El subidón de las primera veces

El subidón de las primera veces
La sensación de descubrir algo por ti mismo, esa primera vez, el momento "Ajá!" es algo que no sentía con esquís desde hace tiempo, y lo echaba de menos. Gracias al skimo estoy disfrutando de nuevo como un principiante.

Desde hace una semana me he puesto un poco serio con el esquí de montaña y he hecho un par de subidas a la Bola del Mundo. Tenía las pieles de foca y las fijaciones de touring desde hace tiempo, pero nunca encontraba el momento. Pensaba que mis preciosos días de esquí mejor los pasaría bajando que no subiendo. ¡Qué equivocado estaba!

A ver como iba esto
A ver como iba esto...

He tenido la suerte de poder esquiar entre semana varios días, aunque solo media mañana, y como me parecía mucho desperdicio un forfait completo, decidí darle caña a la travesía e intentar subir por zonas cercanas a las estaciones, que conozco bien, para poder esquiar sin gastar mucho. Dos subidas hasta la Bola del Mundo, una desde Valdesquí, con visibilidad nula y frío y otra desde Navacerrada con sol y calor me han dejado un muy buen sabor de boca.

Subiendo
La falta de técnica la compenso con fondo físico, como cualquier principiante.

Tengo todavía muy viva la sensación de los primeros pasos con las focas. "¡Esto agarra!" Y sonreía. Entonces empezaba a subir, a veces más orientado a la pendiente, a veces siguiendo huellas, a veces por donde me apetecía. Después empezaba a jugar con las alzas de la fijación. Que si pongo la intermedia, ahora mejor la más alta, vuelvo a la media que voy en pendiente suave, ahora las quito que voy a deslizar este plano. La sensación de descubrir algo por ti mismo, esa primera vez, el momento "Ajá!" es algo que no sentía con esquís desde hace tiempo, y lo echaba de menos.

Montaña veo, montaña quiero
Montaña veo, montaña quiero!

Yo soy un adicto a las primeras veces. Desde pequeño he practicado incontables deportes: esquí, snowboard, surf, windsurf, natación, badminton, rugby, patinaje, escalada, parapente... La parte del aprendizaje inicial me encanta, desde encontrar los movimientos para ponerte encima de la tabla de surf, a aprender a leer las rachas de viento en el agua o practicar un truco en tu cabeza hasta que te sale con los esquís puestos.

Dejando la Bola atrás
Dejando la Bola atrás

Me he dado cuenta estos días de por qué el esquí engancha tanto. Es un deporte en el que hay infinidad de primeras veces. La primera vez que te pones los esquís. La primera vez que sientes el deslizamiento. La primera vez que bajas una pista verde. La primera vez que bajas una roja. La primera vez que bajas una roja sin caerte. Todas esos hitos nos encantan, nos producen felicidad y encienden la adicción.

Vuelta pa arriba
Una bajadita y para arriba otra vez.

Llevo casi 30 años esquiando y sigo teniendo primeras veces. No sólo con el skimo, como esta semana, cada vez que me pongo los esquís de freestyle (y la armadura) y voy al park me siento siempre un poco asustado, pero sé que la recompensa detrás de cada truco nuevo que sale es enorme. Antes no sabía explicar que tenían los cajones y barandillas que me atraían tanto. Ahora sé exactamente qué es. Cada módulo nuevo al que te atreves a darle es una primera vez, cada truco que aprendes, de las decenas que puedes hacer en un cajón, es una primera vez. Y eso engancha.

Wallride
El snowpark impone, pero está lleno de primeras veces

Ahora mismo estoy en una fase muy dulce del esquí de montaña. Sólo subir una nueva montaña, o la misma, pero por un camino diferente me supone una satisfacción enorme. Las bajadas de momento son lo de menos, no necesito condiciones perfectas para disfrutar, sólo con llegar abajo de una pieza, para poder volver a subir otro día me supone motivación suficiente.

Nieve como hormigón para bajar, los Blueberry ni se despeinan.

Cuando me cruzo con otros traveseros, me doy cuenta de que soy el tío raro, con las botas de alpino que ni desbloquean la caña, los trastos de 110 de patín, la ropa ancha, y el casco gordo. Al principio me daba un poco de vergüenza, ahora me he dado cuenta de que es una tontería, y que yo estoy ahí para disfrutar y encontrar mis primeras veces. Así que os animo a todos a hacer algo que os asuste un poco u os de vergüenza: coged ese salto pequeño del park, meteos en esa pala fácil de powder o cambiad el esquí por el snow (o viceversa) al menos un día. Hay que tener más primeras veces!

No soy muy dado a este tipo de posts, son reflexiones que no sabía muy bien como plasmar en un vídeo pero os dejo el último vlog del canal para que entendáis al menos la sonrisa que llevo en la cara casi todo el tiempo.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2018 15:53
    #1
    ya verás la primera vez que subas con material ligero.... :+: :+:
    molan las primeras veces

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/03/2018 16:28
    #2
    Llevo tiempo pensando en probarlo, siempre te echa atrás pensar que pierdes un día de esquí sobre todo cuando vives en Galicia y no tienes tantos días para poder disfrutar de la nieve pero de este año no pasa!! Muy buen artículo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #3
    Fecha comentario:
    01/03/2018 16:43
    #3
    Que buena pinta tiene eso del skimo Edu :+:
    Junto al esquí de fondo, creo que es lo que me queda por probar y tengo ganas :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/03/2018 21:16
    #4
    #1 tengo las botas ya pidiendo auxilio y estoy en un dilema que no te imaginas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2018 21:19
    #5
    #2 pensaba igual que tú antes y me ha cambiado totalmente estos días. En mi caso era: si tengo 4 horas para esquiar esta mañana, merece la pena pasar parte subiendo? Y vaya si merece, a las 3 horas llegué abajo, cansado, contentísimo y sin pena por no haber hecho más bajadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2018 21:25
    #6
    #4 Ya estás perdido..... ;) :lol2:

    Tú que le das fuerte a todo, mírate unas Maestrale o similar, suficientemente subidoras y también muy bajadoras. En comparación con las que llevas ahora, te parecerá ir en pantuflas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/03/2018 10:42
    #7
    Felicidades EDU...las primeras veces molan mucho!
    Ah...y a ver si te haces mas artículos de estos, de SENSACIONES y REFLEXIONES, que son muy guapos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/03/2018 11:25
    #8
    #7 con lo que me ha costado pasar estas ideas al papel no sé yo cuanto tardaré en volver a hacer uno tan profundo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/03/2018 23:15
    #9
    Muy bueno, felicidades! La próxima a ese Peñalara que señalas. Canales que nunca defraudan. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2018 09:55
    #10
    Muy bueno Edu!!! Cómo les digo a mis hijas, "la vergüenza en el bolsillo!!!". Yo también voy cómo tu cuando hago travesía, con todo lo de alpino, pero da igual, el disfrute es lo primero.

    Aunque yo hago algún día cuando cierran los remontes para alargar algo la temporada, nunca cuando éstos funcionan :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/07/2018 12:27
    #11

    ""Me he dado cuenta estos días de por qué el esquí engancha tanto. Es un deporte en el que hay infinidad de primeras veces. La primera vez que te pones los esquís. La primera vez que sientes el deslizamiento. La primera vez que bajas una pista verde. La primera vez que bajas una roja. La primera vez que bajas una roja sin caerte. Todas esos hitos nos encantan, nos producen felicidad y encienden la adicción.""


    Me as lido la mente, es exactamente esta frase que yo digo a quien nunca esquió, y me pregunta si es difícil el aprendizaje, y yo le respondo que es de los deportes que más me ha cautivado, por tener un aprendizaje muy lineal,interminable, sin gran bloqueos, y que todos los días, desde el primero en que puse unos skis en los pies, siempre fueron de satisfacción. Tal como tú resumes y bien, en el esquí todos los días son como los primeros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: