Skimo por Peñalara para empezar febrero

Skimo por Peñalara para empezar febrero
Es imposible no olvidarse un poco de todo cuando vas subiendo con un día soleado y sabes que te quedan todavía varios cientos de metros. No hay prisa, solo hay que dar un paso y después otro.

Por fin he empezado la temporada y ahora parece que todo viene de golpe. Se me acumulan reviews y cosas que probar. Sobre los esquís Volkl RTM 84 no os voy a contar nada nuevo que no haya contado Ferrán ya en su blog, pero os dejo el link a mi vídeo por si queréis algo más de información. Además de esto tengo que analizar cascos, gafas, guantes, botas... vamos, un no parar. Sumado a la Kedada de 110% SKI que viene este fin de semana en Grandvalira estoy un pelín estresado.

Desde hace poco he descubierto que la mejor manera de relajarme es con el esquí de montaña. Las subidas me dan para pensar, reflexionar, sacar la cámara y grabar (aunque en realidad sea una excusa para coger aire y descansar). Es imposible no olvidarse un poco de todo cuando vas subiendo con un día soleado y sabes que te quedan todavía varios cientos de metros. No hay prisa, solo hay que dar un paso y después otro.

skimo
Sol y nieve, no necesito más.

El lunes tocaba relax, después de haberme pasado el finde de viaje decidí coger los Blueberry y subir a hacer mi primer día de travesía de la temporada. Decidí ir a Peñalara porque Navacerrada no tenía muy buena pinta. Llegué pronto, antes de las 9 pero ya había un montón de traveseros preparándose. Buena señal.

Valdesqui
Valdesquí al fondo, con una pinta increíble para abrir mañana.

Empecé a subir y como siempre me entraron los calores, chaqueta a la mochila y a seguir subiendo. Cuando por fin salí del bosque las vistas eran espectaculares, un poco de viento y un cielo azul, que se iría cubriendo un poco a lo largo del día. Pero que dejaba ver Valdesquí desde la distancia listo para su apertura mañana (que intentaré no perderme).

Peñalara
Peñalara parecía un poco pelada, al menos desde mi posición.

Pasé la cima de la Hermana Menor y antes de llegar a la Hermana Mayor decidí hacer mi primer descenso. Una pala perfecta, con una pequeña cornisa arriba, pero que podía evitar entrando por un lado. Estrenaba botas, las Atomic Hawx XTD 130 y tenía un poco de miedo de no estar acostumbrado. La nieve estaba compactada por el viento, costra en algunas zonas y hacía falta ir muy fino. Al final, unas buenas huellas y ganas de repetir.

Mirando las huellas de la bajada.

Me encanta esta zona porque se puede volver esquiando hasta la cresta y de ahí la subida vuelve a ser super sencilla. No tardé ni 5 minutos en tener puestas las focas de nuevo y volví para arriba, esta vez me quedaría un poco más atrás, en una de los tubos de la Hermana Menor. Esta vez una bajada un poco más técnica, un tubo muy bonito en la entrada y con un pequeño salto. Esta vez las sensaciones fueron todavía mejores.

Los Yari siguen dándome alegrías una tras otra.

Volví disfrutando por el bosque, donde había unos 5cm de nieve suelta sobre una capa más dura debajo, no había mucho margen para jugar, pero esquivar arboles nevados siempre resulta en unas bonitas imágenes.

El bosque siempre tiene su punto.

No conocía Peñalara hasta el año pasado y ahora siento que he descubierto un enorme patio de recreo a 1 hora de mi casa. Cada vez que veo las fotos veo mil bajadas posibles, sin agobios, sin presiones y sin gente saliendo de las sillas corriendo para dejar la huella el primero. Bueno, sí que hay alguna presión y es que uno no puede evitar no fijarse en las miradas que suscita alguien como yo. Con esquís de 110 de patín, con ropa poco ligera, y una mochila antiavalancha destaco bastante. No voy ligero que se diga.

Me siento afortunado de tener esto al lado de casa.

Me cuesta pasar por alto el hecho de que haya gente que se ría de quien va sobreprotegido. Conocía las condiciones, había mirado el parte de nieve, condiciones de estos días y sabía que el peligro de aludes era bajo, de hecho, por eso iba solo, porque no iba a asumir ningún riesgo grande, ni el peligro objetivo era alto. Sin embargo me gusta ir con todo lo que necesitaría en un día de peligro, siento que si me acostumbro al peso, si automatizo cosas como no ponerme las tiras de los bastones, o enciendo siempre y preparo el tirador de la mochila cuando esté en una situación real, siempre tendré todo preparado.

Os dejo el vídeo con el resumen del día. Os aconsejo que veáis las reflexiones del final.

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2019 20:11
    #1
    Esto es de coña verdad?

    karma del mensaje: -25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2019 22:11
    #2
    Bonita escapada. Parece una ruta asequible. :) Creo que hasta yo me emtería por ahí. :lol2: Claro que lo de la costra y el hielo no mola. :za!ar: Pero parece que lo encontraste en poco sitios.
    Buen estreno en Valdesquçi y buena kedada. Esperando el repor... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/02/2019 22:40
    #3
    #2 La costra y el hielo estaban sobre todo en las zonas al acabar las palas o sea que para bajar cero problema. Para subir pues es una zona bastante buena para aprender creo yo, zona de bosque sencillita por camino y luego un poco más empinada pero casi sin necesidad de hacer zetas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2019 23:47
    #4
    Buena reflexión final! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2019 16:53
    #5
    buen paseo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/02/2019 16:54
    #6
    He encontrado en falta más lectura de montaña, esta muy bien llevar Arva y ABS, pero no debemos de olvidar que todas estas herramientas sirven para actuar una vez hemos desencadenado la “tragedia” y encuentro en falta más medidas encaradas a la prevención para evitar el uso de esa tecnología.

    No podemos intentar conscienciar a la gente de lo importante de la seguridad, y a la vez ir solos a la montaña, no realizar tests de estabilidad antes de bajar por la montaña cuando gran parte esta ventada y bajamos por una acumulación de nieve ( aunque parezca segura, vamos solos) y lo más importante de poco serviran ABS y Arva si salimos solos y nadie nos va a desenterrar.

    Creo que los consejos de seguridad los deberíamos de dejar para los profesionales del tema, porque es algo muy delicado.
    Aquí dejo un artículo muy interesante.

    http://lauegi.conselharan.org/la-ecuacion-del-riesgo-y-las-barbas-de-munter/



    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/02/2019 17:27
    #7
    Una zona muy guapa, en invierno y en verano.

    "Empecé a subir y como siempre me entraron los calores, chaqueta a la mochila y a seguir subiendo". Aprovecho este sincero comentario para hacer una reflexión, aplicable no solo a ti si no a muchos traveseros que veo cada fin de semana... la gente empieza a darle abrigada hasta las orejas, y a los 5 minutos están sudando como perros y les sobra todo. Personalmente, y sé que es una cuestión de gustos, siempre he preferido salir con menos ropa y "pasar frio" dos minutos, para no estar empapado enseguida, tener que parar nada más empezar, etc.


    Es una tonteria, pero la comento por que me llama la atención cada finde...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2019 18:19
    #8
    #6 Mi consejo al final del vídeo es precisamente ese, que la gente se forme y haga cursos por expertos. Y sí, soy plenamente consciente de lo irónico que es hablar de seguridad habiendo ido sólo, pero el riesgo es algo que cada uno gestiona, aún yendo en grupo. La dificultad de lo que iba a hacer era baja y el peligro objetivo también había comprobado que era bajo. Mi vulnerabilidad era relativamente alta. Al final la ecuación me compensaba.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2019 18:22
    #9
    #7 En cuanto salí del bosque me puse todo e iba cómodo, pero es que esa zona de bosque cerrado no deja que se mueva ni gota de aire y yo soy un calorías...

    Pero bueno, es que salir del coche, cambiarse a la sombra y no abrigarse cuesta bastante. Luego llevar las cosas en la mochila no me supone un problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2019 22:01
    #10
    #9 critica constructiva: aire es lo que respiras, el viento es aire en movimiento. :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/02/2019 07:48
    #11
    Bonita salida Edu!! Subiendo con el material que llevas te vas a poner más fuerte que el vinagre!!!

    Por cierto, muchas gracias por la mención!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/02/2019 16:57
    #12
    QUE CLASE DE VALCOTOS ES ESE ??!! JAJAJAJ muy buen videooo :+: :+: :+: :+: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/02/2019 00:10
    #13
    Hola!¿estás tú o alguien más disponible para un skimo en cualquier dia del 9 al 14 de febrero? Buscando un compañero de esquí. Puedo esquiar casi cualquier cosa.
    Gracias, Jack

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    08/02/2019 12:05
    #14
    Esta parte no la he entendido muy bien...

    "las miradas que suscita alguien como yo. Con esquís de 110 de patín, con ropa poco ligera, y una mochila antiavalancha destaco bastante"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    08/02/2019 18:22
    #15
    Varias consideraciones: La mochila antiavalancha nunca te va a hacer falta en Guadarrama, por eso las miraditas...El arva como ya bien comentas, si no vas acompañado de otros traveseros que tambien lo lleven, no sirve absolutamente de nada yendo solo. En cuanto a la orientación del tubo Ruau esta en la vertiente Sureste de Peñalara, no en la norte, ahí si que se puede ver alguna purga de nieve cuando esta mas cargada. Por lo demas buena travesía y mejores bajadas. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/02/2019 23:28
    #16
    #15 lo del tubo ruau me di cuenta que dije lo contrario pero bueno, que quería decir que probablemente estuviera bien porque tenía la misma orientación que la pala que estaba mirando.
    De lo otro: https://blogs.desnivel.com/delfindelgado/2013/01/17/el-primer-fallecido-por-alud-en-la-sierra-de-guadarrama-i/

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/02/2019 11:11
    #17
    #15 Entonces habrá que decir a los chicos de Rec Mountain (hmnos. Pantoja) que abandonen su profesionalísima y parece que inútil labor de hacer partes nivológicos detallados del Guadarrama. Se ve que tienen poca idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/02/2019 11:48
    #18
    #17 SZM Conozco a los chicos de REC mountain y mas de una vez les he comentado la buena labor que hacen elaborando los partes nivologicos que yo suelo compartir en mi Facebook. Ellos mismos te pueden comentar que en Guadarrama la probabilidad de que se produzcan aludes que sean potencialmente peligrosos es muy baja, y se de buena tinta que ellos se han visto involucrados en algunos mientras practicaban su actividad, sin consecuencias de ningun tipo. El porcentaje de victimas por aludes en nuestra sierra es insignificante, se ha producido alguna victima por la caida de alguna cornisa, pero poco mas relacionado con el movimiento de placas de nieve y aludes que como te digo es muy poco elevada. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/02/2019 00:56
    #19
    #15 lo explica en el video, no es por que le sea necesario o no, igual que el arva, poco util si vas solo...pero si siempre llevas tu equipo y adquieres esa rutina/protocolo, lo interiorizas de manera que luego no ocurra que el dia que te haga falta usar ese material tengas un incidente tipico de que se te olvida en casa, que llevas el tirador del airbag cerrado, ademas de acostumbrarte al peso de tu equipo. Yo lo veo un ejercicio muy bueno.

    Me parecio leer que en el ultimo alud que ocurrio en Baqueira uno de los afectados no tiro para abrir su airbag, se dio a entender que se le olvido o no fue consciente de que debia hacerlo....vale que puede haber mil razones y tal, pero pienso que si se sigue una metodologia y se practica adecuadamente, llegado el momento, estaremos mejor preparados.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/02/2019 17:31
    #20
    Igual piensas, que eres el único que tienes arva, mochila y un esquí de 110 de patin en la comunidad de madrid...jajaja

    Por eso me hizo gracia lo de "alguien como yo"

    Después de lo comentado! a seguir dándole que estamos en plena temporada!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: