Practicando deportes con transferencia positiva hacia el esquí

Practicando deportes con transferencia positiva hacia el esquí
Quizá algunos habréis oído hablar de lo que se denomina la transferencia positiva en el deporte, hoy nos acercaremos a este tema y buscaremos qué actividades podemos realizar en verano que tengan una transferencia positiva hacia el esquí alpino.
Spyder
Briko
Rossignol

Muchas veces se habla de la transferencia positiva en el deporte o, mejor dicho, de deportes que tienen una transferencia positiva entre ellos. Vamos a intentar explicar de qué se trata de una manera lo más sencilla posible… 

Si nos situamos por un momento en el contexto del entrenamiento deportivo, llamamos  transferencia al efecto que tiene la ejecución de un tipo de entrenamiento sobre otra actividad deportiva diferente. Por ejemplo, si el hecho de entrenar en verano con patines en línea nos prepara y mejora nuestro rendimiento sobre los esquís, podemos decir que estas dos actividades tienen unatransferencia positiva entre ellas. Por contra, cuando, por una u otra razón, una actividad no mejora nuestro rendimiento si no que lo empeora diremos que esa actividad ‘interfiere’ o tiene una transferencia negativa.

Dicho esto vamos a ver algunos deportes o actividades para realizar en verano, fuera del gimnasio (que sé que a veces da un poco de pereza cuando hace buen tiempo fuera), y que nos preparen físicamente para ser mejores esquiadores, es decir, que tengan una transferencia positiva hacia el esquí alpino

Obviamente citaré algunos de los que más me gusta trabajar en verano (o de los que puedo conocer desde mi experiencia), pero pensad que son sólo una pequeña parte de los que existen.

¡Vamos allá!


 

1- Los patines en línea o sobre hielo: Nos ayudarán tanto a trabajar la musculatura de las piernas  (sobretodo si patinamos en una zona con ligera pendiente) como a entrenar en condiciones de equilibrio dinámico, deslizamiento y movimientos similares a los del esquí alpino. En mi opinión es, posiblemente, el deporte con mayor transferencia hacia el esquí tanto por el trabajo de las piernas como por los movimientos y sensaciones que obtenemos al practicarlo.

2- El tenis: Aparte de fortalecer las piernas, el tenis tiene unos movimientos de cambio de ritmo y dirección laterales que se ‘asemejan’ bastante a los apoyos que realizamos sobre la pierna exterior al esquiar. Se trata de un deporte donde trabajamos todo el cuerpo, desde los brazos a las piernas pasando por la musculatura abdominal ( o ‘core’ ), y potenciamos mucho la explosividad de movimientos. 

3- Correr: Correr no sólo fortalece las piernas sino que además nos ayuda a obtener una buena base aeróbica. Para optimizar la transferencia hacía el esquí es mejor trabajar en distancias relativamente cortas (el fondo y ultrafondo nos vuelve más lentos). En mi opinión es también mejor correr en la playa o en montaña que ir siempre por asfalto (por trabajar algo más de equilibrio, apoyos en diferentes superficies y algo de coordinación).

4- El surf o paddle surf: Aunque debo decir que mi relación con el mar es más bien escasa, me consta que ambos deportes son muy buenos para trabajar equilibrio, propiocepción y tonificar el ‘core’ (siempre necesario para estabilizar el tronco).

5- La bicicleta: Todo un clásico del entrenamiento estival que usan muchos de los mejores corredores de WC para trabajar la base de fondo al inicio de la preparación de pretemporada. Como al correr, hay que tener un poco de cuidado con no pasarnos de ‘fondo’ y combinarlo con otros deportes o actividades más 'explosivas ya que nos interesa más trabajar y potenciar las fibras ‘rápidas'. En general, es un buen recurso para coger fuerza y establecer una buena base aeróbica sobre la que trabajar en fases siguientes del entrenamiento.

 

Así que ya sabéis, este verano no hace falta encerrarse día tras día en el gimnasio para entrenar y prepararnos para la temporada de invierno. Existen muchas opciones de deportes a realizar al aire libre con una adecuada transferencia positiva hacia el esquí que, combinados adecuadamente y con algún que otro complemento, como el trabajo de 'core' o el trabajo de equilibrio y propiocepción, nos ayudarán a llegar más en forma y mejor preparados a la temporada. 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


47 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/06/2015 00:21
    #1
    Tenis, correr, bici y un día de gimnasio es lo mío! Buenos consejos :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/06/2015 03:16
    #2
    Hay que moverse durante el verano, sea lo que sea y si encima transfiere para el esquí mejor que mejor. Creo que la bici es la mejor opción.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/06/2015 07:48
    #3
    #1

    Gracias! Yo también suelo combinar un poco de varias cosas para mantenerme en forma y no aburrirme... Jejejejej Patines+correr+tenis+gimnasio suele ser mi combinación habitual. Aunque el tenis es más peloteo que otra cosa en mi caso... ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/06/2015 07:51
    #4
    #2

    Cierto, lo importante es no dejar que la maquinaria se oxide... Jejejeje Respecto a la bici, está muy bien para coger fondo y potenciar los músculos de las piernas pero sebo decir que las cadenas musculares no trabajan de la misma manera que al esquiar, en ese sentido tiene más transferencia la carrera a pie. De todos modos para gustos colores, como bien dices lo más importante es mantenerse en forma y activo durante el largo verano! ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/06/2015 10:37
    #5
    #4 Toda la razon, yo lo que mas hago en verano es bici y si no hago algo más (gimnasio, correr, etc..) los primeros dias me acuerdo de musculos que no sabia ni que existian !!! :crying:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/06/2015 11:53
    #6
    Mantenerse en forma, adecuada a la edad de cada uno y sin forzar, todo el año, es garantía. Además de lo que has mencionado añadiría el yoga, creo que tiene beneficios interesantes para todo y también como base para cualquier deporte.

    Gracias Sam!!!! :) :)

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/06/2015 12:00
    #7
    #6 Uno de los grandes beneficios del yoga es que trabaja la flexibilidad como aspecto tanto o más importante que la fuerza o la resistencia, cosa que normalmente otros deportes no hacen.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/06/2015 12:05
    #8
    #7

    Y la respiración, fundamental para todos los procesos orgánicos y para la práctica de cualquier ejercicio o entrenamiento, incluído el del cerebro :lol2:

    Que mucho lirili y poco lerele, algun@s creen que algunos músculos bastan....yo creo que no y siempre he dicho que esquiamos como somos :+: ;)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/06/2015 14:04
    #9
    #6 Supongo que el yoga es bueno en general y de hecho le podemos encontrar repercusiones positivas en casi cualquier deporte (o para la vida misma vaya). ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #10
    Fecha comentario:
    16/06/2015 15:58
    #10
    mmmmm

    el tenis es un deporte asimétrico, mientras que el esqui es simétrico

    si se jugase con las dos manos, cambiando la raqueta.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/06/2015 17:12
    #11
    #10

    Cierto Xao! El tenis es asimétrico de cintura para arriba y por tanto algunas cadenas musculares trabajan más de un lado que del otro, aún así creo que se trabajan unos movimientos laterales, cambios de apoyos y sprints explosivos con una transferencia muy buena hacia el esquí. Si lo pensamos bien, creo que todos los deportes que he citado tienen cosas buenas de cara a la preparación física encarada al esquí pero podríamos decir que también todos tienen sus contras o limitaciones... Respecto al tenis en concreto, me suena haber encontrado hace ya tiempo alguna tesis sobre la transferencia del tenis al esquí, ya la buscaré! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #12
    Fecha comentario:
    16/06/2015 18:36
    #12
    Sam, muy interesante, como siempre. Gracias.

    Te lanzo unpar de preguntas:

    ¿No crees que es bueno hacer una paradita prolongada (3-4 semanas) una vez al año para dejar que el cuerpo se recupere, especialmente a partir de cierta edad?

    A mi me pasa todos los años que después de cerrar la temporada de esquí el cuerpo me pide una especie de hibernación física y que no me reactivo hasta pasado un tiempo.

    ¿Es posible que sea, porque como dices, el esquí es un deporte explosivo (anaerobico) y los deportes que yo practico el resto del año son mas aerobicos (bici, correr) y el cuerpo me pida un "reset" ?

    Gracias de antemano.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    16/06/2015 22:30
    #13
    #11

    sam, creo que de cintura para abajo también hay cierta asimetría en los gestos y en el trabajo muscular y articular

    no trabajan igual las piernas en un drive que en un revés, por ejemplo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/06/2015 22:37
    #14
    #12

    Hombre desconectar ni que sea unos días no hace mal a nadie! Jejejeje! Piensa que hasta los deportistas profesionales también tienen y necesitan vacaciones! ;)

    Respecto al cambio de tipo de ejercicio, supongo que se trata más de un tema mental que físico aunque esta claro que el cuerpo debe acostumbrarse a los cambios de rutina y tipología de ejercicios...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/06/2015 22:42
    #15
    #13

    Cierto de nuevo Xao, esta claro que la posición y movimientos en un caso y el otro son diferentes y seguramente lo ideal sería complementar estas actividades con ejercicios compensatorios pero, aún así, creo que el fortalecimiento del core y el trabajo de piernas derivado de la práctica del tenis es positivo... :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/06/2015 09:41
    #17
    Yo diría que el tenis también es bueno por un tema de reflejos y anticiparse a lo que viene después, buscando la posición justo después de cada golpe lo más rápidamente posible.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/06/2015 10:24
    #18
    #12

    Creo que todo cambia en verano, se vive a otro ritmo, con otra y más luz y se cambia de actividad. Para mi la desconexión necesaria es mental. Ahora mismo estoy desconectada del esquí mentalmente y hasta diciembre no creo que me conecte de nuevo, como pronto. :)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/06/2015 11:08
    #19
    #12 Si y no. Salvo lesión, prefiero el descanso activo. Si a correr le añades una vez por semana unos ejercicios de potencia (medias con salto, multis,.....etc) y luego unas transferencias (rectas o cuestas, 30 o 40 metros progresivos). Trabajo de abdomen, tren superior y técnica de carrera, estarás a tope.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/06/2015 11:35
    #20
    Creo que olvidais algo muy importante que es una buena hidratación.
    Yo en verano tambien le doy a la bici de montaña y algo al surf (empecé el año pasado pero de momento con no ahogarme hago bastante :lol2: :lol2: ).Despues de esto no hay nada como unas pintas de cerveza ó unas botellinas de sidra y si es en buena compañía mejor,
    Saludos!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/06/2015 12:15
    #21
    #20

    Fundamental :+:

    Estos días he descubierto la diferencia entre la hidratación con sidra donostiarra y la hidratación con sidra asturiana....cuestión de gustos, a mi me hidrata más la donostiarra y desde luego la recomiendo; en cuanto a la cerveza, pues es un clásico de la hidratación y nada que añadir a lo ya de sobra sabido. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/06/2015 12:27
    #22
    Añadiría de en la bicicleta se puede trabajar el equilibrio con gran transferencia al esquí y que el movimiento de pedaleo es bastante bueno también.
    La bici no solo es para trabajar fondo, vamos que inclinas, angulas y pedaleas como al esquíar....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/06/2015 13:11
    #23
    #6
    Tienes razón en que debemos adecuar el esfuerzo a la edad, en cuanto al yoga un nervios como yo no podría tener la paciencia necesaria, por ello practico deportes como el padel que me ayuda a soltar la m. de la semana, andar a marcha y mountain bike, este último es el único que me ayudaría para estar en forma para esquiar.
    Entonces y volviendo atrás recomiendas según la edad nada de tríos, fantasías , ni esfuerzos parecidos, no? :diable: :diable: : :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/06/2015 13:34
    #24
    #23

    Recomiendo el yoga y la sidra donostiarra para hidratar.

    Pero ya que lo dices...lo de la edad es muy relativo, hay gente de 40 hecha ciscos y gente de 70 muy competitiva, hasta los he visto jugar al rugby con esa edad. Depende de la vida que se lleve y eso significa todo el año, no hace falta matarse pero sí un poquito de continuidad. Y cabeza, cabeza, que es buena para todo.

    Mis recetas son infalibles :lol2: :lol2:

    La fantasía yaaaa.....cada uno que ponga la suya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/06/2015 13:45
    #25
    #6 Practico yoga hace tiempo. Me lo tomo sólo como un deporte y me parece muy bueno para la vida y para el esquí. Desarrollas equilibrio, concentración, fuerza (dependiendo del nivel de intensidad) y algo en que las mujeres nos llevan la delantera: elasticidad!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/06/2015 13:53
    #26
    #24
    La cabeza lo primero, sin esto iríamos al abismo y más los hombres.... :lol2: :lol2:
    En cuanto a la edad no es un impedimento para poder llevar una vida saludable y estar como un chavalote.., como bien dices he visto a muchos de 60taitantos y más esquiando a tope o jugando partidos de padel con tíos de 35, somos lo que comemos, la actividad intelectual, el deporte y demás.

    Seguiré tus consejos... :lol2: :lol2:

    Y la sidrina que no falté, oh!!! lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/06/2015 14:07
    #27
    #25

    Todo mejora y fíjate: desarrolla la felicidad :lol2:

    En serio

    La elasticidad, sí, las mujeres os sacamos ventaja en eso, yo practico bikram yoga, a 40 grados de temperatura te haces chicle, payo, de hecho hay chicos en mi clase bastante elásticos para ser hombres.

    Elásticos y felices, da gusto verlos y me gustaría verlos al día siguiente, que se nota más el efecto y no estarán tan sudados :lol2:

    Me estáis liando, ya verás cuando venga Sam :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/06/2015 14:09
    #28
    #26

    Y lo a gusto que se sienta uno luego a ver la tele :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/06/2015 22:52
    #29
    Correr y tenis (también el paddle/padel): malo para las rodillas (al menos para las mías).

    Las rodillas me las reservo para el esquí ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/06/2015 23:45
    #30
    #29

    Cierto, para rodillas con problemas hay que mirar mucho el tema de practicar deportes con 'impacto', en estos casos (y siempre bajo supervisión médica) suele recomendarse otros tipos de actividad menos agresiva para las articulaciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/06/2015 00:05
    #31
    #30

    Y aun con rodillas sin problemas, aparentes, hay que cuidarlas. Quizás a los 20 o 30 años parecen de titanio pero luego se hacen notar.
    A mis cuarenta y pocos tacos (como decía Sabina) y luego de que un traumatologo me dijera que mis rodillas las tengo como alguien de sesenta, solo las maltrato esquiando :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/06/2015 09:26
    #32
    #18 Te mereces un positivo, es muy gracioso tu comentario..."Ahora mismo estoy desconectada del esquí mentalmente y hasta diciembre no creo que me conecte de nuevo, como pronto. :) "...yaaa claro y ando por aquí hablando de esquí por casualidad, es el teclado que va solo no yo :lol2: :lol2: ...todos lo intentamos pero pocos lo logran eso que comentas, tú y yo desde luego que no.
    Por otra parte pa gustos colores pero la sidra SIEMPRE asturiana, repecto tus gustos pero comparar la sidra vasca u otra con la asturina es como comparar a Andy y Lucas (con todos mis respetos y por decir algo) con los Rolling Stones. Te puden gustar más los primeros pero nunca llegarán al talón de los Rolling, igual con las sidras.
    Saludos!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/06/2015 12:04
    #33
    #32

    La sidra donostiarra es menos dulce que la asturiana, pero vamos, las dos hidratan de maravilla :lol2: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/06/2015 19:30
    #34
    Bueno, yo tomo sidra suiza hecha cerca de casa ;) . O zumo de manzana con gas y/o shorle mientras hago ejercicio perdido por las montañas.
    De todos modos, yo creo que el mejor entrenamiento para el esquí de invierno es ir a esquiar en verano :diable: , pero oye, en España lo tenéis complicado :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/06/2015 23:47
    #35
    Cuando se habla de practicar deportes complementarios o que tengan una transferencia positiva para el esquí, siempre se menciona o se piensa en mejorar la capacidad física o en gestos técnicos similares, en cambio olvidamos un aspecto que, en mi opinión, es tan o más importante que la forma física o la técnica, la actitud. Actitud a esos pequeños (o no tan pequeños) retos que nos ponemos o surgen durante una jornada de esquí: la pendiente al inicio de la curva, un desequilibrio, cambios de nieve, bumps… uno lo tiene todo controlado, se siente cómodo y fino pero de repente, al incrementar la pendiente o al endurecerse la nieve, se tensan los músculos, los movimientos son bruscos y ya no ‘salen’ todos aquellos gestos técnicos que tan bien realizábamos…
    En este sentido a mí me gusta mucho el Ioga. Cada postura te plantea un montón de retos que debes manejar y superar a partir del control de tus acciones. Sin duda, esquiar de la forma y con la actitud en la que practico Ioga me ha hecho mejor esquiador.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • bra
    bra
    #36
    Fecha comentario:
    19/06/2015 17:44
    #36
    Aqui os dejo este documento...al final sesiones en patinaje y esqui para poder ver la similitud entre ellas...

    http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/17620910.pdf

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • JRY
    JRY
    #37
    Fecha comentario:
    23/06/2015 09:15
    #37
    Otro deporte que para mí es muy similar al esquí es la moto de campo (enduro).

    Vas derrapando cerca del límite del equilibrio, tiene velocidad con lo que te obligas a mirar lejos y anticipar, además te da fondo físico y a la vez potencia y por supuesto mucho equilibrio.

    De ahí a que tenga transferencias al esquí, yo no tengo tanto conocimiento como para afirmarlo, pero lo que sí tengo claro es que tienen sensaciones muy parecidas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    23/06/2015 09:27
    #38
    Aprovechando en veranito y la playa, comentar que alguna vez he visto a algún tipo corriendo dentro del mar, con el agua por la cintura.
    Probe a hacerlo un par de veces y es tre-men-do, te pone a tope, sacas toda la fuerza de las piernas y tronco; si consigues pillar ritmo y fondo, creo que es un gran ejercicio.
    Yo a parte juego mucho al futbol sala, siempre me ha parecido que al ser tan explosivo, el ejercicio de piernas es considerable; pelearte con tios de X kilos por la pelota, llegar a un balón y tener que pelearlo, o llegar a área y tener que disparar, acaba siendo una transferencia positiva a la hora de resistir con las piernas una bajada larga sin parar..

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    23/06/2015 11:42
    #39
    #38

    La verdad es que son muy buenas alternativas también, el trabajar con el agua ayuda a trabajar mucho el core mientras que el fútbol sala tiene puntos parecidos al tenis en cuanto a la explosividad, cambios de ritmo, etc.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    23/06/2015 12:26
    #40
    #34 Bueno tampoco nos podemos quejar, a 45 minutos de mi casa estoy esquiando y a 30 minutos pueso estar surfeando en el mar....¿puedes hacer tú eso? ah no, se me olvidaba que en Suiza no hay mar :diable: :diable:
    Un saludo (de buen rollo eh?)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    23/06/2015 20:06
    #41
    #40
    Pero hay lagos bien grandes :lol2:
    Aunque están mu fríos :crying:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    23/06/2015 20:12
    #42
    Hmmm... mucho esquí mucho esquí, y para los de snow? Ésto tiene buena pinta:(Freebord)

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    24/06/2015 09:44
    #43
    #42 Buen video y mejores paisajes :+: :+:
    No te creas que aquí el agua del Cantábrico está tambien que j...de fría lo cual aprovechando el tema es muy pero que muy bueno para las piernas después de darse caña en cualquier actividad.
    Un saludo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #44
    Fecha comentario:
    24/06/2015 10:44
    #44
    ¡Pedazo de vídeo! :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    24/06/2015 10:56
    #45
    #42 Yo soy de snow eh!
    muy bueno el video!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    24/06/2015 11:45
    #46
    Buen artículo. En mi caso menos el patinaje y el surf todos los demas los suelo practicar en verano. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    02/11/2020 13:21
    #47
    Me parece muy bien lo de seguir entrenando el resto del año para mantenerse en forma y saludable, pero de ahí a hablar de transferencia positiva con el esquí, es saltarse todos los estudios que demuestran que el equilibrio no es transferible de un deporte a otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    03/11/2020 14:42
    #48
    #47 No se, yo soy esquiador y patinador (posiblemente de buen nivel en ambos casos), y te puedo asegurar en primera persona que sobre patines en línea puedes trabajar movimientos casi idénticos a los que haces sobre el esquí.

    La transferencia positiva (y negativa) entre deportes está ampliamente demostrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: