Mochila airbag sin botella ni disparador. Black Diamond Halo 28

Mochila airbag sin botella ni disparador. Black Diamond Halo 28
Mochila de freeride anti avalancha con una batería y un ventilador, ¿cómo funciona? En este artículo explico las diferencias del sistema Jetforce con respecto a los tradicionales ABS y los pros y contras de estos sistemas.

El freeride está de moda. Es innegable que la gente cada vez quiere esquiar más nieve polvo, tiende a comprar esquís más anchos y se va más lejos en las estaciones en busca de palas vírgenes. Las botas y fijaciones de touring empiezan a ser comunes y casi todas las tiendas tienen material para satisfacer estas nuevas necesidades.

Cuando saltas no se mueve del sitio.
Cuando saltas, no se mueve de su sitio.

Las marcas obviamente han visto venir este filón. En los últimos años hemos visto como casi todas las casas especializadas en montaña y seguridad, tienen su versión de mochila anti avalancha. La mayoría de estos modelos han ido evolucionando el sistema de botella de aire o gas comprimido, airbag y disparador para hacerlo cada vez más ligero y más pequeño, logrando conjuntos muy optimizados en peso y espacio.

Prueba en el parking y plegado: 5 minutos y vamos más seguros.

Black Diamond presentó, junto con Pieps, la tecnología Jetforce en la ISPO de 2014, llevandose el premio a los dispositivos de seguridad en avalancha. Suponía un cambio importante en el diseño de este tipo de mochilas. No cuenta con botella de aire o gas, si no con una batería y un ventilador que llenan la bolsa.

A partir de entonces, el sistema lo han ido adaptando ya a varios modelos, pero yo uso la Black Diamond Halo 28.y es sobre la que os voy a hablar hoy. Cuenta con todas las características de una mochila de freeride: ganchos para llevar piolets, para transportar los esquís en diagonal, funda para el casco, bolsillo de acceso fácil para material de seguridad etc.

Bolsillo exterior preparado para los elementos de seguridad: pala y sonda.

La mochila, es algo más pesada y grande que otras de similar capacidad, ya que el espacio que ocupa el airbag, batería y ventilador no lo descuentan de la capacidad total. Tiene 28L reales, que he llevado cargados hasta los topes. Obviamente esquiar con 15kg a la espalda no es lo más cómodo del mundo, pero la mochila se ajusta y se mantiene en su sitio a pesar de los saltos o bajadas fuertes.

El sistema Jetforce no resta espacio, son 28L reales.

El sistema Jetforce es muy sencillo de usar. En la cincha del hombro izquierdo tenemos una cremallera en la que se guarda el disparador. Cuando lo sacamos, se puede apreciar en la base un botón en la parte inferior y varios leds de estado. Con un click, los leds indican el estado de la batería.

El tirador queda en buena posición y es fácil encender el sistema, incluso con guantes.

Si dejamos el botón apretado, el sistema realiza una comprobación de estado en el que se puede oir el ventilador y la mochila se queda armada para activarse. Para saber que está encendida, vemos un led verde, que indica que podemos usarlo en cualquier momento. Un led rojo indica algún problema, y que revisemos el sistema.

4 Leds = carga completa
4 Leds azules indican carga completa.

A diferencia de las mochilas tradicionales, que sólo se hinchan. Las mochilas Jetforce tienen un ciclo completo de 3 minutos en el que pasa por diferentes fases:

  1. La fase inicial es la de hinchado. Si tiramos fuerte del activador comienza el ciclo y 200L de aire llenan la bolsa en menos de 3 segundos, muy similar a otros sistemas de la competencia. La potencia del ventilador hace que no importe la manera en la que haya sido plegado.
  2. Durante los primeros 90 segundos, el ventilador funciona de manera contínua para mantener la bolsa hinchada. Si la bolsa se rasgara al golpear un arbol o una roca, el ventilador asegura que al menos 150L de capacidad se mantienen hasta con una raja de 8cm.
Airbag desde el lateral
Detalle del airbag desde el lateral. Es realmente grande.
  1. Los siguientes 90 segundos, el ventilador se irá activando de forma periódica para mantener la bolsa hinchada. Se supone que la avalancha ya se habría detenido pero podría haber avalanchas secundarias que por presión hicieran que la bolsa perdiera aire.
  2. Cuando llega el minuto 3 desde la activación, el ventilador arrancará en sentido inverso, extrayendo el aire del airbag y dejándonos una hipotética bolsa de aire que nos permita respirar unos minutos, en el caso de que hayamos quedado sepultados.
4 fases
Si queréis ver el proceso entero, al final del post tenéis el vídeo con la demostración.

Para mí, el sistema es superior, y creo que la seguridad de saber que la puedo probar en cualquier momento hace que confíe en ella para cuando las cosas se pongan feas. Os dejo una lista con sus puntos fuertes y débiles desde mi punto de vista.

Ventajas:

  • Posibilidad de realizar un test previo antes de empezar la actividad. Un ciclo completo y plegado lleva 5 minutos con un poco de práctica.
  • Múltiples usos en un mismo día: hasta 4 ciclos completos por carga de batería. Por pequeña que sea la avalancha, si nos vemos mínimamente en peligro podemos tirar sin pensar.
  • Facilidad de plegado que no afecta al despliegue de la bolsa.
  • El ciclo completo, acaba con un deshinchado automático que aumenta teóricamente la supervivencia.
  • Sin coste adicional en cada uso. Recargar la batería es casi gratis comparado con una recarga de botella y disparador nuevo.
  • Se puede facturar o llevar como equipaje de mano con cualquier compañía aerea sin problemas. Si viajáis a menudo para esquiar, os ahorraréis muchos quebraderos de cabeza.

Inconvenientes:

  • La mochila pesa 3.3Kg en vacío. No es ligera, le faltan los años de evolución que han tenido otros sistemas y tienen mucho margen de mejora.
  • Hay que acordarse de cargarla. Un aparato más del que preocuparnos de si está cargado: arva, móvil, cámara, gopro. Si sóis olvidadizos puede que no os convenga.
  • Precio inicial superior a otros sistemas.

Me gustaría aclarar que las mochilas airbag no dan via libre para meterse en cualquier zona en condiciones peligrosas. El principal elemento de seguridad sigue siendo la prevención y formación. El equipo básico e irremplazable para cualquier salida es el APS (Arva, Pala, Sonda) aunque puede que de aquí a unos años haya que añadir otra A de Airbag al final.

Os dejo el vídeo, largo en esta ocasión con mucho detalle para que si estáis pensando en sacar la cartera tengáis información de sobra.

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2018 17:35
    #2
    Tremendo Edu, un día tienes que darte una vuelta por el centro de Madrid con uno puesto :lol2:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2018 17:46
    #3
    A mi también es el sistema que más me gusta, pese a sus actuales contras.

    Hace tiempo que tengo claro que, el día que necesite una mochila con airbag, será de este tipo, salvo que para entonces hayan sacado otro sistema aún mejor que éste.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2018 18:11
    #4
    A mí me da miedo baterias electricas y frió!
    A

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2018 18:48
    #5
    #2 le tacho lo de jetforce y pongo nevasport y voy de hombre anuncio :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2018 18:51
    #6
    #4 yo tenía mis dudas, pero los test que les hacen son hasta a -25°C y yo con esa temperatura creo que ni esquío.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2018 21:22
    #7
    Llevo desde Abril con ella y estoy encantando. Reparte muy bien el peso, se hace agradable de esquiar con ella.
    A principios de Mayo dejé la batería a tope, y en Noviembre le quedaban 3 tiradas. No está mal.
    Lo de la facilidad de plegar el airbag también es cierto. En menos de dos minutos, por no decir uno, ya lo tienes.
    Ahora falta que el resto de marcas adopten la tecnología y baje el precio de estas mochilas de sangre de unicornio.

    Saludos!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2018 22:02
    #8
    ¡Entretenido e informativo! :) Hasta para los que no tenemos intención de salir fuera de las pistas.
    (Creo...)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2018 09:34
    #9
    Interesante aportación! :+: Estas mochilas me las miro desde hace tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/02/2018 09:45
    #10
    #7 habrá que ver el tema de patentes, llevaban desarrollandolo desde 2010 y quizás pidan una barbaridad a otras marcas para poder ponerlo. Es una pena porque a mi me parece un sistema mucho más avanzado y con margen de mejora.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2018 15:50
    #11
    Muy interesante, pero me surgen dudas. Por dónde aspira el aire para llenar la bolsa? Si la nieve te cubre, no se llenará la bolsa con nieve en lugar de aire?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/02/2018 17:40
    #12
    Edu, muy buena review, me ha gustado mucho. Tube la mochila en las manos y no fui capaz de analizarla tan a fondo como tu has hecho en 10 minutos.

    Es decir en 10 minutos mios con ella en las manos, no me fijé ni en la mitad de detalles que e visto en el vídeo gracias a ti



    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/02/2018 19:06
    #13
    #11 Interesante pregunta, aspira el aire por varias zonas, una es una parte inferior lateral, que tiene una tela dura y rugosa que transpira, pero no deja pasar la nieve. La principal toma de aire es por nuestra misma espalda. La espuma de toda la zona trasera es la misma que se usa para filtros de aire de motos de nieve. En teoría la mochila tiene 1 metro cuadrado completo de zonas para dejar entrar el aire.

    La nieve contiene mucho aire, incluso la nieve pesada y prensada de la avalancha. Existen aparatos como los Avalung que literalmente "sacan" el aire de la nieve y nos permiten respirar por un tubo.

    En realidad, el problema de aspirar el aire para llenar la bolsa no es único de las Jetforce. Las mochilas de nitrógeno solo usan el gas para activar un motor venturi que aspira aire ambiente dentro de la bolsa. No llenan la bolsa de nitrógeno.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/02/2018 19:08
    #14
    #12 hombre, el vídeo son 10 minutos pero la he tenido mucho más tiempo jejeje. Además yo creo que he contado todo lo que a mi me preocupaba antes de comprarla que imagino que será en lo que duda el resto de la gente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/02/2018 19:31
    #15
    #10 No creo que la clave esté en las patentes. Arcteryx ya tiene un sistema similar, con batería y ventilador.
    Alpride ha presentado también su sistema con "baterias" (técnicamente supercapacitores) y ventilador, que supera uno de los handicaps más importantes del sistema de BD/Pieps o del de Arcteryx, como es le peso. Lo reduce bastante, quedándose al nivel de un sistema actualizado de botella, aunque no ofrece todas las prestaciones del sistema de BD/Pieps.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #16
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:36
    #16
    Desde luego es un elemento fundamental a la hora de esquiar fuera de las pistas :+:
    Y, como el airbag, mejor no tener que probarlo en condiciones reales ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/02/2018 13:08
    #17
    #16 efectivamente, no me compraría un coche sin airbags pero espero no tener que usarlo nunca.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/02/2018 13:10
    #18
    #15 pues no sé, a black diamond les llevó 5 años presentar su versión definitiva, supongo que ahora querrán recuperar esa inversión licenciando a otras marcas que puedan implementar su mismo sistema. Lo que sí espero, es que no quieran jugar a la guerra de patentes y poner palos en las ruedas a otras que quieran hacer sistemas similares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/02/2018 14:24
    #19
    Buenas, yo tengo la pieps que es igual a la tuya, y añadiría a lo ya excelentemente publicado algunos pros más:
    - El sistema evita "no tirar por dudas".
    En sistemas de cartuchos puedes tener dudas en tirar debido a que cada descarga es una pasta y no tires hasta no ver un alud de verdad. Con el Jetforce, puedes disparar incluso de manera preventiva previo a cruzar una pala "sopechosa" sin pensar en el coste de hacerlo y teniendo la seguridad de que sigues teniendo seguridad al tener mas cargas.
    - También permite inflados de comprobación. Antes de salir al monte, podemos dispararla una vez para comprobar que todo está ok, que el globo no tiene perdidas, etc..la guardas y al monte. Eso en las de gas implica un coste elevado y cambiar el cartucho/tirador.

    - Permite practicar frecuentemente a coste "nulo". Podemos tirarnos por un pequeño terraplén para ensayar el gesto igual que se hacen las practicas de auto detención con piolet o las de Arvas.

    Vamos, múltiples ventajas de los sistemas electrónicos.

    Por cierto, para la temporada que viene se descontinúan por problemas con el fabricante de las baterías así que quien este pensando en ellas, tiene que ser ahora porque al año que vienen no habrá!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/02/2018 22:22
    #20
    Muy buen análisis.
    A mi es el sistema que más me convence. Ojalá bajaran peso y precio :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/02/2018 22:42
    #21
    #20 el peso seguro que irán bajándolo, lo que no veo tan claro es el precio. De momento es un mercado que está abriéndose pero cuando todo el mundo tenga la suya, no creo que sea algo que la gente cambie cada poco tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/02/2018 11:44
    #22
    #6 jeje pues te tendrias que pasar estos dias por Suiza, en Zermatt dan -28 para el Martes 27 :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    21/02/2018 12:09
    #23
    #22 pero con -28 no me funciona ni la mochila ni el cerebro! Vamos, que no tengo ni la ropa adecuada para esquiar a esas temperaturas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/10/2018 10:54
    #24
    Existe posibilidad de poner el casco a la vez que los esquís en la mochila? Por lo que veo en el vídeo, la funda de casco no podría usarse si los esquís están colgados en la mochila.

    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    26/10/2018 11:16
    #25
    #24 se puede intentar sacar por un lateral pero no queda bien, se fuerza demasiado el plástico. Una vez que los he tenido que llevar ahí, como era zona un poco complicada me puse el casco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/12/2018 13:52
    #26
    Buen artículo, muy útil.

    Qué os parecen las de Alpride (airbag System E1) y scott, que también son con baterías y parece que algo más ligeras? Tipo esta: https://www.blue-tomato.com/es-ES/product/Scott-Backcountry+Patrol+AP+30L+Kit+Mochila-529461/?varid=303583201 y aquí te lo explican: https://www.alpride.com/products

    Y esta de ferrino que también lleva sistema de respiración??? https://www.ferrino.it/es/shop-es/equipo/first-aid-line/alpinismo/75591caa-backpack-full-safe-30-orange.html y aquí la explicación de la marca https://www.ferrino.it/es/shop-es/equipo/first-aid-line/alpinismo/75591caa-backpack-full-safe-30-orange.html

    Saludos, Héctor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/12/2018 17:54
    #27
    #26 Me parece bastante original, la ventaja de los supercondensadores es que aunque tienen una capacidad de almacenamiento eléctrico por volumen mucho más baja tienen mucha más potencia por volumen y al final para funcionar unos pocos segundos resultan muy útiles. Creo que este sistema sería para sustituir a los sistemas de cartuchos, que hinchan una vez y ya. En vez de ponerle un nuevo cartucho, le pones dos pilas nuevas y en 40 minutos los tienes cargado otra vez. De todas formas esas pilas sí que están sujetas a los problemas de carga de cualquier pila, que con frío extremo igual te tarda en cargar los condensadores mucho más, eso no lo explican.

    La gracia de las baterías es que pueden almacenar más carga y pueden tener el sistema funcionando durante 3 minutos soplando, y luego deshincharse automáticamente. Aunque la efectividad no se ha demostrado, parece un sistema un poco más inteligente y a priori me gusta más el hecho de que se deshinche tras tres minutos.

    Del sistema AirSafe o el avalung, que era el que yo conocía pues que funciona muy bien cuando entierran a alguien en la nieve, es alucinante lo que aguantan. Pero no sé, si ya la gente dice que como te hayas puesto las cinchas de los bastones es dificil tirar del disparador del airbag, no me quiero imaginar lo complicado que puede ser meterse el tubo en la boca en medio de una avalancha. Y esquiar con ello puesto no lo veo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/12/2018 20:15
    #28
    #27 Dejando claro que soy completamente neófito en el freeride, estoy empezando ahora, y sabiendo que tengo que hacer cursos para aprender y no aventurarme en nada complicado, sí que me surgen muchas dudas...

    Lo que comentas de los 3 minutos y luego deshincharse veo que es una ventaja, pero el cacharro de alpride se supone que pesa menos y eso es también otra ventaja, Además elnogue puso que este año descatalogan el de Black Diamond, el JetForce. Hay algún otro así en el mercado? Merece más la pena el peso extra y los 3 minutos?

    En cuanto a lo del tema de la respiración, ya había pensado que en marcha iba a ser complicado ponérselo, pero pensaba que aunque atrapado bajo la nieve algo de movilidad podría haber para llevárselo a la boca... o tan atrapado quedas que no se puede mover nada de nada?

    Dónde se puede encontrar información para empezar a formarme?

    Gracias. Saludos, Héctor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/12/2018 11:25
    #29
    #28 está claro que la ligereza es importante, la Halo pesa una tonelada comparada con otras de botella o cartucho, como lo quieran llamar. Para mi la ventaja que tiene es poder viajar con ella fácil y el sistema de deshinchado automático, de todas formas, esto es un beneficio teórico, ya que no hay datos reales y verídicos de si mejora las probabilidades de supervivencia.

    Simplemente me refería a que estas nuevas de AlpRide lo veo más sustituto del sistema clásico, después de cada tirada tienes que recargar (pilas o botella nueva) y es simplemente un llenado de airbag, sin el rollo de los 3 minutos y deshinchado. Eso sí, con la ventaja de que no te ponen pegas para viajar.

    Sobre si te puedes mover bajo la nieve, es complicado, siempre se habla de que hay que brazear y hacerse una cavidad antes de pararse, porque si no la nieve llena todo el espacio. La realidad es que la gente muchas veces dice que mientras caes eres un muñeco de trapo y que apenas puedes controlarte, como mucho hacerte una bola.

    Para formarte pues depende de qué estaciones frecuentes, muchas tienen cursos de freeride de las propias escuelas. Hay tiendas que también organizan camps y cursos de varios días para aprender estas cosas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/12/2018 18:56
    #30
    #29 #19 Muchas gracias por la respuesta, otra vez ;)

    Sobre lo que me comentas, lo de las clases lo tengo claro, y también esquío/conozco con gente que hace trave desde hace tiempo (son los que me pican y por lo s que he terminado metiéndome, que aparte de que me mola y me dan envidia son muuuuuu pesaos :lol2: ) y cosas ya me han contado y más que me tienen que contar. Pero quería saber si hay tutoriales y/o libros que poder ir mirando hasta que vaya a subir.

    Lo del nulo movimiento bajo la nieve, es algo que sospechaba, pero hasta que te lo confirman no lo ves claro... supongo también que dependerá del tipo de nieve y la cantidad que tengas encima, y de la postura en la que te quedes.

    En cuanto a la Black Diamond Halo, ¿la retiran seguro esta temporada? Para nada desconfío de elnogue, pero no he visto nada por ahí. Y la pregunta del millón ¿las de las otras marcas que llevan el sistema jetforce (pieps...) también las descatalogan? ¿Sacarán algo para sustituirlo?

    Mil gracias y saludos, Héctor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    17/12/2018 19:08
    #31
    Ostras, se me había pasado este reportaje. Muy bueno.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/12/2018 01:46
    #32
    #30 las he se descontinuar este año, pero al año que viene habrá versión 2.0 del sistema con algunas mejoras y novedades, pero ya lo contaremos entoy, que queda esta temporada aún por empezar

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/12/2018 01:47
    #33
    #32 me refería a las Jetforce

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: