¿Son los esquís anchos malos para tus rodillas?

¿Son los esquís anchos malos para tus rodillas?
Existe una creencia popular alrededor de los esquís de powder que dice que destrozan las rodillas, que no es bueno esquiar mucho con ellos. Pero ¿tiene alguna base científica? ¿de donde salió este mito?

Cada vez que cae un buen paquetón y la gente se pone a hablar de sus esquís de freeride, de los que les gustaría tener o de los que piensa comprar suele surgir un tema recurrente en la conversación. No me refiero a si más de 100 de patín es demasiado para la península (que no lo es) si no de otro mito más extendido: que los esquís anchos son malísimos para las rodillas y que los que llevamos esquís de 110 dentro de unos años vamos a estar todos con el bastón y los meniscos y ligamentos destrozados.

Seguro que todos habéis visto noticias en las que avisan de los peligros de estos esquís. Los titulares se escriben para incitarnos a darle al botón de compartir sin siquiera leer el contenido de las noticias. Google arroja 8 millones de resultados en inglés si buscamos terminos relacionados y casi todos los resultados parecen tener en común un mismo origen.

Días como este uno se olvida de todos los dolores

En casi todos los artículos se cita o enlaza una web del diario online de la Universidad Estatal de Montana. Si no os funciona el enlace es por la ley de protección de datos europea, os dejo una captura de la noticia completa.

La noticia es de 2015 y es una entrevista resumida en la que el profesor John Seifert afirma que tras 4 años de investigación y de recoger muchos datos, ha llegado a la conclusión de que los esquís anchos dañan las rodillas. Sin embargo, también un poco más arriba dicen que no tienen datos reales de lesiones en las rodillas producidas por los esquís anchos. Por si fuera poco, citan “Ahora mismo, tenemos datos en sentido teórico”.

Al ser una noticia basada en el artículo científico, es lógico pensar que la investigación sería de 2015 o anterior. Sin embargo no está publicado en ningún sitio, normalmente este tipo de artículos están disponibles en pubmed.

Si esquías powder com 84 de patín mejor ir con la boca cerrada por si las moscas

Sí que se pueden encontrar otros estudios del mismo autor, por ejemplo, en la web de la Universidad de Montana, tiene un artículo sobre los esquís anchos pero es de 2016, un año después de que se publicara la entrevista en el diario online. El título no hace referencia a las rodillas, si no al trabajo muscular. Podéis echarle un ojo al artículo pero os explico un poco su metodología:

  1. El sujeto de estudio es una medallista de slalom olímpica de 53 años.
  2. Hace dos bajadas por un trazado de 13 puertas en una pista pisada de 22º de inclinación (vamos, una pista roja). 
  3. La primera bajada la hace con esquís de 66 de patín y otra con esquís de 95. En total 26 curvas.
  4. Se le colocan sensores para medir activación muscular de las piernas

Las conclusiones que extraen es que los esquís más anchos la rodilla va en posición más extendida y los gluteos requieren más activación. Vamos, nada relacionado con las lesiones.

En esta ocasión, el profesor cita otro artículo, realizado en la universidad de Ljubljana en 2015 en el que al menos la muestra es un poco más grande. En este caso analizaron:

  1. Los sujetos son 6 corredores del equipo de demo esloveno.
  2. Se analizaron en total 180 curvas.
  3. Se realizaron con esquís de 65, 88 y 110 de patín haciendo giros totalmente conducidos por nieve dura.

Los eslovenos tampoco llegan a ninguna conclusión sobre las lesiones. Efectivamente dicen que la rodilla trabaja con mayor extensión y cerca de los límites de rotación. Pero dice textualmente que el hecho de que los esquís anchos aumenten el riesgo de lesiones degenerativas en las rodillas necesita más justificación. Vamos que no es concluyente en absoluto.

Carveando en pista con 97 de patín. No comment las pintas (fue mi fase freestylera)

Con este artículo no quiero decir que los esquís anchos sean buenos para las rodillas, simplemente que no se ha demostrado científicamente que sean malos. También es cierto que hacer giros conducidos por nieve dura no es el uso habitual que le da la gente a los esquís anchos por lo que habría que meditar si la metodología aplicada es relevante para el uso real que le damos a estos esquís.

Espero que a partir de ahora reflexionéis un poco antes de compartir titulares sensacionalistas por vuestras redes, porque al final, contribuimos a perpetuar mitos que no tienen base. Si os ha resultado interesante este sí que podéis compartirlo por todos lados, a ver si conseguimos deshacer este mito antes de que quede en la memoria colectiva de la gente y no podamos deshacernos de él.

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #27
    Fecha comentario:
    09/01/2020 19:57
    #27
    Sed felices y estad tranquilos. Las rodillas se os fastidiarán igual independientemente del esquí que uséis. Antes del 95 solo había esquís de 64 o 66mm y la gente se lesionaba igual, jaja. Me refiero a lesiones crónicas, por abuso de la articulación.

    Como alguien ha dicho arriba lúcidamente, influye más una mala técnica y las cargas a las que uno se someta. Sobre esto sí hay bastante literatura científica sobre atletas de alpino.

    Ahora bien, los científicos son gente humilde y prudente, y procuran no dogmatizar sin estar seguros. No confundáis que digan "es necesario estudiar esto más" con que quieran decir "esto es falso". Están diciendo eso ni más ni menos: no lo sabemos todavía, tenemos que seguir estudiándolo.

    Lo digo porque, igual, y espero que no pase, si por casualidad cuando se hagan esos estudios futuros por mala suerte se concluya que sí, que el abuso de patines muy anchos son perjudiciales en nieves duras (y que las mayores palancas agravan los efectos ya observados de una mala técnica o el exceso de cargas, como digo arriba, en un esquí más estrecho) igual ya es tarde. O no. Igual es al revés.

    Hoy día el mercado es inmenso y es fácil hacerse con dos pares de esquís, alquilar días sueltos, etc... No veo ninguna locura invertir un poco, no solo por la potencial salud de las rodillas, sino porque en nieve dura o en baches, un esquí cuanto menos ancho mejor funciona.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    06/01/2020 23:58
    #1
    Yo solo puedo sacar los gorditos a pasear los días de paquete, es pisar nieve dura con estos esquís y notar dolor.
    Tengo que decir que tengo las rodillas muy tocadas y enseguida noto las palancas que estos esquís ejercen sobre la rodilla.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/01/2020 15:18
    #24
    Leyendo los comentarios mi conclusión es que influye mucho más la traya que le metas al cuerpo un día que 15mm más de ancho que al final es 7.5mm a cada lado.

    Influye más un mal giro de esos que te pegan el latigazo o una caida tonta. Incluso una hora más de esquí de un día que de otro. Y más la nieve sobre la que vas.

    Es imposible comparar un día con otro. Las diferencias son muy sutiles.
    Luego las botas influyen también, porque una caña más larga hará mejor la palanca (a mi me encantan las botas de caña muy alta) y también el ancho de la propia bota...

    Son detallitos tan pequeños... que algo tendrá que ver.

    Mi conclusión: mejor perder cinco kilos de grasa que 5mm de esquí.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/01/2020 19:40
    #15
    #13 el esquí actual (carving) es más activo, más divertido, más juguetón y movido. Los remontes también van más rápidos (más kms/dia en las piernas).
    Al final todo se junta y debes tener razón. Derrapar lastra menos que apoyar el peso fuertemente, también depende del estilo (agresividad, corredores, nivel) de cada uno.
    Nada de lo que se dice es correcto:
    Carvear en nieve dura con esquís mega anchos y en dos horas rodillas y músculos listos para el spa.
    Esquiar en +30cms de nieve honda con unos SL de 65mm y no estarán las piernas para tirar cohetes.
    Todo depende de las condiciones y lo que hagamos con ellas.
    Lo mejor, si tenemos espacio en casa, esperar al mes de abril (ofertas de esquís al -60 o -70%) y tener unos de cada 😁
    SL (65), GS (66-67), polivalentes (75-80), powder (90), megapowder (120), un snow...
    Y si alguien quiere pasarlo re-bien sin tener buen nivel físico, aconsejo probar el snowbike, fácil, fácil, para gente con dolores en rodillas, articulaciones, etc

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/01/2020 10:17
    #5
    #4 "Escalone la inversión en herramientas para polvos y peluqueros en unos pocos años"

    Gracias Traductor de Google por estos ratos de risa :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/01/2020 00:59
    #17
    El tema es muy interesante...

    Recuerdo un hilo sobre ello: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?40,3514599,page=1

    :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2020 09:23
    #2
    Yo también tengo las rodillas tocadas , voy con patín de 83 y no me duelen las rodillas pero a la que pruebo un esquí más ancho enseguida mis rodillas me hacen saber que están ahí y no les gusta ese esquí.
    No quiero decir que los esquís anchos provoquen lesiones de rodillas pero como bien dices en el articulo les exigen más esfuerzo.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/01/2020 10:07
    #4
    Universidad de Montana estudio biomecanico sobre el tema:
    Dctr.L.P.LOBEN-Dctr.Orcon , ambos especialistas en medinica deportiva.

    Han evolucionado de delgado y funcional a gordo y ruidoso. Ahora está surgiendo un zumbido entre los expertos en esquí en el que podría estar delgado, una vez más.

    Los esquís que han engordado hasta 140 centímetros (5,5 pulgadas) en la cintura podrían estar tan gordos como se van a poner. Las previsualizaciones recientes de los modelos del próximo año sugieren que el péndulo se balancea hacia el otro lado.

    En su boletín realskiers.com, el experto en esquí Jackson Hogen informó que la mayoría de los nuevos modelos en el Snow Show de Snow Sports Industries en Denver este año tenían menos de 85 milímetros bajo sus pies. El representante local de Nordica y residente de Coeur d'Alene, Terry Godbout, dijo que el fabricante de esquí ofrecerá una iteración de 85 mm de un esquí de cintura de 100 mm que se vendió a nivel nacional este año. Da la bienvenida a la tendencia.

    "Es muy estadounidense llegar a extremos", dijo. “Si 100 milímetros bajo los pies funcionan tan bien, pasemos a 120 y será aún mejor. Pero cuando tratas de poner esquís de 120 mm de ancho en el borde esquiando una maquinilla, el brazo de palanca que trabaja lateralmente contra la rodilla genera algunas fuerzas significativas ”.

    Es cierto que me duelen las rodillas cuando paso demasiado tiempo esquiando a las "peluqueras" con esquís gordos. Eso es comprensible desde un punto de vista informado por la biomecánica básica. La distancia entre el borde del esquí en la nieve y el eje de rotación debajo del pie aumenta con el ancho del esquí. Esa distancia es la longitud del brazo de palanca. Cuanto más largo sea el brazo de palanca, más fuerza deben generar tus rodillas y tobillos para inclinar el esquí al borde.

    Montana Kaimin, el periódico estudiantil de la Universidad de Montana, informó el año pasado sobre un estudio de la Universidad Estatal de Montana que investiga el efecto de los esquís gordos en las rodillas y los tobillos.

    John Seifert, profesor asociado de salud y desarrollo humano en MSU, usó sensores para las piernas para controlar la tensión muscular y articular en los esquiadores, ya que usaban esquís de diferentes anchuras bajo los pies. Llegó a la conclusión de que, en una preparación, el torque generado por el brazo de la palanca en un esquí de más de 85 mm de ancho ejerce una tensión excesiva en las articulaciones de las rodillas y los tobillos. Además, los giros más amplios en esquís más anchos requieren que las rodillas y los tobillos se flexionen durante un período más largo durante el giro.

    Es difícil encontrar un esquí de menos de 85 mm en la cintura en la tienda de esquí en estos días. Incluso los esquís de montaña se comercializan como una solución universal para cualquier tipo de nieve o rango de superficie de 90-100 mm. ¿Nos estamos engañando a nosotros mismos al creer la exageración de que tener un "temblor de esquí" es realmente posible?

    "Un esquí de talla funciona como un patín de hielo", dijo Godbout. “Está al borde y avanza en un arco. Un esquí gordo funciona más como un esquí acuático, levantándolo sobre la nieve. ¿Cómo crees que sería un compromiso entre un patín sobre hielo y un esquí acuático?

    De hecho, tal matrimonio produciría una descendencia extraña. Pero la mayoría de las personas no pueden darse el lujo de tener un carcaj de esquís para elegir que coincida con las condiciones. Godbout, un ex minorista de esquí, sugiere reemplazar sus esquís con menos frecuencia. Excepto por los gráficos, se realizan muy pocos cambios de año en año para que la mayoría de nosotros lo notemos.

    Escalone la inversión en herramientas para polvos y peluqueros en unos pocos años. Es posible que no siempre tenga el último modelo, pero en lugar de tener un esquí que solo funcione mejor algunas veces, tendrá la herramienta adecuada para las condiciones en un día determinado.

    Según el pronóstico, parece que voy a guardar mis esquís corpulentos por un tiempo. Estamos en la tienda para algunas temperaturas inusualmente cálidas. Entre períodos de lluvia, las condiciones de esquí de primavera podrían persistir durante las próximas semanas. Tengo un par de esquís eslavos de slalom con una cintura de 65 mm que podría ser el boleto. Mis rodillas me lo agradecerán.

    Snow Brains tambien publido un estudio al respecto.

    Aconsejan para los dias con de 3 +/- o mas pies de nieve polvo)Sras. 90cmy Sres. 100 cm-105cm. Y no usar de forma habitual.

    Año 2017.

    Feliz año. :+: :+: , buen articulo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/01/2020 09:56
    #25
    No soy ningún experto en la materia, pero si me guío por mis sensaciones al esquiar un esquí ancho en nieve compactada o dura, yo si creo que, debido a la amplitud del patín, y de la tendencia a sufrir más torsión que un esquí estrecho, 'incita' a meter las rodillas hacia dentro para conseguir aguantar mejor el ángulo de canteo.

    Esto en nieve profunda (o primavera, o no tan compactada, etc.) no lo noto tanto debido a que el esquí apoya toda la suela en la nieve y por tanto no tengo la sensación de que deba compensar la pérdida de canteo...

    Como digo, son sensaciones, y no he profundizado en artículos ni estudios al respecto, pero en general, creo que cada tipo de esquí esta diseñado para explotar sus prestaciones en un tipo de nieve y condiciones concretas.

    El esquí ancho, en mi caso, lo reservo para los pocos días de nieve polvo que tenemos en mi estación habitual.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/01/2020 11:12
    #7
    Buen artículo "anti-leyendas urbanas", (...y yo no uso anchos...).

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/01/2020 18:19
    #12
    #10 Se refiere a "Groomers" que viene a ser la pista recien pisada ya que las máquinas pisa pistas se las conoce como "groomers". Debe venir de "peinar la pista.

    Entre 95 y 105 de patín soy feliz en cualquier sitio

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2020 09:56
    #3
    Como dices en el articulo, la metodologia de esos ensayos quizá no es la mejor. Por un lado porque utilizan un muestreo que no permite sacar muchas conclusiones.
    Por otro porque como dices el uso que se les da a esquis de +100 quizá no sea el de hacer curvas conducidas en nieves duras.

    Y quizá es hay donde puede haber un problema. Mi sensacion es que hay mas diferencia de palancas y de esfuerzos entre esquis anchos y estrechos cuando los derrapamos que cuando conducimos curvas.
    Por el contrario tambien hay menos esfuerzos cuando llevamos anchos en powder frente a llevar estrechos.

    También creo que las diferencias de esfuerzos (y lesividad) que pueda haber entre anchos distintos de esquí pueden ser muy distintas en esquiadores con niveles sencillos frente a esquiadores expertos como los de los estudios mencionados.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/01/2020 18:41
    #14
    #12

    Gracias, me he vuelto majara con varios traductores. Groomed = pista pisada.

    Coño con la mierda de los "peluqueros".

    A mi me pasa igual 95-105. No me aportan nada los 120 mm.

    Gracias por el aporte de nuevo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/01/2020 13:29
    #21
    Pues mis sensaciones son diferentes a la mayoría por lo que veo... Mis piernas y rodillas se cansan mucho mas con un esquí estrecho pistero con radio corto, que con un ancho mas tranquilo y con radio de giro mas largo. Apretándolos por igual, me exige mucho mas el estrecho, ya que me escupe hacia el siguiente giro, mientras que el ancho se deja esquiar mucho mas. No tengo ni idea de si será mas lesivo una cosa o la otra, aquí ya entraran los expertos a debatir, solo quería dar mi experiencia personal de anchos vs estrechos. PD: Condiciones iguales para los dos, pista pisada, nieve polvo-dura.)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/03/2020 11:24
    #31
    Nada nuevo bajo el sol pero apunto alguna cosilla.

    1. Como informa algún rider: El tamaño muestral de los estudios es ridículo.
    2. No hay casos-control. Es casi un estudio transversal.
    3. ¿Conoceis alguien que se compre un 100 para bajar en duro?
    4. El patin ancho si, es verdad, multiplica las palancas...Vaya novedad. En nieve polvo un poco, en nieve humeda ..una barbaridad.
    5. Se informa poco de la importancia del encerado adecuado: Los gorditos necesitan la cera aún más que flacuchos pisteritos como mis kastle de 65 mm.
    6. Yo tengo unos K2 110 y claro, son blanditos ( muy America) lo cual solo me gusta pasearlos con Pow. Se disfrutan lo más grande pero para off-piste y en blandito...NAda de hacer 100 giros en nieve dura.....

    Resumen: Hacer lo que han hecho con nieve dura es una canallada, improbable para unos gorditos de uso recreacional...Y por tanto el estudio tendría un sesgo de pelotas.

    Articulazo paisanu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/01/2020 11:19
    #8
    A fortalecer el cuadriceps durante todo el año y patín de 200 :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/01/2020 13:33
    #22
    Supongo que como todo... no solo influye el ancho si no también que tipo de esquí hacemos encima de él y si es un esquí más duro o blando. Obviamente si intentamos esquiar haciendo slalom (giros cortos y carveados) con un esquí pensado para otra cosa y lo conseguimos forzando el cuerpo pues... malo seguro.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/01/2020 13:16
    #20
    #17 De hecho el artículo que cita Carolo es el de Zorko et al. (2015) que es del que hablo yo también y cita Seifert en su artículo sobre la activación muscular.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/01/2020 10:20
    #6
    #2 Si la cosa es que puede ser que sean malos a largo plazo para las rodillas no digo que no, pero quería dejar claro que lo de "lo dice la ciencia" no es ni remotamente cierto. Los estudios hechos son pocos, y con poco valor estadístico de momento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/01/2020 11:30
    #9
    #8 Monoesquí o snowoard? xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/01/2020 11:32
    #10
    #6

    Chico he usado el de Google y algunos palabras lo mio de ingles, pero lo de "peluqueros" lo he probado con varios traductores y nada todos igual. Y no entiendo que quiere decir. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/01/2020 16:22
    #11
    Yo tengo la sensacion de que los esquies de patin ancho requieren mas energia/ esfuerzo.
    Para esquiarlos mis rodillas no se quejan pero al final del dia estoy hecho polvo.
    Me han evitado multitud de caidas, xq se lo tragan todo por lo que probablemente haya evitado lesiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/01/2020 18:25
    #13
    :+: :+:
    Gracias por el report
    ¿podría ser que esquí actual sea mas perjudicial en general para las rodillas que el clásico? A veces he pensado que al no derrapar e ir encarrilado sobre los cantos en las curvas provocas más tensión en las articulaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/01/2020 23:26
    #16
    Mi experiencia:
    Los esquís anchos en nieves blandas y humedas sean caja de torsión o metalicos, yo no noto diferencia entre Ripstick105 R21 y Monster 100 de R24. En nieve dura si se nota un huevo por las vibraciones, los Monster al ser metalicos cansan mucho menos.
    - Osea, metalicos en hielo, sean anchos o estrechos.
    Y el radio influye mucho en las rodillas sobretodo si son estrechos, tengo unos GS de R35 y unos GS de R30, se nota un monton la diferencia sobretodo en blanda.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    08/01/2020 07:06
    #18
    Pues yo he de decir que al menos esta sensación la tengo. Sobre todo a nivel muscular. Pero nunca lo he asociado a la anchura de los esquis sino a la ligereza de éstos. Repito: sensaciones :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/01/2020 13:02
    #19
    #10 "Stagger the investment in tools for both powder and groomers out over a few years." Groomers=pistas pisadas. Pero también barbero, peluquero. Ea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/01/2020 13:38
    #23
    Lo que se nota muuucho de unos SL por ejemplo a los típicos anchotes, es el tema del alza, no tiene nada que ver a la hora de absorver todo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    09/01/2020 11:15
    #26
    Yo he esquiando un 97 de patín hace unos 10 días con nieve durisima, mis sensaciones al acabar el día, me dejaron claro k mis rodillas sufrieron más k cuando skio con skis más pisteros. No se si fue la falta de costumbre, lo cierto s k disfrute mucho igualmente, me gustaría probar 3 o 4 días seguidos para sacar más conclusiones, pero a priori, mi sensación s k las rodillas sufren más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/01/2020 18:01
    #28
    Los esquís son herramientas, y para cada nieve tenemos un grupo de anchos de esquí.
    Si nos empeñamos en usar los gordos para lo que no son nos dolerá todo, y estaremos matando moscas a cañonazos.
    ¿A que a nadie con varios pares se le ocurre llevarse los de slalom a desvirgar un paquetón de 30 cm? Pues eso, sentido común.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/02/2020 08:37
    #29
    Estimado, no sé qué estudios tienes, en lo referente a biomecánica, física, etc.

    Tampoco tengo claro si eres demo, entrenador nacional hotel TD3. La verdad es que viendo los vídeos, tiene pinta de que no

    Solo te voy a contar una fórmula muy facilita:

    Par (o momento) = Fuerza * Distancia

    No es necesario tener muchos estudios, para saber que la rodillas reciben muchísimo más par, al aumentar la distancia a la que aplicas la fuerza. Si esto además lo haces en una superficie dura, la transmisión de fuerza es completamente directa

    Evidentemente, si estás metiendo mucho esfuerzo en la rodilla, en el largo plazo, como todo el mundo sabe se resiente

    Si tu mensaje es que tus únicos esquís son de 110, y que te mueves por Cerler con esos, Con todos mi respetos eres un poco empalmado

    El 80 % de los días, la pista estará dura, venteada, muy pisada, Y será ridículo, utilizarlos

    La conclusión es obvia, si vivieses en Colorado o en Japón, sería lógico que tus únicos esquís sean de 110; pero si esquías en Cerler Sería mucho más lógico llevar 90

    Finalmente, me gustaría ver que giros conducidos, con cambios rápidos de canto, se pueden hacer con unos esquís de más de 100

    Cuando voy a hacer heliesquí por supuesto que me calzo unos esquís de 120; pero si estamos en Cerler, o Sierra Nevada...

    Otra cosa es que los cinco días de paquete Te los pongas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/02/2020 12:52
    #30
    #29 me encanta el batiburrillo de ideas, que si tengo estudios, que si no hace falta tener estudios, como todo el mundo sabe... :lol2: Para enmarcar el "con todos mis respetos eres un empalmado" jajajajaja
    Gracias por el comment, me has hecho reír esta mañana

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: