Ser o no ser un 'Weekend warrior'

Spyder
Briko
Rossignol

Para aquellos que no lo hayan oído nunca, el término ‘Weekend warrior’ se refiere a esos aguerridos ‘deportistas de élite’ que se pasan cinco días a la semana dándole forma al sofá del comedor o encerrados en una oficina y que, llegado el fin de semana, de repente y sin previo aviso, se transforman en fanáticos del deporte capaces de entrenar o competir horas y horas sin descanso ni medida... 

Una vez explicado esto, seguro que no tenéis que pensar mucho para encontrar algún ejemplo cercano, ¿verdad? 

Por desgracia, las modas de practicar ciertos deportes (me vienen a la mente el 'running' o el triatlón últimamente) y los consejos sobre entrenamientos y rutinas  de los amigos, conocidos o compañeros de trabajo hacen que ésta sea una 'modalidad' deportiva cada vez más extendida.

 

El problema de este tipo de rutina es que somete al cuerpo a un esfuerzo muy intenso dos días seguidos pero luego el tiempo de descanso hasta el siguiente entrenamiento es tan largo que casi toda la mejora o adaptación que el cuerpo conseguiría gracias al esfuerzo realizado se pierde por el largo periodo de ‘recuperación'

Podríamos decir (simplificando muchísimo los principios básicos del entrenamiento deportivo) que, para conseguir una mejora progresiva de nuestra condición física, lo ideal es dejar entre dos y tres días de descanso entre entrenamientos de manera que, en ese periodo de descanso, el cuerpo se adapte progresivamente a los esfuerzos a los que lo sometemos y se prepare para soportar mejor el entrenamiento/esfuerzo en la siguiente ocasión. De esta manera, después de cada periodo de recuperación nuestro cuerpo se encuentra más preparado y nuestra condición física sube poco a poco. 

 

Gráfico que detalla el momento ideal donde volver a entrenar después de una carga, si lo hacemos demasiado pronto no nos habremos recuperado aún del esfuerzo previo, si lo hacemos demasiado tarde, perdemos la posibilidad de aprovechar el momento de 'supercompensación' y que nuestra condición física mejore progresivamente.

 

En los últimos veranos he ido dando algunas pinceladas de temas relacionados con la preparación física focalizándome sobretodo en las necesidades de los esquiadores recreativos, pero hoy voy a daros un pequeño consejo que servirá igual a uno de estos esquiadores que a cualquier otra persona que no practica deporte a nivel competitivo:

Huid de los excesos. ¡No seáis ‘weekend warriors’!

Pensad que es mejor entrenar menos pero entrenar mejor. Buscad siempre consejo de un profesional para establecer rutinas de entrenamiento sensatas, sanas y eficientes que se adapten al tiempo de que disponéis y a los objetivos que os habéis marcado.

El deporte es vital para una vida sana y feliz, pero debemos planificarlo y practicarlo con la guía, supervisión o consejo de un profesional, y, por supuesto, usando el sentido común (que, dicho sea de paso, a veces parece ser el menos común de los sentidos).

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/07/2016 23:06
    #1
    Muy bueno, muchas gracias. Tenía en la cabeza una definición algo vaga y ahora me lo has aclarado y de paso me has hecho reflexionar.

    ¿De verdad son demasiados días de descanso cinco? Toda mi vida he esquiado en findes y festivos, y no me considero weekend warrior sino que simplemente no podía esquiar entre semana. Tengo la impresión que mi cuerpo sí se adapta y mejora mi condición física con el esquí, pero igual es placebo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/07/2016 17:26
    #2
    #1

    Creo que en este caso Sam no se refiere a los esquiadores de fin de semana.

    ¿No practicas nada entre semana en invierno? Es curiosidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/07/2016 17:26
    #3
    Muchas gracias Sam.

    Estoy contigo. Lo veo en algunos amigos y hay veces que da hasta miedo.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/07/2016 17:57
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2016 18:53
    #5
    Sabios y muy importantes consejos, Sam. :+: :+:

    Esta forma intensiva y compulsiva de practicar deporte de fin de semana, se ha instaurado desde hace unos pocos años, sin que muchos de sus practicantes -que tu denominas "weekend warriors"-, sean conscientes de los altos riesgos que para su salud implica su practica sin una previa; adecuada; continua y planificada preparación física.

    Deporte, si rotundamente, pero ejercitado antes con la cabeza que con el corazón (que éste es muy frágil).

    Recomendaciones y advertencias como estas tuyas, seguro que ha muchos les harán recapacitar.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/07/2016 21:34
    #6
    #1

    Si realizas un ejercicio moderado los fines de semana y no puedes hacer nada más entre semana pues mejor eso que nada... y a la larga, y pese a no ser la mejor rutina de entrenamiento, seguro que tu condición física mejorará poco a poco.
    Pero no me refería tanto a este caso como a los que sin hacer nada entre semana pretenden correr ironmans cuando llega el sábado... :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/07/2016 21:35
    #7
    #3

    Exacto... y más cuando son gente que nunca han estado en forma pero como ahora está de moda correr pues me apunto a la maratón de Bcn...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/07/2016 09:40
    #8
    Muy interesante y muy acertado.
    Por otro lado, me escuecen estos t´tulos en inglés para cualquier cosa... Ya no somos corredores sinó "runners". No esquiamos fuera pista, sinó que hacemos "freeride". Somos youtubers, y frikis. Parece que si no hay nombrecito "cool" para cualquier memez que hacemos, no existe. Es cierto que nos suena mejor "weekend warrior " que "practicante de fin de semana", pero personalmente, creo que ésto se nos está yendo de las manos. Todo hay que etiquetarlo con palabreja de moda. Y paralelamente, las marcas hacen su agosto con material "especialmente" adaptado a ello. De aquí a poco, habrá zapatillas para "weekend warriors" y demás memeces.
    Prefiero que me llamen "tontolocojones", que "nerd". Así me siento más en casa, y dejo éstas gilitont**** para los americanitos y sus uniformes y etiquetas.
    Por cierto, a los que nos gusta el deporte, la tortilla de patata con cebolla, las chanclas de dedo, y la cervecita helada, como nos llaman?? Lo digo para saber qué ost*** soy.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/07/2016 17:35
    #9
    Buenos consejos....
    No tendría que ser así pero a veces encontrar tiempo durante la semana ....cuesta!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/07/2016 10:11
    #10
    Yo soy un poco weekend warrior..pero vamos...que 3 4 horas de bici relajada no creo q hagan mal a nadie.
    Lo dificil es distinguir "que es pasarse" ...supongo q unos consejos medicos de pulsaciones etc. Serian de utilidad, combinado con una revisión medica y prueba de esfuerzo...

    Antes no se hacia nada de esto...por eso aumenta la esperanza de vida...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/07/2016 13:52
    #11
    El grafico de donde lo has sacado? me gustaria saber mas de ese tema

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/07/2016 16:09
    #12
    #11

    Google lo sabe todo... Jejejeje

    Si te interesa el tema en internet se pueden encontrar muchos artículos y apuntes sobre esto. Prueba a buscar por 'principios del entrenamiento deportivo' o 'supercompensación'.

    :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: