Vuelve el freestyle?

Vuelve el freestyle?
El domingo pasado estuve viendo el Revolution Freestyle Open organizado por el club Freexki en Madrid Snowzone y me llevé muy buenas sensaciones.

Cualquiera que sepa un poco sobre mí y sobre mi blog sabe que me gusta el freestyle. Soy de los que piensa que una estación sin snowpark es una estación a medias. Partiendo de esa base voy a hacer un pequeño repaso nostálgico y después reflexionar sobre el periodo de gloria del freestyle, su caída y por qué parece que está resurgiendo de sus cenizas.

Alrededor del año 2000 pasé una mala racha con el esquí. Había participado en competiciones de alpino, incluso llegué a ir a un campeonato nacional pero no tuve mucho éxito. No era lo mío. Me gustaba la velocidad pero odiaba pasar palos. La sensación de tener que girar justo donde estaba la peor nieve de toda la pista me hacía sentir extraño. A mi el esquí me gustaba, pero no de esa manera. Pensaba que la competición de alpino era lo máximo del esquí y a mi no me gustaba, por lo que me pasé al snowboard durante unos años.

No tardé mucho en descubrir a algunos locos de San Isidro (mi estación habitual) que empezaban a poner barandillas de obra o tubos de PVC en zonas fuera de las pistas y a pasar por encima. Incluso a veces los conductores cómplices de las máquinas construían pirámides de nieve en las que se podían hacer saltos mucho mejor que en las bañeras. Con el snowboard me veía falto de nivel, pero entonces fue cuando descubrí, en una tienda local los que serían mis primeros esquís de Freestyle.

Alrededor del 2005 el freestyle ya estaba completamente de moda en Norte América y empezaba a llegar a Europa, muchas marcas querían parte del mercado que Salomon con su famoso modelo 1080 había abierto y empezaban a aparecer esquís como el Volkl Dogen o K2 Public Enemy en tiendas de la península. Los parks empezaban a ser más comunes y las estaciones se animaban a comprar módulos. Aunque luego dejaran el mantenimiento a cualquiera que pasara por allí.

Evento de 2006 con jovencísimos Javi Vega o Noah Albaladejo en la feria de Esquí y Montaña de Madrid.

Entre 2008 y 2013 no había evento de nieve que se precie que no tuviera una competición de jibbing en la que con un poco de snowflex (o cesped artificial), un par de cajones y un montón de chavales motivados se montara una competición con algún premio o sin el. Pero donde lo importante era hacer algo diferente. Yo recuerdo participar en el Nevaria Jibbing contest, donde la feria de nieve, a pesar de ser muy modesta, conseguía el dinero del ayuntamiento para poner un andamio, dentro del polideportivo unos años, en la plaza del pueblo otros, donde poder hacer freestyle igual que un park.

Luis Goñi en Nevaria invitando a la gente a que siguiera asistiendo a estos eventos.

En los eventos de más nivel incluso se traía nieve de pescadería para dar un poco más de ambiente. Un evento increíble que recuerdo fue el Cab5 Jibbing Contest en Oviedo. En mi ciudad! Habían montado un park en el parque donde jugaba de pequeño, modulos, nieve, gente de mucho nivel (y otra de menos) ripando al lado de mi casa. Este evento aparecía en el programa de fiestas de la ciudad como cualquiera de los conciertos o desfiles.

Este vídeo es doloroso, por las caídas, y por la cantidad de pixeles que se ven.

Llegó a aparecer un circuito de competiciones, el Nissan Freestyle Tour que intentó aprovechar el tirón de esta modalidad pero alrededor de 2014 ya apenas quedaba rastro de estos eventos. No había sponsors, no había clubs demandando competiciones y los parks, antes mantenidos por el buen esfuerzo de los riders comenzaban a quedarse abandonados a su suerte en muchas estaciones. El Freeride era el nuevo oro y las marcas lo sabían.

Durante los últimos 5 años, la mayoría de compañías han ido paulatinamente reduciendo el número de modelos de freestyle y aumentando los de freeride. Era difícil saber las diferencias entre tantos modelos de park antes, igual que lo es ahora entre los modelos de powder.

A pesar de reducirse mucho el número de riders, los parks se quedaron ahí, al menos en muchas estaciones de tamaño medio/grande. Los shapers (gente que mantiene el park) se profesionalizaron. Los jueces se formaron y se titularon cuando las federaciones establecieron las estructuras. Solo faltaba el último punto, los clubs y la cantera.

Revolution Freestyle Open
Participantes del Revolution Freestyle Open de 2018.

Desde hace 2 o 3 años he visto como crecían clubs como Freexki en esquí o Funbox de snowboard, centrados en Freestyle. Otros clubs clásicos de alpino empezaban a ofrecer secciones de free. Se intentaban organizar tímidamente eventos como el Revolution Freestyle Open, y se nos animaba a participar a muchos de nosotros, que tenemos nuestros twin tips, pero que no hemos competido en esta modalidad nunca. El freestyle para gente como yo es símplemente divertirse con amigos, la competición es interna, con uno mismo, simplemente para sacar nuevos trucos. Además en muchos casos nos conocemos y sabemos qué trucos sacamos y cuales no, por lo que al final nadie se apuntaba ya que sabíamos que no ibamos a ganar.

Ahí es donde juega un papel super importante la cantera y los esquiadores de club. Que ven la competición como un evento más dentro de la dinámica del club. Donde ese día, en vez de entrenar, se compite. Importa el ganador, pero no tanto. Lo bueno es crear esa sensación que siempre he visto en las carreras sociales de los clubs. Donde el resultado es lo de menos, donde todo el mundo participa y da lo máximo de si mismo, y eso es algo esencial en la competición, incluso a nivel amateur.

Revolution Freestyle Open
Competidor de snowboard haciendo un Board Slide

Lo que vi durante el domingo pasado en la Freestyle Revolution Open en Madrid Snowzone me dio esas sensaciones. Muchísimos participantes, algunos muy pequeños, esperando su ronda y concentrados en hacerlo lo mejor posible. Además del Open, hubo competición oficial Junior FIS, por lo que la caché del evento fue todavía mayor.

Revolution Freestyle Open
Uno de los competidores más jovenes acabando su ronda con un 360 slide en un funbox.

Mi opinión es que el freestyle está en auge de nuevo, creciendo poco a poco esta vez pero con mejores cimientos: con clubs con mucha cantera, apoyo de federaciones e inversión en parks por las estaciones. Quizás no veamos un campeón de copa del mundo de slalom español nunca, pero ¿por qué no uno de slopestyle?

Os dejo el vídeo que grabé el domingo pasado con imágenes del evento. Os animo a compartirlo con todos los que creáis que les pueda interesar este tipo de competiciones o busquen clubs alternativos a los de siempre.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2018 20:36
    #1
    Lectura interesante, no sabía del declino. No sigo el freestyle, pero me gusta mirar a los que bajan en los park mientras subo en un remonte que vaya cerca de uno. Alguna vez me he metido sólo para coger un cajón de los facilones, esos en los que entras plano, son anchotes y con poco desnivel al final. Pone la carne de gallina. :lol2:
    Eres un crack tú que te atreves con ello. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2018 22:12
    #2
    #1 intimida mucho pero no es tan dificil como parece, todo es echarle ganas.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/11/2018 22:39
    #3
    Edu, no te quepa duda que el Freestyle está subiendo en España (en muchos otros países nunca ha bajado). Figuras como nuestro querido Javi Lliso están siendo referentes para muchos chavales. Vente un día por Cerler, estamos trabajando en una gran cantera, tanto en freestyle como en freeride.

    De hecho, el futuro como bien sabes pasa en parte por el mix de especialidades.

    Ahí tienes al grandísimo Tanner Hall este año invitado al FWT. O a otro de los grandes, Markus Eder...

    Viva el freestyle!! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2018 11:07
    #4
    #3 A ver que tal la vuelta de T Hall, estoy super expectante por qué creo que ya compitió bajo mucha presión en su época de rivalidad con Simon Dumont.

    Yo encantado, a ver si este año puedo subir por Cerler y compartimos unas bajadas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2018 11:43
    #5
    Buen articulo.
    Yo creo no se ha ido nunca lo que pasa que va a tirones y nunca se le ha respetado ,siempre hablando de España .
    Es un clásico ir a estaciones que ponen en plano snowpark y luego no hay nada o un salto mal hecho y cosas así y luego la gente igual a cuantos padres habréis visto saltando con los crios por el lateral de los módulos,gente parandose en cualquier sitio ,entrando con cualquier esquí...sumado al concepto snowpark-porretas sin educación.
    Yo creo que ira a más muy poco a poco pero compara snowpark de hace años a ahora Cerler ,Vallnord,S.Nevada,Grandvalira...tienen pepinos.
    Lo que faltan en general para paquetes como yo son líneas intermedias ,lo normal es que haya un salto de 1mt y el siguiente rojo 8/10mts o un cajón machote plano y lo siguiente una baranda a Streep tope inclinada, algo intermedio por favor :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/11/2018 15:58
    #6
    Me acuerdo cuando en la nevera se batió el récord mundial de grindar. Anunciaban la barandilla más larga del mundo y ahí estuvimos unos cuantos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/11/2018 15:19
    #7
    Que gran articulo! :+: :+: :+: :+:

    En ningún momento había tenido la percepción de que el Freestyle había bajado, pero leyendo tu articulo y llegando al punto en que dices muchos parks de las estaciones se han quedado muertos, me he dado cuenta.

    Es cierto, al igual que a bajado el Snowboard (quizá tiene algo de culpa del bajón del Feestyle)

    En el caso de la Península, ¿tendrá algo que ver que llevemos 2 años de buena nieve incluso 3 en algunas estaciones?
    Si yo fuese practicante de Freestyle y la montaña estuviera cargada de nieve como lo ha estado, creo que me olvidaría del Park y me iría a saltar rocas y practicar los trucos en bajadas mas largas, libres y con mucho mas juego que un Park.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2018 00:02
    #8
    Hola Edu. Seguro que lo habrás contado más de una vez, xo no sabía que eras de Oviedo ni que fueses local de San Isidro, y menos que le hubieses dado al snow. Yo tb. soy asiduo a San Isidro, aunque soy de Coruña y me toca hacerme unos cuantos km los findes. A ver si nos vemos por ahí y nos marcamos una bajada al Agujas (que le tengo ganas xo nunca lo he querido bajar solo). Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2018 07:23
    #9
    #8 A ver si esta temporada puedo volver, el año pasado no me coincidieron fechas bien y me quedé con muchas ganas, sobre todo por la cantidad de nieve brutal que cayó.
    Si me sigues en insta seguro que publico por donde me iré moviendo cada finde. Cuando vaya escríbeme y lo miramos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: