#14 Buenas, el dolor en las espinillas que comentas normalmente es sobrecarga de los musculos flexores del tobillo. Está causado principalmente por dos cosas: un pie poco sujeto, no solo en la propia espinilla, si no en el tobillo y por esquiar muy retrasado.
Lo primero tiene solución relativamente sencilla, a veces en alquiler nos dan botas muy grandes que por mucho que apretemos no se ajustan. Si tienes mucho gemelo y por miedo pides números un poco más grande te pueden dar más problemas, no tengas miedo, una bota tiene que quedar bien ajustada. También, las botas de 3 enganches, que suelen tener uno en el tobillo ayudan muchísimo! Algunos ejemplos son las Dalbello o Full Tilt.
En el freestyle es común este tipo de dolor, porque muchos saltos y trucos se aterrizan "sentados" cuando no se tiene mucho nivel. Yo recuerdo que me dolían bastante después de una sesión de rails hasta que me pasé a las botas Full Tilt.
Luego lo de esquiar retrasado pues puede tener varios motivos. Puramente técnico, que necesites realizar ejercicios específicos para mejorar centralidad. Intentaré hacer un vídeo sobre esto próximamente aunque seguro que buscando en blogs técnicos de nevasport tienes consejos.
También unas botas con demasiado flex pueden provocar que no seas capaz de doblar el tobillo y te fuercen a una posición retrasada.
Existen pads de gel para reducir impacto, y calcetines con refuerzo, pero si el problema es muscular como me temo probablemente no te solucionen mucho.
Resumiendo el rollo

: prueba una bota más ajustada de tobillo o de 3 ganchos e intenta realizar ejercicios para mejorar la centralidad.