Formigal Panticosa. Análisis e información

Formigal Panticosa. Análisis e información
La estación de esquí más grande de Aramón y una de las más grandes de la península tiene mucho que ofrecer a todo tipo de esquiadores. Te atreves a conocerla?

La estación está situada en el Pirineo de Huesca, en el Valle de Tena. Estando solo a 4 horas y media de Madrid es uno de los destinos más visitados por los esquiadores de la capital. De todas formas, también está bien comunicado con otras grandes ciudades como Barcelona, o Bilbao en menos de 4 horas.

Mapa localizacion
Una de las estaciones del Pirineo con mejores accesos.

A pesar de ser un dominio único, los dos sectores están separados por carretera unos 15km, pero existe un servicio de bus gratuito que conecta ambas estaciones durante todo el día, y en visperas y festivos incluso hasta la noche.

Plano pistas
Pincha para agrandar el mapa.

En Formigal también existe un servicio gratuito de bus desde la urbanización Formigal a los parkings de Sextas y Anayet. El parking de Panticosa es único, y puede que en días de mucha afluencia tengáis que buscar aparcamiento por el pueblo.

Parking de Anayet
Parking de Anayet con su zona de debutantes y edificio de servicios al lado.

El sector de Formigal es el más grande de los dos, con 101 pistas y 141 km esquiables. La gran ventaja que tiene es que sus 4 valles tienen acceso directo desde la carretera y podemos aparcar en el que más nos guste esquiar, para poder hacer la primera y última bajada allí.

Parking y Telecabina de Panticosa
La pista Estrimal de Panticosa, estrenada en 2015, nos permite bajar hasta el parking esquiando.

En Panticosa tenemos 45 pistas y 39km esquiables, divididos en dos valles, pero en este caso solo se accede por uno de ellos a pistas. Hay que coger un telecabina que parte desde la base del pueblo hasta la cota 1900 en el valle de Petrosos.

Pistas fáciles para enlazar
Pistas azules para poder recorrer Formigal de cabo a rabo.

Una de las mejores cosas de Formigal, es su buena conexión entre los 4 valles. A diferencia de otras estaciones, un esquiador de nivel intermedio sí que puede recorrer la estación de punta a punta sin necesidad de esquiar por caminos complicados o pistas que dudosamente serían azules, perfecto para días de esquí en familia.

Valle de Sabocos
Si te caes arriba, que te recojan en la silla.

En Panticosa, los dos valles tienen niveles muy diferenciados. Petrosos, al que llegamos con el telecabina, tiene variedad, desde debutantes hasta un stadium para competición. Sin embargo, Sabocos tiene las pistas negras y rojas, algunas sin pisar, más divertidas de toda la estación si tenéis ganas de emociones fuertes.

Señalización
Con tanta indicación no hace falta cogerse un mapa de pistas.

En la app de la estación podéis encontrar varias rutas para recorrer la estación, adaptados a distintos niveles de esquí que permiten conocerla a fondo. De todas formas, la señalización es muy buena, y existe un mapa de pistas casi a la salida de cada silla.

Silla Javier Escartín
Si os gusta el freeride con público, la silla Javier Escartín de Panticosa os gustará

Si queréis fuera pistas, tenéis de todos los niveles. En Formigal, el valle de Izas es ideal para empezar a salirse entre las pistas, tiene poca inclinación y apenas hay obstáculos, con lo que es ideal para iniciarse en la nieve polvo. En Panticosa, el valle de Sabocos se puede inspeccionar perfectamente desde las sillas, para poder tener una buena idea de por donde bajar a continuación.

Ski Ratrack
Para sentirse exclusivo, nada mejor que el Ski Ratrack

Además del Terrain Park, que es una de las referencias del freestyle en España, en Formigal tenéis otras experiencias que no debéis perderos. Una de ellas es ser arrastrado por una máquina pisapistas (Ratrack) a una zona exclusiva del valle de Portalet donde no hay remontes, aunque sí pistas pisadas. El Funny Track del valle de Izas, tiene variados obstáculos como puentes y túneles que aunque están orientados a niños, nadie os pedirá el carné, y podéis pasarlo como enanos también.

Valle de Tena
La cota alta de Panticosa es espectacular mires hacia donde mires.

Si tenéis piernas de sobra, podéis enfrentaros al reto de bajar 1km vertical, desde los 2200m de la cota superior de Panticosa hasta el pueblo, a 1200. Las paradas son opcionales pero recomendadas.

Remontes de Sabocos
A primera hora, algunas pistas de Sabocos ya tienen sol. Son las mejores para empezar.

Los remontes de Formigal son en general muy nuevos y buenos. A pesar de la enorme cantidad de esquiadores que recibe, es raro hacer colas largas, salvo en horas punta. En Panticosa sin embargo, en un fin de semana soleado puede que tengamos que hacer alguna cola más larga, por eso es recomendable visitarla un día entre semana si vais a estar esquiando varios días.

Baches en Formigal

En definitiva, Formigal Panticosa es un dominio genial para esquiar 3 o 4 días conociendo Formigal a fondo y reservarse al menos un día de semana para disfrutar Panticosa y su paisaje incomparable. Es perfecta para todo tipo de esquiadores, desde familias, hasta entusiastas del freeride o locos del park.

Y como siempre, os dejo el review en vídeo para que veáis más en detalle todo.

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2018 18:47
    #1
    Excelente review Edu y gran vídeo :+: :+:

    Pronto estaremos un porrón de foreros por la zona :diable: :diable:

    Pepe

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/02/2018 18:58
    #2
    #1 Sólo te recuerdo que tienes que ir ya preparando el discurso !! :)

    No es por fastidiar :diable: O sí :lol2: ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2018 19:21
    #3
    #2 :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2018 19:44
    #4
    Excelente report.

    Para mi Pantincosa es una pasada, esquiar y foquear ¡¡¡¡. Un rincon unico. :+: :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2018 20:08
    #5
    #1 me falta concretar mi calendario, pero espero poder volver por Panticosa y veros a todos en la kdd!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2018 00:19
    #6
    Buen repor! Formigal es más grande de lo que parece. Recorrerla de punta a punta te lleva un buen rato, y siempre que miras arriba y a lo lejos, encuentras un remontes más....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/02/2018 07:17
    #7
    #6 por distancia sí, pero mi sensación es que todo está super bien conectado. Sales a las 9 de sextas y a las 11 estás tomando el café en Portalet sin demasiadas prisas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/02/2018 09:45
    #8
    Buen report!!! Deseando conocer Panticosa en la kdd!!

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/02/2018 14:18
    #9
    Un video que hicimos la temporada pasada :)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/02/2018 14:30
    #10
    #9 es buenísimo! Y encima saber el curro que lleva, y el nivel de detalle que tiene hace que me guste más.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/02/2018 16:59
    #11
    Buen reportaje, pero una corrección, Panticosa también dispone de un autobús gratuito, que pasa por el pueblo, hace paradas en diferentes puntos, va hasta la urbanización de Argualas y pasa por los hoteles, facilitando la llegada al paking del telecabina a todo aquel que, no quiera bajar con los esquís cargados en los hombros.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    07/02/2018 19:31
    #12
    #11 gracias por la correción, no me comentó la gente de la estación que hubiera buses, pero otro punto más a favor de visitar Panticosa

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/02/2018 21:23
    #13
    ¿15 minutos en coche desde Panticosa a Formigal? Si es a muy primera hora, puede, pero como sea después de las 11:00 ni de coña. Prueba a hacerlo un domingo de sol. Ya me contarás.

    Que al final queda muy bien eso de vender la unión de las dos estaciones, pero en la realidad es que, o esquías en una, o en la otra. Cambiar, y no desesperarse por el camino, solo es posible entre semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/02/2018 07:01
    #14
    #13 cambiar de estación a mitad del día no lo veo no, pero es verdad que el bus te permite ir de una a otra independientemente de donde te alojes. De todas formas, lo de los 15 minutos es sin atasco. También he puesto que son 4 horas y media desde Madrid y si pillas atascazo de salida del viernes no haces ese tiempo ni con un F1 xD

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/02/2018 21:29
    #15
    #14 Han sido muchos inviernos con apartamento en Panticosa desde donde se veía la carretera y muchos fines de semana en Formigal.

    La unión de ambas responde más a una estrategia comercial, y a una necesidad financiera de Panticosa, de Aramón. Ni por parte de los fieles panticutos hay interés alguno en Formigal, ni por los asiduos a Formi en Panticosa. Que alguno quiera ver las dos estaciones, vale, pero eso también lo podía hacer antes sin tanta parafernalia. Además son dos modelos que, si bien son complementarios, no son compatibles. Panticosa es muy familiar, tranquila y con unos buenos fuera de pista, mientras que Formigal es más "marchosa", juvenil y está enfocada a otro público.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x