Cómo ganar la Head 12 Horas de Masella (o casi)

Cómo ganar la Head 12 Horas de Masella (o casi)
No voy a mentir si digo que este es uno de los eventos que esperaba con más ganas de toda la temporada de esquí. Las buenas sensaciones con la organización pero el resultado no tan bueno del año pasado me dejaron una sensación agridulce, que reflejé con humor en el post del año pasado.

No voy a mentir si digo que este es uno de los eventos que esperaba con más ganas de toda la temporada de esquí. Las buenas sensaciones con la organización pero el resultado no tan bueno del año pasado me dejaron una sensación agridulce, que reflejé con humor en las 12 cosas que no hay que hacer si participáis en esta carrera.

Este año venía mejor físicamente (al margen de la pretemporada, que estuvo bien preparada) llevo un mes bastante intenso de pista, freestyle y skimo que han hecho que los resultados de este año sean mucho mejores. Sin embargo mi principal aspiración era la de poder hacer la carrera entera sin parar, era consciente de que había mucha y muy buena competencia.

Momentos previos a empezar la carrera
Momentos previos a empezar la carrera.

Cuando hicimos la vuelta cronometrada de clasificación no podía creerme que estuviera en el 4º puesto, rodeado de esquís de supergigante y trajes ajustados de competición. Volví a competir con los Kustom KFR97, simplemente porque son los esquís con los que mejor me siento bajando rápido en pista.

4º en la ronda cronometrada
Ronda clasificatoria: 1º descenso, 2º gigante, 3º slalom, 4º freeride. Tenemos de todo oiga!

Con esta gran ventaja de tener que correr menos, y poder empezar en los puestos de cabeza empecé las 12 horas, todavía sin mucha ambición. Gané un puesto corriendo en la salida y lo perdí la bajada siguiente, daba por hecho que los esquiadores con esquís más pisteros me irían pasando, sobre todo al principio que la pista estaba mejor.

Salida a la carrera
En la salida gané una posición, que luego perdí la siguiente vuelta.

Sin embargo a medida que pasaban las horas y veía que aguantaba en los puestos de delante me iba motivando cada vez más. Cuando pasé a un competidor directo de los individuales que tuvo que remontar una puerta me vine muy arriba. Después, cuando vi que otro de los competidores de delante, en realidad no era individual, si no que corría en equipo empecé pensar que podía de verdad hacer un buen resultado.

Y así seguí bajando durante horas, muy rápido, concentrado y pensando que no podía ceder un puesto, ni caerme. Fueron cayendo bajadas hasta que se hizo de noche. Entonces empezó a llover y pensé que por los esquís que llevaba, y cómo disfruto la nieve más irregular, probablemente con no caerme sería suficiente, ya que el resto de esquiadores sufrirían más.

Ferran Terra levantandome las pegatinas
Tuve que revisar a ver si me quedaban pegatinas en el casco después de que me pasara Ferrán.

El año pasado disfruté mucho de las bajadas nocturnas, y este año me quedé con ganas de más pero el viento, la lluvia y el riesgo de tormenta eléctrica obligaron a cerrar las sillas y la carrera terminó una hora y cuarto antes de tiempo. Cuando me dijeron en el portillón que era la última me pilló de sorpresa y la disfruté a medias, me sentía con ganas de completar las 12 horas.

Estoy super satisfecho con mi resultado: 2º puesto en categoría individual y 5º en la general. Por un lado estoy contento por el podio, en esta carrera concreta, pero por otro por demostrarme a mí mismo que a la hora de esquiar bien y rápido tengo tanta capacidad como otros esquiadores que pensaba que tenían un nivel más alto que el mío.

2º puesto
Cara de cansancio y felicidad!

Y bueno, os dejo unos consejos, esta vez serios sobre lo que sí debéis hacer, si queréis ganar la carrera individual el año que viene.

  1. No competir contra esquiadores olímpicos. Bueno vale, no todos son consejos serios, pero es que por muy bien que lo hiciéramos, a Ferrán Terra, no nos podíamos acercar ninguno. Que manera de esquiar!
  2. Llévate un esquí cómodo y en el que confíes al 100%. No tiene porque ser el esquí más rápido necesariamente. La pista se va a poner complicada y necesitas ir seguro para poder ir rápido.
  3. No pares. Creo que de los 6 o 7 primeros clasificados en individual ninguno paramos ni para ir al baño. Yo aguanté toda la carrera, pero hubo gente que tiró de otros métodos en la silla. Bebí poca agua, 1 litro en toda la carrera y ayudó el que no hiciera calor, pero creo que es imposible ganar si hacéis una mínima parada.
  4. Di no al azúcar. Los geles energéticos de moda de los runners son 80% azúcar, y muchas barritas energéticas lo mismo. Te van a dar energía a los 30 minutos, pero después del pico de glucemia y de insulina te van a dejar más hambriento y cansado que antes. Mejor frutos secos y fruta, que tienen un índice glucémico bajo y liberan energía de forma más continuada, además te van a saciar más y no necesitaréis comeros un bocata de trinxat a media carrera.
  5. Hay que estar fuerte físicamente. Este año podía ir en schuss si la situación lo requería en cualquier momento, el año pasado a partir de las dos horas me ardían las piernas si lo hacía. Buena pretemporada, o al menos una buena preparación el mes anterior me parece indispensable. De forma análitica, podéis pensar que son 60-70 series de minuto y medio de ejercicio de alta intensidad, con descansos de 5 minutos.
  6. No hace falta ir a tope todo el rato. Es importante dosificar, si detrás no tienes rivales directos, puedes relajarte y bajar de forma más económica para ahorrar fuerzas. Si tienes perseguidores y doblados delante, tienes que forzar para ponerlos entre tú y los rivales enseguida.
  7. Fíjate siempre en quien está detrás de ti en la silla. Si te despistas y levantas el pie cuando tienes a un perseguidor detrás, puede que te pase y luego es muy difícil adelantar en pista.
  8. Mantén la concentración. No llegues hasta arriba de la silla mirando el móvil. Guárdalo antes y piensa si esa bajada tienes o no que forzar. Cuando vayas bajando busca la trazada óptima donde la nieve exija menos esfuerzo, normalmente es muy pegadito a las puertas, así que ojo.
  9. La suerte influye. No te desesperes si la silla se para justo cuando te vas a bajar. Son 12 horas y la próxima puede pasarte al revés y pararse cuando empiezas a bajar permitiendote ganar distancia con los rivales. Es imposible controlarlo, y hay que seguir concentrado.

Y como siempre, os dejo el vídeo, esta vez super largo, para que podáis ver en detalle como fue mi experiencia en estas 12 horas de Masella.

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2018 20:40
    #1
    ¿Vale la pena tanta planificación y entreno para una carrera de estas características?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2018 22:23
    #2
    #1 hombre, yo tenía en mente participar, pero tampoco es que haya entrenado específicamente para ella. La pretemporada la hago siempre, pero es que este año estoy esquiando mucho más que otros, y haciendo cosas más exigentes físicamente. Gimnasio no tengo xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/03/2018 08:39
    #3
    enhorabuena 110ski.
    Y mas aun por participar con una indumentaria a priori, menos efectiva que la de muchos contrincantes, como la del ganador.
    Que por cierto, después de tantos años como corredor y ex corredor, por fin consigue una gran victoria :diable:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    16/03/2018 08:51
    #4
    #2 ENHORABUENA ¡¡¡¡¡¡ por el resultado, 12 horas dandole........... , felicidades. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2018 09:03
    #5
    #3 jajaja de la aerodinámica no hablé mucho, pero es cierto que a medida que empecé a bajar me di cuenta de que la capucha me frenaba y me apretaba el cuello un montón así que la tuve que cerrar todo lo que pude. Eso sí, las mangas del anorak cada bajada las tenía que bajar del codo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2018 09:03
    #6
    #4 muchas gracias! :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/03/2018 09:14
    #7
    Muy buen report y felicidades por el resultado , quedaste el primero de los mortales.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/03/2018 09:18
    #8
    Enhorabuena por aguantar doce horas esquiando sin mear... me parece que tiene muchísimo mérito, y no lo digo de coña, ni mucho menos.

    No sé si es el frio o que, pero en un dia de esquí normal raro es que no pare 3/4 veces. Igual con la adrenalina de la competición esto "se pasa", pero aún asi me parece algo muy muy jodido...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/03/2018 09:28
    #9
    #8 yo no veía lo de hacerlo en la silla y a medida que vi que tenía posibilidades empecé a pensar en beber lo justo para no tener que parar. Supongo que la adrenalina y la concentración influyen, porque cuando acabamos no fue lo primero que hice, estuve un rato hablando y me fui al coche a cambiarme y dejar las cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/03/2018 09:53
    #10
    Fantástico Edu. Estás muy fuerte. No es fácil aguantar esta carrera como tú lo has hecho. Y me consta que no eras el único que no quería ceder un puesto.

    A ver si coincidimos en otra edición. Yo este año también he estado, o estoy, más fuerte que otros años, pero imposible aguantar el ritmo que seguro que le metiste.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/03/2018 10:18
    #11
    Vaya ritmazo durante 12 horas!!!

    Cómo le he dicho alguna vez a Urzaiz, estás más fuerte que el vinagre!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/03/2018 10:29
    #12
    Que guay!! Al año que viene me apuntó!! Enhorabuena por el resultado, aunque lo importante es participar :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/03/2018 10:42
    #13
    #10 Gracias! A ver, creo que el año que viene las inscripciones van a volar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/03/2018 10:43
    #14
    #11 Este año estoy esquiando más que nunca y lo noto jejeje

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/03/2018 11:10
    #15
    Joder que emoción le has puesto al artículo, me han entrado ganas de coger el coche e irme a esquiar yo solo todo el día :) :) :)

    Muy bueno el primer consejo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/03/2018 11:31
    #16
    Enhorabuena por el resultado y por el artículo ... tan bueno como el del año pasado :lol2: :lol2: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #17
    Fecha comentario:
    16/03/2018 11:35
    #17
    Enhorabuena!!!
    Con todo lo que has aprendido este año, el que viene puedes subir un puesto :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/03/2018 12:48
    #18
    ¿Así que tu eras el de los esquis de free? Era un descojono ver desde el paddock el geiser de agua que se levantaba detrás al pasar por el lago. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/03/2018 12:53
    #19
    #17 tengo la sensación de que el año que viene va a ser mucho más dificil xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/03/2018 12:53
    #20
    #18 jajaja medidas antiadelantamiento :diable:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/03/2018 13:55
    #21
    Olé tus eggs Edu. Con unas fulltilt, unos kfr97 y pantaca y chupa firrai. Está claro que los racers están en horas bajas. Que se lo digan a las rivales de la tablera de los jjoo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/03/2018 14:38
    #22
    ENHORABUENA EDU

    Te lo dije en la crono, a principio de carrera, a mitad y al final. XAPÓ!

    A mi lo que me sorprendió muy mucho es el tema de los esquís. El personal iba muy comodo con GS, yo cometí un gravisimo error con Freeride, pero tú con un esquí de Freeride te plantaste 2 y porqué estaba Terra, pero a mi también me sacaste las pegatinas!

    T'esperaremos en casa para el año que viene otra vez, y quien sabe... Las 12H de Sierra Nevada...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/03/2018 15:10
    #23
    #22 El año que viene el animalico ganará haciendo la carrera en switch :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/03/2018 15:43
    #24
    Buenísima salida y muy bien aguantado. Enhorabuena, no nos diste opción!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/03/2018 17:55
    #25
    #22 muchas gracias! la verdad es que creo que lo fundamental es llevar un esquí del que te fíes al máximo yendo fuerte. Parecerá una chorrada pero creo que con el Blueberry de 110 también hubiera ido bien, he ido con el a fuego por zonas complicadas y creo que respondería bien.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/03/2018 17:57
    #26
    #24 gracias! creo que la vuelta de clasificación influye demasiado, a ver si el año que viene el trazado tira un poco más gigante o al menos combina partes de SL con descenso para que las vueltas sean más largas y haya más opción a adelantar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/03/2018 22:26
    #27
    chapeau! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/03/2018 18:52
    #28
    Óle, óle y óle. Fantástico el puesto y aguantar esa cantidad de horas seguidas esquiando.

    Y olé por estar ese número de horas sin desagUar, la próstata la tienes en estado perfecto, y la capacidad de la vejiga es de concurso. :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #29
    Fecha comentario:
    19/03/2018 19:54
    #29
    Edu, eres una MAQUINA :+: :+:
    Has quedado segundo detrás de Ferran (que es casi como quedar primero) y tu como si nada :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/03/2018 20:05
    #30
    #29 como si nada no!! Que llevo una semana y pico superfeliz del resultado! :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #31
    Fecha comentario:
    20/03/2018 13:45
    #31
    #30 :lol2: :lol2: No me extraña!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: