¿Casco obligatorio en el esquí? ¿Sí o no?

¿Casco obligatorio en el esquí? ¿Sí o no?
¿Creéis que llevar casco en la nieve es más seguro que no llevarlo? Vamos a repasar lo que dice la ciencia al respecto para despejar las dudas de una vez por todas.

Hoy voy a abrir un melón que ya se ha abierto otras veces en el foro pero nunca he visto que nadie lo enfocara desde un punto de vista científico, así que alla vamos, a por la enésima dicusión sobre el uso del casco en la nieve.

De todos los estudios que se han hecho, los más interesantes son bastante recientes, un metaanálisis de 2017, y otro estudio francés de 2018. Para los que no sepan lo que es un metaanálisis es un estudio que lo que hace es repasar, filtrar y combinar los datos de múltiples estudios anteriores para sacar conclusiones estadísticas más globales. O sea que a nivel científico, si se hace bien es mucho más relevante que estudios concretos.

Pues bien, en este metaanálisis de 2017 se revisaron 91 artículos sobre el uso del casco y su impacto en las lesiones en el esquí y se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. El casco reduce notablemente la cantidad y la gravedad de las lesiones de cabeza.
  2. El casco no parece aumentar el riesgo de lesiones de cuello ni cervicales
  3. El casco no parece aumentar el riesgo asumido por los esquiadores.

Podéis revisar el artículo en profundidad, pero es necesario tener ciertos conocimientos de estadística para saber de que se habla cuando se habla de evidencia estadística. No os voy a mentir, he tenido que desempolvar la estadística de la carrera así que podéis quedaros con la parte de las conclusiones.

Para el punto 1 hay evidencia suficiente y notable para afirmar que es mejor y más seguro usar casco. Sobre las lesiones de cuello, la evidencia no es tan alta, y por tanto no se puede afirmar claramente que las reduzca, pero sí que no es peor llevar casco que no llevarlo. 

Para analizar el riesgo asumido por los esquiadores se usa una hipótesis sobre el riesgo en el que las personas evalúan su nivel de riesgo como si fuera un termostato. Si perciben menos riesgo objetivo, tienen comportamientos más peligrosos para compensar. Mientras que si el peligro objetivo es alto, son más cuidadosos. La conclusión es que el dispositivo de seguridad no provoca conductas de más riesgo. Este sistema para medir el riesgo se ha usado con éxito en otros dispositivos de seguridad como el cinturón de seguridad del coche o el uso de casco en moto, en el que quizás sea más fácil entender que la gente no arriesga más por llevarlos.

El otro estudio, 2018 de Bailly, aunque es más reciente, se creó con datos recogidos entre 2012 y 2014 en 30 estaciones francesas. En este caso se analizaron los casos de alrededor de 1400 participantes con traumatismos craneoencefálicos y otros tantos con otras lesiones de cabeza, como heridas o quemaduras con la nieve. Como grupos de control participaron 2000 personas sin lesiones y 40.000 con lesiones no relacionadas con la cabeza.

Las conclusiones a las que llegó este estudio son principalmente tres:

  1. Las personas sin casco tenían más probabilidades de sufrir lesiones (tanto de cabeza como de otras partes del cuerpo) que las personas con casco.
  2. En caso de accidente, las personas sin casco tienen mucho más riesgo de sufrir lesiones en la cabeza, del tipo que sean. Pero en el caso concreto de las conmociones cerebrales no observan diferencia estadística. Una conmoción cerebral es una lesión producida por un movimiento violento de la cabeza que hace que el cerebro se golpee con el propio craneo.
  3. En general los esquiadores de menos de 26, mayores de 50 y los snowboarders tienen más riesgo de lesiones de cabeza. Y de hecho donde más se producen accidentes y colisiones que causan este tipo de traumas es: en el snowpark.

En relación a las conmociones cerebrales, muchas marcas están investigando y sacando nuevas tecnologías como el MIPs que intenta mitigar esas fuerzas de detención tan bruscas y hacerlas un poco más leves para reducir los daños.

Ahora que sabemos que esquiar con casco es objetivamente mejor os voy a contar mi experiencia y mi opinión personal.

Yo aprendí a esquiar sin casco, y de pequeño no usé casco precisamente hasta que con 11 años empecé a competir. Lo teníamos normalizado y casi nadie pensaba en ello. El hecho de que no me hiciera nada grave no es señal de que antes hubiera menos accidentes, o que fueran menos graves, no hay que dejarse llevar por el sesgo del superviviente. Hemos sido científicos hasta aquí, no caigamos en falacias fáciles.

Saltando desde bien enano. Sin casco ni gafas ni nada. Sobrevivimos de milagro.

Cuando empecé a hacer freestyle, muchos parks lo tenían en sus normas como obligatorio y obviamente me compré un casco. A partir de entonces, me acostumbré a llevarlo. Solo dejé de usarlo el año que estuve dando clase. Aunque debería haber dado ejemplo tenía serios problemas para oir a mis alumnos. Después de varios días en los que mi frase más repetida era "¿EH?" decidí claudicar y pasarme al gorro.

A partir de entonces, siempre con casco.

Ahora bien, entiendo perfectamente a la gente que dice que no lo necesita. Y es cierto que esquiadores expertos, cuando no asumen riesgos altos, y con condiciones controladas tienen una seguridad absoluta en que no se van a caer. Yo mismo, el año pasado, estuve esquiando en bañador en Sierra Nevada con el peligro que conlleva. De todas formas, es cierto que uno no puede controlar al resto de esquiadores, pero siempre puedes ir por zonas con menos gente o esperar a tener la pista libre.

Personalmente no haría obligatorio el uso del casco. Creo que imponer no es el camino pero creo que se pueden dar incentivos para que la gente lo use. Por ejemplo: rebajas en los forfaits si lo llevas, descuentos en los seguros o incluso que te den un vale para un café gratis en la cafetería.

Contadme que opináis vosotros, si queréis ver el vídeo con más detalle lo tenéis a continuación.

88 Comentarios Escribe tu comentario

  • JAO
    JAO
    #13
    Fecha comentario:
    23/11/2019 11:19
    #13
    Buen articulo Edu y con objetividad. Solo no estoy de acuerdo en un punto y es que ningún esquiador, por muy experto que sea, esta libre de caerse esquiando.
    Es cierto que cuando empezamos en esto (yo en 1970) los cascos ni existían y hemos sobrevivido gracias a nuestro Angelito de la Guarda. :lol2:
    ¿Obligatorio? yo creo que no, allá cada cual con sus responsabilidades pero, desde luego, yo antes montaba en bici sin casco (ahora lo uso siempre y gracias a el despues de tragarme varias ramas tengo la cabeza en su sitio), montaba en moto muchas veces sin casco (ahora ni se me ocurre subirme sin el y sin todas las protecciones de guantes y chaqueta incluso en verano) y esquiando muchos años sin casco, ahora siempre lo llevo por la cuenta que me trae y porque no me fio de muchos que bajan por las pistas descontrolados.

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    25/11/2019 11:55
    #48
    analicemos algunos argumentos.

    "yo solo fuera de pistas que hay más riesgo"
    No, por lo general no hay más riesgo. El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un peligro (golpearse la cabeza) y es más probable sufrir una colisión en una pista saturada que darte contra una roca en pistas.
    En realidad el riesgo no es más alto ni más bajo fuera que dentor de pista per sé, depende de muchos factores como el estado de la nieve o la afluencia. Así pues decir que fuera de pistas hay mas riesgo es una falacia.

    En todo caso, podemos plantearnos si el peligro es mayor, es decir si un golpe en la cabeza es más grave dentor o fuera de pistas.
    Esto, es más plausible pues si que es mayor el peligro de golpearse contra una roca que contra la nieve. Aunque no es menos cierto que en fuera de pistas podemos caer en powder y en pistas podemos golpearnos contra una pilona o contra las botas y cantos de otro esquiador. Así pues, de nuevo, depende de las condiciones que haya un peligro mayor fuera o dentro de pistas.

    Para reducir el riesgo solo podemos hacer dos cosas: reducir el peligro o reducir la exposición.
    Ponerse casco, es reducir el peligro de un golpe en la cabeza (pasando de lesion grave a lesion menos grave o ni lesión).
    Poner cuidado, vigilar por donde vamos, ser precavido, no meterse en marrones, etc, no ir con mucha afluencia o con nieve dura es reducir la exposición.

    Estas dos estrategias de reducción del riesgo no son excluyentes si no compatibles y complementarias.
    Lo ideal es controlar tanto el peligro como la exposicion. Si no podemos controlar el peligro, deberemos esforzarnos más en controlar la exposicion. Ejemplo:
    No tengo un casco, asi que voy a ir solo por zonas asequibles a mi nivel, con condiciones buenas de nieve y con poca gente.
    Si no podemos controlar la exposicion, deberemos al menos tratar de reducir el peligro. Ejemplo:
    No puedo evitar que hoy esté la nieve dura y haya mucha gente, asi que mejor me pongo casco.

    Otro argumento es el de
    "hay menos golpes en la cabeza que en extremidades"
    Cierto, los hay. Eso si las consecuencias no tienen nada que ver. Es más facil lesionarse la rodilla pero es mucho más grave lesionarse la cabeza.

    Ese va relacionado con este:
    "hay más lesiones de rodillas y nadie hace/dice nada"
    Eso se desmonta simplemente mirando entre la bota y el esquí: La fijación.
    Todas las marcas hacen algo, todos nos preocupamos por llevar fijaciones con sistemas de seguridad y bien reguladas, no en vano hay un post fijo en material y mas de 630 mensajes hablando de la regulación y ajuste de las fijas. Amen de cientos de post preguntando si la fija X es más o menos segura.
    Si alguien quisiera la mejor transmision de fuerzas al esquí, llevaría la fijacion totalmente bloqueada para que no saltase, pero nadie está dispuesto a eso.

    "He ido toda la vida sin (cinturón, casco, guantes,etc...)y no me ha pasado nada"
    Felicidades, pero ese argumento no es válido.
    La mayor parte de la gente no tienen nunca un accidente,... hasta que lo tiene.
    Es el sesgo del superviviente: no por haber sobrevivido hasta ahora significa que lo hayas hecho con seguridad, solo significa que nunca te has enfrentado a ese accidente. Es mas que hayas sobrevivido hasta ahora no significa que sobrevivas despues.

    Por definicion, un accidente es un hecho imprevisto por lo que siempre tiene un componente ajeno a nuestra voluntad y en muchas ocasiones externo por loq ue está fuera de nuestro control.

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    25/11/2019 18:04
    #62
    Yo no llevo casco. Estoy seguro de que es mejor llevarlo, pero supongo que el margen de probabilidad de agarvar un accidente por no llevarlo es tan pequño, tan mínimo, que me quedo con el aire en la cara, oír lo que pasa a mi alrededor, ir con la cabeza ligera...

    Mientras pueda y me dejen, seguiré así. Además soy un moñas esquiando. :)

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    24/11/2019 21:06
    #28
    I think it is a total lack of respect to post in a different language than the rest of the thread.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/11/2019 00:46
    #16
    Al autor si me lo permite ...eso de que nunca se ha enfocado el tema desde un punto de vista científico ,no es cierto. En el hilo del año pasado sobre este mismo tema se pueden encontrar referencias bibliográficas de sobra que ya mostraban la evidencia de que el casco es un elemento de seguridad demostrado y esto desde hace muchos años está fuera de toda duda.

    En cualquier caso valoro muy positivamente esta nueva entrada y te felicito porque que es de agradecer que a pesar de ser un tema repetitivo se actualice y se incida cada año sobre ello .

    En cuanto a las prohibiciones creo que es un tema aparte . Mi opinión es la misma que el año pasado y será la misma el año que viene cuando vuelva a salir el tema mientras la evidencia que avala su seguridad no diga lo contrario.

    El uso del casco debe ser obligatorio en dos situaciones :

    1) Menores de edad
    2) Los alumnos de escuelas durante las clases, ya que que reciben formación de una actividad esta debería enseñarse en las condiciones óptimas de seguridad y educar al esquiador en una practica responsable del deporte con el mismo y lo que sería mas importante con los demás ( aunque esto ya daría para otro debate) .


    En cuanto un adulto que va por libre ,se considera que tiene madurez suficiente para asumir sus actos. Si tiene libertad de elección para ser fumador, consumir alcohol o comer basura porque no la va a tener en esto.


    Un saludo , feliz temporada y buenas bajadas a todos !!!

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/11/2019 19:05
    #25
    Antes de pronunciarme a favor o en contra del casco me parece oportuno aludir a dos conceptos que los estudios no suelen tener en cuenta o tan solo uno de ellos de forma genérica. Me refiero a los conceptos de peligro y riesgo. De ahí la derivada al deporte del esquí y la conclusión del uso de caso con carácter voluntario u obligatorio
    La diferencia que existe entre un peligro y un riesgo es que el peligro es una condición o característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro. Para entenderlo más fácilmente, imaginemos una jaula con un león dentro. El peligro es el león y el riesgo es el que yo corro si me acerco a ella o meto un brazo, es decir la probabilidad de que el león se coma mi brazo.
    Traslademos el ejemplo a nuestro deporte. El peligro es la montaña y la nieve, es decir el esquí en sí mismo y el riesgo es el propio esquiador, el que asume con su prudencia y capacidad, pericia y experiencia la probabilidad de accidentarse, más allá -de donde se produzca la lesión.
    Ejemplos a favor y en contra del uso del casco los vamos a entrar siempre. Antes venían los coches sin cinturón y ahora ya vienen de serie y no se concibe que hoy no lo traigan, aunque hay quien no se lo pone y asume el riesgo de que lo multen. Pero no es menos cierto que las lesiones de cabeza que se producen al volante de un coche son elevadísimas y nadie, salvo los pilotos profesionales, lleva casco en el coche, pudiendo llegar a pensar que podría con el uso del mismo reducir el número de accidentes craneales y/o cerebrales. En las pruebas de esquí alpino vemos a los esquiadores profesionales realizando descensos espeluznantes con casco y sin embargo las principales lesiones se producen a nivel de las extremidades inferiores.
    Tengamos en cuenta que la relación comodidad-seguridad es inversamente proporcional. Creo que el uso del casco en definitiva es una opción personal de cada uno. Si lo que se pretende es fomentar el uso del casco, se podría llevar a efecto un descuento en los forfait o en los seguros, del mismo modo que la instalación de una puerta blindada o acorazada reduce el precio de la prima. De esta forma no se penaliza a quien opte por no usarlo.
    Hay un motivo por el que no me gusta tener que ponerme el casco y es por aquellos que van haciendo “el animal y el cabra” poniendo en riesgo las cabezas de los demás.
    Personalmente uso casco y voy a seguir usándolo. Tengo amigos que han optado por lo contrario y me parece igualmente respetuosa su elección. Cada cual que disfrute de la mejor manera posible sus bajadas. No me parece una opción la obligatoriedad por imperativo legal a modo de prohibido esquiar sin casco.
    A continuación, os dejo una foto con las principales lesiones del esquí con su porcentaje de incidencia y como se producen
    Un saludo a todos los foreros y una muy feliz temporada, sin lesiones. Nos vemos en las pistas con o sin casco.
    Osteópata y Fisioterapeuta




    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    25/11/2019 09:27
    #33
    He jugado toda la vida al hockey patines, y siempre han intentado obligar a todos los jugadores a llevar casco sin conseguir nada mas que ponérselo a algún equipo de críos. A mi me han roto 4 veces la ceja, diente rota, y 2 o 3 cosas más en la cara. Aún así siempre me he negado a llevar casco al igual que un 95% de la comunidad. Preferimos aceptar el riesgo a llevar casco ya que es incómodo además de quitar visión periférica. Sé que el caso del esquí es diferente, y aunque yo siempre he esquiado con casco, entiendo que algunos que han esquiado toda la vida sin casco no lo quieran llevar. Por lo que no estoy nada de acuerdo en la obligación de llevar casco mas allá de la competición.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/11/2019 09:07
    #11
    No

    No a una obligación más

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    24/11/2019 17:50
    #24
    Al final, eso lo decidirán las aseguradoras (SS incluida), cuando haya un accidente con lesión en la cabeza, y pregunten si con casco era evitable, y añadan en la letra pequeña "obligatorio el uso de casco".

    El principal problema en una estación de esquí, no es chocarte con una piedra normalmente... Creo que el aspecto más peligroso, es estar en una "carretera" en el que vamos rodeados por "vehículos" a alta velocidad, y seamos atropellados o atropellemos nosotros....

    Cuando se empezaron a poner los cinturones de seguridad obligatorios, nadie quería, ni delante ni detrás...
    Cuando se empezó a legislar el uso de casco en los ciclomotores, nadie se lo ponía ni se lo iba a poner...

    Creo que es totalmente aconsejable, pero acabará siendo obligatorio.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/11/2019 20:58
    #14
    NO, por supuesto que NO puede ser obligatorio, faltaría más. Cada cual que haga lo que quiera. ¿Recomendable? Según que tipo de esquí vayas a hacer y por donde. Pero eso ya lo saben los que lo hacen, no hay que decirles nada.

    A los críos cuando empiezan, SI. Están aprendiendo, van muy locos y no tienen ni la estabilidad ni los recursos para evitar caídas fuertes.

    De todas formas no entiendo esta manía de perseguir a la gente imponiendo, una cosa u otra, prohibiendo aquello o esto. Libertad, por favor. Que cada uno asuma su responsabilidad sobre lo que hace. Llevo casi 50 años esquiando, nunca jamás he usado casco, ni pienso hacerlo. Me he dado galletas de Champions League, y nunca me ha pasado nada, ni un hueso roto.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/11/2019 11:06
    #18
    #16 Buenas, puede ser que se haya tratado, la verdad, es cierto que esos hilos son bastante farragosos y hay que esquivar mucha opinión poco meditada y por eso acabo leyendo por encima y evitándolo. Quería poner en valor sobre todo que con los números en la mano no hay ninguna duda de que es mejor llevar casco y a partir de ahí buscar opiniones sobre la manera de incentivarlo.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    25/11/2019 09:39
    #34
    Felicitar al autor del artículo, ha conseguido que se trate el tema desde una perspectiva totalmente diferente y con argumentos nuevos e irrefutables, como el uso del cinturón en el coche, el del casco en la moto y el de las gafas de seguridad para cortar con la rotaflex.
    Yo espero que antes de obligar a usar el casco, prohiban las bebidas azucaradas, el tabaco, las grasas transgenicas, los mcdonalds y el redbull, eso si es mirar por la salud de la gente, lo del casco es una simple anecdota que iba a salvar... ¿una vida al año?
    Que lo pongan antes obligatorio en el coche, y las barras antivuelco...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    25/11/2019 11:23
    #46
    #45 Claro que es sarcastico ¿tu te has leido las respuestas de la gente? ¿Crees que has conseguido que alguien se plantee este tema de forma diferente? No, es lo de siempre, los del argumentario de "antes tampoco se llevaba cinturon en el coche ni casco en la moto" y que con esa maxima nos quieren obligar a todos (que ademas somos gilipollas por no usar casco) y las personas "normales", lo que hagan lo que hagan, sean usuarios del casco o no, nos dejan a los demás que tomemos nuestras propias decisiones al respecto, como hacemos con otras cosas mucho peores para nuestra salud que no llevar casco... Vaya, que muy bien tu articulo, muy currado, no pongo en duda tu trabajo, magnifico... pero el resultado a la hora de dirigir el "debate", el mismo de siempre. Si ya viene un forero amigo mio a contar su anecdota del helicoptero, no falta nada de nada para que este hilo sea el mismo de los últimos 10 años. (la parte en la que hago alabanzas a tu artículo no tiene ni un gramo de sarcasmo, me parece un buen trabajo)

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    25/11/2019 15:13
    #52
    #51 Y pongo yo en peligro a alguien mas que a mi mismo en una estación de esquí por no llevar casco? Y ahora me vienes con lo de la moto otra vez y me dejas sin argumentos... Es que no tengo porque aprender a llevar casco, como no tengo porque aprender a comer sin sal, o a quitar las grasas trans de mi vida, o a dejar de fumar y de beber, o dejar de consumir azucar u otras tantas cosas que, si dejara de hacerlas, evitaría un montón de peligros para mi salud y para "no romper mi familia".
    A mi solamente se me ocurre una razón por la que haya gente que quiera obligar a otra a llevar casco, que cuando se ven en el espejo con el casco se sienten un poco tolais y al llevarlo todo el mundo aspiran a que se les quite el complejo, no puede haber otra razón.
    Y luego muchos irán con el casco caducado, o golpeado...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/11/2019 21:41
    #15
    Obligatorio?, como dice la gran mayoría, no se puede imponer nada, pero bien se ha impuesto en las motos, patinetes, bicis en ciudad, etc..., todo se hace por seguridad, yo personalmente desde hace muchos años que lo llevo esquiando, hace 20 años, nos miraban raro, ahora todo el mundo que prueba, ya no lo suelta, y el cerebro les hace lo que dices, Edu, sin él, esquias con mas prudencia, si te lo pones te encuentras mas seguro y lo das todo. Entiendo que es un bien para todos, creo que a la larga terminará imponiendose del todo, hay bastantes accidentes y todos lo sabemos, y algun que otro si hubiesen llevado casco, hubiese sido menos grave.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/11/2019 00:39
    #29
    Es increíble la capacidad que tienen algunos para inventar argumentos que justifiquen el no llevar casco.
    Veo bastante más honesto decir "no llevo casco porque no me sale de..." que intentar justificarlo con argumentos de risa.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:47
    #39
    Yo uso casco desde que hace 18 años en una caída en parado, (literal, quieto), me golpeé en la cabeza y estuve todo el día y la mitad del siguiente, con un agudo dolor de cabeza que me tuvo bastante preocupado. Quedó en nada, solo el dolor ese durante día y medio, pero esa tarde me compré un casco, (un pastón, estaba en Meribel y no había muchos...), y hasta hoy. No hago el cabra, pero bajo fuertecillo y el casco se ha llevado varios koskorrones, que por llevar el casco se han quedado en anecdóticos...
    No obstante, he leído a varios foreros decir que los golpes o las lesiones en la cabeza son muchas menos que las roturas de extremidades. Bien, es correcto, pero..., que levante el dedo el que prefiera tener una fractura en el craneo, que en una pierna o brazo. En fin ahí lo dejo.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/11/2019 20:06
    #5
    #1 cuando hay tanta evidencia científica a favor no crees que podría ser interesante incentivarlo?

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    25/11/2019 15:34
    #54
    Yo no llevo casco porque no me sale de los cojones ni voy a seguir el dictado de nadie

    no pretendo dar risa con excusad sino absolutamente ignorar vuestros consejos porque me importan un carajo

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:53
    #43
    #35 El que no se ha leido mi respuesta has sido tu... "ha conseguido que se trate el tema desde una perspectiva totalmente diferente"
    Vaya, que tu le habras puesto todo el empeño del mundo, pero que "el foro" va en el mismo sentido que los últimos 10 años. Eso si, el tema del casco da una cantidad de audiencia cojonuda, solo hay que ver el "topventas".

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #44
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:54
    #44
    Esto va para largooo, solo hay que ver el foro...., mi respuesta como todo en la vida:

    Que cada uno haga lo que quiera!!!

    Cada cual tendrá sus motivos, a favor, en contra... pues ya está

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    26/11/2019 08:08
    #69
    Yo empecé a esquiar sin casco obviamente hace un montón de años, luego empecé a usarlo de los primeros en los años 90. Lo he vuelto a quitar porque disfruto mas. Es un riesgo? Pues si, pero lo asumo al igual q uno lo asume cuando se mete en una pista en la que se va encontrar con una buena parte de gente que no conoce y q no ha acreditado un nivel mínimo de esquí ni un conocimiento básico de las normas en pista.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/11/2019 18:31
    #3
    Lo de obligatorio es muy duro, pero desde luego yo haría campaña por recomendar su uso. Yo no me siento seguro sin el ... y da un calorcito. Gracias por difundir los datos :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/11/2019 20:04
    #4
    #2 no creo que nadie hable de ello, creo que sí que hay discusión sobre si el estandarizado de las fijaciones ha provocado un estancamiento en los sistemas de desbloqueo del pie.

    Las fijaciones Kneebinding intentan solventar el problema de las roturas de LCA pero poca gente se fia de que no tengan aperturas prematuras etc, por eso ninguna marca le compra la idea.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/11/2019 08:23
    #10
    Buen articulo!!

    Yo uso casco.

    Voy comodo, me da calor en la cabeza, las orejeras actuales me permiten oir con bastante normalidad y ademas me infunde tranquilidad y respeto.

    Tranquilidad por estar mas protegido en caso de caida/atropello y respeto por estar practicando un deporte con riesgos varios.

    Y tambien comence a esquiar sin usarlo.

    Todos las nuevas generaciones ya lo utilizan de forma habitual, probablemente en el futuro sigan igual y este debate quede aparcao sin mas.

    ¿Incentivar su uso?, entraria en juego la picaresca, casco para obtener mi beneficio y luego me lo quito, ya que no estoy en un recinto cerrado ni vigilado.

    ¿Obligatoriedad? Pasaria lo mismo que al intentar hacer cumplir normas FIS en pistas. Hacen caso solo los que hacen caso.

    En fin, pocas cosas pasan.

    Saludos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    25/11/2019 15:20
    #53
    Yo lo llevo usando desde que era pequeño y mis hijos no montan en nada que se deslice sobre ruedas o nieve sin casco. También llevamos la espaldera. Suelo usar casco incluso en surf y kite.

    Dicho lo cual yo no lo pondría obligatorio, no considero que las estadísticas de accidentes así lo sugieran ni es comparable al riesgo en moto, por ejemplo. Es una decisión personal ya que a mí personalmente no me incomoda llevarlo y me da una ¿falsa? sensación de seguridad. Ya sé que puede sonar incongruente avalarlo y luego decir que no lo haría obligatorio, pero lo sitúo dentro del ámbito privado de cada uno.

    Y dicho lo cual, si yo fuera la compañía de seguros sí que lo pondría obligatorio. Ya que minimizas los riesgos como compañía que tiene que asumir los gastos, que no es lo mismo romperse un brazo que quedarse vegetal.

    Ya veis... una misma persona con 3 puntos de vista diferentes.

    Por liar más el debate y ahora que además lo apoyamos con estudios científicos lanzo una pregunta: si una cabeza con casco choca contra otra cabeza sin casco, ¿provoca más daño el casco que si fuera sin él? Curiosamente mi hermana y mi cuñado renegaban de llevar casco, hasta que subiendo en la silla contemplaron cómo chocaban dos personas en la pista y se quedaban tiradas en el suelo conmocionadas sin moverse. Conclusión, lo primero que hicieron al bajar fue comprar cascos para ellos y para mi sobrina.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/11/2019 09:41
    #17
    Respeto todas las opiniones, pero yo voto por casco obligatorio en deportes de riesgo.

    ¿Para qué arriesgarse?

    Feliz temporada a todos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2019 17:25
    #1
    Que haya una libertad , cada uno que haga lo que quiera; a nivel estadistica los resultados lo dicen todo.
    Hay mas lesiones de extremidades, y nadie se pone nada.

    A mi modo de ver (llamame nostalgico), el o sentir el aire frio, la libertad, etc.... eso con tortugas, cascos, bragas, etc...... , para mi el casco, travesia, fuera pistas, etc..... no sabes lo que puedes encontrar.

    Fijo NO.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    27/11/2019 09:38
    #81
    #80 Señor mio, yo he usado cascos varios lustros antes de que usted se pusiera unos esquís, entre otras cosas porque para competir eran obligatorios. Uso casco en las carreras, uso casco los días de hielo, uso casco en snowparks de cierto tamaño y uso casco algún día de los que "me lo tomo en serio". En definitiva, uso casco los días que me sale de la gaita, lo que no quiero es que me obliguen a usarlo todos los días para realizar una actividad de recreo que está muy lejos de ser un deporte de riesgo.
    Y la verdad que esa frase me ha quedado como el ojete (la del fomento), lo que quiero decir es que me parece fabuloso que a ti te hagan una rebaja por usar casco, pero que no me parece bien que a mi me cobren un "extra" por no usarlo.
    Mi problema no es con el casco, mi problema es con las obligaciones absurdas que atentan contra mi libertad :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/11/2019 19:07
    #26

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    27/11/2019 10:24
    #82
    cuando empece yo a esquiar no es que nadie usara casco, es que ni se vendian, a menos que quisieras ponerte un casco de peon....que ganas de obligar que tiene la gente en este pais

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    25/11/2019 08:21
    #31
    #30

    Oye . Haber si lees mira que poco
    "Cada uno que viva la montaña como quiera".

    Punto. Tu quieres llevarlo, lo respeto y adelante si te sientes mejor y mas seguro.

    Y asi todos los que hacen comparaciones en mi opinion estupidas, como comparar el esqui, con la BTT, con la moto o similares. En esto si hay un riesgo elevado de caidas. De ahi a considerar el esqui como un deporte de riesgo,..... pues yo soy como las aseguradoras....... NO. Y el riesgo que se corre en la mayoria de casos son provocados por los esquiadores mismos. Salvo excepciones claro.

    Es una opinion. Yo no uso bragas, no uso tortugas, no uso casco (en pista) si fuera de ella porque hay un riesgo real. Pero repito respeto como espero me respeten a mi , la decision, es mia.
    :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/11/2019 09:00
    #32
    No hay que imponer nada, ...Si tanto se ha escrito sobre el tema, tantos estudios, tanta evidencia científica, tantos ejemplos,... pues creo que ya todos somos bastante mayorcitos como para valorar si te merece la pena o no llevarlo.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #73
    Fecha comentario:
    26/11/2019 16:00
    #73
    #72 Y fumar es malo y mata mucha gente, y no dejamos de vender tabaco. Aqui el debate no es "casco si, casco no", es si vamos a poder seguir eligiendo, que insisto, hay muchas cosas a las que obligarnos/prohibirnos y que salvarian infinitas vidas más, si ese es el argumento. Que prohiban ir en vehiculo privado a la nieve, que en transporte público apenas hay victimas, si quereis a vuestros hijos, llevadlos en autobus :+:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/11/2019 15:05
    #20
    #19 O sea, que ya llevaba casco y entonces se compró un súper casco?? Enfín :za!ar:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    26/11/2019 13:18
    #72
    Después de tantos años esquiando, el debate en mi opinión es estéril.
    Igual de estéril como debatir el chaleco en los profesionales del mar o la línea de vida en la navegación. En caso de accidente, suelen ahogarse o desaparecer quiénes no lo llevan. Porcentualmente incontestable.

    El año pasado se murieron en España 1000 personas por consecuencias de la gripe. El anterior poco más de 400. Motivo? Se vacunó menos gente por estas modas que todos conocemos. Pero oye, que siempre habrá que le gusten andar con la borrica a brincos.

    Casco sí, siempre. Las emociones hay de sobra sin necesidad de correr el riesgo que quedarte paralítico o dependiente.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    25/11/2019 22:13
    #64
    Bueno, cada cual lleva o no según sus necesidades.
    Hay veces que la gente valora más su cabeza que su cartera y se compra casco.
    Otros no opinan lo mismo.
    Pueden acertar tanto unos como otros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    26/11/2019 23:56
    #80
    #79 "Tener más probabilidad de lesionarse no significa que sea perjudicial"
    :za!ar:

    "No veo mal que se fomente el uso del casco (...) pero que se fomente a quien lo hace"

    Si ya lo hace... ¿Qué hay que fomentar? :hein?: :hein?:

    Reconocelo. Estás mirando cascos por internet para esta temporada :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    31/12/2019 09:38
    #87
    Está claro que el uso del casco previene lesiones graves en caso de caída, a mí me da igual lo que hagan los demás, yo siempre llevo casco.
    El que no lo quiera llevar, espero que no tenga que arrepentirse..
    En una silla de ruedas no eres libre como el viento...
    Aplaudo a las estaciones por recomendar e informar a los esquiadores sobre el uso del mismo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/11/2019 17:47
    #2
    #1 Estoy de acuerdo contigo. Que cada uno haga lo que quiera, además es cierto que la inmensa mayoría de lesiones en el esquí son en extremidades y casi nadie habla de ello.

    Por lo tanto, hablo por mi por supuesto, NO

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:27
    #36
    #25 me gusta tu análisis de peligros y riesgo, aunque lo veo muy típico del mundo empresarial. De todas formas, no todo son peligros intrínsecos, hay multitud de factores externos que resultan difíciles de manejar.

    De todas formas, cuando dices que en las competiciones de esquí alpino hay más lesiones en extremidades que en casco puedes estar cayendo en sesgo de supervivencia típico. Si la cabeza va protegida y la efectividad del casco se ha demostrado, no puedes inferir directamente que en las competiciones hay menos lesiones de cabeza porque no tienes números de un grupo de control real que analizar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:45
    #38
    Yo esquió con casco y lo seguiré haciendo. Hace 40 años el único casco que veias en las estaciones de esquí eran los de los clicks de famobil que llevaba mi hermano. Que cada uno haga lo que le de la gana, yo lo llevaré siempre. Soy motero y se de lo que hablo. Toda seguridad de más, bienvenida sea. Pero si tu no lo quieres llevar, es problema tuyo, YO SI LO QUIERO LLEVAR.

    abrazos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #88
    Fecha comentario:
    31/12/2019 09:56
    #88
    Recuerdo cierta vez que un amigo con las mejores intenciones me daba una brasa tremenda para que me pusiera casco, que si me podía pasar cualquier cosa, que si una lesión, que una vez que te quite un golpe ya lo has amortizado... toda la lista de argumentos razonados, ciertos e irrebatibles.

    Pero es que a mí no me da la gana ponerme casco. No me apetece el peso, no me apetece oír peor, no me apetece el calor, no me apetece cargar con otro trasto, no me apetece comprarlo y por si fuera poco con casco me veo con (más) cara de bobo.

    Así que un poco hasta la desprotegida coronilla de aguantarle, simplemente le pregunté a qué velocidad había venido por la autopista hasta la estación de esquí el día anterior. Los dos sabemos cómo conduce el otro. Yo en plan abuela, él no.

    Me dejó en paz inmediatamente.

    Y oye, puede que ir con casco sea marginalmente más seguro que ir sin él, pero creo que antes me tocan los euromillones que tener un golpe en la cabeza dado lo lila que soy esquiando.

    Y no me da la gana ponerme casco.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    25/11/2019 15:59
    #58
    #51

    Aun no sabes las normas FIS que hay ....... viendo la foto veo que no. Que mania tienen algunos con que TE PROHIBAN ..... si no sabe comportarse que se quede en casa.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    25/11/2019 17:48
    #61
    #56 calma hombre

    es que habia uno que decia que no contabamos la verdad de por que no usabamos casco, usando excusas de risa, asi que para que no quedara duda, lo puse bien claro.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    24/11/2019 15:53
    #21
    #20 Nooo, me he comido el "no"... Al principio NO llevaba casco. :za!ar:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    26/11/2019 17:05
    #75
    #74 Esquiar sin casco no es perjudicial para la salud, en ninguno de tus estudios llegan a esa conclusión. Y las grasas transgenicas (por ejemplo) no tienen "impuestos extra por ser perjudiciales para la salud" y matan mas gente que los golpes en la cabeza (ya no solo en la nieve). Lo que si que me parecería bien, es que si algun negocio de la nieve considera que quiere fomentar el uso del casco en sus instalaciones, haga un descuento a quien haga uso del mismo. Tal vez así se os quiten las ganas de OBLIGAR
    Follar sin condón es infinitamente más peligroso que ripar sin casco, incluso con la propia pareja, que nunca se sabe...
    Tambien me pueden poner fotos de cabezas abiertas en los forfates y mensajes del rollo "Esquiar sin casco MATA"

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    26/11/2019 17:38
    #78
    #77 Tu no te has leido los estudios, estadisticamente esta muy lejos de ser una temeridad. Pero vamos, asi en plan cuñao en la barra de bar, te ha quedado muy bien. Una temeridad es andar en bici por la carretera, con casco o sin el, 58 fallecidos el año pasado, 45 en carretera y el resto por la ciudad, y no veo a nadie proponiendo prohibir a las bicicletas compartir calzada con los vehiculos mas grandes. Andar en moto también es una temeridad estadisticamente hablando... a mi ir sin casco en la nieve el 99% de los días me parece tan natural como surfear sin casco o andar en patinete sin casco, cuñao

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    26/11/2019 17:42
    #79
    #76 Si me lo he leido, y parece que mi comprensión lectora (a pesar de los golpes en la cabeza) anda mejor que la tuya... tener mas probabilidad de lesionarse no significa que sea perjudicial para la salud. En todo caso lo perjudicial para la salud sería el esquí propiamente dicho, no realizar la actividad sin casco...

    Y si, por supuesto que no veo mal que se fomente el uso del casco, del ARVA, que la gente de cursillos y muchas otras cosas, pero que se fomente a quien lo hace, no que se "castigue" a quien no quiera hacerlo :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    26/11/2019 10:01
    #70
    ¿De verdad que a estas alturas se sigue con la discusión de por qúé los niños sí que lo tienen que llevar obligatoriamente?. Es demencial. Los niños tienen el centro de gravedad más alto que los adultos, cuanto más pequeños son más alto es ese centro de gravedad, y por lo tanto más inestables son y más riesgo tienen de golpearse la cabeza, cabeza que aún no tiene acabada de formarse y endurecerse a nivel craneal hasta los 14 años más o menos. Má inestables y con los huesos más blandos, esa es la razón, y además están a una altura que ante un choque con un adulto su cabeza está también más expuesta. Ya lo de los cinturones, las bicis y las motos es de cortarse las venas.
    Hala, otro estudio: http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/sports/20131231_headinjurystudy.pdf

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #71
    Fecha comentario:
    26/11/2019 10:10
    #71
    #66 Yo le hago ponerse casco, no le dejo beber cerveza y no le dejo fumar, y hasta le escojo las espinas del pescado!!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    25/11/2019 11:58
    #49
    Total, para lo que se usa la cabeza hoy en día...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    24/11/2019 15:57
    #22
    #21 Ok, ya me parecía jeje :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Lin
    Lin
    #12
    Fecha comentario:
    23/11/2019 10:01
    #12
    Vamos a ver....decir que las estadísticas indican más lesiones en extremidades que en la cabeza y que por eso no debemos preocuparnos por usar casco, es como decir que como los accidentes graves en coche son mucho menos que los accidentes con roces de chapa y pintura y que por eso no debemos usar cinturón en el coche....

    Casco siempre. Ahora bien que cada uno decida los riesgos que quiere correr, ya que afortunadamente el no usar casco solo te afecta a ti....o no por que también hay gente que se preocupa por ti y si les pides opinión que te dirán?.....ponte el casco.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #7
    Fecha comentario:
    22/11/2019 22:17
    #7
    #5

    Me he equivocado en el voto. Cada uno que viva la montaña como quiera.

    Mira las estadísticas y me dices cuantos accidentes hay que afecten a la cabeza. Sobre una base de 5M. De esquiadores, haber que te parece el resultado. Y de paso mira completa. Y seguimos hablando.

    Hay más rescates, accidentes, etc..... En cualquier zona en verano que en toda una temporada de esquí. Y son, perdidas, torceduras, caídas con traumatismo, ropa inadecuada, etc.....

    Pero repito lo dicho, cada uno que lo viva como quiera, es su responsabilidad.

    Yo en 47 años, accidentes tontos , algunos. De irresponsabilidad del esquiador y de descerebrados, casi todos.

    Y trabajando en el sector.

    #6

    Te contestas tu solo la parida mental.



    :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    26/11/2019 17:23
    #77
    #75 Esquiar sin casco es una temeridad, igual que lo es ir en bici sin casco, en moto sin casco, igual que es ir sin cinturón en el coche (aunque no estuviese multado)... pero si la cosa es andar con la borrica a brincos, sigamos dándole vueltas a la borrica... hasta el infinito y más allá.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:52
    #42
    Yo casi siempre utilizo casco, me da calor en invierno y me traslada seguridad.
    En moto tuve una caída en la que el casco me salvo la vida, por lo que soy muy partidario de utilizarlo.
    Otra cosa diferente es la obligatoriedad del casco, me parece innecesaria, con un par de excepciones:
    - con los críos por suponer una medida adicional de seguridad
    - en las competiciones por el mayor riesgo y sobre todo por el efecto imagen, si los corredores y los freeriders lo llevan, los chavales tendrás interés en llevarlo, no? ;)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    25/11/2019 15:52
    #56
    #54 Solo un apunte, en el artículo no se da ningún consejo. Explico datos científicos objetivos y luego doy mi opinión personal y cuento mi experiencia. Que quieras venir a decir que no sigues los consejos de nadie me parece bien, pero nadie te ha pedido nada.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:20
    #35
    #34 Creo que no te has leído nada. He citado artículos científicos, serios y rigurosos. El ejemplo del cinturón y la moto es sólo para explicar el método usado para medir el riesgo asumido que a diferencia de lo que dice la sabiduría popular de telesilla NO es más alto en la gente que usa casco.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    25/11/2019 23:35
    #66
    Otro dato curioso es que muchos de los "no casco" si se lo ponen a sus hijos. Supongo que les dirán "Tú haz lo que yo te diga y no lo que yo haga"
    Muy educativo y muy coherente.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    26/11/2019 16:38
    #74
    #73 el tabaco tiene impuestos extra por ser perjudicial para la salud. Te parecería bien que se cobrara más caro el forfait sin casco?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/11/2019 12:41
    #19
    Me acaba de contar una historia mi compi que hace snow. Dice que él iba con casco pero cuando empezó a hacer freestyle se compró un super casco bastante caro. Una vez bajando una pista en Pas, iba rápido y se cayó. Se levantó y siguió hasta abajo donde le esperaban unos amigos. Cuando llegó le dijeron los amigos: ¿Has visto la raja que tiene tu casco? El casco estaba partido. Al día siguiente se compró uno igual.

    Lo rompió bajando una pista, con una simple caída. Y había comprado el casco porque hacía freestyle...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/11/2019 01:00
    #30
    Uno puede llevar casco toda su vida y no haber sido necesario en ninguna ocasión. Al igual que los airbags de tu coche. Aún así, si los llevamos mejor.
    De momento el casco no me ha salvado la vida en ninguna ocasión. De lo que si me ha librado es de un par de buenos meneos de alguien que lleva los esquís al hombro y se da media vuelta. Hace 6 años tuve una caída en Baqueira. Era muy novato y apenas hacía el viraje fundamental. Pille una zona de hielo y se me cruzaron los esquís y me fui de cabeza contra la nieve dura. Me lleve el golpe entre el pómulo y la sien. La máscara me hizo una pequeña herida en la cara y parte del casco paró el resto del golpe. Si no hubiera llevado casco, quizá me habría hecho una pequeña brecha. Lo peor fue que me cargué el ligamento colateral interno de la pierna derecha.
    El hecho de que los esquiadores suframos más lesiones en las rodillas no quiere decir que nunca vayamos a darnos un golpe en la cabeza. De momento yo he sido capaz de hacer las dos cosas al mismo tiempo :frown: y aspiro a no repetir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:49
    #40
    #37 Es cierto que si lo pones obligatorio te ahorras la discusión anual sí. Tendrás gente que se salta la norma y recibe sanciones, pero menos tinta gastada xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:50
    #41
    #39 Si le das a elegir a cualquiera entre un golpe en la cabeza o en la pierna supongo que solo los descerebrados dirían en la cabeza (ba dum tss).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    25/11/2019 11:13
    #45
    #43 pensaba que el primer párrafo era sarcástico, si no lo era, es bastante ambiguo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    25/11/2019 11:54
    #47
    Excelente artículo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    25/11/2019 13:02
    #50
    #41 No te creas, algunos tienen la cabeza muy dura. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    25/11/2019 15:46
    #55
    #53 Respecto al último punto pues la parte de la conmoción cerebral probablemente sea igual de mala para ambos. La parte de rotura craneal si chocan los dos melones y los posibles daños que pueda conllevar claramente el que no lleva el casco tiene las de perder.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    25/11/2019 15:56
    #57
    Según pone aquí abajo... "Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porqué será eliminado"... la grosería y falta de respeto es más de lo mismo.

    A ese le pillará el Karma, verás..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    25/11/2019 16:17
    #59
    Sobre este asunto habrá tantas opiniones cómo esquiadores hay y esto es positivo.

    Una más:

    Yo no obligaría a su uso y si lo recomendaría por razones obvias, yo desde luego lo uso, me considero prudente, pero ahora casi no me atrevería a esquiar con gorro, pues un choque con otro esquiador puede ser fatal..
    Comparar lesiones de extremidades con cabeza no hay color, pues en lesiones de cabeza te va la vida y en las piernas no.

    Haciendo la comparación con el ciclismo, vemos cómo todos los corredores lo llevan, por algo será.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    25/11/2019 18:06
    #63
    En la bici, al principio no era obligatorio, ahora llevamos con el en la cabeza años, , y ya no podemos , ni debemos, salir de casa sin él. Y no vamos cada día pensando en la maldita obligatoriedad, simplemente nos lo ponemos. En el ski igual, una vez que te acostumbras es una parte mas del equipo.
    Y yo añadiría:
    El casco no parece aumentar el riesgo de parecer mas tonto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    25/11/2019 23:20
    #65
    #62 ¿has probado a usar boina? Te protege la sesera y permite ventilar las orejas. El rabito va muy bien para ajustar la GoPro. (desde el cariño y sin acritud). De todos modos ya me gustaría esquiar con casco como tu sin el.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    26/11/2019 07:26
    #67
    #65 lo mismo la boina me sienta bien y todo... pero me preocupa el efecto ala del voladizo boinil, a ver si me levanta del suelo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    26/11/2019 07:28
    #68
    #66 Hace años sólo llevaban casco los niños. Era lo socialmente aceptado., ignoro si se daba alguna razón o no. Llegabas a la puberted y se caía, supongo que lo que criticaw será un resto de aquel proceder.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    26/11/2019 17:19
    #76
    #75 sigo pensando que no te has leído el artículo. Del artículo Bailey de 2008:
    · Las personas sin casco tenían más probabilidades de sufrir lesiones (tanto de cabeza como de otras partes del cuerpo) que las personas con casco.

    De todas formas te parece bien que si se quiere fomentar el uso del casco salga más barato esquiar con él. En el fondo eres de los buenos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    03/12/2019 14:04
    #83
    #81
    ¡Ay Bolibud, Bolibud, Bolibud!
    Me encantan tus comentarios. Constructivos, educados, amenos... Tu mejor si casco, que te de el airecito. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    03/12/2019 14:14
    #84
    #82
    Pues yo llevo esquiando en 5 decadas diferentes y precisamente llevé casco mis primeros cuatro años de esquiador, 77,78,79 y 80. Lo tengo todavía en casa de mis padres....lo buscaré y pondré la marca (fotos no se subir)......asi que vender, se venden desde siempre........por cierto, los siguientes 39 años no lo llevo :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #85
    Fecha comentario:
    03/12/2019 16:16
    #85
    #83 Al menos han valido para quitarte ese rollo "paquito" que te gastas, queriendo obligar a que todo el mundo haga lo que tu haces por decisión propia. Cualquiera os aguanta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #86
    Fecha comentario:
    05/12/2019 10:14
    #86
    #84 supongo que si se venderian, como se vendian ferraris, pero donde yo vivo no somos de ferraris....eso sera por Madrid

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    25/11/2019 10:40
    #37
    Yo digo casco sí. Y me lanzaré al uso obligatorio.

    Hasta el día de hoy, cada año cuando salía el debate mi posición era de recomendar su uso y que la decisión fuese la de cada uno. Pero honestamente, cada año también me encuentro con el "yo hago lo que me da la gana", en cantidad de respuestas, luego se monta la de dios, la gente empieza a insultarse y vaya, que ya cansa un poquillo oigan.

    Si se hace obligatorio es una bronca que nos ahorraremos cada temporada, y posiblemente baje la estadística de accidentes con lesiones en el cráneo.
    Con lo cual, a día de hoy, a hacerlo obligatorio solo le veo ventajas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/11/2019 23:32
    #8
    Desde mi punto de vista, al ser un deporte de riesgo, deberían obligar a todo el mundo a llevar casco, igual que en la moto, que uno puede ir sin protecciones pero tiene que ir con el casco puesto. Todos sabemos las consecuencias de recibir un golpe en la cabeza y de las de un golpe en una pierna o un brazo...

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 4

  • #60
    Fecha comentario:
    25/11/2019 17:42
    #60
    #28 Google translate, ja em sap greu no saber espanyol però no ma fet mai falta.
    A més crec que matar els cantells per poder baixar baranes dificulta la frenada en situacions perilloses. I continuo pensant que el nivell dels esquiadors/surfers és patètic i per això tenim tanta accidentalitat per col·lisions. A més separaria les estacions per esquiadors o surfers.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    25/11/2019 13:30
    #51
    Hola....
    La frase de que "cada uno haga lo que quiera" me parece aceptable cuando estás en tu propia casa o, en el caso del esquí, en una montaña solitaria esquiando a tu bola. En una estación de esquí me parece que hay que poner normas y el que no las acepte que cambie de estación o de deporte. .
    Yo tambíen aprendí a esquiar, a montar en moto, en patines y en bici sin casco. Para todas estas actividades he "aprendido" a llevar casco y la verdad es que no he visto ninguna merma en mis capacidades.
    Si me rompo el melon y me quedo como un ficus le rompo la vida a mi familia y le cuesto una pasta gansa a la sociedad.
    Un saludo

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #9
    Fecha comentario:
    23/11/2019 02:18
    #9
    Después de salvar la cabeza en dos caídas en bici de montaña en las que reventé el casco tengo claro que yo en bici, en moto, escalando y esquiando lo voy a llevar siempre, ya he comprobado en mis carnes la efectividad del casco en una caída.
    Lo que yo no comparto es esa seguridad que tienen algunos en que nunca se van a golpear la cabeza ni que nadie le va a tirar o golpear en pistas, por mucho cuidado que tengas siempre estamos en peligro en cualquier deporte que implique movimiento y el esquí es de los que tienen más posibilidades de imprevistos.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/11/2019 16:03
    #23
    #21
    Eso fue en inverno...... ¿

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2019 21:07
    #6
    Tratar de argumentar que el casco no debería ser obligatorio es como defender el no uso del cinturón de seguridad en el coche.
    RIDICULO

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 5

  • 27 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #27
    Fecha comentario:
    24/11/2019 19:31
    #27
    La preparació de pistes el material, etc fa que la gent corri per sobre de les seves possibilitats. A més es posen el casc i es pensen que no els passarà res. Jo posaria a personal de l'estació a controlar els Kamikazes. LES COL.LISIONS SON EL PROBLEMA, keep calm = seguretat.

    karma del mensaje: -69 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 8

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: