Demostraciones: El paralelo elemental [Vídeo]

Demostraciones: El paralelo elemental [Vídeo]
Hoy veremos un tipo de viraje que es el objetivo de casi todos los esquiadores que se inician en nuestro deporte: el paralelo elemental.
Spyder
Briko
Rossignol

Así como hace unos días vimos lo que era y como se realizaba el viraje fundamental, un viraje de transición entre los giros en cuña y el paralelo, hoy toca revisar el paralelo elemental.

El paralelo elemental es el objetivo técnico de la inmensa mayoría de esquiadores que se inician en este deporte y no es porque sí, se trata del viraje que nos permitirá esquiar con seguridad y control por prácticamente cualquier pista de las estaciones de esquí. El paralelo elemental es un viraje técnicamente más complejo que los giros en cuña o que el viraje fundamental ya que incluye la totalidad de los movimientos y gestos técnicos que componen el amplio abanico técnico del esquí alpino pero, por otro lado, también es un viraje mucho más eficiente anatómicamente que los que parten de posiciones de cuña.

En este viraje, a diferencia del ya mencionado viraje fundamental (que sería el paso anterior en cuanto a la evolución de un esquiador) , los dos esquís se mueven de manera simultánea y la totalidad de la curva se desarrolla en paralelo.

Para iniciar una curva, y partiendo de la posición atlética de esquí en una diagonal, se iniciará la siguiente curva gracias a un intercambio de la función de las dos piernas (la de la montaña, que estaba más flexionada, se estirará mientras la del valle se flexionará ) que irá acompañado de una transferencia del apoyo hacía el pie que será el 'futuro exterior' y de una proyección de nuestro centro de masas hacía el interior de la siguiente curva. Nos ayudaremos, además, del clavado de bastón de la mano del valle para marcar el ritmo y prepararnos para el inicio del viraje.

Cuando hablamos de virajes en paralelo ‘elemental’ entendemos que el viraje, pese a ser ya totalmente en paralelo, se produce de manera derrapada, sin existir por tanto una conducción completa de los esquís durante la curva. Esa conducción de los esquís (de la que hemos hablado ya en un par de artículos), será la clave para evolucionar desde el paralelo elemental al paralelo perfeccionado.

Para acabar, y teniendo siempre en cuenta que una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo en el que se puede ver una bajada en paralelo elemental

 

 

La demostración realizada en este vídeo no pretende ajustarse a los canones de ninguna escuela ni centro de formación

concretos y debe entenderse solamente como un soporte audiovisual que pretende ilustrar el contenido de este artículo.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2015 09:57
    #1
    Muy buena explicación, sencilla y que se comprende muy bien. Una gran aportación -como todas las anteriores-, para los que están comenzando. Con ella y el video, la cosa es fácil de entender.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2015 10:05
    #2
    Impecable, perfecto, gracias :+: :+: :) :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2015 10:18
    #3
    Muchas gracias Sam, si vas a desarrollar explicaciones acompañadas de medios audiovisuales, vas a aportar mucho a mucha gente.
    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/01/2015 10:39
    #4
    #3

    ¡Muchas gracias! esa es un poco la línea editorial que me he marcado para este año (siempre que sea posible o tenga sentido claro está).

    La idea es intentar buscar esa combinación ganadora de una explicación (que intento que sea siempre lo más sencilla y estructurada posible) junto con soporte visual o audiovisual que ayude a entender lo que se explica.

    ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2015 10:39
    #5
    ¡Lo comparto Sam! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/01/2015 10:41
    #6
    #5

    ¡Merci amigo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:56
    #7
    #5

    Carolo que se me ha ido el dedo hacia el botón equivocado, debía ser un positivo... :frown:

    No me lo tengas en cuenta! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2015 12:08
    #8
    Gracias Sam.

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/01/2015 15:33
    #9

    Bien dicho , menos bla bla bla y más video !! :+: :+: :+: :+: :+: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2015 15:35
    #10
    carai el vidrio esta grabado en la pista "Coma Oriola" de Masella :diable: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/01/2015 15:39
    #11


    yo hubiera acompañado de un diagrama la frase:

    "una proyección de nuestro centro de masas hacía el interior de la siguiente curva"

    Todo esto para un profesor esta muy bien pero para un turista me da la impresión de que no es muy útil , quizas tendría que estar explicado con muchísimo más detalle ? no lo se la verdad , no tengo tanta experiencia como tu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/01/2015 15:39
    #12


    yo hubiera acompañado de un diagrama la frase:

    "una proyección de nuestro centro de masas hacía el interior de la siguiente curva"

    Todo esto para un profesor esta muy bien pero para un turista me da la impresión de que no es muy útil , quizas tendría que estar explicado con muchísimo más detalle ? no lo se la verdad , no tengo tanta experiencia como tu.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/01/2015 15:43
    #13
    grande sam :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:24
    #14
    #11

    Tienes razón, es posible que un pequeño dibujo pueda ayudar, lo tendre en cuenta para próximos artículos! ;)

    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/01/2015 19:49
    #15
    ¡Sam, para un poco! Todavía estoy rumiando lo de los dos últimos artículos. :crying: :lol2:

    Creo que éste me sale, pero tengo serias dudas acerca de si el perfeccionado lo logro o no, como no me veo... ¿Las sensaciones con perfeccionado o elemental son diferentes? Es para regularme sin tener que verme en un vídeo, no tengo ganas de verme. :p

    Lo que sí me sale son los saltos en el calentamiento que vi en tu vídeo, mola y son efectivos. :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/01/2015 22:50
    #16
    Muy bien explicado se entiende perfectamente y acompañado de un video un 10. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/01/2015 23:12
    #17
    #15

    Jajajjajajajaj

    Te estás adelantando un poco, el paralelo perfeccionado vendrá en un par de semanas... ;)

    Respecto al paralelo perfeccionado quizá lo primero es diferenciar las sensaciones de derrapaje y conducción, entonces, una vez somos capaces de notar si las curvas que hacemos son conducidas podemos empezar a evaluar nuestra capacidad de esquiar en conducción en diferentes tipos de curva, nieve y pendientes... :)

    A partir de ahí debemos empezar a hilar más fino, amplitud de movimientos, trabajo de la parte alta de la curva...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: