¿De verdad necesitamos 3 capas?

¿De verdad necesitamos 3 capas?
Una para transpirar, otra para calentar y otra para impermeabilizar. El mantra se repite sin pensar, pero ¿qué tiene de cierto?

Tengo la sensación de que hay cosas en el esquí que se repiten como mantras, se dicen sin pensar mucho en su significado y simplemente por pura imitación. Los hay clásicos: "hay que llevar el peso alante!!" que profiere a grito pelao un experto a su amigo que aprende. Los hay modernos: "para la nieve de la península no hace falta más de 90 de patín". Los hay 100tifikos: "los esquís anchos te machacan las rodillas" (del que hablaré proximamente). Pero el que me ocupa hoy es uno de los más escuchados en tiendas y manuales de vestimenta para la nieve: "Hay que llevar 3 capas para esquiar, la primera que transpire, la segunda que caliente y la de fuera que proteja".

Podría preguntarle a la gente que afirma esto si alguna vez han llevado 3 capas en las piernas mientras esquían y quedarme tan ancho, pero vamos a intentar darle un poco de ciencia al asunto y analizar las funciones que cumple la ropa de esquí. 

Efectivamente, hay 3 funciones básicas que tiene que cumplir el conjunto de la ropa de esquí, ya llevemos 1, 3 o 17 capas.

1 Permitir la transpiración

Cualquier ejercicio físico aumenta nuestra temperatura aunque lo hagamos en entornos fríos. El principal mecanismo del cuerpo para regular la temperatura es el sudor. La piel se cubre de una película de agua, que al estar a menos temperatura y ser un buen conductor nos permite cederle calor rápidamente y así mantener a raya nuestra temperatura.

Si en contacto con la piel tenemos una capa de ropa con propiedades hidrófobas, el agua "querrá escapar" de su superficie y evaporarse más fácilmente. Por contra si tenemos ropa que atrape el agua entre sus fibras (como el algodón) nos va a costar mucha energía conseguir evaporar toda esa agua que hemos sudado, ergo vamos a perder más calor y probablemente nos quedemos helados al bajar demasiado nuestra temperatura.

Las capas interiores son muy importantes para cumplir esta función al estar en contacto directo con la piel pero no son las únicas. Las capas intermedias y externas tienen que permitir la transpiración de la misma manera. Si llevamos una capa externa de un material no poroso, vamos a tener condensación de gotas de agua en el interior de nuestra vestimenta.

2 Atrapar aire caliente

Si bien deciamos que el agua es buena conductora, el aire no lo es tanto, pero sigue dándonos problemas. Alrededor de nuestro cuerpo tenemos constantemente una burbuja de aire caliente (que calentamos nosotros). Mientras tenemos este aire caliente cerca, perdemos poco calor, sin embargo, si reemplazamos este aire caliente por aire frío (por acción del viento) la diferencia de temperatura será más elevada y por tanto la transferencia de calor será mayor.

Dragonball-Z de bajo presupuesto

Las capas intermedias suelen darnos sensación de calidez porque ayudan a atrapar este aire caliente entre sus fibras. Sin embargo, sin una membrana exterior que nos proteja del viento, esta burbuja no nos va a durar ni un segundo en cuanto empecemos a esquiar a un mínimo de velocidad. No hace falta viento real, si nosotros nos movemos a 40km/h, estamos expuestos a un viento relativo de 40km/h.

3 Impermeabilizarnos

Volvemos con el agua. Previamente hablabamos de cómo hay que facilitar que el vapor vaya hacia fuera y no se condense en la capa externa, o se almacene en capas interiores. Si al estar en entornos de lluvia o nieve permitimos que entre líquido de fuera hacia dentro, no habremos conseguido nada. Por lo tanto necesitamos una capa externa que nos aisle de la humedad exterior.

Lo bueno de las fotos así es que nadie sabe si te caíste o no

 

Y entonces, ¿qué me pongo?

Ahora que ya tenemos claro las funciones que tiene que cumplir la ropa de esquí, ¿cuántas capas necesitamos? Pues depende de las condiciones en las que vayamos a esquiar. Como ya comenté antes, seguro que muchos esquiáis a menudo con pantalón de esquí y nada más en las piernas. Esta prenda de ropa cumple las 3 funciones ella sóla. También es cierto, que las piernas necesitan en general menos aislamiento ya que a diferencia del tronco (que tiene todos los organos vitales) las piernas pierden menos temperatura, y en general se tiene menos sensación de frío.

Para la parte superior del cuerpo también podríamos llevar solo una capa, ya que las chaquetas, gracias a las membranas técnicas diseñadas para ello, pueden cumplir las 3 funciones perfectamente. Sin embargo no tiene interiores que resulten cálidos al contacto con la piel, porque apenas atrapan aire, y si lo hacen, es dentro del forro y presentan una tela de tacto frío al interior. Esto que podría parecer una obviedad es muchas veces la razón por la que necesitamos alguna otra capa interior.

A la hora de escoger capas interiores, la más importante es la que está directamente en contacto con el cuerpo. Las fibras sintéticas como el elastán, polyester o poliamida son hidrófobas, y por tanto ideales para estas prendas. La lana merino, que no es más que lana de ovejas merinas (las de las churras y las merinas) comparte propiedades con estas fibras y además es muy resistente al mal olor. Los calcetines son parte de las capas interiores, y tienen que cumplir funciones similares, por lo que nuevamente hay que evitar el algodón y prescindir de calcetines gruesos, que puedan provocar arrugas dentro de las botas.

Para días muy fríos: 2 capas en piernas y 4 en torso (casi no se ve, pero hay 2 intermedias)

Las capas intermedias en general son las menos importantes. Personalmente en primavera muchas veces prescindo de ella y paso de la camiseta interior a la chaqueta. Mientras evitemos el algodón estaremos seguros.

En la capa más externa tenemos las prendas más importante y donde el marketing tecnológico se hace más fuerte. Las propiedades de las membranas que se usan para este tipo de prendas se ensalzan y se nos venden como super tecnológicas, cuando su funcionalidad es análoga a la de un colador. Se trata de materiales porosos con agujeros suficientemente grandes como para que salgan las moléculas de vapor de agua y a la vez suficientemente pequeñas para que no entren las gotas de agua que se forman sobre la superficie de la membrana.

Estas prendas exteriores pueden tener solo la membrana y una tela de soporte, lo que las hace muy ligeras y tenemos otras prendas de más peso, con forros interiores aislantes que ayudan con la función de atrapar aire caliente. Usar un tipo u otro es cuestión de gustos, hay que gente que prefiere ligereza y usar varias capas debajo y los hay que preferímos algo un poco más gordo, para no necesitar demasiadas capas intermedias.

En el próximo artículo explicaré qué son las famosas columnas de agua y de transpiración que nos encontramos en la ropa (10K, 20K etc), cómo se miden y si tienen realmente importancia a la hora de escoger la ropa. Si no os aguantáis, podéis echarle un ojo al vídeo en el que explico todo, que me quedaba demasiado largo para un sólo post.

Artículos relacionados:

  • Cómo guardar el material de esquí al final de temporada Publicado el 20/04/2020

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2019 18:12
    #1
    Enero, el mes de las capas ;)

    Excelente artículo y vídeo Edu :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2019 19:26
    #2
    ¡Muy currado Edu! Gracias. :+: He ido corriendo a coger mi chaqueta nueva que, debo confesar no he cogido por sus propiedades tésnicas, para ver tema columnas. :za!ar:

    Espero que haya alguien más por ahí aparte de mí que compra una chaqueta o pantalón pensando en coger lo que le pegue con el mayor número posible de las cosas que tiene en casa para aprovechar mejor el desembolso. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2019 19:49
    #3
    El asunto es que el sitema de tres capas no suele ser bien entendido.
    Las capas hacen referencia a funciones y no al numero de prendas.
    Una sola prenda puede ser 1ªy2ª capa a la vez (como unas mallas gorditas)
    O 2ªy3ª (como la tipica chaqueta de esquí con aislamiento)
    Otras veces la 2ª capa requiere de mas de 1 prenda (un polar y un plumas)

    Y luego otra cuestion, no siempre necesitamos las 3 capas , la unica que siempre llevaremos es la 1ª, pero puede no ser necesaria una 2ª y si la 3ª o no necesaria la 3ª y si la 2ª.

    Vamos que el sistema funciona, precisamente por ser modular. Lo unico que hay que ser conscientes es que con capas no nos referimos a prendas.

    karma del mensaje: 172 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:12
    #4
    Siento discrepar, pero la capa intermedia es muy importante!
    de ella dependerá que pasemos frío o nos encontremos comodos, comentas que los días de frío utilizas 4 capas ( con lo que demostramos que eligiendo bien esta capa no necesitaríamos una cuarta).
    Las tres capas nos permiten ir jugando al tetris, adaptando a las condiciones del tiempo las primeras, segundas y incluso terceras capas, incluso llevar tres capas nos permite en caso de buen tiempo prescindir de alguna de ellas pudiendola guardar y transpirar mucho mejor los días de sol y calurosos!

    Realmente sería posible tener una chaqueta que tuviera las tres capas en una, pero personalmente pienso que sería un error, una sola capa en tres no nos permitiría adaptarnos a la meteorología, no nos permitiría estar sin chaqueta en la cafetería, sacarnos capas si tenemos calor...

    Por cierto yo los días de mucho frío solo llevo dos capas, una primera de merino y un plumón de los de verdad, lo bueno de los días realmente fríos es que no nos mojamos porque no existe el elemento líquido y nos podemos evitar la capa impermeable.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:14
    #5
    Excelente y clara info que has compartido, Edu. Te has olvidado los guantes por lo que estaría bien que nos cuentes algo sobre tipos de guantes, materiales, manoplas,...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:39
    #6
    #2 jajaja por suerte hay muchas marcas y pocas diferencias palpables entre sus membranas de igual impermeabilidad así que sí, si una chaqueta no me gusta, ni de coña me la pongo xD

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:41
    #7
    #5 haré artículo sobre ello también en del futuro, que mucha gente duda entre manoplas y guantes

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:41
    #8
    #1 Nevasport tiene capas, como las cebollas :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2019 22:12
    #9
    #6 Ya me parecía a mí. ;) Aunque no se mencione el aspecto estético, es obvio que siempre va a contar. Estos artículos nos sirven para que no sea el único aspecto a tener en cuenta. :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/01/2019 23:10
    #10
    Excelente artículo. Además muy divertido.

    Dragonball Z de bajo presupuesto... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2019 23:35
    #11
    #3 si es justo de lo que va el artículo. Creo que esta frase lo resume bastante:
    Efectivamente, hay 3 funciones básicas que tiene que cumplir el conjunto de la ropa de esquí, ya llevemos 1, 3 o 17 capas.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/01/2019 08:23
    #12
    #4

    +1

    Esquiando en condiciones de frío seco creo que la capa 2 es esencial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:17
    #13
    ayer con 27 bajo cero tuve que cerrar por primera vez las cremalleras bajo el brazo.
    solo llevo dos capas:
    una termica
    y una patagonia primo down jacket.
    nada mas.
    lo de las capas es question de comodidad, todo en uno o ponte/ quitate prentas y lleva mochila para meterlas dentro.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/01/2019 11:15
    #14
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/01/2019 12:50
    #15
    Muy buen articulo! Aunque tenía mis dudas el articulo me ha venido de perlas!
    Eso si parece todo un juego de equilibrio entre la meteo y las capas... :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2019 13:35
    #16
    Mas claro imposible :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/01/2019 15:04
    #17
    Hace ya mucho tiempo que esquio con 3 capas, que incluso son dos cuando no hace mucho frio... pero aun recuerdo como esquiaba antes... y la ropa que usabamos... de hecho me he dado cuenta de que de aquella época guardo la costumbre de llevar una camiseta de manga corta de algodon sobre mi primera capa... debo fijarme a partir de ahora de si me supone un problema de transpiración o no, porque diría que no, pero igual si... siempre usé algodón porque antiguamente era la unica tela que no retenía olor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/01/2019 15:30
    #18
    Jajaja buen artículo! es bueno ir contándole a la gente las cosas obvias, que por ser "obvias" muchas veces no se cuentan!

    Esperaremos los siguientes artículos con ansia!

    un saludo Edu!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/01/2019 16:16
    #19
    de 3 capas nada...yo uso solo 2

    con mucho frio: panties en las piernas, camiseta extra warm larga y chaqueta de ski warm

    con poco frio: camiseta larga warm y chaqueta de ski ligera

    en summer ski: camiseta warm y sudadera con capucha

    pero jamas 3 capas :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    21/01/2019 17:11
    #20
    Nos estamos volviendo un poco “chorras” con esto del “vestir para la nieve” :za!ar:
    Ya lo han dicho arriba: un poco de sentido común y menos postureo.

    Ah! Y lo de vestir por capas, es más viejo que “mear andando” que decía el otro :lol2: Al menos en mi caso, pijama largo de poliéster o camiseta de manga larga de algodón (sí, sí, oh sacrilegio! algodón y seguimos vivos) jersey de lana y chubasquero de nylon tipo “canguro”. :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/01/2019 17:18
    #21
    Una prenda sintetica de primera capa se puede secar en el radiador sin ningun problema? pregunta para Danito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/01/2019 17:30
    #22
    #13 Hombre......... eres de Bilbao....? , - 27, no se donde estabas. Pero si te digo que con esa temperatura se suele esquiar en Canada ( y mas) frio seco si. Te digo una cosa por eso haces pocas bajadas, porque a pesar de que chaqueta que llevas esta bastante bien, el resto del cuerpo, cara, etc.... no lo cubre la chaqueta, y una subida en una silla a esa temperatura...... pregunta a alguien que haya estado por Lake Louise en Diciembre que es cuando mas le pega en la zona. :+:

    O similar.

    Eso de ayer por primera vez tube que cerrar las cremalleras .....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/01/2019 17:33
    #23
    EDU : Me disculparas pero eso "Para días muy fríos: 2 capas en piernas y 4 en torso (casi no se ve, pero hay 2 intermedias)" lo siento pero no lo veo necesario , y me extraña un tanto que lo digas tu.

    Excelente ....... explicacion. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/01/2019 19:10
    #24
    #21 yo lo llevo haciendo bastante tiempo, pero no sé si es lo correcto la verdad, de todas formas muchas veces está colgando en la silla delante del radiador, no encima

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/01/2019 19:12
    #25
    #17 yo también a veces ponía esa camiseta sobre la primera capa hace tiempo y muchos días no notaba nada, pero un día que sudes más, por ejemplo por caminar una pala para bajar powder al final notas como ese sudor se queda ahí y te enfría bastante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/01/2019 19:17
    #26
    #23 Puedes llevar 3 capas intermedias finas o 1 más gruesa, cada uno lo que quiera. Lo importante es que la ropa cumpla las 3 funciones. Creo que lo intento explicar con el artículo es que no son necesarias x número de capas de ropa, si no que cumplan las 3 funciones básicas en conjunto.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/01/2019 22:25
    #27
    #22
    ha ha de Bilbao dice! con lo que yo quiero a los de Bilbao! :)
    no tienes q irte a Canada para pillar esas temperaturas :)
    solo comentaba que es lo que me funciona a mi para que a la gente friolera le sirva de ejemplo.
    mi combinacion es como un tres capas pero con solo 2 prendas: camiseta termica manga larga + patagonia primo down . la proteccion que ofrece es como un tres capas pero es mucho mas comodo al llevar el aislamiento termico y la proteccion en una misma prenda.
    me cerre las cremalleras en la silla despues de comer, que el espanolito fino despues de comer tiene frio! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    22/01/2019 01:30
    #28
    Pues yo siempre llevo 3 capas en las piernas: gayumbo, mallas y pantalon.

    Mucho comando veo yo por aqui...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/01/2019 08:47
    #29
    #26 Y tienes toda la razon.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/01/2019 08:48
    #30
    #13

    Lo que quieras , pero dime donde pillaste esa temperatura en Canada. ...., por curiosidad. Yo he estado 6 meses y 3 meses por eso lo pregunto. Y mas diciendo que no hace falta ir a Canada....... donde has esquiado a esa temperatura en la base de la estacion....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    22/01/2019 11:27
    #31
    Muy bueno y claro el artículo :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/01/2019 12:02
    #32
    #30 Saas-Fee.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    22/01/2019 13:48
    #33
    Gran artículo. Yo el año pasado descubrí el chaleco de plumas y para los días de mucho frío es una pasada debajo de las chaquetas finas de tipo shell.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    22/01/2019 17:22
    #34
    :+: :+: Me ha gustado el concepto convección y conducción!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    23/01/2019 16:34
    #35
    Veo muchas opiniones y preferencias personales, pero todavía no he leído nada sobre la parte económica.

    Para mí, el set más económico para disfrutar de toda la temporada, es tener:

    - Una buena capa externa, ligera, respirable e impermeable, sin forro termico.
    - Un baseLayer muy bueno, imperceptible a la piel y muy respirable
    - Varios Midlayer, de gama media, para diferentes temperaturas y con capacidad respirable.

    Quiero decir, después de lo investimento de la capa externa $$$$ y baselayer de buena calidad $$$, que vamos a usar de diciembre a marzo, sólo tendremos que comprar segunda capa de gama media $$, para diferentes condiciones de temperatura, con la ventaja de poder usar estas segundas capas en el día a día.


    Esto del prisma económico / comodidade.

    Just my 2 cents :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: