a los mejores corredores a distintas estaciones alrededor del mundo en una especie de circuito anual. La inspiración para el nombre fue la Copa del Mundo de Futbol de 1966 que se celebraría en Inglaterra.

A la FIS le encantó la idea y decidió apoyarla. En 1966 empezó la primera Copa del Mundo de esquí alpino. Con solo 4 disciplinas, slalom, gigante, supergigante y descenso. La combinada no aparecería hasta unos años después.

La popularidad de la Copa del Mundo fue en aumento ya que la mayoría de competidores y espectadores consideraban más importante la constancia y el nivel requerido en varias pruebas que los mundiales o juegos olímpicos en la que se juegan todo a una sola carrera cada 2 o 4 años.

Los corredores pueden participar en varias disciplinas y obtienen puntos por separado por su clasificación en cada categoría. Al final del año, el corredor con más puntos en global gana el globo de cristal de la general. Además se entregan globos de cristal más pequeños a los primeros clasificados en las distintas pruebas por separado.

Marcel Hirscher

El esquiador con más globos de cristal de la general es Marcel Hirscher con 8 títulos. Sin embargo el que tiene más globos de los pequeños, es decir que ha sido primero en más modalidades por separado es Ingemar Stenmark con 16 títulos, entre el 75 y el 87.

Annemarie Moser-Proll

La esquiadora con más títulos es Annemarie Moser-Proll, esquiadora austriaca de los 70 con 6 globos de cristal. Mikaela Shiffrin tiene ya 3 títulos (en 2019) y solo 24 años así que todo apunta a que pueda romper ese récord en el futuro.

Normalmente la Copa del Mundo se disputa en sitios fijos, en estaciones y pistas que ya son míticas dentro del circuito y se preparan durante más de un mes antes de que se celebren las pruebas. Lo normal es que no haya todas las modalidades en todos los destinos, y si una semana toca gigante en Austria, la siguiente puede tocar un slalom en Finlandia y no haber prueba de velocidad.

Las próximas finales serán en Cortina d'Ampezzo del 18 al 22 de Marzo de 2020

Lo que sí suele cambiar son las finales, que simplemente es la última prueba del circuito. Se escoge un destino cada año en el que se disputan todas las pruebas y se puntúa de manera similar. Como están todas las pruebas, normalmente solo se invita a los 25 primeros de la clasificación de cada una de las modalidades, con lo que el espectáculo es especialmente interesante. El año pasado se disputaron en Grandvalira, con gran éxito de público.

Ahora bien, ¿cómo se llega a participar en la Copa del Mundo? Pues bien, existe un seeding o clasificación global de todos los corredores del mundo en base a sus puntos FIS. Cuanto más bajo sean los puntos FIS mejor, y normalmente las pruebas de copa del mundo establecen un máximo de puntos para poder participar. Esta puntuación FIS no solo se mejoran en la propia copa del mundo, ya que si no, solo se podría entrar por invitación.

En carreras homologadas por la FIS de menor nivel como copa de europa o campeonatos nacionales se puede ir mejorando esa puntuación FIS. Se toma en cuenta sólo los dos mejores resultados de cada año y se hace la media.

La fórmula para calcular los puntos que se obtienen en una carrera es bastante complicada pero pero para que os hagáis una idea, depende del nivel de la carrera en cuestión, es decir de los puntos de los mejores participantes y del tiempo que llegas por detrás del primero.

Por poner un ejemplo, si quedas 2º, pero muchos segundos por detrás, en una prueba en la que tú mismo estabas entre los 10 cabezas de serie antes de empezar puede ser peor que quedar 5º o 6º pero a pocas décimas del 1º si el top10 de cabezas de serie eran gente que estaba por encima tuya.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2020 17:24
    #1
    Buen report y aclaratorio, para quienes no conocen la alta competición.

    Currada. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/01/2020 17:40
    #2
    "solo se invita a los 15 o 20 primeros de la clasificación de cada una de las modalidades"........

    A los 25 primeros :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2020 22:19
    #3
    #2 Corregido, gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2020 12:13
    #4
    jeje algo así me imaginaba. En otros deportes siguen el mismo formato

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: