Carving: la última revolución del esquí

Carving: la última revolución del esquí
El esquí ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Hemos pasado de esquís diseñados como en el siglo XIX a cotas agresivas que permiten que el aprendizaje sea mucho más sencillo. Descubre como llegaron los esquís carving a dominar el mercado de la nieve.

Hoy vamos a hablar sobre una de las mayores revoluciones que hemos vivido en el esquí recientemente: el carving. No sólo fue un cambio de técnica y de entender los giros si no que se apoyó en nuevos diseños de la geometría del esquí.

En el artículo de la evolución del material de esquí nos quedamos al principio de los 90 en una época en la que se seguía investigando para hacer el esquí más accesible, los Salomon monocasco se producían y se vendían a espuertas aunque con cotas tradicionales. Los esquís hasta entonces tenían unas cotas poco pronunciadas, con un sidecut o diferencia entre patín y extremos de unos 7mm, con lo que los  esquís tenían entonces radios de giro de 40 y 50 metros. Apenas se había variado la forma desde el famoso esquí Telemark de Sondre Norheim de 1870.

Estatua de Sondre Norheim en Telemark

Uno de los factores que más influyó en la búsqueda de cotas más pronunciadas fue los cambios en las reglas de las pruebas de gigante de copa del mundo, que aumentaron la distancia entre puerta y puerta. Donde antes se bajaba como un slalom, casi en línea recta de una puerta a otra y con giros secos se pasó a una sucesión de giros más redondos muy al estilo actual. Podéis ver en este vídeo a Ingemar Stenmark en 1981 como la forma de esquiar es muy similar la que tenemos hoy día.  Tened en cuenta que esos esquís tienen un radio de unos 40 metros, es decir para bajar así hacía falta una técnica muy depurada.

Otro factor clave para que aparecieran los esquís carving era conseguir un esquí que facilitara el aprendizaje y la progresión. Con ese objetivo, muchos fabricantes empezaron a experimentar con cotas más agresivas y esquís más cortos pero fueron los eslovenos de Elan los que se llevaron el gato al agua en 1991.

Elan SCX (puede que no sean los gráficos originales)

Presentaron el SCX, siglas de SideCut eXtreme o eXperiment, no está muy claro, y que tenía un radio de giro de 15 metros. Es considerado por muchos como el primer esquí Carving. Lo más curioso es que no se vendió mucho. Pocas marcas se interesaron al principio, estaban en medio de lo que ellos sí que consideraban una revolución en la construcción que eran los esquís monocasco.

Todas las marcas estaban copiando a Salomon con sus propios esquís monocasco y de esa misma época son modelos tan míticos como el Salomon S9000 que seguro que si esquiasteis en los 90 os sonarán porque estaban por todos lados. Vamos, que muchas marcas apostaron por el monocasco y pensaron que los esquís carving o parabólicos, como se empezaban a conocer eran símplemente una moda pasajera.

Salomon S9000 (un clásico en nuestras pistas)

Como curiosidad el SCX se popularizó a partir del 93, en el que se enviaron muestras a profesores de Estados Unidos que se quedaron maravillados con lo mucho que mejoraban sus alumnos. La compañía austriaca Kneissl que prácticamente había inventado los esquís Big Foot en el año 90 también crearon un esquí carving en el 92, por lo que se atribuyen la invención del esquí carving y dicen que se adelantaron a los eslovenos de Elan.

Otro clásico, los Big Foot de Kneissl

Uno de los mitos habituales es que la geometría de los esquís carving está basada en los snowboards, que tenían cotas más pronunciadas. Tanto los ingenieros de Elan como los de Kneissl siempre han dicho que ni sus marcas fabricaban snowboards ni les prestaron especial atención cuando estaban diseñando así que ese mito podéis considerarlo como cazado.

Durante la decada de los 90 la popularidad de los esquís carving fue en aumento y más marcas se sumaron poco a poco a hacer esquís de este tipo. Se llegaron a cotas totalmente exageradas, con radios de giro de 8m en lo que se conocía como carving radical o extremo.

Fue la competición, de nuevo, donde mayor impacto tuvieron estos esquís. Uno de los primeros en destacar con este tipo de esquís fue Bode Miller que ganó los campeonatos nacionales junior de 1996 en estados unidos con unos K2 Four con 22 metros de radio de giro. Hermann Maier en sus victorias en gigante y supergigante en losjuegos olímpicos de Nagano en el 98 también llevaba sus Atomic con cotas carving.

Bode MIller con 18 años y sus K2 Four

Tanto mejoraron la velocidad y el agarre de los corredores que la FIS tuvo que poner ciertos límites en 2003 a las cotas de los esquís. Querían aumentar la seguridad de los esquiadores y obligaron a que tuvieran un mínimo de radio de giro dependiendo de la categoría. en 2008 y 2013 endurecieron estas limitaciones y algunos esquiadores como el propio Bode Miller o Ted Ligety se quejaron y dijeron que estaban dando un paso atrás en la tecnología y esquiando con material de hacía 20 años.

En cualquier caso, la competición ha ido por un camino y los esquís de calle por otro. A día de hoy casi todos los esquís que no son para competir tiene más o menos cotas pronunciadas y el carving parece que es la forma normal de la mayoría de esquís

47 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    17/12/2019 08:40
    #7
    Buen articulo. Claro que se agradece el tiempo invertido.

    Interesante y cierto, yo lo unico que añadiria que es cierto que ha facilitado mucho el aprendizaje .......... en una semana....... te pones un nivel de hace 2-3 cursos de antaño con el material antiguo. Eso es bueno o malo ............?, hay discutiriamos un poco, la gente quiere pistas planchaditas, el nivel tecnico ha bajado mucho, y se ha incrementado notablemente el nivel de los que se creen Bode Miler en las pistas planas.

    Basta ver las grabaciones que se van colgando y en que pistas son...... ?

    +Masificacion - Tecnica - Recursos ............. Mejor, no me atrevería a decirlo.
    Basta ver nuestras estaciones un fin de semana.

    :+:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/12/2019 18:44
    #31
    Gran articulo Edu, como siempre, como dice Nico, los que peinamos canas, o no nos quedan, hemos pasado por esos pasos, imagínate, que yo empecé en el año 74 con unos Poll Puig, de madera pura y dura, cantos con tornillos, plástico en la suela y de 1.90, después unos Samid comet, Salomon 9000, etc..., y si, bajábamos por todos lados, pero doy gracias a la evolución que ha tenido y que sigue teniendo, porque los que nos vamos haciendo mayores, tenemos mas facilidades en todos los sentidos, yo no se si a día de hoy, sería capaz de hacer girar o derrapar alguna de aquellas tablas, y con las botas cortas y de una rigidez que ni te cuento, gracias por el articulo. Viva el Carving.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/12/2019 15:25
    #18
    #17 efectivamente esquié poco con esquís de los 80, soy del 86. Cuando digo lo de la técnica lo digo porque no recuerdo a nadie haciendo giros conducidos cuando yo era pequeño. El tío que esquiaba bien era el que llevaba las rodillas pegadas y bajaba a toda con un wedeln bonito.

    Pd: si lees bien pongo un CREO delante, porque estoy opinando de lo que yo recuerdo. Que igual en Asturias estábamos descubriendo el wedeln cuando en el Pirineo todo el mundo hacía giros conducidos :lol2:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/12/2019 22:24
    #28
    #19 Fischerski, debimos de coincidir por esas fechas. Sagi sport fué durante bastantes años nuestro proveedor de material a nivel familiar y de club. Jordi Sagi, gran experto en el tema, sabia como aconsejar y vender. También gran esquiador y competidor en la categoria de veteranos. Ah, con 1.71 de estatura, no te consideres "bajito" pues yo con 1.70 me acomplejas. Saludos

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/12/2019 11:13
    #11
    Parece mentira que en los 70s-80s esquiáramos con esquís de 2,10 m.,
    No se como narices podíamos girar con ellos, pero lo hacíamos.
    Ahora con los carving yo desde luego disfruto muchísimo haciendo giros amplios y en esa posición tan racing y agresiva que te piden los mismos. La estabilidad y seguridad que te transmiten es brutal.
    Excelente artículo que nos retrotrae a otras épocas y nos enseña el cambio tan radical que se ha producido en el mundo del esquí.
    Enhorabuena!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/12/2019 09:16
    #29
    #28 Bueno en esa época quizás no seríamos tan bajitos por el tema promedio de estaturas que había entonces pero si lo comparamos con los promedios de hoy en día sí que nos podemos considerar bajitos pero eso sí a mucha honra y sin complejo alguno por supuesto, saludos!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/12/2019 19:58
    #23
    #18

    Muy bueno el vídeo, gracias, 110, como siempre tus vídeos muy trabajados y entretenidos.

    En 1994 me compré mis últimos esquis largos y aun los tengo, los use hace 3 años y me parecieron muy incómodos si no derrapas las colas.

    Una pena el tono de alguna respuesta, pero mejor lo dejo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #24
    Fecha comentario:
    17/12/2019 20:05
    #24
    Buen vídeo tocayo. Me han gustado especialmente los tres últimos de historia del esquí, remontes y éste del carving :+:

    A ver si se va cargando la Sierra y nos vemos otra vez por Peñalara.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/12/2019 22:12
    #27
    Edu, es de agradecer todo el articulo en sí igual que el video-
    Los que ya peinamos canas o no porque ya se nos cayeron, hemos pasado por todas estas fases y entendemos perfectamente lo que expones. Buen articulo. Un saludo y gracias

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/12/2019 12:29
    #30
    Pues aquí un cuarentón de 175 cm (de alto) aprendió con unos esquís de 190 (creo) y que, por mor de ser estudiante y por tanto, tieso como una estaca, costaba moverlos una barbaridad. Acababa el día fundido y eso que tenía 20 años. Al empezar a trabajar, (año 2003) me compré unos carving y leñe, me sabían mejor hasta las copas de después de esquiar. ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    19/12/2019 07:42
    #32
    Me ha gustado el articulo, muy interesante.

    Gracias Edu. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/12/2019 08:53
    #8
    #7 y gracias a todo eso, hay mas aficion que nunca, mejores estaciones, mejores remontes y mas pistas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2019 01:40
    #2
    Como siempre, Edu. Didáctico, claro y muy bien contado. Es un placer escucharte.

    Gracias por acercarnos estas cosas a los que somos nuevos en el esquí y solo conocemos lo de ahora.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/12/2019 15:42
    #19
    La primera vez que vi unos cárving fué en una tienda de Manresa concretamente la de Esports Sagi en la tienda antigua de la carretera de Vic, probablemente una de las tiendas para material de esquí con más antigüedad y prestigio en mi tierra. Yo ese día me estaba mirando para comprarme unos Fischer RC4 de gigante de tan "solo" dos metros de longitud, en esa época dos metros casi parecían poca cosa pero como era y soy bajito, 171 cms. pues ya eran lo suficientemente largos a pesar de que ya había esquiado a veces con 205 y 210 cms. pues bien los esquíes de cárving que tenían ese día en el escaparate eran unos Dynastar, no recuerdo el modelo, de unos 170 cms que parecían realmente de risa, todo el mundo se los miraba pero nadie se los compraba, la cuestión es que en poco tiempo todo dió un vuelco y se empezaron a vender cárving de todas las marcas como rosquillas y los esquíes lanzas pasaron a mejor vida en el mismo lapso de tiempo, al cabo de unos años también acabé por comprarme unos cárving después de haber probado varios de alquiler, de 160 cms. me parecían de juguete pero me acostumbré tanto a esta longitud que ya siempre más he seguido esquiando con esquíes no más largos de 160 cm. tanto de compra como de alquiler y ya nunca más esquiaré con tablas más largas eso también lo tengo ya más que claro y más a mi edad que ya no está uno para muchos trotes jeje :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/12/2019 08:20
    #33
    #31 Cualquier tiempo pasado fue anterior. Con los esquís de ahora se puede hacer lo mismo que se hacía antes y más fácil pero claro, a mucha gente le fastidia dejar de ser exclusivo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2019 21:27
    #1
    Buen artículo Edu!
    Fue muy bueno cuando Ligety era de los que más se quejó con el cambio de cotas más rectas y empezó a ganar todas las carreras por goleada

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/12/2019 07:51
    #3
    Qué bueno Edu! Muy interesante toda la serie de artículos de la evolución del material.
    110% Didáctico :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/12/2019 08:27
    #4
    #1 Me encanta la historia de Ligety en general, creo que se lo han comido otros en popularidad y títulos pero tengo debilidad por su historia. Igual me animo a hacer un vídeo sobre su trayectoria que creo que es divertida e interesante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/12/2019 11:54
    #12
    Bueno deje en el foro mi impresión.
    Clase magistral comprimida,
    Recomendable a todos los amantes de este deporte.
    Saber de donde venimos...para comprender donde vamos y nos llegamos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/12/2019 12:43
    #13
    Buen articulo! :+:
    He puesto el link en el hilo abierto por Moloko

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/12/2019 21:02
    #25
    Sensacional! Sigue así!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/12/2019 14:12
    #35
    #34
    si, mis Pollpuig, iban con correas. Era toda una odisea, cuando oías por las pistas ESQUIIIIIII, y to Dios se paraba o se apartaba, ya parará, jaja, Habían intrepidos que se atrevían a pararlos, algunos lo conseguían, otros al suelo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #36
    Fecha comentario:
    19/12/2019 15:57
    #36
    Buen articulo Edu pero no digas que es la "ultima revolución..." di la penúltima porque estoy convencido que habrá alguna mas!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    21/12/2019 12:30
    #45
    Gracias Edu por toda esta información, comparto para que mis amig@s preguntones :lol2: lo tengan mas claro ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    02/01/2020 15:59
    #46
    aqui mi aportación Revista de Enero de 1998

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/12/2019 15:59
    #20
    #17 No te has leido bien el comentario al que haces referencia. Como muy bien dice 110, en los 80 prácticamente nadie hacia un giro conducido. Vamos, lo mismo que ocurre hoy en dia cuando la pendiente es fuerte, que baja todo dios derrapando...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    17/12/2019 21:59
    #26
    #24 me muero de ganas! Tengo material que probar caliente que me está quemando!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/12/2019 08:29
    #34
    #31 Recuerdo haber visto también esquíes marca Poll Puig ya que también empecé en los 70 aunque nunca esquié con ellos, los Sámid por supuesto que también y su fábrica aún en pie aunque dedicada a otros menesteres sigue allí en la recta de Montferrer, en cuanto a los cantos con tornillos también los llevaban los modelos Fischer Red Master y los casi idénticos excepto en el color of course Fischer Blue Master. Por si esto fuera poco cuando yo empecé a esquiar aún no existían los frenos, las fijaciones llevaban correas con el peligro que ello conllevaba cuando te caías y al abrirse la fijación ibas arrastrando el esquí continuamente dando bandazos, luego ya al cabo de poco tiempo se inventaron los frenos, el primer modelo en incorporarlos fué la mítica Salomon 555 y ya a partir de entonces todas las marcas de fijaciones siguieron por el mismo camino. Aún conservo mis primeros esquíes de esa época y con fijaciones con correas por supuesto. Saludos!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    19/12/2019 17:10
    #38
    La cantidad de saltos que tiene que dar Ingemar Stenmark en ese video para hacer girar esas lanzas... carvear es una sensación infinitamente mejor

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    20/12/2019 10:19
    #41
    #31 De acuerdo, mi general. Mis primeros esquís, no recuerdo la marca, eran como esos que dices, con cantos atornillados y suela, en mi caso, pintada. Y lo más peligroso, fijación de cables y sin puntera móvil. A mi hermano Javi le costaron una tibia. Año 1972. Luego pasamos a los Samid. Los Comet I y II eran los más comunes y la gran esperanza era poder calzarnos unos KF48 que eran preciosos. Fuimos avanzando viendo los "nuevos" RC4, los Elan de aluminio y los Dynastar "del tomate", hasta llegar a los ARC, en 205.- cm, y los Dynastar Speed verdes, GS, o naranjas, SL.

    Pero si lo de los esquís ha sido revolucionario, mucho mayor ha sido lo de las botas. Yo empecé con unas de cuero que se cerraban con cordones. Eran como unas de montaña que simplemente la puntera era cuadrada, para encajarla en la puntera del esquí, y apenas cubrían el tobillo. Cuando me puse mis primeras botas "duras", fue como empezar a esquiar otra vez. Ahora, cuando te calzas unas modernas, con botín personalizable, fulltrap y canting, es otra guerra. La mitad del trabajo ya está hecho.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/12/2019 08:28
    #5
    #2 De nada! Es un placer saber que estas cosas resultan interesantes y todo el tiempo invertido ha valido para algo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/12/2019 08:28
    #6
    #3 Gracias :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/12/2019 09:04
    #9
    #7 No sé si la técnica en sí es más baja. Creo que a día de hoy más gente se preocupa por intentar hacer giros conducidos cuando va en paralelo elemental. Cosa que antes a casi nadie le importaba, una vez que ibas bien en paralelo se buscaba llevar los pies más juntos, ser más estético, pero no tan eficiente/rápido.

    Pero sí que estoy de acuerdo en que los recursos que tiene mucha gente son menores. La nieve primavera, las bañeras, la nieve muy dura asustan mucho más, pero creo que más que por el material es por lo que comentas de mejor preparado de pistas, más demanda de pisado etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/12/2019 10:15
    #10
    Me acuerdo cuando compré los SCX en Pas de la Casa a principios de los 90 en la tienda de Toni. Se veian cortísimos en comparación con los esquis de la época de 2 metros y en cada silla que cogía la gente me preguntaba por ellos. Todo el mundo me decía que eso no valía para nada, que no eran esquís de verdad y que no triunfarían... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/12/2019 12:44
    #14
    #12 Muchas gracias! No sé si clase magistral, pero bueno, recopilación de información de muchos sitios sí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/12/2019 12:45
    #15
    #10 tenían los gráficos de la foto? No he llegado a encontrar si eran los originales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/12/2019 13:20
    #16
    #15 Los míos no. Eran grises con las letras en rojo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/12/2019 16:30
    #21
    Baqueira año 90 y poco.... Me dejan unos Lacroix New school de fun carving radical y 150 cm de largo, acostumbrado a esquís rectos y largos me faltaba medio metro de esquí!! Todo el mundo preguntando que era eso, y yo la verdad los viví mas como un juguete que como un esquí de verdad. Nunca pensé que eso fuera a triunfar....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/12/2019 17:06
    #22
    #18

    Por eso cigo "me sorprende" tu comentario, para poder bajar en wedeln, de por si necesitabas ya una cierta rapidez, y lo mas importante un nivel en el que el giro conducido, ya habia quedado atras en el nivel de curso 3 de los A,B,C,ETC..... pero eso si un nivel "C" o "D", bajaba por todas partes bien, con cualquier nieve y con esquis de 205.
    No necesitavamos esquis de 95, ni de 100 para arriba para esquiar con "power" y se bajaba hasta la estacion de tren de La Molina, con eso te lo digo todo. Que ahora todo es mas facil, si. A mejorado algo ,si.
    Que mas facil que la gente se crea que son Shane McConkey, o Bode Miller........ si.

    Son opiniones, todas respetables.
    Dices, que eres del 86 nacido supongo. Los actuales hacen el esqui mas facil, menos esfuerzo, perdona mas errores y afianza un esqui conducido por pura logica, eran unos 30-40 cm. mas cortos. Y fue hasta mediados finales de los 90.

    De llevar 205-210 a 1,75-1,80 hay diferencia. Nada mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    19/12/2019 16:43
    #37
    #35 Estás seguro de lo que dices?? Lamento contradecirte pero las fijaciones con correas hacían precisamente que el esquí al abrir la fijación se arrastrara pero ligado a tu pierna por supuesto lo que provocaba que en algunos casos te golpeara en tu propio cuerpo al seguir rodando por la nieve pero con el esquí suelto y a la vez atado a tu pierna, por ejemplo un colega mío se abrió la frente porque la espátula le golpeó allí e incluso le tuvieron que dar puntos de sutura, por eso siempre digo y ya que sale el tema que el casco era mucho más necesario cuando se llevaban fijaciones con correas que no después con frenos ya en las fijaciones, de hecho yo nunca he usado casco jeje. Todo esto era así tal y como lo he contado y los que esquiaban en esa época lo saben de sobras. Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    19/12/2019 22:03
    #39
    Al hilo de todo esto he encontrado este video de Didier Cuche, por favor es buenísimo :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    https://youtu.be/4orOqNX8Acw

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    19/12/2019 23:52
    #40
    #37
    Totalmente seguro de lo que digo, las correas iban atadas y si, por casualidad se soltaban de tu pie o te las quitabas y no te dabas cuenta, el esqui al no tener freno, enfilaba pendiente abajo como un obus, mas de una pierna de esquiadores se ha partido por culpa de un esquí en pleno descenso, era bastante frecuente, me extraña que siendo de los de antes,no hayas visto nunca ninguno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    20/12/2019 12:09
    #42
    Eso de que no se copiaron del snowboard es una trola de las gordas.

    Y si aquí le dais bola es para contentar a vuestro público.

    los de Elan subían y todos los esquiadores de los 90 sabían que la curva autentica era cosa de los snowboard

    Toda la evolución en diseño y shapes viene copiada de lo que funcionó con el snowboard primero (carving, ancho de patín y rocker, vuelta al sándwich para productos de calidad..)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    20/12/2019 12:25
    #43
    #40 Pues claro que lo he visto pero en gente que ni tan siquiera llevaban correas, tan solo las fijaciones y punto pelota, pero si llevabas correas y estas estaban bien cerradas lo de bajar el esquí solo era imposible, saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    20/12/2019 12:47
    #44
    #42 probablemente los ingenieros quisieran quitarse de problemas de patentes diciendo claramente que no se inspiraron en absolutamente nada para el carving, no te digo que no, aquí citamos lo que ellos dijeron.

    De todas formas sobre el rocker... los esquís anteriores al SXIX ya tenían rocker.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    02/01/2020 17:33
    #47
    #33 Disculpa que quiere decir esto que indicas....?.Gracias.

    "gente le fastidia dejar de ser exclusivo"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/12/2019 15:02
    #17
    #9

    Aluciono , con esa respuesta de una persona que se le presupone un nivel.

    Has esquiado poco o nada con esquis de los 80-90, disculpa que te lo diga asi, no tienes ni idea. De como funcionaban antes los cursos, el nivel que habia entre los monitores, y similares......... .

    Y ya con el planchado de pistas, y alguna perla mas........ quien busque eso que vaya a Xanadu, (la montaña es montaña) se ahorrara dinero, frio, mal tiempo........ etc..... . Antes estos eran esquiadores de barra. Son los que en su mayoria ves las gravaciones de las "camaras, pistas planitassssss, pocos hay con alguna pista con un poco de dificultad.

    En fin.......... cada uno que esqui como quiera, y con lo que quiera.
    Pero comparaciones, son siempre odiosas. :+: Buena temporada.

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: