¿En qué se diferencia un SL de un GS?

¿En qué se diferencia un SL de un GS?
Sé que para muchos es algo obvio, pero no todo el mundo está familiarizado con la competición así que me apetecía hacer este artículo explicando las diferencias entre las modalidades más habituales de la competición de esquí alpino.

Sé que para muchos es algo obvio, pero no todo el mundo está familiarizado con la competición así que me apetecía hacer este artículo explicando las diferencias entre las modalidades más habituales de la competición de esquí alpino. A estas alturas seguro que habéis visto en la sección de noticias que ha empezado la copa del mundo con la primera prueba de gigante, en la estación austriaca de Sölden . Así que os voy a explicar qué es eso del gigante, el slalom, el descenso y las diferentes modalidades que hay.

La FIS, que es la federación internacional de esquí, reconoce de forma oficial todas estas modalidades dentro de lo que es esquí alpino:

  • Slalom
  • Gigante
  • Super Gigante
  • Descenso
  • Combinada alpina que es una combinación de slalom y supergigante o descenso
  • Competiciones paralelas
  • Competiciones de KO o de eliminación directa
  • Competiciones de equipo

Pero bueno me voy a centrar en las 4 primeras, que son las más comunes y que más fácilmente os podéis encontrar en una estación o si tenéis eurosport en la tele.

En general en todas las modalidades de alpino la idea para ganar es bajar lo más rápido posible por un trazado marcado con puertas. Las puertas, o gates en inglés, normalmente son 2 banderas sujetadas cada una por dos palos. que normalmente van alternando color azul y rojo.

Hay dos excepciones no obstante. Una es el descenso, en el que el color no tiene porque cambiar, simplemente tiene que destacar y ser visibles. La otra es el slalom, en el que las puertas se convierten en dos palos, e incluso a veces puede que solo nos quedemos con el que marca el interior de la curva.

Marcel Hirscher enseñando lo que es angulación en un Slalom

El slalom es la prueba más técnica de todas, y tiene el recorrido más corto. Tiene entre 140 a 220m de desnivel y tiene que tener una pendiente media entre 35% y 45% lo cual es la definición de una pista roja, pero pueden llegar a superar el 52% en algunas partes. A pesar de ser un recorrido corto se hacen muchos giros. La FIS obliga a que haya de un 30 a un 35% del desnivel de cambios de dirección. Es decir, si hay 200m de desnivel, el recorrido tendría que tener entre 60 o 70 giros.

Para darle todavía más dificultad, es obligatorio que haya algunas puertas especiales. Las puertas normales son horizontales, es decir, sus dos palos están a la misma altura de la pista. Las puertas verticales, por contra, tienen sus dos palos en línea con la pendiente.

La combinación de dos puertas horizontales, con una vertical en medio es lo que se conoce como una directa. Estas puertas son fáciles de pasar, de ahí su nombre, ya que se entra directamente en ellas sin cambiar la dirección pero hacen que el esquiador acelere mucho, provocando un cambio de ritmo y dificultando las siguientes.

Esquema casero de una directa

Si combinamos varias puertas verticales, tendríamos lo que se conoce como una chicane, que igual que en formula 1, obligan a hacer varios giros muy rápidos y cortos en los que casi no se sale de la máxima pendiente. Las chicanes pueden ser dobles o triples.

Esquema casero de una chicane

Obviamente, para que tu manga cuente, tienes que pasar todas las puertas correctamente, y pasar una puerta correctamente, significa pasar los dos esquís y (e̶l̶ ̶c̶u̶e̶r̶p̶o̶) los dos pies por dentro de la puerta. Si un esquiador se salta una puerta, puede volver a hacia atrás en el recorrido y volver a pasar por dentro. Aunque a nivel de tiempo no suele compensar, si te saltas una puerta ya no vas a ganar, a veces se ve a corredores remontado una puerta que se han saltado para poder completar la prueba y obtener puntos FIS.

Ted Ligety, mi esquiador favorito de gigante antes de cambiar de estilo.

Pasamos al Slalom Gigante. Personalmente es mi modalidad favorita es la que más me gusta ver. Es casi tan técnica como el slalom pero mucho más rápida, sin llegar a ser una prueba de velocidad. Aquí las puertas suelen ser dobles, y ya tienen siempre bandera, estas puertas no se tiran con todo el cuerpo como en el slalom si no que como mucho se tocan con el exterior porque se pasan a mucha más velocidad.

El GS tiene entre 300 y 450 metros de desnivel (hablo siempre de los valores de copa del mundo de adultos, categorías inferiores y de menos edad los valores son menores) y que requiere entre 50 y 60 cambios de dirección (11 a 15% del desnivel total). Seguro que habéis oído que las puertas tienen que estar a X distancia unas de otras, y normalmente, la persona encargada de marcar el trazado lo hace siguiendo esta regla, que es mucho más fácil que calcular el número de cambios de dirección, pero como véis según la normativa FIS, la cantidad de puertas depende del desnivel total.

Tanto el gigante como el slalom se desarrollan en dos mangas, que deben hacerse en dos trazados distintos. Al acabar la primera manga, se marca un trazado diferente por la misma pista. El orden de comienzo de la 2ª manga suele ser inverso al de llegada de la 1ª manga, pero solo para los 30 primeros. 

Lindsey Vonn, volando en un descenso, su especialidad.

Después del gigante pasamos a las disciplinas de velocidad: el super gigante y el descenso. Estas dos pruebas se desarrollan en solo una manga. El supergigante tiene hasta 650m de desnivel acumulado y el descenso llega a tener 1100m.

Estas disciplinas son las más espectaculares porque normalmente se aprovechan del terreno para tener saltos grandes. En el caso de supergigante sí que hay un mínimo de cambios de dirección, un 7% del desnivel, pero en el caso del descenso, simplemente se indica tienen que seguir los giros naturales de la pista.

La mayor velocidad en un descenso la registró el francés Johan Clarey en el descenso de Wengen en Suiza en 2013 con 161Km/h. Una auténtica locura.

Desde hace ya más de 10 años se han ido introduciendo limitaciones en las cotas de los esquís como por ejemplo que el esquí de descenso de hombres tiene que medir mínimo 218cm y tener 50m de radio de giro. O que el patín de los esquís de slalom no puede ser de menos de 63mm. Os dejo estas dos tablas para que podáis hacer una captura y darle un zasca a alguien en una silla con datos en la mano.

Y como siempre os dejo con todo esto en el canal de Youtube:

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #10
    Fecha comentario:
    05/11/2019 23:41
    #10
    #4 Cuando yo competía en mi infancia, en las carreras siempre se ponían dos palos para marcar la puerta de slalom, pero a la hora de entrenar sólo se pone un palo porque te ahorras poner el 50% de los palos y para poder montar y desmontar trazados es mucho más fácil.

    Es fácil deducir por dónde tienes que ir porque los palos rara vez están en linea recta sino que van en zig zag, así que giras por el lado "de fuera" de los palos porque si no irías en linea recta. En los entrenos, si había alguna puerta confusa, o te la marcaban claramente ("ésta toca ir por este lado") o la movían para hacer el giro más obvio/difícil. Y en las competiciones dejaban hacer 1 o 2 bajadas de reconocimiento (siempre por fuera del trazado) para ver si había alguna puerta potencialmente confusa y ver las condiciones de la nieve.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #20
    Fecha comentario:
    08/11/2019 18:14
    #20
    buenas, el concepto de chicana es erróneo, y lo explico

    en sL las figuras son:

    - directa, lo has explicado bien, es una puerta en la que no hay cambio de cantos, pero puede ser su diseño vertical, horizontal u oblicua
    - doble (vertical, esta sí), es exactamente el diseño casero de lo que llamas chicane, pero su trazado está lioso, la primera parte la haces directa y la salida es casi imposible de hacerla en realidad
    -triples y cuádruples (verticales, lo que se llaman chicanas), combinación de tres o más puertas verticales

    la función de todas ellas es la de reomper el ritmo (todas), desplazar la línea hacia un lado de la pista (directas y dobles), acelerar (chicanas)

    no sé si se entiende algo porque esto tiene que ser muy visual, la idea de los palitos que has puesto en la cartulica es buena, yo lo hacía pon palillos pintados de rojo y azul sobre una plancha de polispán, pero hay algún fallo de diseño

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/11/2019 20:17
    #9
    #8 hay gente que me ha dicho que es muy técnico y gente que me ha dicho que es muy básico, creo que he dado en el clavo xD

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/11/2019 08:24
    #13
    #10 Gracias por el comentario! Las normas FIS de competición las tienes aquí: https://assets.fis-ski.com/image/upload/v1542266980/fis-prod/ICR_2018_15112018.pdf por si quieres echarle un ojo.

    En la sección 661.4 Correct Passage (pag 77) explica qué es pasar correctamente una puerta y efectivamente se extienden un poco más explicando:

    661.4.1 A gate has been passed correctly when both the competitor’s ski tips and both feet have crossed the gate line.

    Y más abajo explica lo que es la gate line en SL

    661.4.1.2 The gate line in Slalom is the shortest imaginary line between the turning pole and the outside pole

    Tienes toda la razón y lo voy a cambiar en el artículo (y dejar el fallo anotado) porque me ha hecho ilusión que alguien lo lea con tanto detalle. En el afán de intentar resumir 100 páginas de reglas me colé con la traducción y no reparé en que era incorrecto o engañoso.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/11/2019 12:16
    #3
    Esta bien por el cuadro, por si hay dudas y marcar las diferencias...... .Bueno. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/11/2019 14:02
    #4
    Una pregunta,supongo que será una perugrullada pero..ahora en los slalom , colocan solamente un palo, en vez de dos para indicar la puerta, como se sabe por qué lado hay que atacarla?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/11/2019 16:38
    #8
    Ya he aprendido cosas, que no estoy nada puesto en temas de competición.

    Gracias, interesante, como todo lo que haces.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/11/2019 17:33
    #15
    Muy didáctico, me ha gustado mucho. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/11/2019 19:27
    #16
    #13 Creo que querías hacer referencia a #11

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/11/2019 16:44
    #19
    #13 Gracias por tomartelo tan bién. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/11/2019 15:46
    #7
    #5 los requisitos de los esquís de competición son de todo menos normales. esquiadores de mucho nivel se quejaron de forma enérgica por este tipo de cambios pero al final acabaron pasando por el aro. Hablaré de ello en futuros artículos sobre la evolución del material.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    04/11/2019 22:42
    #1
    Crei que ibas a hablar de tipos de esquis :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2019 08:41
    #2
    #1 bueno, un poco el tema sí que lo toco pero solo por las restricciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/11/2019 15:31
    #5
    Muy buen artículo... me ha resuelto muchas dudas que siempre me surgen en esta época del año a cuenta del slalom. Pero... ¿los máximos que pone la tabla para el patín no son demasiado estrechos? Lo digo porque un patín de 65 mm de máximo (según deduzco de lo que pone) para las disciplinas de velocidad me parece súper estrecho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/11/2019 15:39
    #6
    #4 No es una pregunta tonta, parece obvio pero cuando ves unos palos puestos y estás delante a veces puede engañar. Normalmente las puertas están tan hacia los lados que si intentaras ir "al revés" de lo que marcan los giros irías en una línea recta completa.
    A veces se marcan las primeras puertas dobles, pero otras ni eso, fijate en este slalom por ejemplo que solo marcan con doble palo las chicanes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/11/2019 19:31
    #11
    Me temo que te has pasado cuando con respecto al Slalom dices que "pasar una puerta correctamente, significa pasar los dos esquís y el cuerpo por dentro de la puerta. " Mi idea es que basta con pasar los pies, si no es así has puesto un mal ejemplo con la foto de Marcel Hirscher.

    En realidad falta definir que es una puerta. Para mí la puerta se marca con los palos, pero por donde tienen que pasar los pies entre las bases de los palos, que es lo que se supone que no se mueve...

    Digo todo esto a pesar de que no me leído el reglamento de turno, aunque he hecho un esfuerzo por encontrarlo.

    Por lo demás: una maravilla.

    Muchas gracias,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/11/2019 06:51
    #12
    Muy interesante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/11/2019 16:55
    #14
    :+: A mi me ha parecido muy bien el resumen, pero por una parte pensaba que ibas a hablar más del material de una y otra especialidad..., y por otra me surgen dudas cuando cuentas como de pasada el cambio de estilo de Ted Ligerty?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/11/2019 08:43
    #17
    #14 Bueno, tampoco es mucho misterio Ligety para mi esquiaba hiperbonito al principio, insistía en carvear toda la curva del gigante porque decía que aprovechaba más la gravedad. Era más placentero de ver para mi que de el estilo más agresivo de derrapar hasta estar a la altura de la puerta y luego clavar los cantos y finalizar el giro. Al final se dio cuenta de que no era eficiente y el mismo a veces en instagram pone cosas del estilo # beautifulisnotfast

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/11/2019 08:43
    #18
    #15 yep, era para #11 espero que lo vea que me ha hecho ilusión una crítica así de constructiva :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: