Razones para probar la competición de esquí

Razones para probar la competición de esquí
Hoy me gustaría hablar sobre la competición, qué nos aporta y porqué creo que es positiva para los niños (y para los no tan niños).
Spyder
Briko
Rossignol

Hace ya algunos años leí un libro sobre esquí en el que encontré una reflexión sobre el porqué de la competición que me llamó mucho la atención. La idea principal era que la competición es inherente en el ser humano. Uno de los ejemplos que ponían para defender tal afirmación er que si, por ejemplo, nos fijamos en el recreo de un colegio, veremos que generalmente los niños se organizan para competir los unos contra los otros. Pocas veces se buscan juegos colaborativos en los que no haya un ganador y perdedor.

Evidentemente hay personas más y menos competitivas pero, como idea generalista, estoy bastante de acuerdo en que somos competitivos por naturaleza. Entonces, si me permitís el generalizar y partimos de esa idea, ¿por qué no explorar y potenciar todo lo positivo que nos puede aportar la competición?

En general, la competición bien entendida nos puede aportar mucho a nivel personal, nos ayuda a generar rutinas de entrenamiento sanas, nos enseña a sacrificarnos para conseguir un fin, nos ayuda a conocernos mejor y a superarnos y rendir en situaciones de presión, nos enseña a perder y, sobretodo, nos enseña a ganar.

Si nos centramos en el esquí, un buen entrenamiento de competición nos dará un ‘plus’ sobre nuestro nivel inicial de esquí, nos dotará de infinidad de nuevos recursos y nos hará crecer como esquiadores. Debemos pensar que no es lo mismo esquiar en pista libre por nuestra cuenta y riesgo que esquiar con un entrenador pendiente de cada bajada que hacemos y de cada punto de mejora en nuestro esquí. Con los años un corredor aprende a esquiar con diferentes tipos de esquí y en diferentes tipos de pendiente, nieve y trazado. Aprende a gestionar la velocidad y a sacar el máximo rendimiento de cada curva tanto dentro como fuera de los trazados.

Pero, si hay algo que remarcaría sobre lo que la competición de esquí nos puede enseñar, es que el esquí es un deporte de equipo en que se compite individualmente.

Pero entonces, volviendo un poco al título del artículo, si la competición nos puede aportar tanto, ¿por qué hay tanta gente reticente a apuntarse a un club de competición?

Yo creo que todo proviene de lo que creo que es la competición mal entendida (o mal aplicada). El problema son los egos de aquellos que se sienten superiores por llevar una traje de un club o equipo, el problema son los entrenadores que no entienden que un entrenador de club no deja de ser un entrenador de ‘deporte de base’ y que no ajustan correctamente el nivel de presión y de exigencia sobre los corredores, el problema son los padres que intentan realizarse a través de los logros de sus hijos, el problema es que, a veces, nos fijamos más en el reducido % de profesionales que trabajan ‘mal’ que en la inmensa mayoría que trabaja ‘bien’…

Supongo que cada persona tendrá una percepción diferente de esta temática que, en gran parte, se deberá a su experiencia personal pero si me permitís daros la mía creo que el entrenamiento de competición bien entendido y planteado es muy enriquecedor para los niños (y los no tan niños) y es una experiencia que, como mínimo, vale la pena probar. 

 

sam1980 GS taining

 Imagen de uno de los camps que he realizado en los últimos años, concretamente el camp de Soelden con Carolo y JoSchi

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2015 10:50
    #1
    Una buena reflexión que merece una larga conversación Sam.

    Si hubiera que sintetizar al máximo, cosa imposible, jaja, diría que hay dos tipos de personas frente a la competición: los que se pueden permitir el lujo de participar en ellas, y los que su vida es ya lo suficientemente competitiva y estresante como para no necesitar recrear la lucha por la supervivencia en sus escasos momentos de ocio :lol2:

    Hay más, claro: los que vivimos de un modo u otro de ella, los que pudiendo no participan y los que no pudendo participan, jaja... Pero, como digo, un tema vastísimo para días de charla :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2015 11:38
    #2
    #1

    Exacto Carolo, es un tema muy complejo y que daría para hablar horas y horas. En este caso lo que quería era intentar romper una lanza en favor de lo que la competición nos puede aportar.

    Demasiadas veces veo gente muy 'quemada' que habla mal de los clubs o de la competición en si misma a causa de las malas experiencias que han tenido (cosa por otra parte totalmente normal y comprensible) y, en el fondo, me parece una lástima que por ese relativamente pequeño % de situaciones (y la repercusión que tiene) se pierda todo lo bueno que la competición nos puede aportar, tanto como esquiadores como a nivel personal.

    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2015 11:49
    #3
    #2 Es apasionante y te abre una nueva vía a las dos que tenemos la mayoría, pista y fuera pista. Un trazado con puertas es algo que engancha y mucho. Eso sí, en mi caso únicamente para pasarlo en grande.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/01/2015 11:50
    #4
    #2 Sí, tal vez en España la mala prensa venga de un perfil determinado en los clubes y de nuestra propia idiosincrasia clasistona, gregaria y arrogante... nada que no cambie en un par de generaciones la globalización, que cada vez nos hace a todos más parecidos jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/01/2015 11:53
    #5
    #3

    Totalmente de acuerdo Jordi, yo no competí de pequeño y si me he 'metido' (lo entrecomillo porque bien poca cosa he hecho) a ello de mayor ha sido por pura y sana diversión. :)
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/01/2015 11:57
    #6
    #4

    De nuevo estoy de acuerdo, las nuevas generaciones cada vez tienen más claro que en el mundo en que vivimos no podemos crecer y evolucionar si no compartimos conocimiento, buscamos sinergías e intentamos adaptarnos nosotros mismos y las metodologías que usamos al siglo XXI.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/01/2015 12:35
    #7
    Estoy de acuerdo pero no lo comparto del todo... Que la competición aporte los valores que se exponen en el articulo y que bien llevada pueda ser positiva para la formación y aprendizaje de los chavales, de acuerdo, pero de la misma forma que la practica de deporte sin competir puede aportar los mismos valores y puede ser igual de positiva.

    A mí lo que no me gusta de la competición es que precisamente el objetivo es competir o sea ganar. Prefiero practicar a entrenar o jugar a competir. Y con esto no me pongo de espaldas a la competición ni mucho menos, es simplemente, un camino distinto.

    Como ya se ha comentado esta es una muy interesante reflexión que daría para un más que interesante debate...

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/01/2015 12:58
    #8
    #7

    :+: :+: :+:

    Tocas un tema muy importante! me gustaría hacerte una pregunta sólo para entrar un poco en ese sano debate que tanto me gusta, :) ¿crees que todos los que compiten lo hacen para ganar? ¿no crees que muchos lo hacen para superarse a si mismos o para lograr sus propias metas? (que no necesariamente tienen que ser 'ganar la carrera').

    Lo digo porque mi experiencia me dice que muchos de los chicos que corren son totalmente conscientes de que no tienen opciones de ganar pero se marcan (o se les marcan) objetivos adaptados a sus capacidades (por ejemplo hacer un top ten) y pese a todo creo que el competir les puede aportar tanto como a los que están delante.

    O, por cambiar de deporte, hay miles de personas que compiten por diversión y superación personal en carreras de atletismo o triathlón sabiendo que sus tiempos están muy lejos de permitirles ganar ninguna carrera...

    Dicho esto, si que estoy totalmente de acuerdo en que el deporte en sí mismo ya enseña y hace crecer en muchos sentidos a las personas, sin necesidad de competir.

    :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/01/2015 14:29
    #9
    #8
    A mí también me gusta el debate...
    Es muy difícil generalizar puesto que cada uno entiende el deporte, la competición, etc.. a su manera.
    En cualquier caso entiendo que cuando compites el objetivo está en el resultado, lo habrás hecho bien o mal en función de este. Cuando entras en una carrera y tu intención es disfrutar de ella, buscar sensaciones, participar ... entonces no compites. Siguiendo con la analogía de los corredores, mi mujer es corredora popular y cuando corre una carrera para bajar su tiempo personal el foco esta en el crono y la estrategia en la planificación del entrenamiento también. En este caso durante la carrera no es tan importante correr bien o mal, disfrutar o sufrir, lo que importa es bajar el tiempo. Si se logra alegría absoluta, si no, esta bien pero... Sin embargo la gran mayoría de carreras a las que participa son simplemente por correrlas, por disfrutar del ambiente, del sitio, de correr, por hacer la primera media o la primera ultra... El entrenamiento previo, en este caso es distinto y la forma de correr la carrera también.

    En definitiva, cuando compites el objetivo esta en el resultado y la frase 'hay que darlo todo' cobra la máxima importancia y sentido. Y esto también hay que practicarlo y entrenarlo, creo que lo escuché del propio Pep Guardiola aquello de 'se compite como se entrena'... Es en este punto donde yo me descuelgo.

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/01/2015 14:29
    #10
    #8
    A mí también me gusta el debate...
    Es muy difícil generalizar puesto que cada uno entiende el deporte, la competición, etc.. a su manera.
    En cualquier caso entiendo que cuando compites el objetivo está en el resultado, lo habrás hecho bien o mal en función de este. Cuando entras en una carrera y tu intención es disfrutar de ella, buscar sensaciones, participar ... entonces no compites. Siguiendo con la analogía de los corredores, mi mujer es corredora popular y cuando corre una carrera para bajar su tiempo personal el foco esta en el crono y la estrategia en la planificación del entrenamiento también. En este caso durante la carrera no es tan importante correr bien o mal, disfrutar o sufrir, lo que importa es bajar el tiempo. Si se logra alegría absoluta, si no, esta bien pero... Sin embargo la gran mayoría de carreras a las que participa son simplemente por correrlas, por disfrutar del ambiente, del sitio, de correr, por hacer la primera media o la primera ultra... El entrenamiento previo, en este caso es distinto y la forma de correr la carrera también.

    En definitiva, cuando compites el objetivo esta en el resultado y la frase 'hay que darlo todo' cobra la máxima importancia y sentido. Y esto también hay que practicarlo y entrenarlo, creo que lo escuché del propio Pep Guardiola aquello de 'se compite como se entrena'... Es en este punto donde yo me descuelgo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/01/2015 16:43
    #11
    Efectivamente, cuando compites el objetivo esta en el resultado. Lo que suelen fallar son las expectativas que nos creamos. Ponerse metas alcanzables es fundamental para disfrutar de la práctica competitiva.
    Cuando compites debes tener muy claro donde esta tu límite y cual es tu sitio, de poco sirve compararse con los mejores si sabes que tu nivel es otro, tu mejor rival eres tu mismo, solo así disfrutaras.
    Y si no disfrutas perderás el interés por la competición.
    Además no solo es el crono el que impera en la competición... La calidad de la bajada, las sensaciones, superar las dificultades... Todo eso te hace más fuerte y mejorar. En esquí muchas veces llegar es una verdadera suerte. El estado de la nieve, la climatología, tu propio físico y estado de ánimo hacen que completar dos mangas decentemente sean un reto importante, no es fácil, pero es reconfortante llegar a meta, mirar arriba y decirte a ti mismo, lo he logrado, aquí estoy, mañana más y mejor....
    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/11/2015 21:21
    #12
    Está bién el artículo! Hace años que me dedico a la competición a un nivel de pasarlo bién y disfrutar! El problema también está en clubs masificados de gente, como el CANM Cerdanya, donde creo que en los últimos años estan teniendo problemas de organización y está mal gestionado, se muy bién de lo que hablo porqué lo he padecido en mi própia carne y la de mi hijo de 6 años. Es bueno concentrar esfuerzos en ser un club con unos objetivos claros y no ir de cara a la " pela". Vale más poca gente y bién avenida que no muchos y despreciar a la gente de siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: