No voy a mentiros, me gusta el freestyle, pero muchas veces me siento el bicho raro del park. Pasando la treintena, entre chavales con 10 a 15 años menos que yo, doy un poco la nota. Más aún cuando voy armado hasta los dientes de protecciones mientras auténticos cracks a los que doblo la edad hacen trucos mil veces más complicados y a veces hasta en camiseta. De todas formas, no me resisto a abandonar esta disciplina, la sensación de darle a un módulo nuevo o tirar un truco limpiamente me produce tanta satisfacción como una buena pala de powder.
Para progresar en freestyle no hace falta hacerse daño. Hay mucho valiente que tira trucos para los que claramente no está preparado y creo que es una práctica equivocada. No solo por el riesgo de hacerse daño cuando no salen los trucos, si no porque cuando salen, muchas veces lo hacen por los pelos, forzando movimientos y adquiriendo vicios que lastrarán la progresión más adelante. Esto es igualmente aplicable a otras areas del esquí, pero quizás esta valentía/inconsciencia se vea más en el park debido a que es un modalidad practicada por gente más joven de media, con su sensación de invulnerabilidad inherente a la edad.
Si queréis empezar en el park, tenéis que saber que las caídas más habituales no son muy dolorosas, son resbalones en los cajones cuando uno se echa para atrás, o enganchones de los cantos a la salida de módulos que nos dan un revolcón por la nieve. Normalmente de regalo te llevas un golpe en el muslo o en el culo y poco más. El problema es que estas caídas son frecuentes, y el daño muchas veces es acumulativo, te das el golpe siempre donde ya lo tenías dolorido.
Por eso me parece básico para hacer freestyle al menos una culera que nos proteja esas zonas. Antes tenía una con protecciones rígidas, y desde hace poco, llevo una nueva, de marca Demon United que es larga, como un pantalón térmico. Estas caídas tontas ya no son un problema con esta protección.
Sobre las rodilleras tenía una opinión hace tiempo y cambié radicalmente. Me parecía imposible, por como se hacen los rails con los esquís, darse un golpe contra una barandilla. Sin embargo, un día en la nevera, entrando a un módulo, me quedé corto de altura, los esquís chocaron con la barandilla y uno de ellos se fué por debajo. Conclusión: una rodilla golpeando contra el hierro, protegida solo por tela y a bastante velocidad. Os podéis imaginar que ahora soy ultrafan del pantalón protector que viene con las rodilleras incluidas.
Mención especial merece la protección de la espalda. Nunca me he llevado un golpe en ella, y espero no hacerlo, pero me ocurre igual que con el casco, que aunque no me haya dado nunca un golpe, la idea de darme sólo uno, me parece demasiado. Suficiente como para llevarla protegida. Lo veo un poco como el cinturón del coche o el airbag, que ojalá no me haga falta nunca, pero mejor tenerlo ahí siempre.
La armadura que llevo, de la misma marca que el pantalón, es como una camiseta térmica hipervitaminada. Tiene protegida la espalda, costillas, codos, hombros, clavículas. Vamos, parezco robocop con ella puesta. Sin embargo es muy cómoda. Algunas de las protecciones son de D3O, un material bastante innovador, que es blando y flexible pero que se comporta como un material rígido ante los golpes. Si os gusta la moto, seguro que habéis oído hablar de él o materiales de similares características.
En cuanto a codos, costillas y hombros, también creo son sitios difíciles en los que golpearse, son protecciones más orientadas a ciclistas que hacen descenso o enduro. Sin embargo la nieve en el park suele estar bien dura y fresada. Una caída fuerte y un golpe contra este tipo de nieve puede ser tan problemática como contra un cajón, y creo que esas protecciones no están de más.
Para esquiar fuera del park, me quedo normalmente sólo con el casco, pero me empiezo a plantear llevar la armadura para freeride. Vosotros que protecciones lleváis? Consideráis que soy un exagerado?
Y como siempre, os dejo el vídeo con la review de la armadura en detalle y alguna explicación extra sobre el D3O que es el material que va en muchas de las protecciones.
Y si os interesa ver la armadura en su web: Demon FlexForce X D30 V2. Sale por unos 270€ con gastos de envío, dependiendo un poco del cambio con el dolar.