Back to basics: ¿Cambio por flexión o extensión?

Back to basics: ¿Cambio por flexión o extensión?
Hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de cambios de cantos, ¿debemos esquiar usando el cambio por extensión o por flexión?
Spyder
Briko
Rossignol

Hace unos diez años, cuando todavía estaba formándome en la Escuela Española de Esquí, se solían enseñar tres tipos de cambios de cantos: por extensión, por flexión y neutro.

Hoy en día en muchos centros de formación se suele hablar ya únicamente de dos tipos, por extensión (o ‘por arriba’ ) y por flexión (comunmente llamado ‘por abajo’ ) ya que en realidad el ‘neutro’, que se suponía producido sólo por un intercambio de la función de las piernas (el famoso 'pedaleo') y en el que el centro de masas ni se elevaba ni descendía era técnicamente correcto pero casi inexistente en la práctica habitual. 

Entonces, si nos centramos en los cambios ‘clásicos’ por extensión y por flexión así como en las diferencias entre ambos podríamos decir que:

  • Extensión: en el momento del cambio y la proyección del centro de masas del esquiador, las piernas se igualan en extensión y se produce una elevación del centro de masas del esquiador. Este cambio es más lento que el de flexión y suele llevar a un inicio de la presión más tardío en la siguiente curva pese a que la presión final ejercida podrá ser mayor que en el cambio por flexión. Al permitir un mayor estiramiento de las piernas también facilita la eliminación de residuos resultantes del esfuerzo muscular y por tanto una mayor 'descarga' de la piernas.

 

sam 1980 extension 1
sam1980 extension 2
sam1980 extension 3
sam1980 extension 4
sam1980 extension 5
sam1980 extension 6

 

  • Flexión: en el momento del cambio y de la proyección del centro de masas del esquiador las piernas se igualan en flexión y el centro de masas del esquiador no se eleva o incluso desciende (se absorbe lo que comúnmente se conoce como el ‘bache virtual’ entre las dos curvas). Este cambio de cantos es más rápido de ejecución que el cambio por extensión, facilita el contacto esquí-nieve en todo momento y permite iniciar la presión antes sobre la siguiente curva. Pese a todas sus ventajas, también es cierto que es más exigente (física y técnicamente) y que en la fase final de la curva la presión sobre el exterior suele ser menor a la que se podría producir en un cambio por extensión.

 

sam 1980 flexion 1
sam 1980 flexion 2
sam 1980 flexion 3
sam 1980 flexion 4
sam 1980 flexion 5
sam 1980 flexion 7

 

Ahora que podríamos decir que hemos sentado las bases de conocimiento necesarias, vamos a entrar en un análisis más detallado sobre la vigencia de este modelo.

Si pensamos en la técnica moderna llevada al máximo exponente y reflexionamos sobre los tipos de cambio explicados anteriormente debo decir que metodológicamente creo que siguen totalmente vigentes. Aunque, si me lo permitís, querría proponeros una reflexión:

¿creéis que hay manera de ejecutar una cambio de cantos por flexión (sin que se produzca una elevación marcada del centro de masas del esquiador) partiendo de un final de curva como el que se vé en la imagen de aquí debajo? 

 

ligety edge angle

 

Dado que la cadera del esquiador está prácticamente en contacto con la nieve creo que es bastante difícil. En el cambio de cantos deberá elevar su centro de masas (ya sea de manera más o menos activa) para poder dejar que los esquís pasen por debajo de su cadera, quedándose primero planos y posteriormente efectuando el cambio de cantos para iniciar la siguiente curva. 

¿Y este tipo de cambio cómo lo denominaremos? ¿Será un cambio por flexión o por extensión entonces? (intuitivamente diría que lo clasificaremos de una u otra manera en función de lo mucho que eleve el centro de masas)

En realidad a donde quería llegar es a que, pese a que metodológicamente y durante la progresión de un esquiador se deben aprender y trabajar los diferentes tipos de cambio, creo que la realidad del esquí perfeccionado exige olvidarnos un poco de las clasificaciones ortodoxas y ver los cambios de cantos como un movimiento en el que elevaremos más o menos el centro de gravedad y en el que las piernas se igualarán a un nivel de flexión u otro en función de la necesidad del momento.

Dicho de otra manera, ¿dónde cortaríais lo que es un cambio por extensión y lo que lo es por flexión? ¿Si en ambos se eleva la posición del centro de masas del esquiador en que nos basaremos para determinar si se trata de uno o otro tipo, en el nivel de flexión de las piernas? Y, si esa es la clave para diferenciarlas, ¿que pasa con los cambios en que las piernas están a media flexión?

Según mi punto de vista las cosas no son blancas o negras sino que vivimos y esquiamos en una infinita gama de grises. Imaginemos, por ejemplo, que cuelgo una secuencia de fotos en que en el momento del cambio mis piernas no están tan extendidas como en la primera secuencia ni tan flexionadas como en la segunda, ¿cómo clasificaríamos ese cambio? ¿estarán lo suficientemente extendidas o flexionadas para que nos decantemos por uno de los dos tipos de cambio básicos? ¿Volveríamos a hablar del cambio 'neutro'?

¿No es más fácil simplemente entender que el cambio de cantos se puede gestionar con mayor o menor elevación del centro de masas del esquiador igual que se puede hacer con una mayor o menor proyección de éste hacía la siguiente curva y que en cada bajada, en cada curva, realizaremos el cambio de cantos según nos marque el terreno (debemos absorver un bache?), la pendiente, el tipo de nieve o según como queramos o necesitemos efectuar la presión para iniciar la siguiente curva?

Tal y como digo, metodológicamente me parece correcto enseñar los dos extremos de los 'tipos' de cambio, pero una vez asimilados, creo que es importante olvidarnos de las reglas y de los dogmas y aprender a gestionar los cambios según la situación lo requiera, independientemente de que queramos llamarlos o considerarlos por extensión, por flexión, o incluso neutros...

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


50 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2015 08:34
    #1
    No puedo estar más de acuerdo!!!!!! GENIAL!

    Cito:
    "..creo que la realidad del esquí perfeccionado exige olvidarnos un poco de las clasificaciones ortodoxas y ver los cambios de cantos como un movimiento en el que elevaremos más o menos el centro de gravedad y en el que las piernas se igualarán a un nivel de flexión u otro en función de la necesidad del momento."

    Yo no lo restringiría exclusivamente al esquí perfeccionado ni al cambio por extensión o por flexión. Las 'clasificaciones ortodoxas' estan bien para estudiar o ayudar a entender pero a la práctica nos limitan, como dices no hay blanco ni negro sino una amplia gama de grises...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/01/2015 09:05
    #2
    #1

    Totalmente de acuerdo, de hecho en muchos de mis artículos o reflexiones intento dar un 'meneo' a los clásicos dogmas que se repiten una y otra vez en el esquí y su metodología... ;)

    Hay que entender las cosas, abrir un poco la mente ¡y usar el sentido común! jejejejejjeje

    :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2015 09:39
    #3
    Que buenas las fotos y la explicación. :+:

    Me encanta la reflexión del corredor con la cadera tocando la nieve, a ver como pasas los esquís por debajo :D.

    Yo creo que al final hacer virajes por flexión o extensión son casi un ejercicio más, como esquiar con un esquí. Te aporta recursos y permite trabajar ciertas cosas, pero no tiene demasiado sentido obsesionarse perfeccionándolo, al final rara vez vas a tener condiciones para esquiar de esa manera de forma continuada.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/01/2015 09:46
    #4
    #1 #2 Sam.....la has clavado !!! 100% de acuerdo. :+:
    Seria lo de "aprender la técnica totalmente , para después olvidarte de ella" :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/01/2015 10:03
    #5
    Qué bien Sam, estoy totalmente de acuerdo en que diferenciar las dos maneras es para la primera etapa de aprendizaje, personalmente he sufrido porque me liaba, quería hacer los giros centrándome en detallarlos y me sentía como una autómata, un follón alternando flexión y extensión, perdía fluidez, no me divertía, al final un buen día de esquí creo haber notado que mi tendencia es al cambio por flexión pero no sé...y con más velocidad por supuesto me salen más por flexión, en realidad ya no lo pienso porque me da igual, me preocupa más tener las piernas bien duras pa lo que se tercie :lol2:

    Gran artículo, muchas gracias!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/01/2015 10:08
    #6

    Enhorabuena por el artículo Sam.


    Si bien todos tus artículos me parecen muy interesantes, creo que este tiene una argumentación y una puesta en escena sensacional.

    Por otro lado, la reflexión general es la tónica del pensamiento vigente en la mayoría de los que ven el esquí como un todo, no solo como una parte. Y, lamentablemente, no sé si es así en todas las escuelas. Aunque sí parece que haya una corriente de apertura. ¿No?

    Adaptación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/01/2015 10:21
    #7
    #3

    Tienes razón, efectivamente el trabajar todos los tipos de cambio nos lleva a ser esquiadores más completos, con más recursos y con más capacidad de adaptación a las situaciones que nos podamos encontrar!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/01/2015 10:22
    #8
    #4

    Que gran cita, y que razón tiene!!!

    :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/01/2015 10:25
    #9
    #5

    Jajajajjajaj! Pues a mi me pasa lo contrario, en mi caso esquío casi siempre por 'extensión' y uso el cambio por abajo sólo cuando la situación lo requiere.

    De hecho ese es uno de mis caballos de batalla, buscar un cambio un poco más perfeccionado con mayor proyección del CM y algo menos de extensión para optimizar la entrada en curva....

    ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2015 10:30
    #10
    #9

    En mi caso creo que si adquiero más velocidad, compenso la menor anticipación haciendo cambio por flexión, mi sensación es que me adapto mejor al relieve, lo que los pros llamáis "absorver"....creo, que igual estoy diciendo una chorrada, pero es mi sensación, mientras no estorbe ni atropelle puedo tener las sensaciones que quiera :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/01/2015 10:34
    #11
    #6

    Muchas gracias!

    Respecto a la 'abertura' de las escuelas, yo creo que la nueva generación de profesores que ya ha crecido con internet como herramienta de búsqueda de información tiene mucho más asimilada la importancia de compartir y de abrir tus horizontes si quieres aprender y progresar.

    Creo que poco a poco esta nueva mentalidad se está abriendo paso en proyectos como el de Carolo o Nes o, por poner otros ejemplos, como el canal de youtube de 'la Grandeneve'...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/01/2015 12:10
    #12
    Yo no sé de esto, pero me parece que en el cambio por flexion, se busca mantener la presión del esquí contra la nieve todo el rato, mientras que el cambio por extensión lo hace liberando esa presión momentáneamente durante la susodicha extensión.

    Creo que esto es lo diferenciador independientemente de si se eleva mucho, poco o nada el centro de masas.

    La sensación de presión y contacto de los esquís con el suelo es muy distinta en uno o en otro.
    Imagino que si pusiéramos sensores de presión veríamos dos modelos de presión distintos independientemente de la altura del centro de gravedad.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/01/2015 12:22
    #13
    Sam, muy bueno y completo artículo, con una reflexión muy bienvenida. Lo comparto :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/01/2015 12:36
    #14
    #13

    Merci Carolo!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/01/2015 12:46
    #15
    #12

    Hola,

    En realidad y según mi punto de vista, si y no, es decir, si que es cierto que la distrubución del aligeramiento de los esquís varía y se produce en momentos diferentes (por extensión en el momento de máxima extensión y por flexión en el momento de inicio de la flexión) pero, en el fondo, esa distribución diferente va ligada al movimiento del CM del esquiador respecto a sus pies. Además es importante remarcar que en ambos casos se produce un aligeramiento aunque sea en momentos y de formas diferentes.

    Volviendo al tema inicial y por explicarlo fácilmente, creo que es imposible provocar un aligeramiento de los esquís en un cambio por extensión sin realizar una extensión de las piernas y consecuentemente una elevación del CM.

    De modo que como decía, creo que tus afirmaciones van muy bien encaminadas pero que la distribución de la presión va muy ligada a como nos movemos y al recorrido resultante del CM.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2015 12:57
    #16
    #15
    En el fondo estamos de acuerdo.
    Proponía el fijarnos en este punto de vista por lo que decias de que en ocasiones en un cambio por "flexion" había un elevamiento real de CM, y que a veces era difícil distinguir desde fuer uno de otro.

    Es más yo aun iría ahondando en mi punto de vista del mismo fenómeno a un paso más y propondría que el giro por "extensión" se llamara por aligeramiento y el cambio por "flexion" se llamara por compresión.
    De este modo nos fijaríamos más en lo que pasa abajo que en lo que pasa arriba que no deja de ser necesario para aligerar la presión o para mantener la presión del esquí por compresión.

    Pero bueno, es un tema más de punto de vista y semántica que de ejecución.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/01/2015 13:36
    #17
    #15 #16
    Pues ya puestos voy a liarla un poco más...
    Creo que en el inicio del giro no es tanto si se aplica más o menos presión sino crear buenos ángulos con los esquís (cantear, vamos). En este sentido, si tienes las piernas flexionadas es mucho más fácil crear dichos ángulos con un movimiento de rotación con las piernas mientras que con las piernas extendidas (o extendiéndose) es más difícil (o cuesta más ya que los músculos que intervienen son distintos) por lo que los ángulos deben buscarse por inclinación (o la famosa proyección oblicua). Y entre la precisión de cantear con los pies y la pierna o hacerlo inclinando todos los grises que la habilidad de cada uno le permita...

    Ala ahí va eso.... para meterle más variables a la ecuación.... je, je, ...

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/01/2015 14:02
    #18
    #12
    Creo que expresas con claridad una idea que me ha venido a la cabeza al leer este estupendo artículo.

    La flexión no está ligada a un descenso del centro de masas y la extensión, bueno, la extensión si que está ligada a un ascenso del centro de masas.

    En virajes tan extremos como el del corredor, las piernas están extendidas durante el viraje previo y el CM está muy bajo. En el cambio de cantos flexiona las piernas y el CM sube. Al entrar en el siguiente viraje el CM baja y extiende las piernas.

    La inclinación y la angulación son los factores que permiten esta aparente contradicción.

    Para terminar, y basándome en mis sensaciones, definiría el viraje neutro como aquel en el CM se mantiene a la misma altura, con lo que será un viraje por flexión en el que no se produce aligeramiento.

    Un saludo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/01/2015 14:04
    #19
    #16

    Jejejejejej!

    La semántica es siempre compleja!! ;)

    De hecho ese es uno de los problemillas entre escuelas y paises, que a veces llamamos diferente a las mismas cosas y no somos capaces de ponernos de acuerdo... Jajajjajaj

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/01/2015 14:18
    #20
    Genial artículo y reflexiones posteriores!!
    Un millón!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/01/2015 14:32
    #21
    Vaya calidad de articulo!! magnifica las secuencia de imagenes. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/01/2015 15:58
    #22
    Perfectamente didáctico... que no da lugar a dudas...y como en otros deportes ...hay que dejar de pensar en la técnica antes de ejecutar el movimiento ..Porque si empieza uno ...ahora extensión!!no ahora flexión!!peso aquí...giró allá...el bloqueo es total..o te has pasado...Pienso que la técnica sirve para tener el concepto/base y después la memoria se encarga de hacerlo natural...o más instintivo..
    Muy bueno Sam..
    Un ejemplo:
    Un simple swing en golf..o en tenis...
    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/01/2015 16:01
    #23
    #18

    Exacto, la inclinación y angulación son las que regulan la distancia del CM a la nieve mientras la flexión o extensión de la pierna exterior al viraje define la altura del CM respecto al pie dominante del esquiador.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/01/2015 16:07
    #24
    #17

    Jejejejejejje!

    Pues yo te diría que es tan importante el generar ángulo al inicio de la curva como el situar correctamente la presión en el futuro exterior... :p

    Respecto a si es más fácil con las piernas más o menos flexionadas creo que lo dejaré para un futuro artículo pero te daré una 'pista', nos centramos mucho en la exterior pero la pierna que nos permite generar ángulo respecto a la nieve es la interior y su flexión... Jejejjejejej

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    21/01/2015 17:32
    #25
    comentar que no estoy muy de acuerdo con el comentario que dice que en cambio por flexión se mantiene la presion sobre los esquís mientras que el cambio por expensión busca aligerar

    en los dos hay aligeramiento, que es necesario para cambiar de canto, porque si mantenemos la presión la maniobra se complica bastante

    dicho esto, propongo una vuelta más a la tuerca: podríamos entender los dos cambios en función de la distancia existente entre el CM y los pies; en función de que esta distancia se acorte o se agrande hablaremos de que se realiza una flexión o una extensión general de las articulaciones de las piernas, que equivaldría a hablar de cambio por flexión o por extensión, por abajo o por arriba

    por cierto, ¿y el cambio por distensión?

    un saludo y gracias por iniciar tan bien el debate :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/01/2015 18:19
    #26
    #24
    ¿Situar correctamente la presión en el futuro exterior o situar correctamente el CM en el futuro exterior? Situar el CM de masas en el exterior no significa necesariamente que estés aplicando presión, por ejemplo, una situación extrema sería cuando sales de un 'bump' (o cambio de rasante) y giras (mejor dicho cambias de canto iniciando el siguiente viraje) en el aire entrando perfectamente colocado en la curva.

    En cuanto a lo que comentas del interior, genial!!!! espero con ganas el artículo para ver que nos cuentas de ese 'olvidado' interior del que nadie parece darle mucha importancia...

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/01/2015 18:27
    #27
    #25

    En los dos hay aligeramiento pero en momentos distintos, por extensión al final de la misma y por flexión al inicio. Por lo tanto condiciona tanto el momento como la forma de realizar el cambio.

    El cambio por distensión no lo conozco, pero suena fatal... je, je

    :+:

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/01/2015 18:41
    #28
    #25

    Hola Xao,

    La verdad es que estamos bastante alineados (mira mi comentario 15)... Jejejejjeje

    Lo único que te diría es que respecto a la clasificación usando la distancia pie-CM, piensa que en un viraje perfeccionado la pierna exterior se mantiene bastante estirada (la famosa cadera alta) y por lo tanto es probable que nunca aumente, ni tan siquiera en extensión debería aumentar demsiado (si bien si que disminuirá al esquiar por flexión).

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #29
    Fecha comentario:
    21/01/2015 19:04
    #29
    #28

    ups, lo había saltado

    pero sigo pensando que, en un cambio por extensión, la distancia pie-CM siempre va a aumentar algo, poco o mucho, algo, de lo contrario no sería un cambio por extensión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/01/2015 20:15
    #30
    #29

    ¡Jajajajajaj! ¡Esto veo que lo vamos a tener que dicutir delante de unas cervezas!

    Tienes razón en que algo variará seguro, aunque sea poco, pero como referencia mira la distancia pie - cadera de la primera y tercera imágenes del montaje de extensión, aunque la altura de la cadera respecto a la nieve ha cambiado mucho, ¿la distancia entre el pie derecho y la cadera diría que es casi igual no?

    Lo dicho, esto requiere un día de esquí y unas cervezas para acabar de perfilarse.. ¿KDD Nevasport? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #31
    Fecha comentario:
    21/01/2015 20:26
    #31
    #30

    no me vale :lol2:

    ¿por qué la primera y la tercera fotos?

    no digo que no haya esa distancia en la fase de la curva que va hasta la LMP, o un poco más, digo que en la fase de salida de la LMP esa distancia no se mantiene, hay cierre de ángulos, se acorta la distancia (figura 2)y que vuelve a alargarse en el cambio (fgura 4)

    es lo único que echo en falta de tu demostración, que el gesto sea algo más amplio, más "exagerado", para que se vea mejor

    si me permites la impertinencia

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #32
    Fecha comentario:
    21/01/2015 20:27
    #32
    #30

    no me vale :lol2:

    ¿por qué la primera y la tercera fotos?

    no digo que no haya esa distancia en la fase de la curva que va hasta la LMP, o un poco más, digo que en la fase de salida de la LMP esa distancia no se mantiene, hay cierre de ángulos, se acorta la distancia (figura 2)y que vuelve a alargarse en el cambio (fgura 4)

    es lo único que echo en falta de tu demostración, que el gesto sea algo más amplio, más "exagerado", para que se vea mejor

    si me permites la impertinencia

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    22/01/2015 01:18
    #33
    #32

    ¡¡Me encanta este debate!!

    Vale ahora te entiendo, si, tienes razón en cuanto a que ese ligero cierre de ángulos que se produce a final de curva para regular la presión sobre el exterior y el radio del esquí puede afectar a la distancia pie - CM.

    :+: :+:

    De toda manera (y aceptando sin ningún problema la crítica constructiva) según yo lo veo a nivel muy perfeccionado se intenta evitar precisamente que ese movimiento sea amplio (a menos que la situación lo requiera) debido a que precisamente en esa parte de la curva es cuando el esquí puede acelerar y aumentar la presión en exceso nos podría llegar a frenar por el aumento de fricción y al modificar la forma de la curva. De hecho eso que echas en falta es algo que mis 'entrenadores' me han machacado en eliminar (o alm nos moderar) desde hace años.... :hein?: Jajajajajajajaj

    Cada vez más se insiste en dar más presión y dirección al esquí al inicio y dejar que corra al final (en la medida de lo posible).

    :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #34
    Fecha comentario:
    22/01/2015 16:25
    #34
    #33

    bueno, una cosa es esqui personal, y ahí doy la razón a tus "entrenadores", y otra el esqui demostrativo, las demostraciones técnicas

    soy de la opinión de que si alguien demuestra se tiene que ver lo que quiere mostrar :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    22/01/2015 18:32
    #35
    33# 34# Un par de preguntas chicos.
    En un viraje por salto, se hablaría técnicamente de cambio por extensión (evidentemente hay una extensión)?
    O directamente el hecho de levantar los esquís del suelo impide que podamos considerarlo como cambio de cantos propiamente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    22/01/2015 18:44
    #36
    #35

    Mmmm... Tal como yo lo veo cambio de cantos hay, sea o no en contacto con la nieve.

    Respecto a la nomenclatura, siempre es un tema complejo, yo te diría que, pese a ser un cambio por extensión donde la extensión es tan exagerada que conlleva una pérdida de contacto esquí-nieve, el viraje por salto muchas veces se considera como un viraje o tipo de cambio en si mismo.

    De todas maneras son de esos temas que según a quien preguntes supongo que obtendrás una u otra respuesta, lo importante es entender bien lo que es y como se lleva a cabo más que si lo encuadramos en este o en aquel nombre o clasificación.

    ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #37
    Fecha comentario:
    22/01/2015 20:41
    #37
    #35 #36

    yo pienso que es ambas cosas, un tipo de cambio en sí mismo, y un cambio por extensión llevado al extremo

    no creo que una cosa entre en contradicción con la otra

    también sería un cambio de cantos simultáneo, como los de extensión y flexión, tal y como se han planteado aqui

    no habría que olvidar que existen los ambios de cantos alternativos, algo olvidados estos últimos años pero totalmente vigentes y prácticos, tanto para situaciones concretas como para trabajar diferentes aspectos de nuestro esqui :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    22/01/2015 21:21
    #38
    #36 #37
    Gracias por las respuestas.
    Si me permitís, otra duda...
    Pueden los esquís, en un cambio por flexión, perder el contacto con la nieve?
    Entiendo que en ocasiones vemos en slalom como salen lanzados de un giro a otro en el aire, pero no se si estos casos son cambios por flexión. Gracias a ambos de nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #39
    Fecha comentario:
    22/01/2015 22:46
    #39
    #38

    a la pregunta de si en un cambio por flexión puede hacer que los esquis pierdan contacto con la nieve yo te respondería que sí, que puede pasar

    haz tú la prueba: ponte en una báscula de baño y haz una flexión rápida y enérgica y mira lo que pasa con la aguja que marca el peso segun bajas la posición

    pero tú hablas más de la reacción de los esquis, que hacen que estos "salgan lanzados" por el aire

    eso es el efecto de que los esquis tienden a recuperar su forma tras ser flexados

    esa recuperación puede suceder tanto en cambios por flexión, como por extensión, como por distensión muscular

    el tipo de cambio lo que puede hacer es que se gestione esa reacción de manera más eficiente dependiendo del cada momento

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    22/01/2015 23:15
    #40
    Menudo hilo :+:
    Por cierto, que yo lo de distensión muscular, no lo había oído nunca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    23/01/2015 00:06
    #41
    #38



    En el cambio por flexión es más común pero no sabría decirte si el cambio en sí o porque hay más tendencia a quedarse retrasados o porque se busca precisamente eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    23/01/2015 06:34
    #42
    #39

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    23/01/2015 09:15
    #43
    Excelente artículo :+: para enterarnos los no profesionales :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    23/01/2015 09:18
    #44
    #43

    Gracias! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    23/01/2015 09:24
    #45
    #40

    Yo si lo había oido hace tiempo (creo que se explicaba algo parecido a que en la fase de cambio de 'relaja' la tensión muscular) pero la verdad es que en algunos centros de formación ya no se enseña ni usa, la tendencia es cada vez más en trabajar sólo la división flexión - extensión.

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    23/01/2015 13:04
    #46
    Muy buen artículo!!
    Tengo mis propias dudas... ¿Por qué en nieves muy guarras es más práctico, o así me sale instintivamente, hacer el cambio en flexión?
    En nieve papuza con montoneras, etc...
    Experimento lo que comenta Xao, con una flexion muy fuerte y rapida el peso sobre los esquis se aligera, y resulta mas facil girar asi en un espacio muy cerrado y con malas condiciones de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    23/01/2015 14:16
    #47
    #46
    :+: :+:

    Pues supongo que te sale más fácil o instintivo el cambio por abajo cuando hay montoneras o baches por la facilidad para absorberlos sin salir disparado.

    Respecto a cuando hay nieve 'papa' supongo que porque normalmente al esquiar en flexión solemos regular mejor la presión sobre los esquís (se distribuye algo mejor en la primera parte de la curva y no se acumula tanto en la segunda mitad) y por tanto es más difícil tener 'enganchones' debido a una presión demasiado brusca a final de curva...




    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    23/01/2015 14:53
    #48
    #47 Es la sensación que tengo: en nieves muy pesadas la fricción se regula así de un modo más progresivo, además de que haciéndolo por flexión se pivota más fácilmente sobre la suela. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    24/01/2015 18:55
    #49
    :+: Más cositas útiles para asentar conceptos. ¡Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    25/01/2015 08:20
    #50
    #49

    ¡¡A tí por leer y comentar!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: