¿Cómo escoger gafas de esquí?

¿Cómo escoger gafas de esquí?
Gafas o máscara? Filtro ultravioleta? Transmisión de 60%? 80%? A veces es complicado asegurarse de que llevamos los ojos bien protegidos en la nieve. En este artículo se despejan algunos mitos muy extendidos sobre la protección de los ojos y además tenéis consejos para hacer una buena compra.

Hace unos cuantos años todo el mundo esquiaba con gafas de sol en los días despejados, y las máscaras se reservaban para días de nieve y viento, de ahí que muchos las conocieramos como gafas de ventisca. En este artículo voy a resumir los aspectos más importantes a la hora de elegir protección para nuestros ojos.

Las colas de Alto Campoo
Alto Campoo. Año 92? Ni casco, ni máscara.

 

Máscara o gafas?

Esto es una elección bastante personal. Yo soy de máscara, pero hay gente que prefiere las gafas. Voy a analizar los pros y contras de las máscaras y que entendáis el por qué de mi elección.

Pros

Protección contra el frío. Es indudable que en días de ventisca, o días fríos sin más, una máscara junto con un buff nos permite cubrirnos toda la cara sin dejar un resquicio al aire y protegernos de las inclemencias del tiempo.

Protección contra el frío
Cuando te vas a poner el buff y está congelado...

Protección contra impactos. La mayoría de lentes de las máscaras están fabricadas con policarbonatos que no se rompen en impactos fuertes, se resquebrajan de manera similar a los parabrisas. Por lo tanto, ante impactos como los de un bastón que señala en la silla o pequeñas ramas de arboles nos suponen una ampliación de la protección del casco.

Lentes intercambiables. Si tenemos una buena máscara que se adapta perfectamente a nuestro casco, no tenemos más que comprar una lente para días nublados, y otra para días de sol para poder ir siempre igual de cómodos sin ocupar mucho espacio.

Contras

Calor. Los días de calor son un problema con las máscaras. Hay quien no las soporta, y quien más o quien menos se las quita durante algunos ratos del día, como las paradas en la cafetería, o subidas en las sillas. Unas gafas, por buenas que sea, si no están puestas, no protegen, por lo que si no soportáis el calor, mejor escoger unas gafas.

Menor visión periférica. Los marcos gruesos de las máscaras quitan visión y hay gente que no se encuentra seguro con ellas. Si no podéis esquiar cómodos con una máscara, es mejor que lo aceptéis y escojáis unas buenas gafas que os protejan correctamente.

Radiación ultravioleta

La luz visible del sol es una pequeña parte del espectro completo de radiación electromagnética que recibimos del sol. La radiación ultravioleta tiene una longitud de onda justo por debajo de la luz visible (100-400nm aprox.) y es la mayor causante de problemas en los ojos como las cataratas, degeneración macular o pterigion y en la piel de los melanomas y el cáncer. Hay que entender que la radiación UV es una cosa, y la cantidad de luz visible es otra.

Radiación electromagnética
Solo ese poquito del centro es lo que vemos de la radiación EM del sol.

NO hay relación directa entre protección UV y oscuridad de la lente. Las lentes de mercadillo, es bien sabido que son más peligrosas que no llevar gafas, puesto que al bloquear luz visible, nos obligan a dilatar la pupila y eso aumenta la cantidad de radiación que recibe el ojo. Por otro lado, una lente totalmente transparente, puede tener filtro ultravioleta, un ejemplo de esto lo encontramos en los cristales de los coches, las lentillas o incluso las lentes intraoculares.

Ahora bien, los filtros UV son extremadamente comunes y baratos, y casi cualquier gafa que compramos en una tienda de esquí o en una optica va a tener filtro UV. La normativa europea certifica con el sello CE las gafas que cumplen el estándar y que tienen un filtro que bloquea mínimo un 95% de radiación UV. Este sello normalmente se encuentra en las patillas de las gafas, y en las cajas de las máscaras.

Categorías de las lentes

Una vez que hemos dejado atrás el filtro UV, pasamos a hablar de la cantidad de luz visible que permite pasar una lente. También nos puede causar problemas en los ojos como la queratitis o inflamación de cornea, eso sí, este tipo de daños no suelen ser permanentes. De todas maneras, esquiar con los ojos entrecerrados todo el día no es algo cómodo para nadie, así que lo mejor es escoger una categoría adecuada. 

Tabla categorías
Tabla de categorías de la UE

Las categorías de las lentes están reguladas son en la UE, por lo que si compráis en USA fijaos en los porcentajes de luz bloqueada que suele ser lo que indican en cada modelo de lente.

Las lentes polarizadas bloquean la luz visible dependiendo del ángulo en el que esta incide en la lente. Normalmente bloquean mucha luz que nos viene reflejada desde abajo. Este tipo de lentes resultan bastante útiles en la nieve, pero el efecto no es tán dramático como en otros entornos, como el mar o la carretera. Normalmente en días de mucho sol, no tenemos problemas para distinguir el relieve de la nieve.

Lentes polarizadas
Esta imagen está exagerada, pero explica bien el concepto de las lentes polarizadas.

Los colores de las lentes sirven para bloquear más luz visible de un color que de otro, de esta manera, alteran nuestra percepción de los colores. Por ejemplo, un cristal de tinte amarillento, bloquea más luz azul, que resulta más agresiva para el ojo, y nos permite enfocar con más facilidad. Si os fijáis en muchos competidores de tiro con arco o tiro olímpico llevan gafas amarillas basándose en esta idea.

En una lente de categoría 3, pensada para días claros, esta elección es más estética que funcional. Es en las de categoría 2, en la que el color puede marcar la diferencia. Una lente que aumente el contraste, como las de tonos rosas, puede ayudarnos a ver mejor el relieve, y esquiar más cómodos. Existen colores que cansan más el ojo, como los rojos o marrones, que no suelen tener mucha utilidad, salvo para casos concretos.

Máscara

Si os habéis decidido por una máscara, os dejo una serie de consejos rápidos que seguir para no equivocaros con la elección:

  • Probádlas con el casco. No querréis llegar el primer día a la montaña y descubrir que tenéis un GAP tremendo que os hará quedar en ridículo.
  • Lente esférica vs cilíndrica. Las lentes esféricas dan mejor visibilidad periférica pero suelen ser más caras.
  • Cristal doble vs sencillo. El cristal doble aguanta mejor sin empañarse pero también hay que dejar más dinero.
  • OTG. Over the glasses, o para entendernos, gafas para llevar dentro las gafas de ver. Si no os gustan las lentillas, uno de estos modelos os resultarán más cómodos.
  • Espacio cara-lente. Si os compráis una máscara que os quede muy pegada, váis a tener problemas de vaho porque el sudor se condensará rápidamente en el interior de la lente.
Gap
Di no al gap! No seas Jerry!

Gafas

Si no queréis unas máscara, lo mejor es que escojáis unas buenas gafas siguiendo estos consejos:

  • Gafas curvas o tipo glaciar. Si no lleváis unas gafas curvadas, os entrará aire y radiación por todos lados y no iréis bien protegidos. Las gafas tipo glaciar, no deforman la visión al ser planas, pero bloquean los laterales con piecitas de cuero.
  • Gafas deportivas vs de calle. Las gafas de calle de alta calidad están muy bien, porque son de cristal y resisten muy bien el rayado, pero no están pensadas para llevarse golpes. Iréis más protegidos con unas lentes de policarbonato que son típicas en gafas de deporte.
Izipizi Glacier
Las Izipizi Glacier llevan las clásicas protecciones de cuero laterales.

Y si no os apetece leeros todo esto, siempre podéis ver el vídeo que explica todo esto y un poquito más.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/07/2017 23:29
    #1
    Buen articulo! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/07/2017 23:32
    #2
    me parece perfecto que lo que te guste sean las mascaras pero vamos, que hay gafas mas modernas que las que llamas tipo glaciar y que te protegen igual o mejor que mas cara.

    como estas



    o estas



    cualquier gafa deportiva cerrada te protege perfectamente, lo que yo tampoco entiendo es que mucha gente lleve gafas abiertas como estas

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    30/07/2017 10:17
    #3
    Buen articulo.
    Y un pequeño aporte más, especialmente para los esquiadores que llevamos gafas graduadas; los cascos con visor incorporado. Cansado de la relativa incomodidad de llevar la máscara OTG sobre la gafa graduada y coincidiendo que el casco lo tenía que renovar, compré uno la temporada pasada (marca HMR H2.) Y mano de santo, comodísimo, un campo de visión espectacular, y sin el relativo engorro y cuidado que hay que llevar al ponerte o quitarte la máscara de ventisca sobre las gafas de ver. Hay espacio de sobra bajo el visor para llevar las gafas de ver sin que estas rocen con la pantalla y evitas el empañamiento frecuente de las gafas graduadas. Para mí ha sido un descubrimiento y una solución fantástica. Altamente recomendable.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/07/2017 10:27
    #4
    #2 tienes razón, en el vídeo lo explico un poco más. O bien llevas una buena gafa deportiva o llevas algo que no sea abierto, tipo glaciar. A mi también me duele ver a gente esquiando con las típicas gafas low cost planas, que dejan entrar aire y sol por todos lados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/07/2017 10:55
    #5
    :+: :+: Gracias por el articulo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/07/2017 10:56
    #6
    #3 Cierto, van siendo más comunes pero todavía la gente los mira con un poco de recelo, pero vamos, para los que llevan gafas es una solución que a priori parece mil veces más cómoda que las OTG.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/07/2017 10:56
    #7
    Good job Edu!!

    pepe

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/07/2017 11:11
    #8
    #7 muchas gracias Pepe!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/07/2017 12:16
    #9
    También son a valorar las fotocromaticas este año he utilizado una mascara fotocromatica y es una delicia, ademas ya no son tan caras como hace un tiempo y te valen para cualquier tipo de luminosidad prácticamente, y sobre todo esos días variables de nubes, sol nieve.
    buen articulo :+:
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 10 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #10
    Fecha comentario:
    30/07/2017 19:10
    #10
    Otra más de Nevasport. Como el papel lo aguanta todo escribe un artículo sobre gafas alguien que no tiene ni idea.
    Las gafas son un tema lo suficientemente serio para que cualquiera sin formación se ponga a escribir tonterías para rellenar un espacio o sacar patrocinadores.
    Seamos serios que esto lo lee mucha gente.

    karma del mensaje: -58 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #11
    Fecha comentario:
    30/07/2017 20:19
    #11
    #9 pues es verdad que se me han olvidado las fotocromáticas, quizás sea porque hace unos años que no se ven tanto ya en las tiendas de esquí. No sé, si serán modas, pero recuero hace 3 o 4 años que se veían polarizadas por todos lados y ahora menos. De todas formas es verdad que el precio a día de hoy sale parecido a tener una máscara y dos lentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/07/2017 10:02
    #12
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/07/2017 13:35
    #13
    Muchas gracias. Muy MUY interesante. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/07/2017 16:42
    #14
    Excelente .... estoy de acuerdo que lo único que falta son las fotocromáticas y no todo es perfecto con ellas.
    Idea para hacer otro report ????

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #15
    Fecha comentario:
    01/08/2017 12:53
    #15
    Muy bueno y muy clarito :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/08/2017 13:19
    #16
    #14 todo lo que sé sobre ellas es pura teoría. Nunca he podido probar unas, a ver si les echo el guante a algunas y hago otro vídeo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/08/2017 18:01
    #17
    ¡Gracias 110!, siempre me gusta saber más sobre máscaras. Llevo unas de lente amarilla que compré de novatilla, es bueno saber que me aconsejaron bien (y lo del gap me salió bien de chiripa porque no las pillé junto con el casco :lol2: )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/08/2017 00:31
    #18
    #10 a ver si respetamos un poco

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/08/2017 17:16
    #19
    #6 estoy deacuerdo contigo, "parece a priori" prueba un casco de visor con un dia de fuerte ventisca, esos en los que te paran alguna silla, ese dia te volverás a comprar una mascara te lo aseguro... Puro postureo a mi modo de ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/08/2017 17:20
    #20
    Ah y gracias por el repor!!!
    Una buena guia para elegir gafas.

    Quiza si le dedicas un poco mas de tiempo a que aporta cada color vendra bien a la hora de elegir el color por algo mas eleccion del tono por gusto. No me queda claro en el caso de a mas sol cual es el color mas apropiado para el ojo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/08/2017 22:58
    #21
    #20 en las de categoría 3 importa poco porque nunca falta luz para el tema de visibilidad, los tonos grises y verdes son más "cómodos" para el ojo y cansan menos. En las de categoría 2 el color amarillo ayuda al enfoque, el rosa aumenta el contraste y eso puede darte un poco de ayuda si hay poco relieve.
    De todas formas, las gafas no hacen magia, un día de mucha niebla, si la luz es demasiado difusa no hay sombras apenas, y sin sombra, no hay relieve.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/02/2019 13:27
    #22
    Muy buen resumen. Yo suelo tener problema para encontrar gafas de ventisa porque tengo la cara pqueñina, suelo usar gafas de sol de niños.
    Me aconsejas alguna marca o modelo que pueda mirar que tenga una buena calidad para ski?
    otro cosa....en el tema casco..algun amarca en particular?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    14/02/2019 13:57
    #23
    #22 Recientemente he analizado las máscaras Hysteresis en youtube. El modelo Xtreme es pequeño y te puede ir bastante bien. En casco pues hay de todo, yo he ido cómodo con Salomon y Briko pero creo que todo es probarlos, los hay con mucha ventilación, poca, más ajustados, menos agobiantes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/02/2019 14:24
    #24
    Genial artículo, gracias 110 % ski !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/03/2019 22:06
    #25
    La goma-espuma que va contra nuestro rostro, no es reemplazable?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    28/03/2019 08:57
    #26
    #25 no, esa no se puede cambiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: