Reflexiones técnicas: la continuidad de movimientos [Vídeo]

Reflexiones técnicas: la continuidad de movimientos [Vídeo]
Normalmente cuando queremos mejorar como esquiadores nos centramos en trabajar aspectos técnicos concretos de nuestro esquí, hoy en cambio nos centraremos en un elemento 'armonizador': la continuidad y naturalidad de movimientos.
Spyder
Briko
Rossignol

Hace no mucho Carolo nos explicaba en uno de sus magníficos artículos cuatro campos en los que mejorar nuestro esquí, hoy querría añadir mi granito de arena a ese discurso, me gustaría hablaros de un elemento en el que podéis trabajar para mejorar vuestro esquí: la harmonía y continuidad de movimientos.

La verdad es que son elementos  un poco ‘intangibles’ (si me permitís la expresión), a veces difíciles de entender y más aún de trabajar, pero la realidad es que la harmonía, continuidad y gradualidad de movimientos son de esos elementos que, sin mejorar técnicamente nuestro esquí, nos harán crecer como esquiadores.

De hecho la temporada pasada abordé ya este tema como un elemento a trabajar para esquiar mejor en nieve primavera, hoy me gustaría ahondar un poco más en este tema y en su importancia si queremos ser grandes esquiadores sobre cualquier tipo de nieve y pendiente...

Si por ejemplo os paráis en una pista de dificultad media y dedicáis un rato a ver esquiar a los que os rodean os daréis cuenta de que hay algo que en algunos casos llama la atención más que la técnica o la velocidad: la continuidad, facilidad y naturalidad de movimientos. De hecho en muchos casos veréis esquiadores que pese a no esquiar muy rápido o no tener un esquí técnicamente espectacular, demuestran una esquiada continua, fluida, fácil y natural, enlazando una curva con la siguiente sin tiempos muertos o fases estáticas. Curiosamente, es sobre esos esquiadores a los que van a parar las miradas.

¿Y cual es el secreto os preguntaréis la mayoría? Pues la clave es entender que esquiar estable y equilibrado no es lo mismo que esquiar estático, y que esquiar rápido no necesariamente implica moverse bruscamente. El misterio reside en buscar el encadenamiento de las curvas y la continuidad en todos nuestros movimientos, que el final de una curva sea el principio de la siguiente, que cada uno de nuestros movimientos empiece donde acaba el anterior: que no haya fases estáticas en nuestra esquiada.  

Pero, sobretodo, es necesario entender que a veces el total es más importante que la suma de las partes: entender el esquí como un ‘todo’, una compleja máquina en que muchos engranajes pequeños trabajan a la vez para lograr un resultado final. No nos interesa tanto que cada una de las piezas funcione bien sinó que todas juntas, funcionando a la vez, produzcan el resultado esperado.

En demasiadas ocasiones tendemos a centrarnos en un solo gesto, en trabajar una parte de la curva, o un movimiento que hace una parte del cuerpo buscando un análisis y trabajo ‘parcial’ de nuestro esquema motriz pero, aunque sea de vez en cuando, es conveniente abrir un poco el plano y, en lugar de fijarnos en un aspecto, gesto o parte concreta del cuerpo, fijarnos en la globalidad de los movimientos que hacemos y como se unen, enlazan, contrarestan o complementan entre ellos.

Si me permitís la analogía, esquiar es un poco como bailar, no basta con hacer una serie de movimientos correctos, no basta con tener una técnica pulida, hace falta sentir el ritmo y buscar que los movimientos sean fluidos, continuos y naturales. Hace falta encontrar la harmonía.

Winter is coming!

 

 Como nuestra, un botón, esta bajada no es más que una demostración de paralelo elemental en la que he buscado

una correcta continuidad de movimientos y un correcto enlace de las curvas, evitando fases estáticas. 

La demostración realizada en este vídeo no pretende ajustarse a los canones de ninguna escuela ni centro de formación concretos

y debe entenderse solamente como un soporte audiovisual que pretende ilustrar el contenido de este artículo.

 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/01/2015 12:52
    #1
    Totalmente de acuerdo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/01/2015 21:37
    #2
    Complétamente de acuerdo. En especial en tu última reflexión, "esquiar es como bailar". Siempre he defendido ese concepto. Cuando se encuentra la armonía necesaria, sea rock&roll (SL), sea un largo solo de guitarra (GS), sea un placentero vals (Powder) o simplemente una canción cualquiera. Todos los estilos tienen su sitio y ritmo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2015 23:48
    #3
    #2

    Exacto, no siempre es fácil pero esquiar bien requiere encontrar ese ritmo ideal para cada bajada, esa fluidez que nos permita dosificar y graduar cada movimiento para lograr encadenar curvas de manera natural y eficiente. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2015 11:57
    #4
    Y supongo que hay que esquiar mucho para que cada vez te distraigan menos factores externos y puedas mantener esas cadencias... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2015 14:00
    #5
    #4 Es como conducir o montar en bici, con la práctica llegas a tener tan interiorizados los movimientos que eres capaz de adaptar todos tus reflejos y sensaciones aunque no llegues a ser consciente de ello. Llegas a saber hacer dos cosas a la vez aun siendo un hombre :diable: que ya es complicado. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/01/2015 15:58
    #6
    #4

    Es como todo, llega un momento que 'sale solo', pero hasta ese punto hay que practicar, practicar y practicar! ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/01/2015 16:03
    #7
    #6 Es verdad, me olvidaba del famoso 'click'.
    Es que estoy de capa caída con mi progreso y lo veo to' negro. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/01/2015 16:52
    #8
    #7

    No te ofusques que la progresión nunca suele ser lineal, hay épocas en que se progresa más y otras en que cuesta más... Además piensa que conforme más y mejor esquiamos más difícil es progresar ya que es necesario hilar más fino para trabajar los puntos de mejora adecuados...
    En cualquier caso no hay que desanimarse nunca!! ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/01/2015 17:02
    #9
    #8 ¡Gracias!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/01/2015 19:38
    #10
    #7 Tiene mucha razón el maestro Sam. Cuanto mayor nivel tienes, más difícil es progresar por que la exigencia es mucho mayor. Si lo llevamos al mundo del tenis, por ejemplo, pasar del 1000 al 100 de la ATP es complicado, pero es mucho más difícil mantenerse en el TOP 10 ya que el nivel es bastante más alto.

    En cualquier caso sigue esquiando, disfrutando y divirtiéndote que es lo principal.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2015 20:48
    #11
    Buen artículo, tiene mucho son!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/01/2015 21:27
    #12
    #11

    Gracias! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/01/2015 22:45
    #13

    Tienes mucha razón Sam.

    Muchas gracias, mañana me centraré un rato en tratar de bajar más armónico, suave, de manera más global. No focalizando en una única acción sino en un todo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/01/2015 12:28
    #14
    Bien traído Sam :+: El análisis de las fases del movimiento es bueno, pero el exceso de análisis y de separar movimientos crea deportistas "robotizados" jaja... Encontrar la conexión entre los distintos movimientos es vital :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/01/2015 12:44
    #15
    Buen artículo sam, armonía y continuidad, cuanto más tiempo mejor, en todo terreno y condición , independiente de un esqui agresivo o relajado. Eso es el "dorado" real que todos buscamos. Que útil es poder vernos en video nuestras bajadas con más frecuencia para buscar esa armonía . :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/01/2015 16:42
    #16
    #14

    Exacto! A veces nos centramos tanto en movimientos concretos o en como trabaja una parte del cuerpo que olvidamos que el esquí es un deporte que requiere de todo el cuerpo moviendose en sincronía... Como dices tu nos volvemos un poco robóticos y eso nos hace perder ritmo y armonía! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/01/2015 16:44
    #17
    #13

    :+: :+: :+:

    Me alegro que os haya gustado esta reflexión, a ver si coincidimos un día y hacemos unas bajadas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/01/2015 16:47
    #18
    #15

    El vídeo es fundamental! Nosotros nos intentamos grabar cada vez que podemos para ir poco a poco afinando cosas, este año aún más ya que después de un año de parada forzosa cuesta mucho ir cogiendo ritmo y forma física! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/01/2015 22:26
    #19
    Genial !!! :+: :+: :+:

    A mi me va el Rock & Roll ....

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/01/2016 00:06
    #20
    Sii! y además hay distintos tipos de baile en ballet además de ritmo hace falta un excelente control del cuerpo, para que el movimiento fluido sea leento...me quedó grabada la imagen de un amigo del Club Alpino, bajando baches del porte de los de la visera, lentamente y sin tocarlos, como si los volara, o acariciara suavemente con los esquies.... harmonía, continuidad de movimientos, y un Ki muy fuerte....como explican en AIKIDO
    "Para ejecutar una técnica, si no hay noción de Hara (centro del cuerpo),Ki,Kokyu(respiración ,todo se mecaniza y deja de ser AIKIDO.(YASUNARI KITAURA SHIHAN). La unión del cuerpo y mente y la unión con las fuerzas del universo....el esqui lo mismo

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    09/01/2016 00:09
    #21
    #14 como explican en AIKIDO
    "Para ejecutar una técnica, si no hay noción de Hara (centro del cuerpo),Ki,Kokyu(respiración ,todo se mecaniza y deja de ser AIKIDO.(YASUNARI KITAURA SHIHAN).
    La unión del cuerpo y mente y la unión con las fuerzas del universo....el esqui lo mismo

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #22
    Fecha comentario:
    09/01/2016 00:18
    #22
    al final vas a descubrir el telemark :lol2:

    no, es lo mismo, no es como bailar, ES bailar

    es lo que se ha dado en llamar fluir, fluencia que dice carolo,o el tan cacareado "flou"

    algo que fluye no tiene tiempos muertos, no se estanca, y por lo tanto no se descompone, se mantiene vivo

    somos movimiento contínuo, desde el macrocosmos al microcosmos, y todo tipo de ejercicios deben de ser así, fluidos, para legar a conectar el suelo con el cielo

    amen :lol2:

    bien traido Sam :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/01/2016 10:19
    #23
    #21 totalmente de acuerdo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/01/2016 10:44
    #24
    Iba a mentar lo mucho que me ha ayudado el yoga con el esquí, pero ya lo han dicho bien Xao y gorgona... así que no digo ná.
    La técnica es lo que permite que te olvides de la técnica, eso me lo dijo un profesor de dibujo. :lol2:
    Buen artículo! :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: