Javalambre y Valdelinares. Análisis e información útil

Javalambre y Valdelinares. Análisis e información útil
Estas dos estaciones de Teruel me han sorprendido mucho, buena nieve, buenas pistas y un montón de servicios extra para atraer cada vez más esquiadores.

Javalambre y Valdelinares están situadas en la provincia de Teruel. Ambas forman parte del grupo Aramón y están en el Sistema Ibérico.

Mapa localización
Casi están en el Mediterráneo.

Las dos están a menos de dos horas de Valencia por carretera, lo cual las convierte en el destino idea para toda la Comunidad Valenciana para subir a esquiar en el día. No obstante, si optáis por alojaros en Teruel, en menos de una hora podéis llegar a ambas.

Javalambre desde el aire
Lapiaz hacia la izquierda, Sabina al fondo.

Javalambre tiene un acceso por carretera bastante bueno desde Teruel. Tiene dos parkings, para sus dos sectores: Sabina y Lapiaz. El sector de Sabina es ideal para aprender, cuenta con varios telesquís, sillas y cintas para poder mover gran cantidad de esquiadores en una zona de pistas azules y verdes que son perfectas para aprender y progresar.

Sector Sabina
Sabina es una zona para debutantes de manual.

El sector de Lapiaz está pensado para esquiadores más avanzados, con pistas más largas y zonas de más inclinación. En total tiene 18 pistas, contando itinerarios, y 15km esquiables. Si os gusta el fuera pista, cuenta con mucha más superficie esquiable si contamos las zonas altas sin arboles y el bosque, que es bastante abierto.

El Muro
Una de sus pistas más famosas, el Muro

Javalambre tiene un park completo, tiene muchos módulos en línea y además cuenta con un telesquí dedicado por lo que las rondas son continuas. Además, tienen una línea de dubys, compresiones para ir subiendo y bajando, que resulta muy divertida, a la par que disuade a los esquiadores de usar los kickers de los módulos como saltos.

Snowpark Javalambre
10 módulos seguidos por ronda, y percha dedicada.

Me pareció una estación ideal para aprender, con su sector dedicado a debutantes con muchos remontes. También con paquetón tiene muchísimas opciones y se convierte en ¿Javalaska? ¿Alaskalambre? como hemos visto en reportajes recientes. Si queréis un buen park, también os gustará.

El sector de Lapiaz tiene pocas pistas, pero muchas opciones de freeride.

Si sois de pistear duro, Valdelinares os encantará. Tiene solo un sector, pero al concentrar en él las 13 pistas y 14 kilómetros esquiables da una sensación de estación más grande. Tener las pistas completamente rodeadas de pinos, hace que cada pista parezca completamente aislada y diferente, por lo que parece todavía un poco más grande.

Pisteando valdelinares
Entre bosque, y con toda la pista para mi, me sentía un poco como un corredor de SG.

Las pistas me parecieron divertidísimas. Con inclinación de sobra para esquiadores de nivel, muchos giros, cambios de rasante y bifurcaciones que hacen que sea dificil aburrirse. El pisado de pistas es bueno, y la señalización también, aunque es difícil perderse.

Cañones Valdelinares
Las dos estaciones tienen el 100% de sus pistas con innivación artificial.

Unas de las cosas que llama la atención de Valdelinares es que su principal acceso por carretera se hace por la cota alta, a 2000 metros. En esta zona están las pistas de debutantes, y por tanto tienen casi la mejor nieve de toda la estación. Este año se ha inaugurado un edificio de servicios (con taquillas, alquiler, cafetería etc) y acceso por carretera por la cota baja, cerca del pueblo de Valdelinares, que puede ayudar a descongestionar el tráfico. De todas formas, cambiarse en el parking, a 2000m y con -10 grados es una experiencia que espero no repetir.

Snowpark Valdelinares
4 personas y máquina currando el día después de una nevada para ponerlo a punto.

Para el freestyle también cuenta con un buen park con percha dedicada. Para el freeride sin embargo, el bosque denso parecía complicado de esquiar, quizás solo con locales que sepan las mejores zonas le podáis sacar partido.

Pistas Valdelinares
Las pistas están muy bien pero el bosque es un poco cerrado para pillar powder.

Resumiendo, Valdelinares y Javalambre se complementan muy bien. La primera tiene pistas excelentes y una sensación de estación grande que sorprende. La segunda es ideal para aprender, para mejorar en freestyle o para pillar un buen día de paquete y repetir la misma silla durante todo el día. Si os aburrís del Pirineo, un par de noches en Teruel y un día en cada una es un gran plan.

Y como siempre os dejo el vídeo que ilustra todo el post un poco mejor.

Artículos relacionados:

  • Formigal Panticosa. Análisis e información Publicado el 06/02/2018

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2018 12:58
    #1
    Un verdadero descubrimiento la nieve de Teruel, los valencianos se lo tenían muy escondido. Esto va a cambiar :)

    Gran report Edu!! las tomas del dron de la estación molan :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jbp
    Jbp
    #2
    Fecha comentario:
    16/02/2018 18:51
    #2
    Soy cliente habitual de aramon Teruel, con buena nieve las dos estaciones son pequeñas pero potentes! En javalambre el sector lápiaz con algún temporal de levante que deje cantidad de nieve para fuera de pista da mucho juego! Y valdelinares las pistas tajera bolage y mina entre árboles es una pasada para hacer buenas bajadas

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2018 21:59
    #3
    Sin duda, son estaciones pequeñas, pero son muy divertidas.

    Hoy estuve en javalambre después de casi un año sin ir y menuda gozada cuando el tiempo sale bien y la nieve también. Saltos, pisteo y también una zona donde te puedes meter un poco entre árboles.

    Cuando me he dado cuenta, se me ha hecho la hora de comer.

    Lo único malo podrían ser las colas si se llega un poco tarde.

    Lo mejor de todo.. cerca de casa.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/02/2018 10:36
    #4
    #1 las tomas muy chulas pero tengo todavía sin acabar de cerrar una historia sobre el dron que empezó en Javalambre y que cuando la cuente creo que traerá cola xD

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2018 20:58
    #5
    Javalambre no,javalaska! :diable:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2018 09:04
    #6
    Siempre que he ido he pasado días muy buenos. A mi me gustan mucho y a dos horas y media o un poco más de mi casa :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2018 13:42
    #7
    Además de todo lo que habéis comentado, no olvidéis la gente tan maja de la zona, tanto en las estaciones como en los alrededores ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2018 16:47
    #8
    #7 cierto! suele pasar que en estaciones pequeñas el trato es siempre bueno, a mi me trataron genial desde luego

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2018 13:13
    #9
    Lo malo es el forfait. Como dices, no tienen competencia en la zona y pueden permitirse el lujo de subirlo... Hace 5 años valía 27, y cada año lo han ido subiendo un poco, hasta los desorbitadísimos 35,5€ de esta temporada.
    Yo que antes podía matar el gusanillo de vez en cuando (vivo en Valencia y cualquier viaje a una estación grande ya es irse lejitos), ahora duele en el alma cada vez que voy.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: