De invierno a verano en 5 días, es normal?

De invierno a verano en 5 días, es normal?
De esquiar casi un metro de nieve polvo recién caída a sudar en nieve primavera a 10ºC de temperatura en menos de una semana. Cambio climático?

Este post iba a ser para ilustrar la diferencia tan abismal de condiciones que hemos pasado en apenas 5 días en la zona centro. Sin embargo es una pequeña reflexión de estas de final de temporada, aunque me resisto a colgar los esquís todavía. 

Creo que todos estamos de acuerdo con qué el tiempo esta temporada ha sido de locos. Records de acumulación de nieve y espesores enormes por toda la península, esquí con temperaturas más propias de Canadá y nevadas de primavera que obligan a cerrar las estaciones para desenterrar remontes.

El jueves pasado estaba haciendo esquí de montaña en el bosque de la ladera norte de Siete Picos, en la sierra de Guadarrama. Había caído en un día (de primavera) alrededor de un metro de nieve. Salimos de Navacerrada nevando, y con sonrisas que iban creciendo a medida que ascendíamos al ver que la calidad de la nieve era polvo, suelta y fría, al menos a primera hora, a pesar de estar a 12 de abril.

Álvaro levantando polvo.

La primera bajada fue muy divertida, trozos de bosque más abierto, zonas más inclinadas donde poder levantar buenos sprays y con la nieve nada pesada, y muy suelta. Cuando nos pusimos a subir otra vez, me quedé encandilado con ese bosque. La imagen no podía ser más invernal, pinos cargados de nieve hasta arriba, un poco de bruma y un silencio solemne provocado por tanta nieve que amortiguaba cualquier eco, lo que te hacía sentirte sólo en un bosque enorme.

Estampa 100% invernal

Me sentía como cuando estuve con el catskiing en Canadá, paisaje y vegetación parecidos, nieve de calidad similar y muchos arboles que esquivar para hacer buenas bajadas.

Apenas 5 días después, el martes, decidí subir a Valdesquí para darle un poco al park. Subí para aprovechar el forfait de mediodía, que además tienen rebaja de primavera (18€) y me lo pasé bien, pero las condiciones eran radicalmente diferentes. 10ºC de temperatura en el parking no hacían presagiar una nieve en pistas idónea. Fuera de pista, por debajo de 2000 metros la nieve era pegamento, casi imposible de esquiar.

A esquiar con sudadera fina (eso sí, debajo la armadura que no falte)

Para el park tampoco penséis que la nieve primavera es la panacea, está bien para caerse sí, pero para entrar a cualquier salto o módulo hace falta una velocidad mínima, y si no llegas bien, es difícil entrar con seguridad. Aún así puede hacer unas cuantas rondas, incluso sacar algún truco nuevo.

Disfrutando de un caluroso día de park

Pues bien, todo este me ha llevado a plantearme cosas sobre el cambio climático. Sé que es un tema espinoso, y que a la gente le gusta llevarlo al terreno de la observación personal. Para mí, el mayor ejemplo del calentamiento global, y que todos podemos observar de forma objetiva, son esas estaciones con remontes a 1500m de altitud que apenas se abren en algunos casos, en otros son restos oxidados. Yo recuerdo haber usado los tres telesquís míticos de Pajares: Picarota, Abedules y Dulce la Dueña que estaban separados del resto de la estación y hoy están completamente desmontados. No se me olvida que eso eran zonas con nieve todo los inviernos hace 20-30 años.

Estos remontes son testigo de esta subida generalizada de temperaturas y con ello de la cota de nieve. A mucha gente le encanta el argumento de que el clima tiene ciclos, prueba de ello son las glaciaciones, a esa gente me gusta enseñarles este cómic de XKCD que ilustra con una línea, como la temperatura media de la tierra va variando desde hace 20.000 años. Está basado en varios estudios, citados en el margen de la imagen y cuando llegas a la parte inferior, a la actualidad, se ve como el efecto de emisiones de CO2 no solo acelera el proceso, si no que mete el turbo y pisa a fondo.

Una ronda en el park

En The Curve of Time de Salomon, que ya recomendaron en Hablamos de Esquí 2x20, dos freeskiers se plantean el impacto de su modo de vida sobre su propia afición y profesión, el esquí. Con pequeños gestos, reducen su huella de CO2: menos viajes en avión, menos uso de remontes mecánicos, más uso de bici, cambio a coche eléctrico etc.

Personalmente, ya he hecho algunos cambios que van en esa línea: dejar de comer carne, usar ceras de esquí completamente biodegradables, empezar con el skimo en mi entorno en vez de hacer tanto viaje. Para el futuro me planteo que quizás no necesite viajar hasta Japón a buscar powder (los vuelos en avión es una de las cosas que más aumenta nuestra huella de CO2), si no negociar una 5inch rule en el trabajo para poder librar el día de paquetón y subir a la Sierra a foquear, cambiar el coche por uno eléctrico o dedicarme 100% al esquí de travesía.

La verdad es que estas cosas plantean dilemas personales y contradicciones en muchos aspectos. Por ejemplo, para mí, el verano es la temporada de freestyle, el ski indoor en Madrid Snowzone, me permite seguir mejorando (o no empeorar) en una disciplina que me resisto a abandonar. Sin embargo, este año me lo estoy pensando más seriamente, ya que quizás esté contribuyendo a un despilfarro energético que no tiene sentido en nuestras latitudes.

El freestyle me encanta, pero si tuviera que remontar andando el park cada ronda no sé yo...

Os dejo una pregunta, sobre todo a los que tenéis hijos (o nietos). ¿Creéis que nuestro modo de vida y de disfrutar del esquí contribuye a que generaciones futuras no vayan a poder disfrutarlo? ¿Os planteáis algunas de estas cuestiones o habéis hecho algún cambio en vuestros hábitos?

 

 

 

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/04/2018 15:58
    #1
    Si te digo la verdad, no tengo una idea formada al respecto.

    Me parecen unas reflexiones interesantes. Pero no paso de ahí. Creo que me/nos falta información. Que todo fluye y que estamos en un momento, estuvimos en otros y estaremos en más. Sé poco más. O nada más.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/04/2018 16:46
    #2
    Gran articulo Edu...la verdad es que si, deberíamos empezar a proteger nuestros inviernos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/04/2018 17:03
    #3
    Buen report y buena rreflexión, pero cómo dice Álvaro, creo que nos faltan datos. Sí que es cierto que muchos glaciares van en retroceso, pero hay otros que van en augmento. Y lo mejor de todo, es que llevamos dos temporadas de escándalo!! No recuerdo 2 temporadas seguidas así en los 36 años que llevo esquiando, almenos en mi zona...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/04/2018 17:16
    #4
    #1 la actitud es esa, pero yo creo que información hay de sobra al alcance de la mano, solo hay que tener inquietud y un poco de lectura crítica para formarse

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/04/2018 17:28
    #5
    #3 A eso me refería con llevarlo a las observaciones personales, que como aquí hemos esquiado un montón, seguro que es mentira...

    Pregúntale a los noruegos a ver que tal su temporada. O como este invierno se han alcanzado temperaturas casi 36ºC superiores a la media en el polo norte, que básicamente ha provocado con su anticiclón permanente que tantas borrascas nos llegaran con nieve: https://www.washingtonpost.com/news/capital-weather-gang/wp/2018/02/26/north-pole-surges-above-freezing-in-the-dead-of-winter-stunning-scientists/?utm_term=.86f6ba488160
    Sobre los glaciares, de acuerdo que algunos crecen, pero la tendencia global es claramente a reducir su masa https://www.skepticalscience.com/translation.php?a=71&l=4

    Tampoco quería ponerme a sentar cátedra y poner mucho enlace, porque como digo, información hay de sobra y a una búsqueda en google de distancia. Y en el terreno de la observación personal como ya he comentado, yo lo que veo es que zonas de estaciones en las que hace 20 años había remontes en uso, ahora ya no hay nieve.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/04/2018 21:25
    #6
    Yo no tengo ni hijos ni nietos, pero si los tengo, está claro que nuestro estilo de vida les afectará, e igual que mi padre esquiaba a 1400 yo ahora esquío a 1800 y de aquí 40 años mis hijos esquiarán a 2000 y mis nietos igual tienen que ir a los alpes si no cambiamos nuestro estilo de vida :frown: :frown: Es triste pensar que igual de aquí 70-80 años pasemos por las estaciones donde esquiamos habitualmente y no ver ni copo de nieve en enero...

    Está claro que todos queremos que no pase, pero estamos cambiando realmente nuestro estilo de vida? Yo lo intento y si tengo que ir a algún sitio a menos de unos 10 km y no tengo prisa voy en bici, pero cuando vamos a esquiar vamos en coche, y es como si nos inyectáramos veneno en nuestra propia sangre... Yo cada vez voy más en tren o bus a esquiar, aunque es mucho más cómodo ir en coche claro :frown: :frown:

    O cambiamos ya nuestro estilo de vida o acabaremos con nuestro deporte favorito :frown:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/04/2018 22:43
    #7
    Por cierto Edu, muy buen report, y muy intresante. Ya me he mirado en video y està claro que tenemos que tenemos mucho que cambiar :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2018 23:00
    #8
    #6 creo que cada uno puede hacer cosas a su nivel, y sobre todo no volverse locos, cosas como subir a esquiar en bus, o compartir coche son buenos pasos.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención esta temporada de Valdesquí, es que intentando dar solución a sus problemas de parking han conseguido que mucha gente comparta coche para tener plaza reservada.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/04/2018 18:18
    #9
    Yo creo que por muchas medidas que tomemos las personas de a pie. Poco cambiará respecto a esos temas .

    Los que vivimos el ski esquí de los 80 a ahora no tiene nada que ver.

    Y no creo mejore en el futuro más bien a peor y la naturaleza nos lo demuestra en el día a día.

    El que no lo quiera ver......, es un problema que tiene.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/04/2018 18:53
    #10
    Buen artículo y buenas reflexiones, creo que nos cuesta darnos cuenta o que no queremos ver hasta qué punto realizar esta tan bonita actividad influye en el medio en el cuál lo practicamos.

    Siempre habrá sitios del planeta en los que nieve más, y en los que haga más frío. Años como este sin presencia del anticiclón de las Azores benefician a la Península, pero ¿a costa de qué? La temperatura media mundial aumenta aunque en determinados sitios el clima pase a ser menos benévolo.

    A nivel personal me cuesta cada vez más justificar el consumo de carburante y de materiales que utilizo para la práctica del esquí. Me gusta pensar que cambios en mis hábitos hayan hecho mi huella ecológica menos grande, pero con todo he subido entre 15 y 20 veces al Pirineo. Aunque la mayoría hayan sido en coche compartido o transporte público son un montón de kilometros para saciar mi sed de adrenalina y de nieve.

    Cada año el mercado hace más asequibles y accesibles los viajes a larga distancia. EEUU, Canadá, Japón. La mejora de infraestructuras hace más sencillo incluso el acceso a los pirineos y a los Alpes. La mejora tecnológica, como suele pasar, ha llevado a un mayor consumo (coches más grandes, menos ocupación de los mismos, vuelos baratos) A mí me cuesta justificar el esquí en Pirineos, no creo que pueda justificarlo en otro continente...

    Quién sabe, igual en unos años la corriente del Golfo ya no fluye como ahora y pasamos a tener en Pirineos el clima de Utah con frío seco y nevadas de Norte o Washington State o más alternancia de lluvias y nieve con los ponientes. Y entonces egoistamente incluso me alegraré del cambio climático. Pero a día de hoy, todo lo que sea consciencación y acción significativa es un paso en la dirección a la que nos deberíamos dirigir.

    O eso pienso yo.

    Food for thought...

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/04/2018 19:24
    #11
    De acuerdo con tus ideas

    Para celebrarlo, pidamos a los chicos de masella k hagan muuuuchos viajes en helicoptero para traer nieve del himalaya a masella

    No vaya a ser k los chicos de nevasportmasella no puedan hacer sus reportajes “esquiando en masella a 7 de Julio san fermin”

    Que no falte nieve en masella por diossssssssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/04/2018 20:57
    #12
    Las perchas de Pajares que mencionas, se desmontaron no por falta de nieve, sino porque estaban situadas en terrenos de León, y ya sabemos como funcionan las administraciones en España.
    Y creo que los leoneses y los asturianos somos los mas tontos de todos. Sino mira lo que sucede también con Sani y con Fuentes.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/04/2018 22:44
    #13
    Buenas
    Nuestra actitud presente va a afectarnos en todos los ámbitos del futuro.
    Al esquí también.
    Del mismo modo, también cambian las percepciones, tendencias, modas...
    En mi opinión, el esquí no desaparecerá por cambios en el clima (la tecnologia y nuevas técnicas ya lo estan supliendo; nieve producida, snow farming, cloud seeding...), podremos esquiar hasta jartarnos o almenos tendremos la opción.
    Cada vez es más alta la cantidad de actividades de ocio a disposición del público. Una competencia que hace 20 años apenas existía.
    Las opciones se amplian y el mantenimiento de las estaciones cada día es más costoso.
    Veremos cerrar varias estaciones en el futuro, sólo las que se adapten a las nuevas circunstancias/necesidades van a poder seguir abiertas.
    Saludos

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/04/2018 03:00
    #14
    Con todo el respeto del mundo, te voy a contestar todas las afirmaciones pero sin malos rollos eh.

    Empiezo, citas la anomalía térmica del círculo polar ártico esto es por el CSE y esto ha pasado toda la vida algunos ejemplos, temporada 2009/2010,1980 y poco no sé cuál es exactamente, 2015/2016 en menor medida.

    Citas también estás temperatura que tenemos que son de finales de mayo y esto pasa también casi cada año en abril o marzo que viene una calorada como por ejemplo la segunda semana de abril de la temporada pasada, la 3 semana de abril de 1882 etc.(Datos sacados de Meteociel NCEP)

    Comentas sobre el CO2, de verdad como nos comen el coco. El CO2 no está demostrado que haga el efecto invernadero, sobre los estudios de temperatura demasiados estudios falsifican datos y hay una tendencia a estabilizarse desde el año 2000.

    A ver qué me entere, si nieva mucho es el cambio climático, si nieva lo normal antes nevaba mucho mas es el cambio climático, si nieva poco es el cambio climático. De verdad un poco de rigor, nadie duda de que estemos en una década cálida pero siempre han habido épocas calidas y frías.

    Saludos.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    22/04/2018 14:02
    #15
    #14 Correcto, Alex.

    Lo incorrecto es pensar que el clima terrestre es siempre estable. En el clima de la Tierra no hay un año igual a otro, ni una década igual a otra ni un siglo igual a otro; ni siquiera un milenio igual a otro.

    Lo correcto científicamente es estar en permanente duda, en un excepticismo constante (muchos de los científicos que han hecho progresar al ser humano, como Galileo, fueron verdaderos "excépticos" del "consenso científico" de su época...). Y sobre todo, ser prudentes antes de elevar cualquier teoría (por muy aceptada que esté) a la categoría de dogma irrefutable.

    Un saludo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    22/04/2018 18:38
    #16
    #14 que no esta demostrado k mas co2 sube la temperatura?????

    Chico...perdoname pero...

    Que nivel de estudios tienes???

    Se sincero

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/04/2018 18:43
    #17
    Hace muuchos anyos que se demostro sin duda alguna que a mas co2 mas temperatura

    De la misma forma que sabemos que la distancia mas corta entre 2 puntos es la recta k los une

    Esto es INDISCUTIBLE

    Otra cosa es que un bajo coeficiente intelectual te impida entenderlo

    Alex ya esta dibujando 2 puntos y los une con un arco.

    Alex insistira que su arco es mas corto k mi recta

    Pero jamas lo entendera

    Y yo no tengo ni tiempo ni interes en instruir a alex

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    22/04/2018 20:03
    #18
    #17 No he faltado el respeto a nadie en ningún momento, revisa un poco la ortografía que almenos se pueda leer bien.
    Si estamos en un debate, cuenta el rigor y los datos y por lo que veo no paras de soltar sandeces sin ningún rigor aparte de intentar descalificar mi opinión.

    Te lo voy a poner facil, datos de analitica.com

    Se producen anualmente más de 6,5 giga toneladas por la vía industrial, sin embargo por volcanes y metabolismo de organismos vivos del planeta se liberan a la atmósfera más de 150.

    La curva de elevación de temperaturas descendió de los años 50 a los 70, cuando el florecimiento industrial y la contaminación fue mayor en el siglo XX.

    De los gases invernadero causantes de calentamiento, el CO2 es el menos relevante. El vapor de agua es mas significativo, y no se le hecha la culpa.

    Las temperaturas de la alta atmósfera deberían reflejar aumento de las mismas. Además de la menor concentración de vapor de agua a ese nivel, las mediciones no muestran aumento, más bien una disminución.

    Antes de faltar el respeto podrías informarte un poquito y no decir todo lo que escuchas sin comprobarlo. Y no, no está demostrado que el CO2 sea el que haga el efecto invernadero.

    Saludos.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    23/04/2018 07:01
    #19
    #12 es cierto, pero bueno, yo no recuerdo pasar por ahí y verlo practicable salvo justo después de nevadas gordas. Como la zona de Salencias en San Isidro, que había veces que ni subía a Cebolledo si hacía mal tiempo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/04/2018 09:52
    #20
    #14 Mira, no quería ponerme técnico, pero cuando se dan argumentos, hay que dar fuentes.

    Por partes, la anomalía del polo norte la comenté como una de las causas de tantas borrascas este año cruzando el continente europeo, no digo que sea anormal (aunque si tu mismo la llamas anomalía...). Lo comenté para argumentar que las apreciaciones personales no me gustan en estos temas, porque una temporada buenísima para nosotros, ha sido desastrosa para los Noruegos por ejemplo.

    Yo no he dicho que haga mucho calor en primavera y sea raro. Simplemente reflexionaba sobre el cambio climático porque he experimentado un cambio de tiempo muy brusco y me ha hecho pensar.

    Sobre el CO2 y el vapor de agua, según los estudios no tienes razón. Está demostrado que la temperatura y los niveles de CO2 están relacionados. https://skepticalscience.com/translation.php?a=7&l=4
    El argumento habitual que dan los negacionistas es que tras las los periodos glaciales, el CO2 no aumentaba antes que la temperatura, lo que pasa es que los periodos glaciales no tienen una sola causa, influyen los movimientos de traslación de la tierra, la inclinación del eje de rotación, movimientos de placas tectónicas, impacto de meteoritos etc. Lo que sí se ha observado perfectamente, es que siempre han ido de la mano la temperatura y el CO2, y si añadimos CO2 a la atmósfera, la temperatura irá detrás.
    El vapor de agua tiene correlación con la temperatura, pero no existe relación de causalidad. Básicamente porque la cantidad de vapor de agua puede variar en cuestión de horas gracias a las precipitaciones.
    https://skepticalscience.com/water-vapor-greenhouse-gas.htm

    Esa web que te cito, es una web independiente, sin banners de publicidad y que funciona a base de donaciones. Los papers que citan los puedes leer todos en los enlaces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/04/2018 09:59
    #21
    #18 El dato de los volcanes simplemente es incorrecto. Se estima que las emisiones de volcanes son 100 veces menores que las emisiones por actividad humana. De esto también puedes buscar los datos en varias webs:
    https://www.climate.gov/news-features/climate-qa/which-emits-more-carbon-dioxide-volcanoes-or-human-activities https://www.scientificamerican.com/article/earthtalks-volcanoes-or-humans/

    No hay que confundir billones con millones.


    Me citas una web de noticias analitica.com pero no me pones los enlaces, me puedes decir de donde sacas los datos?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/04/2018 10:16
    #22
    #18 sin entrar mucho en la polémica...esto que dices no es así. Está claro que la escala de tiempos hablando de clima es tan, tan grande, que con apenas unas décadas de recogida de datos no se pueden sacar conclusiones veraces. Los modelos climáticos hay que entenderlos con estas limitaciones.

    En cualquier caso, negar que el CO2 no tenga influencia en el calentamiento global (ojo con los términos que los mezclamos toooodos), tiene delito :crying:
    Hace poco leí un artículo de Nature que habla sobre la causalidad del aumento de temperatura con el CO2, usando nuevos métodos (information flow) para ello:
    https://www.nature.com/articles/srep21691

    Está en inglés pero es interesante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/04/2018 11:46
    #23
    #20 Si el CO2 es el principal causante, ¿Como puede ser la disminución drástica de los glaciares de los Pirineos del 1850 a 1940 cuando no había influencia humana? ¿Cómo puede ser que cada año vayamos records de CO2 y la temperatura se haya estabilizado desde el año 2000 con una media 1,5°C por encima de la normal.
    Te paso una web donde lo explican bastante bien, http://meteomostoles.blogspot.com.es/2013/05/el-co2-sigue-subiendopero-la.html?m=1

    Y ahora un escrito sobre el funcionamiento del CO2.

    Las primeras 20 partes por millón de CO2 que se introducen en un volumen de 78% nitrógeno y 21% oxígeno, provocan un aumento de la temperatura de 1,54º C. Las segundas 20 ppm que se agregan produce un subsiguiente aumento de +0,31ºC. Así, cada 20 ppm más producen 0,19ºC; 0,12ºC; y 0,1ºC, para un total de 100 ppm de 2,25ºC. Para el momento en que llegamos a las 384 ppm, cada aumento de 100 ppm producirá solamente 0,1º C de calentamiento. Considerando que el CO2 atmosférico está aumentando a razón de 2 ppm por año, la temperatura crecerá apenas 0,1ºC cada 50 años.

    Saludos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    23/04/2018 11:48
    #24
    #17 Por romper un poco el hielo.... lo de la recta es cierto únicamente en un plano euclideo. Igual es una buena manera de enfocar las cosas, ya que muchas veces depende de cómo se miran para tener una respuesta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/04/2018 12:01
    #25
    #20 Te paso un recopilatorio de información hecho hace años por varios exforeros y foreros en http://www.climaynievepirineos.com

    Aquí unos daneses que dudan de la relación del deshielo de la banquisa ártica con el CCA (calentamiento climático antropogenico). (En ingles)

    http://www.thelocal.se/12580/20080621/

    Un informe que desmonta muchos puntos en los que se basan los del IPCC y que ellos dan la culpa a la subida mayoritariamente al astro sol. Que los GEI también contribuyen pero mucho menos de lo que nos dicen.
    Este informe como esta en Pdf y en ingles, pues cojeis el titulo del informe y lo buscais en el google, asi google quizas te lo traduzaca.

    http://www.sepp.org/publications/NIPCC_final.pdf

    La NASA admite haber manipulado informes sobre calentamiento

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_10/Tes

    Un estudio llevado a cabo por daneses durante 17 años, concluye que el deshielo actual no es tan extraordinario, como muchos supuestos expertos decían. Y es mas nos dice el estudio, que los ríos que se hunden en el hielo en verano solo tiene un efecto durante el verano, y que en invierno ese proceso de aceleración por lubricación de los graciares se para. Aun mas, nos dicen que estos ríos son normales en groenlandia, y que durante los 17 años siempre han existido, no son cosas de los últimos años.

    http://dotearth.blogs.nytimes.com/2008/ ... 0&emc=eta1

    Científico más importante, que se muestra excéptico al cambio climático es Richard Lindzen, una de las mayores eminencias en climatologia a nivel mundial.

    Por cierto:
    http://iceagenow.com/Global_Warming_the ... eption.htm

    Otro artículo escéptico, pero que también está en inglés, como casi todos

    http://www.nov55.com/gbwm.html


    El periodista científico Nigel Calder y el científico danés Henrik Svensmark del Danish National Space Center defienden la tesis, que no son principalmente decisivos los gases de efecto invernadero para el creciente calentamiento global

    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/u ... 363818.ece

    Aqui nos cuentan que los demas planetas solares tambien han sufrido un calentamiento las ultimas decadas del siglo pasado.

    http://news.nationalgeographic.com/news ... rming.html

    Científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca aseguran que nuestras emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera tienen un efecto mínimo en la transformación del clima terrestre en comparación con otro factor, mucho más radical pero natural

    www.iconbooks.co.uk/book.cfm?isbn=1-84046-815-7

    Y 110Ski no está demostrado que el CO2 sea el causante del calentamiento global, lo único que han hecho es una correlación que no demuestra nada. Lo que pasa en este tema de la religión del cambio climático es que hay demasiados intereses detrás y mucha pasta en subvenciones.

    Saludos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    23/04/2018 12:08
    #26
    #25 No se por qué no se ven los links.

    https://www.thelocal.se/20080621/12580
    http://www.sepp.org/publications/NIPCC_final.pdf
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/NASA/admite/haber/manipulado/informes/calentamiento/elpepuintusa/20080604elpepisoc_10/Tes
    http://dotearth.blogs.nytimes.com/2008/07/03/a-tempered-view-of-greenlands-gushing-drainpipes/?ex=1215748800&en=8f674850110be7cb&ei=5070&emc=eta1
    http://iceagenow.com/Global_Warming_the ... eption.htm

    www.iconbooks.co.uk/book.cfm?isbn=1-84046-815-7

    http://news.nationalgeographic.com/news/2007/02/070228-mars-warming.html
    https://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/las-mentiras-del-cambio-climatico-1276233895.html

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    23/04/2018 12:36
    #27
    #23 la estadística tiene la virtud de que si acotas los datos a lo que te interesa puedes perfectamente demostrar lo que quieras sin alterar los datos.

    Si calculas la media de diferentes épocas, puedes decir que en realidad la temperatura no solo se había estabilizado si no que estaba bajando. En cuanto amplías un poco más el range, se ve que la media es ascendente.




    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    23/04/2018 12:39
    #28
    #25 no tengo tiempo ahora mismo para leerme todo, pero me encanta el argumento que detrás del cambio climático hay intereses económicos. Detrás de los que lo niegan no hay conflictos de intereses no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    23/04/2018 13:07
    #29
    #26 mira, les he echado un ojo por encima y:
    - un enlace de un libro que no existe
    - varios titulares de periódicos, para nada sensacionalistas. en serio, citar libertad digital como fuente...
    - una noticia sobre marte, un planeta casi sin atmósfera
    - un informe de SEPP, que tienen entre sus papers desde 2010 cosas como una carta al nytimes...
    - una noticia con información sobre glaciares en groenlandia con una actualización que dice que en otras zonas del país si disminuyen los glaciares...

    en fin, no era este el objetivo del tema pero me gustaría aportar esta imagen, que aunque imprecisa, ilustra un poco la situación

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    23/04/2018 13:33
    #30
    #29 Voy a hablarte por privado para seguir con el debate, creo que no hace falta seguir hablando por aquí que almenos para mí es bastante incómodo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    23/04/2018 17:44
    #31
    #30 Lástima, me resultaban interesante los datos aportados por ambos lados.

    Saludos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #32
    Fecha comentario:
    23/04/2018 17:46
    #32
    Buen artículo y debate Álvaro :+:
    Yo no entiendo mucho (o nada) de meteorología pero, puedo asegurar de forma fehaciente que, desde 1970 en que empecé a esquiar, hasta hoy en día, hay menos nieve en general y nieva mas tarde (salvo puntuales temporadas). Sufrimos cambios bruscos de temperatura que no son normales. Por poner un ejemplo, en invierno siempre recuerdo que nevaba en Madrid y ahora cuando ocurre es una novedad y el caos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    23/04/2018 18:13
    #33
    #31 Aqui es injusto, no se colgar fotos. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    23/04/2018 21:05
    #34
    #8 Buena idea, creo que lo mejor que podrías hacer es dejar de esquiar, así dejarás de publicar reportajes tan buenos.

    Todo serán ventajas, ayudarás al medio ambiente y los reportajes que subamos otros foreros lucirán bastante más, ya que no estarán los tuyos para comparar. :diable:

    Es un poco injusto hacer la reflexión a temporada casi pasada. Un reto interesante y que creo que tendría muchos lectores sería algo del estilo, se puede ser feliz y no tener mono esquiando la mitad de días que la temporada anterior. :lol2: :lol2: :lol2:

    Si te animas yo intentaré hacer la antítesis se es más feliz y se reduce el mono esquiando el doble de días que la temporada anterior
    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    24/04/2018 07:36
    #35
    #34 soy consciente de que suena muy hipócrita a estas alturas, con reports por toda españa, japón etc. De momento son reflexiones, que probablemente se conviertan en ciertas decisiones y límites que me empezaré a imponer. Creo que estas cosas son graduales.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    24/04/2018 13:08
    #36
    #35 Muy loable el querer dejar de esquiar para que los demás lo podamos seguir haciendo.
    Gracias.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • gcb
    gcb
    #37
    Fecha comentario:
    24/04/2018 16:39
    #37
    Interesante debate. Al margen de la existencia o no del cambio climático, de la influencia del hombre en el mismo y de las opiniones de unos y otros creo que hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. La Tierra es nuestra casa y hay que cuidarla, todo lo que sea minimizar el impacto sobre la misma son buenas noticias, así el curso que siga el clima será el más natural posible, con épocas de calor y de frío. La contaminación y el CO2 según algunas opiniones puede que no esté demostrado que sean "malos", pero desde luego todos estamos de acuerdo en que buenos no son. Para que haya un cambio significativo debe hacerse desde arriba, los gobiernos y las leyes, acompañado de una educación ciudadana. No digo que volvamos a la edad media, pero podemos seguir disfrutando de los mismos servicios, comodidades..etc reduciendo muy notablemente el impacto ambiental y ese debe ser el objetivo según mi opinión.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/04/2018 14:17
    #38
    En fin... El calentamiento Global es una realidad que muchos no quieren ver, pero también es cierto que el planeta siempre a sufrido cambios.

    Recuerdo la noticia de la caseta ¿Austriaca? ¿De la primera guerra mundial?, que apareció el verano pasado por culpa del deshielo, por lo que quiere decir que hace 70 años se pudo construir esa caseta...

    Se pueden leer muchos artículos, libros, documentales y podemos debatir 3 vidas sobre esto.

    Pero hubo un forero que puso unas imágenes que a mi me lo dejó muy claro....
    He buscado el enlace y no lo encuentro, pero era una comparativa de las webcams de los Glaciares de la Grande motte y 2Alps de ese año y 7 años atrás, y se ve clarisimamente el retroceso y como "rápidamente" están muriendo esos dos glaciares.

    Preparémonos este verano...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: