¿Por qué me hacen daño las botas de esquí?

¿Por qué me hacen daño las botas de esquí?
El dolor de pies esquiando es algo más habitual de lo que pensamos, y parece que incluso se da por hecho que hay que sufrir con las botas. Mentira! En este vídeo puedes aprender los tipos de dolor más habitual, sus causas y lo más importante, soluciones!

Artículos relacionados:

  • El flex de las botas de esquí Publicado el 04/09/2014

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2016 11:28
    #1
    El video está bastante bién. Me gustaría aportar un par de cosas. El apretar mucho el gancho del empeine provoca dolor plantar, no tanto "adormecimiento" por falta de riego. Para mi gusto los ganchos que deben ir mas apretados son los de la caña. Si tienes que hacer mucha fuerza para cerrarlos, o te estás pasando o la bota te queda grande, o tienes los gemelos pequeños y beberías usar material de relleno. Lo más importante antes de nada es que un podólogo te vea los pies. Las plantillas termodeformables que se hacen en las tiendas están muy bien cuando la pisada es buena y cuando se trata de pies planos o cavos, pero si pisamos hacia adentro o hacia afuera no valen y eso lo debería ver un profesional especialista. Para mi gusto las plantillas de goma EVA con cuñas de corcho son las mejores y las puedes poner en tu calzado habitual, las hay más modernas, pero no asientan tan bién dentro del calzado. Créeme cuando te digo que te pueden cambiar la vida, desaparecerán las molestias articulares, dolores de espalda, caderas y mejorarás esquiando. Creo que es algo primordial... y luego veremos si hace falta tocar el canting o no, pero lo primero es poner la pisada en su sitio. El canting sólo debería tocarse si nuestras tibias son arqueadas y es un porcentaje muy pequeño de la población, la mayoría las tenemos rectas. Lo que más me ha gustado es que has comentado la importancia de medirse el ancho y largo del pié dibujándolo en una hoja de papel, básico y fundamental. También me gustaría hacer hincapié en el miedo que existe a tener botas con flex alto. Aunque no es recomendable si eres principiante, puede ser determinante si eres alguien que pesa más de 90 kilos... el peso y la fuerza que tu aplicas sobre la bota también guarda una relación, por lo que a mayor peso mayor flex. Si tu pié encaja bién en la bota, no tiene porqué ser incómoda.
    Saludos y gracias por el report :+:

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2016 12:20
    #2
    #1 El gancho del empeine normalmente presiona contra los huesos cuneiformes y oprime la arteria dorsal del pie. Por eso el problema del riego que comento.

    Las plantillas está claro que son una de las mejores soluciones y efectivamente el canting debería ser lo último que tocar. Existen también soluciones como los calzos entre la carcasa y el botín, los rellenos en la caña y otras soluciones pero creo que son casos muy extremos y decidí dejarlo fuera porque se me iba de tiempo (que de hecho es el vídeo más largo que he hecho).

    Muchas gracias por el comentario.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/07/2017 00:53
    #20
    Hola, lo que a mí me duele después de hacer varias bajadas esquiando, son los dedos de los pies, es un dolor muy fuerte como pinchadas, y solo se pasa al sacarme el zapato, no sé que puede ser, he cambiado varías veces de zapato y el dolor es el mismo. Te agradecería me orientaras a veces pienso que los dedos se me están congelando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Bea
    Bea
    #14
    Fecha comentario:
    29/02/2016 22:24
    #14
    Buenas noches, tus vídeos me han llamado mucho la atención porque yo sin tener ni idea del tema se entienden perfectamente, así que muy buenas las explicaciones.
    Quería hacerte una consulta, yo llevo poquísimo esquiando y estoy pensando en comprarme unas botas porque no sé si es por mis piernas o por las botas de alquiler pero el caso es que sólo puedo esquiar un día, al día siguiente me quiero morir con el dolor de espinillas que tengo en toda la espinilla. El mismo día por la tarde ya me duelen bastante pero al día asiguiente no puede ni rozarme el pantalón por esa zona así que imagínate el ponerme unas botas...si lo hago me paso una semana con el voltaren, hielo y antiinflamatorios. La cuestión es la siguiente: hay almohadillas o protecciones o algo para q no me pase esto? Me recomiendas un flex bajo para empezar o con un 90-100 está bien?mejorarían la situación unos calcetines específicos de esquí? Cabe decir que tengo bastante gemelo gracias a hacer mucha bici y en seguida me aprietan las botas.
    Muchísimas gracias, no sé ya en donde mirar o dónde preguntar porque en mi ciudad no hay tiendas especializadas.
    Un saludo!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2016 00:09
    #7
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/02/2016 09:14
    #8
    Buen video :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/02/2016 17:01
    #9
    Buen vídeo. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2016 20:30
    #10
    Magnífico vídeo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/02/2016 18:55
    #3
    Bien....Aquí comento algo. En primer lugar mi admiración a tus videos y mi orgullo como paisanu. Aunque de pesar 90 kg y ser tirando a alto siempre compro de 120-130 y jamás he tenido problemas. Tengo que decir que es clave, pero clave, tomarse un tiempo escogiendo las botas. La gente se asesora poco, y lleva poco tiempo la bota al probarla. Yo acerté de pleno con las all track 120 aunque cierto es que me apetecen unas con mayor angulación. Es importante la técnica para recibir de los pies el máximo de info. Soy afortunado en mi elección, bota muy confortable y que responde cuando aprieto para ir a fondo, pero es que no busqué una cosa excesivamente deportiva...que es donde los amigos creo a veces fallan. Un video excelente de nuevo. Ah...y lo de las plantillas.Mejora mucho el asunto, sobre todo la transmisión. No hay duda. Eso si, deben ser buenas y a medida. Te duran varian botas. :+: :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/02/2016 21:13
    #4
    Buenos consejos. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2016 21:32
    #5
    Muy buen vídeo!!!!!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/02/2018 23:01
    #24
    Me compré unas botas Dalbello y, aunque me pusieron de pie en una máquina que te tomaba la huella y estuve un buen rato probándome y me parecieron cómodas, me hacen daño. Me pusieron unas plantillas y me dio la uña, se me ha puesto negra. No sé qué hacer, fueron caras y las he usado dos veces...El problema es que hasta que no esquías, nada te asegura que no te hagan daño... :crying:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/02/2016 22:06
    #6
    #3 Gracias por el comentario, tienes razón que debería haber dicho que las plantillas se conservan de una bota a otra, son una gran inversión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/02/2016 10:25
    #11
    Muy buen vídeo!

    Yo donde más sufro y aún no he dado con una buena solución es en los tobillos en la parte exterior encima de los mismos.

    He probado con plantillas ortopédicas para fijar mejor el pie y que la posición de los tobillos mejorase pero aun así al cabo de 2 días me aparecía como líquido encima de estos de la presión.

    Mi única solución provisional por ahora pero que lo único que consigo es retrasar un par de días esa dolencia es ponerme algún tipo de refuerzo extra encima de los tobillos para que no me roce con la bota tan directamente.

    No sé si puedes darme algún consejo al respecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/02/2016 13:57
    #12
    #11 Ojo con las plantillas. Si tienes el pie cavo y pones una plantilla con mucho refuerzo en el arco plantar puedes conseguir el efecto contrario al que buscas, inclinando el pie hacia fuera y consiguiendo una pisada supinadora en vez de neutra. Sin plantillas te va mejor o peor?

    Si la pisada es correcta con las plantillas y aún así la presión contra la parte exterior de la caña es muy fuerte quizás tengas piernas en paréntesis y necesites ajustar el canting para que se adapte a tu forma de la pierna. Es difícil sólo con lo que comentas hacerme una idea pero bueno, una buena opción siempre es ir a una buena tienda de confianza y que te hagan un termoformado del botín.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/02/2016 20:03
    #13
    #12 Pues la verdad si recuerdo bien sin las plantillas el dolor me iba más hacia les espinillas con el mismo problema de líquido que en los tobillos y con las plantillas solo en los tobillos. Antes tenía pie plano pero ahora ciertamente mi pie es más bien cavo aunque sigo usando plantillas con refuerzo y ligera elevación (ya que tengo dismetría en una de las piernas) en las zapatillas normales. En el caso de las botas son solo plantillas ortopédicas con refuerzo pero sin esa elevación en una de las piernas.

    Vaya, tanto con ellas como sin ellas tengo mismo problema de una forma u otra.

    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/03/2016 07:38
    #15
    #14 Buenas, el dolor en las espinillas que comentas normalmente es sobrecarga de los musculos flexores del tobillo. Está causado principalmente por dos cosas: un pie poco sujeto, no solo en la propia espinilla, si no en el tobillo y por esquiar muy retrasado.

    Lo primero tiene solución relativamente sencilla, a veces en alquiler nos dan botas muy grandes que por mucho que apretemos no se ajustan. Si tienes mucho gemelo y por miedo pides números un poco más grande te pueden dar más problemas, no tengas miedo, una bota tiene que quedar bien ajustada. También, las botas de 3 enganches, que suelen tener uno en el tobillo ayudan muchísimo! Algunos ejemplos son las Dalbello o Full Tilt.

    En el freestyle es común este tipo de dolor, porque muchos saltos y trucos se aterrizan "sentados" cuando no se tiene mucho nivel. Yo recuerdo que me dolían bastante después de una sesión de rails hasta que me pasé a las botas Full Tilt.

    Luego lo de esquiar retrasado pues puede tener varios motivos. Puramente técnico, que necesites realizar ejercicios específicos para mejorar centralidad. Intentaré hacer un vídeo sobre esto próximamente aunque seguro que buscando en blogs técnicos de nevasport tienes consejos.

    También unas botas con demasiado flex pueden provocar que no seas capaz de doblar el tobillo y te fuercen a una posición retrasada.

    Existen pads de gel para reducir impacto, y calcetines con refuerzo, pero si el problema es muscular como me temo probablemente no te solucionen mucho.

    Resumiendo el rollo :lol2: : prueba una bota más ajustada de tobillo o de 3 ganchos e intenta realizar ejercicios para mejorar la centralidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/11/2016 11:07
    #16
    Buenas! Mi problema es que tengo los gemelos muy delgados y siempre acabo con un dolor terrible en las espinillas. Además, la pierna me baila completamente dentro de la bota aún estando apretada al máximo.
    Por favor, necesito saber dónde podría comprar un relleno para las botas que de paso me protegía las espinillas, a ser posible online, porque no consigo encontrar nada!!
    Mis botas son unas Salomon Quest Access 60W

    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/11/2016 14:11
    #17
    #16 Existen algunas soluciones como lenguetas de neopreno que se colocan dentro de la bota como esta: http://www.tognar.com/the-eliminator-custom-tongue-shims/ aunque dan algunos problemas, al no ir fijas se pueden mover y darte más problemas aún.

    Existen otra especie de espinilleras de neopreno con pads que se llaman Shintronics que también se supone que arreglarían tu problema. http://www.manoove.com/

    No he probado ninguna de las dos porque no soy de gemelo pequeño pero en general las opiniones por internet de gente que sufre dolor de espinillas son bastante buenas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/01/2017 16:01
    #18
    Hola!! Muy bueno el video y muy buenas explicaciones! Yo tengo un problema que ya no se que hacer, tengo las mismas botas que enseñas en el video, el problema es que ya llevo dos temporadas con ellas (esta ya seria la tercera) y da igual como me lo ajuste que me duele muchisimo (empieza en el tobillo y es un dolor agudo hasta toda la planta del pie) es mas a la primera bajada ya tengo que sacarmelas en medio de la pista porque no soporto el dolor.. tengo la sensacion de que me quedan pequeñas y que necesito un numero mas o por la anchura de mi pie. En la tienda donde me las vendieron volvimos a probar y me dijo que no entendia ese dolor si me iban bien... Asi que no se que hacer si arriesgarme a comprarme otras o no se... no disfruto nada esquiando con estas botas ????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    18/01/2017 00:41
    #19
    #18 puede ser que te queden bien de largo pero la horma te sea pequeña, tendrás que probar a termoformar el botín en una tienda o buscar una con la horma más ancha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/07/2017 00:54
    #21
    Hola, lo que a mí me duele después de hacer varias bajadas esquiando, son los dedos de los pies, es un dolor muy fuerte como pinchadas, y solo se pasa al sacarme el zapato, no sé que puede ser, he cambiado varías veces de zapato y el dolor es el mismo. Te agradecería me orientaras a veces pienso que los dedos se me están congelando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    23/07/2017 09:26
    #22
    #20 pues sí, tiene toda la pinta de que abrochas los cierres de la parte del empeine demasiado. Si se te quedan con mala circulación, se te quedarán fríos y adormecidos y acaban doliendo hasta que te aflojas la bota o la quitas por completo.

    Mi consejo es que lleves los cierres de abajo un poco más sueltos, o si no te acostumbras, que al menos en las subidas de las sillas los desates y los vuelvas a apretar cada bajada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/01/2018 07:25
    #23
    Hola, muy buen video. Mi problema es que me aprieta mucho el empeine i la parte trasera de los talones y no se ya como regular los ganchos para que no apriete tanto. Hay que decir que soy de empeine alto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    01/03/2020 19:18
    #25
    Hola. Hace más de 20 años que empecé a esquiar, no tengo un gran nivel, me lo paso bien pisteando por las azules y alguna roja, zona Valdelinares y Javalambre, muy ocasionalmente Pirineos. Luego lo dejé y lo he vuelto a retomar. El tema es que me gustaría comprarme unas botas porque cuando alquilo el material, hay un par o dos para elegir del número 46. Mido 1,96 m, 100 Kg y me gusta comprarme las cosas para que me duren tiempo, ¿qué me aconsejarías? Por cierto, me paso apretando la caña y acabo siempre marcado :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    01/03/2020 19:21
    #26
    Por cierto, me parece muy interesante toda la información que proporcionas en tus vídeos y blog. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    02/03/2020 11:18
    #27
    #25 las botas son muy difíciles de recomendar, lo mejor, si puedes es intentar acercarte a una tienda y probar varios modelos. Lo típico de hace unos años de: Head son de caña ancha o Lange son de horma estrecha ya no es así, todas las marcas hacen un poco de todo por lo que lo idea es dejarse aconsejar en una tienda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/03/2020 19:43
    #28
    Sí, tienes razón, luego he visto comentarios en foros específicos sobre esto y el tema tiene tela. Gracias. #27

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    24/02/2022 21:25
    #29
    Buenas tardes!

    He visto tu vídeo haciendo un parón porque no podía más del dolor… para que veas la desesperación!

    Mi dolor es principalmente en el pie izquierdo a la altura de los metatarsos, mayormente en la parte externa del pie. Es un dolor ‘eléctrico’ que se puede extender a toda la planta. Iré a la tienda, y probaré distintas alternativas, pero no tengo ni idea que puede ser y todo consejo es poco.

    Muchísimas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: